Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
No creo en rechazar porque una sola cosa no me gusta. Soy mas de comparar cual constitucion sirve mas. Tengo muchos problemas con la constitucion del 80 (o 2005 pa los que anden mas sensibles )

Dicho lo anterior, y dado mi trabajo, con las propuestas asociadas al agua que hemos visto en la comision, se me haria muy, muy dificil votar apruebo
sabía que sí existía un punto donde sí la rechazarías sin importar todo lo demás :)
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.803

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Voto obligatorio en el Plebiscito: Conoce multas, excusas y el plazo para actualizar domicilio electoral
El trámite se puede realizar en la página web del Servel o de manera presencial en las direcciones regionales del organismo, en las oficinas de Chile Atiende, en los consulados de Chile el extranjero y al renovar la cédula de identidad o pasaporte.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/04/27/1059128/domicilio-electoral-plebiscito-salida.html
Si bien me gustaría que todos voten. Pero no he visto cual es la mejora en la logística requerida para soportar el doble de votantes. Ya me veo el desorden y haciendo fila por horas a todo sol.
Los vocales deben ser rápidos. Y la gente weona no ponerse a pensar en la urna. A eso sumemos los aforos.

De la misma forma lamento que no hayan excusado a los adultos mayores del voto obligatorio, ya que tb es un tema complejo trasladarlos cuando tienen problemas de movilidad



Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Si bien me gustaría que todos voten. Pero no he visto cual es la mejora en la logística requerida para soportar el doble de votantes. Ya me veo el desorden y haciendo fila por horas a todo sol.
Los vocales deben ser rápidos. Y la gente weona no ponerse a pensar en la urna. A eso sumemos los aforos.

De la misma forma lamento que no hayan excusado a los adultos mayores del voto obligatorio, ya que tb es un tema complejo trasladarlos cuando tienen problemas de movilidad



Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
lo bueno es que para esa fecha no debería pegar muy fuerte el sol, pero sí, el tiempo en las filas va a ser enorme... solo espero que al final todo valga la pena y no se apruebe el mamarracho.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
¿Cacharon la volá con el instructivo para hacer campaña sobre el Plebiscito del gobierno?

¿Cuándo antes cualquier weón que manifestara una opinión era la hoguera solamente? Incluso si el weón hasta pedía permiso sin goce de sueldo para hacer campaña.

Culiao descarao.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Y recuerdo que hubo escándalo con la idea de que el gobierno de Piñera hiciera campaña para el plebiscito de entrada (aunque no es que hubiera sido otra cosa que un lastre).
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427

Incluso si la nueva Constitución no dice nada de los derechos industriales eso igual está cubierto por los tratados que ha firmado Chile, no?
Sinceramente no tengo idea, pero recuerdo que en alguna parte decía que sólo se reconocían los tratados internacionales sobre derechos humanos y medio ambiente, los demás se podían ir al carajo.

¿Alguien cacha el mote?

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
A nivel constitucional no, pero me refiero a la ley ordinaria. Actualmente eso sí está en la Constitución (artículo 19 numeral 25) pero creo que debiera estar cubierto en los tratados que ha firmado Chile. Salirse de un tratado es bastante más complicado que sólo derogar una ley.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Sinceramente no tengo idea, pero recuerdo que en alguna parte decía que sólo se reconocían los tratados internacionales sobre derechos humanos y medio ambiente, los demás se podían ir al carajo.

¿Alguien cacha el mote?

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
La reforma constitucional de la convención entiendo que exigía que todos los tratados se respetaran. Imaginar si se desconoce los TLC con USA o o peor, los tratados limítrofes. Quilombo...


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Finalmente la carta pro-Apruebo de algunos ex Concertación:


Me da risa que hablen de que consagra la "igualdad esencial entre los seres humanos" cuando hay un doble estándar claro de acuerdo a la etnia en lo que está aprobado hasta ahora.

Cabe destacar que ninguno de los ex-Presidentes (ni siquiera Bachelet) ha firmado esa carta.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689

Espero que la derecha rechace de plano esto y que cualquier extensión de la labor de la CC más allá del 5 de Julio debe tener como condición básica que se elija a nuevos constituyentes respetando el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 ("4. En el caso de la Convención Constitucional sus integrantes serán electos íntegramente para este efecto. La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en el mes de octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados en la proporción correspondiente.").


Y que esta extensión sea por al menos 2 años, pues eso es perfectamente lo que puede demorar arreglar esta cosa. En lo personal creo que es mejor opción que ir a plebiscito el 4 de septiembre, pero esa es mi opinión.
 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180

Espero que la derecha rechace de plano esto y que cualquier extensión de la labor de la CC más allá del 5 de Julio debe tener como condición básica que se elija a nuevos constituyentes respetando el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 ("4. En el caso de la Convención Constitucional sus integrantes serán electos íntegramente para este efecto. La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en el mes de octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados en la proporción correspondiente.").


Y que esta extensión sea por al menos 2 años, pues eso es perfectamente lo que puede demorar arreglar esta cosa. En lo personal creo que es mejor opción que ir a plebiscito el 4 de septiembre, pero esa es mi opinión.
no entiendo lo que proponen los PL, la CC ha dicho publicamente que cumplirán con los plazos, y por lo mismo no han llorado que no van a poder terminar, la teoria que se me ocurre es que medioambiente le van a rechazar el informe por tercera vez y ahi quilombo, ahi si que llorarán porque todo el texto queda fuera.

pa extenderla tres meses mas no da pa gastar en todo un nuevo proceso donde se elijan nuevos CC, donde si la mayoria es de derecha, borrarán todo lo ya escrito.

no estoy de acuerdo con que se extienda, con convencionales actuales o con nuevos, los plazos se respetan.



Enviado desde mi SM-T820 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
O sea, con esto le estoy dando una salida a la izquierda si es que no creen mucho en lo que ha aprobado el pleno de la CC. Si no aceptan esas condiciones entonces mejor que se vote el plebiscito y tendremos que ver lo que ocurre. Personalmente, prefiero que haya un mejor texto.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.803

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
No, residencia es eso, residencia.
bueno, eso ahora cambiará en la nueva CPR

todos los con nacionalidad chilena tienen la ciudadanía:
que pasa los con pena aflictiva? ni idea no dice.

todos los extranjeros avecindados en chile por 5 años.
es decir no aplica a inmigrantes ilegales?, son la gente que ya obtuvo la residencia? o cualquiera de los colchane que ingresó hace 5 años podrá tener la ciudadanía?
si esto no es claro, el sentimiento antimigrantes explotará con esto. y con ello tambien le dará un plus al rechazo.

otra cosa que cambiaron, ahora podrán votar de forma opcional los mayores de 16, a partir de los 18, es obligatorio para todos menos los que están en el extranjero.



Enviado desde mi SM-T820 mediante Tapatalk
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir