Calibrar frenos hidráulicos de bicicleta

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Calibrar frenos hidráulicos de bicicleta

Me compré bici, una Mérida 20D, que trae frenos hidráulicos.

La armé y salí a andar. Dicen que nunca hay que hacer eso, pero yo me creo más capo y no hice caso. Aweonao, pero ya está hecho.

Al armarla noté que el giro de la rueda delantera roza ligeramente con una pastilla del freno. Cada N vueltas se escucha el roce. Decidí que con el andar del tiempo la pastilla se gastaría y desaparecería el problema.

A las dos semanas de andar, noté que al frenar se escuchaba un chirrido en la rueda delantera, y un quejido en la trasera. El de la trasera es un sonido de tono más bajo.

Desmonté las ruedas, saqué las pastillas y el "clip" que las afirma. Las limpié, las volví a poner. Solté el caliper, monté las ruedas, frené a fondo y apreté el caliper. Esto para obligar al caliper a alinearse con el disco de freno.

La rueda trasera quedó igual, sigue emitiendo el quejido.

La delantera ya no tiene ruido, pero igual roza. Y lo que más me llama la atención, ahora tengo que apretar el freno delantero a fondo para que frene. Como que la palanca de freno quedó con más recorrido.

¿Qué hacer? He pensado en llevarla a un taller, pero la "mantención general" vale como 30 lucas y te la tienen de un día para el otro. No quiero quedarme sin bici, y no confío en cualquier taller de barrio.

No cacho cómo se hace para apretar o soltar un freno hidráulico. Si fueran mecánicos podría jugar con la piola para ver si eso me ayuda, pero en este caso no sé qué se hace.
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Re: Calibrar frenos hidráulicos de bicicleta

- si sacaste las pastillas y las limpiaste o las lijaste, es normal que no frenen nada, deben estar asentadas para funcionar bien y manipularlas no es una buena idea.

- si el caliper estaba chueco y las pastillas se gastaron disparejas, vas a tener que cambiarlas.

- si sientes que los frenos se alargaron, es probable que hayas apretado la manilla de freno mientras estaba sin la rueda o peor, sin la rueda y las pastillas, esto hace que los pistones salgan más de lo que deben y no vuelvan completamente, desplazando el líquido hacia el caliper, si es así, vuelve a abrir los pistones hasta que queden completamente dentro del caliper (con algo suave, los pistones son blandos, usar un destornillador o algo similar puede dañarlos, idealmente hacerlo con las pastillas puestas y un separador)
después de eso, con las pastillas y la rueda puesta (todo armado) bombea la manilla hasta que retome su funcionamiento normal.

- la técnica que usaste para alinear el caliper está bien, pero en algunos frenos no sirve, normalmente porque los pistones no aprietan parejo. Si ese es el caso, debes usar la teznika del ojimetro, con buena luz, mirar que las pastillas queden igual de alejadas del disco por ambos lados (ojo al apretar los pernos, algunas golillas hacen que se mueva el caliper al apretar)
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Re: Calibrar frenos hidráulicos de bicicleta

Efectivamente, apreté la manilla de freno sin rueda. Las pastillas quedaron muy juntas y sólo las pude separar con un destornillador. No desmonté las pastillas. Por lo que me dices, bastaría volver a sacar la rueda y usar algo suave para separar las pastillas aún más para que los pistones vuelvan a entrarse.

El sonido en la rueda trasera qué será? Suena como los frenos de zapata de las micros.
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Re: Calibrar frenos hidráulicos de bicicleta

Efectivamente, apreté la manilla de freno sin rueda. Las pastillas quedaron muy juntas y sólo las pude separar con un destornillador. No desmonté las pastillas. Por lo que me dices, bastaría volver a sacar la rueda y usar algo suave para separar las pastillas aún más para que los pistones vuelvan a entrarse.

El sonido en la rueda trasera qué será? Suena como los frenos de zapata de las micros.
es un roce metálico? es un chillido metálico? suena como bocina de tren al frenar?

PD: ojo al separar las pastillas con un destornillador, es fácil dañarlas y sacarles material, por lo que frenan mucho menos.
 

Rodrigox

........................
Se incorporó
23 Noviembre 2008
Mensajes
3.546
Re: Calibrar frenos hidráulicos de bicicleta

Aprovecha de limpiar el borde de los pistones en los caliper, si estan muy sucios, se quedan pegados o no salen parejos :zippyuy

El sonido de la rueda trasera puede ser por:


  • Pastillas-disco contaminados con aceite
  • Caliper o su adaptador suelto
  • Rotor suelto
  • Conos de la maza sueltos (si es que no es de rodamientos sellados)
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Re: Calibrar frenos hidráulicos de bicicleta

Es como bocina de tren, efectivamente.
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Re: Calibrar frenos hidráulicos de bicicleta

revisar apriete del caliper
revisar apriete del disco
revisar ajuste de conos de la maza
lijar pastillas y re alinear el caliper
limpiar pastillas y disco con limpiador para pastillas y discos :zippy

si el ruido sigue, poner grasa de cobre entre los pistones y las pastillas.
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Re: Calibrar frenos hidráulicos de bicicleta

Ya, cagué, la llevo a un taller
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Re: Calibrar frenos hidráulicos de bicicleta

Entonces que mierda hace un taller?
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Re: Calibrar frenos hidráulicos de bicicleta

Entonces que mierda hace un taller?
generalmente cobrar caro por trabajos que uno puede hacer mejor.

salvo cosas que necesitas herramientas y equipos muy especializados, como para hacer mantención a shocks y horquillas.
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Re: Calibrar frenos hidráulicos de bicicleta

dejartela peor y cobrar por ello :yao


hay talleres y mecanicos buenos, pero hay que saber buscar :zippyuy
ninguno que yo conozca que sepa de la existencia de la grasa de cobre.
 
Subir