Linux CachyOS - Linux optimizado para x86-64-v3

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
pd. x64-v3? :zippymmm kisawea? Pues lo de abajo:

Nivel​
Instrucciones CPU​
x86-64-v1​
CMOV, CX8, FPU, FXSR, MMX, OSFXSR, SCE, SSE, SSE2​
x86-64-v2​
CMPXCHG16B, LAHF-SAHF, POPCNT, SSE3, SSE4_1, SSE4_2, SSSE3​
x86-64-v3
AVX, AVX2, BMI1, BMI2, F16C, FMA, LZCNT, MOVBE, OSXSAVE
x86-64-v4​
AVX512F, AVX512BW, AVX512CD, AVX512DQ, AVX512VL​

---

Hace unos día me topé con CachyOS, distro basada en Arch con una premisa interesante... Mientras otras proveen sólo repositorios optimizados para x64-v3 pero el sistema sigue andando en cualquier cosa x64 (ej. Nano, Atom etc) ésta lo requiere en su totalidad: TODO desde el kernel hasta userland está optimizado de esa forma. En Intel vendría siendo desde Haswell y en AMD desde Excavator. Dependiendo del flujo de trabajo, se supone ciertas tareas pueden ganar hasta un 20% o más de rendimiento al usar de forma más eficiente los recursos de CPUs actuales, y manteniendo mismo consumo - algo importante en laptops.

Actualmente tienen dos ISOs llegar e instalar offline: KDE Plasma y GNOME, de todas formas ambos instaladores dan la opción de instalar otros desktops como CuteFish, UKUI, LXQt, MATE etc. de forma online. Les dejo acá el wiki, porque o soy muy manco o no encontré el link en la página.

No lo he probado aún, pero justo busco algo para reemplazar KDE Neon (me tiene chato tanto bug :plaf2) así que paso a preguntar si lo han usado. Y si no, denle una mirada a ver si les gusta. En lo personal es una buena oportunidad para acercarme al mundo Arch y salir un poco de la zona de confort Debian-like...

Saludos!
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Justo el otro día me salio que canonical se va a pasar a x64v3

Depende el escritorio y apps que uses, por lo menos yo por el momento voy bien con Debian y Linux Mint
Fedora webea mucho con el tema de los permisos, para configurar una vpn media antigua, me di como 30 vueltas, y conseguir logs ahora ya no es como antes que todo era texto en /var/log, siendo que en mint es solo importar el archivo y listo (uso mint mate en varias vms)
Si es como para uso personal, recomiendo popOS por lo menos para echar a correr steam y epic

Ahora que tanto rendimiento se gane en arch, depende, esa cuestión se rompe de la nada, por lo menos las veces que lo use, cualquier cosa que salga de lo normal explota por todos lados

Igual yo estoy viejito y mañoso, me gusta configurar el pc y que quede andando hasta que se muera, ya no estoy para andar de distrohopping como antes
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
y conseguir logs ahora ya no es como antes que todo era texto en /var/log,
Hace muchos años que ya se trabaja con journalctl en prácticamente todas las distros, es muuuuuuucho mejor que esa mierda de los logs en todos lados wn jajajaj

Saludos.

PD: En proxmox le puedes indicar tb a la máquina si habilitar aes-v2, v3 o v4 a la máquina virtual, claro que sólo funciona rápido si la CPU que uno usa tb lo soporta :p
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
115
Me puse a leer sobre el CachyOS, y creo que es más probable notar mejoras porque usa el último kernel con los últimos schedulers y tecnologías (ej: bbr v3, zfs, etc), que por las optimizaciones de compilación.
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Hace muchos años que ya se trabaja con journalctl en prácticamente todas las distros, es muuuuuuucho mejor que esa mierda de los logs en todos lados wn jajajaj
Si para el tema de logs en los kubernetes usamos journalctl y mandamos directo en formato json a grafana, aunque es mas moldeable a la antigua para otras cosas, depende el caso de uso (no es lo mismo trabajar con una empresa donde se hacen las cosas de una manera, a estar con 5 empresas y que cada una dependiendo del pais y el equipo y producto cambia todo).
fue un tema mas obscuro lo de fedora, a ver si encuentro lo que era, porque no tenia nada que ver con journalctl ni systemd
 
Upvote 0
Subir