Cablear red de casa (Buscando Tipo de cable red)

civilwar

Capo
Se incorporó
10 Octubre 2019
Mensajes
199
Amigos, estoy en el proceso de cablear la red de internet de mi casa. Pero tengo una duda en el tipo de cable de red que debo comprar.
Actualmente tengo GTD plan de 400Mbps (D) / 200Mbps (U), y los dispositivos a conectar por cable son, 2 Smart Tv, 2 Tv box, ps4, xbox, raspberry, 2 ntbk
Lo que me llevo a cablear la red es para principalmente hacer buen streaming con mis pleis 4K de raspberry y jugar online ps4.
Cual categoria que recomiendan??
Ya que por mercadolibre encontre esta caja de 100mts a buen precio
1597166122246.png

Saludos y Gracias
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Ve Categoria 6, soporta 1gb/s, cat 5e casi no se usa.

Es verdad, pero no saca nada con comprar cable cat 6 ya que va a hacer los conectores manualmente, por lo cual, se pasa la cat 6 por el * ademas lo mas probable es que use una maquina de dudosa calidad, tampoco se va a certificar asi que... comprar cable cat 6 es gastar plata de mas.

Compra 5e no mas, unifilar, con rj-45 unifilar si lo haces bien no deberias tener problemas para levantar 1Gbps si las tarjetas lo soportan.

Saludos
 
Upvote 0

civilwar

Capo
Se incorporó
10 Octubre 2019
Mensajes
199
Es verdad, pero no saca nada con comprar cable cat 6 ya que va a hacer los conectores manualmente, por lo cual, se pasa la cat 6 por el * ademas lo mas probable es que use una maquina de dudosa calidad, tampoco se va a certificar asi que... comprar cable cat 6 es gastar plata de mas.

Compra 5e no mas, unifilar, con rj-45 unifilar si lo haces bien no deberias tener problemas para levantar 1Gbps si las tarjetas lo soportan.

Saludos
y si compro los cables cat 6 ya fabricados (con los conectores listos)...eso me asegura la certificacion?
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
y si compro los cables cat 6 ya fabricados (con los conectores listos)...eso me asegura la certificacion?

si claro... pero te va a salir bastante mas caro y mas difícil de tirar si lo vas a pasar x ductos.

En teoria hasta 1Gbps 1000baseT es soportado por cat5 en adelante, y en rigor no hay diferencias en materialidad entre 5e y 6, solo el proceso y certificación es mas riguroso en cat6.

Dale con 5e no mas no deberias tener problemas con pasar 1Gbps siempre y cuando hagas bien el conector.

Saludos
 
Última modificación:
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
Es verdad, pero no saca nada con comprar cable cat 6 ya que va a hacer los conectores manualmente, por lo cual, se pasa la cat 6 por el * ademas lo mas probable es que use una maquina de dudosa calidad, tampoco se va a certificar asi que... comprar cable cat 6 es gastar plata de mas.

Compra 5e no mas, unifilar, con rj-45 unifilar si lo haces bien no deberias tener problemas para levantar 1Gbps si las tarjetas lo soportan.

Saludos
Con las mismas carencias de certificaciones que mencionas hice la red y funciona tikitaka en 1Gbps con cable cat5¿x?

*Al menos a distancias "de casa" (no mas de 30M el cable mas largo en mi caso) los adaptadores negocian de lo mejor.
*Obvio que el cable mas justo en el lugar mas incómodo la herramienta no crimpeaba bien y quedaba en 100Mbps
 
Upvote 0

danybros

Gamer 3er mundista
Se incorporó
14 Enero 2012
Mensajes
87
Perdón por colgarme de la pregunta, pero los conectores RJ45 también tienen su categoría? También afectan ?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.767
Oye @civilwar , ¿y por qué no simplemente te quedaste con la Wifi 5g? ¿Hay muchos obstáculos en tu casa que molestan la señal?
 
Upvote 0

HxxJuan

Lateralus
Se incorporó
11 Octubre 2008
Mensajes
677
Con las mismas carencias de certificaciones que mencionas hice la red y funciona tikitaka en 1Gbps con cable cat5¿x?

*Al menos a distancias "de casa" (no mas de 30M el cable mas largo en mi caso) los adaptadores negocian de lo mejor.
*Obvio que el cable mas justo en el lugar mas incómodo la herramienta no crimpeaba bien y quedaba en 100Mbps

Eso es directamente proporcional a la calidad del cable, el cat5e ofrece un menor diámetro de filamentos, y unifilar es quebradizo y el de calidad es caro respecto al cat6, especialmente si los va a usar como chicotes a ras de piso en lugar de ductos, ademas suelen no tener separador interno por tanto es mas susceptible a ruidos y daños al ser mas endeble, también depende de los conectores utilizados, pero eso no aplica exclusivamente para redes hogareñas en donde lo mas pesado que se hace es un stream local de un fichero 4k en un ftp o en una carpeta compartida, o alguna descarga pesada de steam, etc...

Otro factor es poner un buen router WiFi que opere bajo 801.11 ac o netamente con 5ghz, y/o usar routers ap o extensores Wifi 5g como dijo @Zuljin
 
Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.488
Perdón por colgarme de la pregunta, pero los conectores RJ45 también tienen su categoría? También afectan ?

depende de si quieres cable de red con blindaje o cable de red comun, los cables de red con blindaje y conectores metálicos (RJ45 SFTP por ejemplo) se usan mas que nada en Centros de Datos ya que como hay muchos Servidores agrupados unos muy cercas de otro se produce mucha Interferencia Electromagnética que se cuela hacia los cables, pero en cambio en una instalación casera no es tan necesario.
 
Upvote 0

anttws

Miembro Activo
Se incorporó
3 Diciembre 2009
Mensajes
22
Si vas a cablear una casa ahora, hacerlo con CAT 5e es una tontera.
Cat 6 te va a durar 10-15 años, cat 5e ya esta muerto, y si bien puedes lograr 1Gbps por cat 5 si las condiciones están dadas, con CAT 6 quedas preparado para futuro, y puede dar 10 Gbps con buenas condiciones.
Y si es una red de hogar, a quien le interesa la certificación del cable pa colgarla en el living, sobretodo si lo haces tu mismo.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Concuerdo jajaja yo le mandé cat7 unifilar a todos lados donde habían ductos (bendito coaxial que antes había) a conectores hembras en la pared y dejé un buen montón de cable en el lado donde está el switch pq más adelante quiero poner un patch panel. Ahora le mandé un rj45 macho no más. De la pared al dispositivo un simple cat5e no más con cable que se puede mover un poco más. Si algún día llegara a instalar dispositivos que puedan y que necesiten 10Gbps se lo cambiaré por otro que sí lo aguante.

Dudo que alguna vez en la vida llegue a ocupar los 10Gbps que da el cable, pero si vendo la casa en 10 años más por lo menos todavía tendrá un cable de red decente ya instalado.

Saludos.
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Si vas a cablear una casa ahora, hacerlo con CAT 5e es una tontera.
Cat 6 te va a durar 10-15 años, cat 5e ya esta muerto, y si bien puedes lograr 1Gbps por cat 5 si las condiciones están dadas, con CAT 6 quedas preparado para futuro, y puede dar 10 Gbps con buenas condiciones.
Y si es una red de hogar, a quien le interesa la certificación del cable pa colgarla en el living, sobretodo si lo haces tu mismo.
En realidad depende si vive en una tremenda casa o en una normal.

En la practica, con un buen cat 5e puedes obtener 10 Gbps en ~10-40 m de distancia (distancias que me parecen estan en el rango de operación que tendrá, salvo que viva en una mansión xD). Lo importante es que los conectores que use sean de calidad, asi asegura a futuro.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Eso es directamente proporcional a la calidad del cable, el cat5e ofrece un menor diámetro de filamentos, y unifilar es quebradizo y el de calidad es caro respecto al cat6, especialmente si los va a usar como chicotes a ras de piso en lugar de ductos, ademas suelen no tener separador interno por tanto es mas susceptible a ruidos y daños al ser mas endeble, también depende de los conectores utilizados, pero eso no aplica exclusivamente para redes hogareñas en donde lo mas pesado que se hace es un stream local de un fichero 4k en un ftp o en una carpeta compartida, o alguna descarga pesada de steam, etc...

Otro factor es poner un buen router WiFi que opere bajo 801.11 ac o netamente con 5ghz, y/o usar routers ap o extensores Wifi 5g como dijo @Zuljin

Que sea unifilar o multifilar no tiene nada que ver con la categoria si no que tiene que ver con el uso del cable, el cableado cat5e o cat6 unifilar se usa para el cableado horizontal, ese cableado que no tiene movimiento, es decir el que va de patch panel a patch panel o en caso de hogar si lo haces bien, de rj54 hembra a rj54 hembra , los cables multifilares son utilizados para todos eso cableado que si tienen movimiento es decir patch cord.

Entonces claramente si compras un cable unifilar para usarlo como patch cord claramente es un error, pero no es problema del cable o de la categoria.

Finalmente la duda es que velocidad quieres implementar, si quieres usar 1Gbps con categoria 5e tiene suficiente si gastar tanto dinero. Ahora si queires hacer algo que a futuro te soporte 10Gbps entonces dale con cat6 certificado.

Como referencia hablando con una empresa amiga de cableado un punto de red cat6 certificado con Panduit sin canalizacion sale como 150K + iva.

Saludos
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Que sea unifilar o multifilar no tiene nada que ver con la categoria si no que tiene que ver con el uso del cable, el cableado cat5e o cat6 unifilar se usa para el cableado horizontal, ese cableado que no tiene movimiento, es decir el que va de patch panel a patch panel o en caso de hogar si lo haces bien, de rj54 hembra a rj54 hembra , los cables multifilares son utilizados para todos eso cableado que si tienen movimiento es decir patch cord.

multifilar era el nombre que estaba buscando jajajaj pero toda la razón: unifilar para todo aquel que quedará fijo y que NO lo moverás, multifilar para los puntos finales ya que los moverás mucho más que una instalación en una pared.

Saludos.
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Acá ya de la ignorancia y (poca) experiencia. El cat 6 hay que ser muy bruto (o de los que dobla y dobla cables) para romperlo, sea unifilar o multi. Esa "guía" central limita bastante el doblarlo. Aun asi, tomo la recomendación de chikogollo como la seria, pues el sabe (yo soy maestro chasquilla)
 
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Recomiendo Cat6 pensando en futuro. Cableé el depa con Cat5e marca Spektra y NUNCA levantó 1 Gbps teniendo el cable un largo total de 15 metros xD. Lo cambié a Cat6, con los mismos conectores Cat5e y levantó sin problemas.
 
Upvote 0

BeNo!

Pro
Se incorporó
6 Junio 2006
Mensajes
553
que ganas de cablear mi depto, pero fueron muy cagones los de la constructora al poner los conduits.
 
Upvote 0
Subir