cómo se usa una pulsera antiestática correctamente?

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.328
Tengo la duda. me han dicho que la parte metálica toque la piel, pero y las pinzas que van a tierra ?? se pueden conectar a cualquier metal como una mesa de ese material, cuando tenía mi pc de escritorio, lo conectaba al chasis metálico, pero no sé si está bien hecho.
 

eol

12AX7 Dual Core
Se incorporó
5 Octubre 2006
Mensajes
333
Es importante tener en cuenta que las pinzas de conexión a tierra se utilizan para evitar descargas eléctricas estáticas y proteger los componentes electrónicos sensibles. Por lo tanto, es recomendable conectar las pinzas de tierra a una superficie metálica conductora que esté en contacto con el suelo, como una tubería de agua o un enchufe de pared con conexión a tierra o un conector dedicado solo para la conexión a tierra.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Para que vas a usar pulsera antiestática??

Si es para armar un PC, no es necesario, basta que tengas la fuente instalada en el gabinete, y la fuente enchufada a la toma electrica (suponiendo que tenga tierra eléctrica conectada), después tocas una parte metálica del gabinete y listo, estática descargada
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.328
Para que vas a usar pulsera antiestática??

Si es para armar un PC, no es necesario, basta que tengas la fuente instalada en el gabinete, y la fuente enchufada a la toma electrica (suponiendo que tenga tierra eléctrica conectada), después tocas una parte metálica del gabinete y listo, estática descargada
Voy a desarmar mi pc antiguo que no ocupo hace más de 10 años y que debe está lleno de polvo y con pasta disipadora tanto de la gráfica como del proce muy seca y voy a aprovechar de darle un mantenimiento a mi note, pero aún me estoy preparando debo comprar la pasta y las lata de aire comprimido, el alcohol isopropílico para sacar la pasta vieja (tengo lo último ) y la pulsera también la tengo de cuando hace años cambie RAM de mi note (antiguo) y la pasta del proce también se la cambie
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Es importante tener en cuenta que las pinzas de conexión a tierra se utilizan para evitar descargas eléctricas estáticas y proteger los componentes electrónicos sensibles. Por lo tanto, es recomendable conectar las pinzas de tierra a una superficie metálica conductora que esté en contacto con el suelo, como una tubería de agua o un enchufe de pared con conexión a tierra o un conector dedicado solo para la conexión a tierra.

No, no y por ningún motivo.

A ver, para explicarlo simple. Asumamos para este caso que todo tiene una carga eléctrica y que las cargas buscan equilibrarse entre sí. ¿Qué pasa cuando una pieza con un voltaje toca otra con un voltaje diferente? Pasa que la que tiene más potencial le "convida" de lo que tiene al otro componente para que queden iguales.

A esta desigualdad de voltaje entre componentes se le llama diferencia de potencial.

Actualmente las piezas de computaddor no son tan delicadas como era antiguamente. Casi ni es necesario usar pulsera si manipulas correctamente las piezas. Pero si es por seguridad, el uso es para que al usarla NO EXISTA DIFERENCIA DE POTENCIAL entre las piezas que manipulas y tu cuerpo.

Diferencia de potencial o tensión

La diferencia de potencial entre dos puntos A y B de un campo eléctrico es un valor escalar que indica el trabajo que se debe realizar para mover una carga q0 desde el punto A hasta el punto B. La unidad en la que se mide el potencial es el voltio o volt.

Diferencia de potencial


Lo ideal en este caso, es que conectes un extremo de la pulsera a un punto metálico del gabinete y en tu muñeca donde un punto hace contacto con tu cuerpo. De esa forma consigues que el voltaje esté siempre en equilibrio en las piezas montadas y tu mismo.

NUNCA conectes el otro extremo de la pulsera a puntos de tierra, cañerías o etc. NUNCA. Eso por dos motivos, no cumple la función de igualar los potenciales y por cualquier diferencia generada en el punto de conexión puede poner en riesgo tus equipos al generar diferencias de voltajes más altas y pones en riesgo tu integridad ya que te puede llegar voltaje de otra parte a tu cuerpo y eso no sería bueno.

Como dato extra, evita usar ropa que genere estática mientras armas el PC o caminar en alfombras, etc. Eso hasta puede ser más importante que la pulsera.

Muchos simplemente mantenemos contacto con el case constantemente mientras lo armamos. No es lo ideal pero igual va equilibrando cargas y como ya mencioné, los componentes ya no son delicados como antes. Me tocó ver alguna vez chips partidos por la mitad por el golpe de estática, pero hace tantos años que ni lo recordaba, no lo he vuelto a ver.

Edit: Nunca manuipular nada electrónico con el enchufe puesto.
 
Última modificación:

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
813
Uuuf soy una irresponsable total nunca he usado pulsera antiestatica en la vida 👀👀👀👀👀👀
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.328
No, no y por ningún motivo.

A ver, para explicarlo simple. Asumamos para este caso que todo tiene una carga eléctrica y que las cargas buscan equilibrarse entre sí. ¿Qué pasa cuando una pieza con un voltaje toca otra con un voltaje diferente? Pasa que la que tiene más potencial le "convida" de lo que tiene al otro componente para que queden iguales.

A esta desigualdad de voltaje entre componentes se le llama diferencia de potencial.

Actualmente las piezas de computaddor no son tan delicadas como era antiguamente. Casi ni es necesario usar pulsera si manipulas correctamente las piezas. Pero si es por seguridad, el uso es para que al usarla NO EXISTA DIFERENCIA DE POTENCIAL entre las piezas que manipulas y tu cuerpo.

Diferencia de potencial o tensión

La diferencia de potencial entre dos puntos A y B de un campo eléctrico es un valor escalar que indica el trabajo que se debe realizar para mover una carga q0 desde el punto A hasta el punto B. La unidad en la que se mide el potencial es el voltio o volt.

Diferencia de potencial


Lo ideal en este caso, es que conectes un extremo de la pulsera a un punto metálico del gabinete y en tu muñeca donde un punto hace contacto con tu cuerpo. De esa forma consigues que el voltaje esté siempre en equilibrio en las piezas montadas y tu mismo.

NUNCA conectes el otro extremo de la pulsera a puntos de tierra, cañerías o etc. NUNCA. Eso por dos motivos, no cumple la función de igualar los potenciales y por cualquier diferencia generada en el punto de conexión puede poner en riesgo tus equipos al generar diferencias de voltajes más altas y pones en riesgo tu integridad ya que te puede llegar voltaje de otra parte a tu cuerpo y eso no sería bueno.

Como dato extra, evita usar ropa que genere estática mientras armas el PC o caminar en alfombras, etc. Eso hasta puede ser más importante que la pulsera.

Muchos simplemente mantenemos contacto con el case constantemente mientras lo armamos. No es lo ideal pero igual va equilibrando cargas y como ya mencioné, los componentes ya no son delicados como antes. Me tocó ver alguna vez chips partidos por la mitad por el golpe de estática, pero hace tantos años que ni lo recordaba, no lo he vuelto a ver.
Es necesario tener conectada la fuente ? Y en el note y en otros aparatos electronicos cualquier parte metalica que encuentre del equipo vale ?
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.328
Uuuf soy una irresponsable total nunca he usado pulsera antiestatica en la vida 👀👀👀👀👀👀
Siempre la uso, pero no sé porqué me surgio la duda si lo hacia de manera correcta, son baratas las venden en la casa royal (o por lo menos lo hacian hace como 7 años)
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
No, no y por ningún motivo.

A ver, para explicarlo simple. Asumamos para este caso que todo tiene una carga eléctrica y que las cargas buscan equilibrarse entre sí. ¿Qué pasa cuando una pieza con un voltaje toca otra con un voltaje diferente? Pasa que la que tiene más potencial le "convida" de lo que tiene al otro componente para que queden iguales.

A esta desigualdad de voltaje entre componentes se le llama diferencia de potencial.

Actualmente las piezas de computaddor no son tan delicadas como era antiguamente. Casi ni es necesario usar pulsera si manipulas correctamente las piezas. Pero si es por seguridad, el uso es para que al usarla NO EXISTA DIFERENCIA DE POTENCIAL entre las piezas que manipulas y tu cuerpo.

Diferencia de potencial o tensión

La diferencia de potencial entre dos puntos A y B de un campo eléctrico es un valor escalar que indica el trabajo que se debe realizar para mover una carga q0 desde el punto A hasta el punto B. La unidad en la que se mide el potencial es el voltio o volt.

Diferencia de potencial


Lo ideal en este caso, es que conectes un extremo de la pulsera a un punto metálico del gabinete y en tu muñeca donde un punto hace contacto con tu cuerpo. De esa forma consigues que el voltaje esté siempre en equilibrio en las piezas montadas y tu mismo.

NUNCA conectes el otro extremo de la pulsera a puntos de tierra, cañerías o etc. NUNCA. Eso por dos motivos, no cumple la función de igualar los potenciales y por cualquier diferencia generada en el punto de conexión puede poner en riesgo tus equipos al generar diferencias de voltajes más altas y pones en riesgo tu integridad ya que te puede llegar voltaje de otra parte a tu cuerpo y eso no sería bueno.

Como dato extra, evita usar ropa que genere estática mientras armas el PC o caminar en alfombras, etc. Eso hasta puede ser más importante que la pulsera.

Muchos simplemente mantenemos contacto con el case constantemente mientras lo armamos. No es lo ideal pero igual va equilibrando cargas y como ya mencioné, los componentes ya no son delicados como antes. Me tocó ver alguna vez chips partidos por la mitad por el golpe de estática, pero hace tantos años que ni lo recordaba, no lo he vuelto a ver.
Eh...no. La pulsera se conecta a tierra para dejar nuestros hermosos cuerpos a potencial 0 ó 0V, tierra (suponiendo que la puesta a tierra es lo suficientemente decente y no un clavo de 4" enterrado por ahí en el patio).

En la manipulación de componentes electrónicos se entiende que los transitorios están extintos y que los condensadores se han descargado. Son varios los kilo volts que se pueden acumular en la piel y descargarse repentinamente...como cuando le das un beso a tu amor y salta la chispa de la pasión (eso pasa por manosearse tanto califas qls) jajajaja
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Eh...no. La pulsera se conecta a tierra para dejar nuestros hermosos cuerpos a potencial 0 ó 0V, tierra (suponiendo que la puesta a tierra es lo suficientemente decente y no un clavo de 4" enterrado por ahí en el patio).

Discrepo. Ahí sólo quedas con una diferencia de potencial de cero volts respecto a la tierra, no a lo que estás manipulando.
 

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
813
Eh...no. La pulsera se conecta a tierra para dejar nuestros hermosos cuerpos a potencial 0 ó 0V, tierra (suponiendo que la puesta a tierra es lo suficientemente decente y no un clavo de 4" enterrado por ahí en el patio).

En la manipulación de componentes electrónicos se entiende que los transitorios están extintos y que los condensadores se han descargado. Son varios los kilo volts que se pueden acumular en la piel y descargarse repentinamente...como cuando le das un beso a tu amor y salta la chispa de la pasión (eso pasa por manosearse tanto califas qls) jajajaja
También entendía lo mismo, eso me enseñaron en mi colegio mega técnico en los tiempos donde los componentes eran más delicados.

Ahora son más carne perro nunca he matado un proce… y nada en realidad, irresponsable con cuea 🤣🤣🤣🤣🤣🤣 y soy la que le sigue sacando la tierra para plantación de semillas del pc de mis papis 1 vez al año.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Discrepo. Ahí sólo quedas con una diferencia de potencial de cero volts respecto a la tierra, no a lo que estás manipulando.
Ya po, por eso mismo es que se conecta a tierra para dejar a quien manipula a 0V(si se quema no es por la manipulación). Los componentes se descargan a 0V mediante los sistemas de descarga implementados en los mismos circuitos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Ya po, por eso mismo es que se conecta a tierra para dejar a quien manipula a 0V(si se quema no es por la manipulación). Los componentes se descargan a 0V mediante los sistemas de descarga implementados en los mismos circuitos.

El problema que resuelve la pulsera es equilibrar las cargas entre las piezas y la persona, no entre la tierra y la persona.

Y el tema no es quedar en 0v, es quedar al mismo voltaje que el equipo que se manipula.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
El problema que resuelve la pulsera es equilibrar las cargas entre las piezas y la persona, no entre la tierra y la persona.

Y el tema no es quedar en 0v, es quedar al mismo voltaje que el equipo que se manipula.
La carga eléctrica la "lleva" la persona, adivina qué debe hacer con esa carga.

En redes de alta tensión claro que es recomendable equipotenciarse con el elemento a trabajar, pero un computador no es un elemento de alta tensión (salvo la sección de la fuente de poder que anda por los 400V).
 

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
813
La gracia de la pulsera es que pase cualquier estática a tierra y no quede en ti, cosa que al manipular el elemento no lo mates (te deja neutro), ya que puedes tener una carga contraria al elemento manipulado y ahí es donde puffff, da lo mismo que la tarjeta tenga una carga, lo importante es que tú no la tengas.


Puedes hacer lo mismo sin estar pasando a tierra no toqueteando ningún pin 🤣🤣🤣 noooo mentira… no me hagan casito.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Falso. El equipo igual tiene su carga eléctrica. El problema es la diferencia de carga, no si tiene o no una.
Estás terriblemente perdido.

El cable se usa para descargar la electroestática que pudiera generarse en el operador que pueden llegar a ser miles de voltios, por eso debe hacerse A TIERRA y no a otra parte, porque es LA TIERRA la que es capaz de llevar esa carga a 0V.

Adivina por qué las personas que se posan sobre un generador Van de Graaf para hacer la demostración el cabello erizado deben hacerlo sobre un apoyo aislado del suelo.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Como quieras, pero lo que te digo que el objetivo no es llevar una carga a 0v, es llevar la diferencia de carga entre los dispositivos y el que lo manipula a 0v, y eso no se hace conectando la pulsera a una tierra que no sea la del dispositivo.
 
Subir