Linux Cómo invertir la tecla Fn de un Apple keyboard en un Linux cualquiera

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
Hace poco re-instalé mi OS.

Una de las cosas que me enervaban a más no poder era que en el teclado que dejo en mi trabajo y en el teclado del notebook mismo, la tecla Fn estaba desactivada por default respetando las opciones de mi BIOS, así que para los controles multimedia necesitaba apretar Fn + la tecla: perfecto, nada más que hacerle. Eso me permite poder ocupar rápidamente las teclas de función en navegadores, IDE's varias, etc.

Sin embargo... en la casa ocupo un teclado Mac de los viejitos, con cable y teclado numérico y únicamente en este teclado, ese comportamiento era a la inversa! O sea que para poder hacer un F5, tenía que apretar Fn + F5. Para poder abrir entonces el buscador de aplicaciones, tenía que hacer la inconfortable maniobra de Alt + Fn + F3 por ejemplo.

Buscando en internet sólo encontré trucos para teclados generales:

  • Ir a la BIOS y cambiarlo ahí (NO era mi problema ya que en todos los teclados estaba bien excepto en este)
  • Apretar Fn + ESC (no funcionó)
  • Apretar Fn + ~ (no funcionó)
  • Apretar Fn + 1 (no funcionó)

Nada de eso funcionó... pero en un post más bien escondido leí Apple y Fn... resulta que los teclados de Apple funcionan de otra manera (ah no si no...) : el truco está en el siguiente comando:

echo 2 | sudo tee /sys/module/hid_apple/parameters/fnmode

Y bam, ahora funciona el teclado de las mil maravillas! :D No más innecesariamente apretar la tecla Fn! :D

Saludos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
Y se me había olvidado... reinicié mi PC y mis cambios se fueron a la xuxa... así que con grubby uno puede hacer esto de forma permanente.

Más información aquí: https://fedoramagazine.org/setting-kernel-command-line-arguments-with-fedora-30/

Pero el comando en particular sería

Código:
sudo grubby --update-kernel=ALL --args="hid_apple.fnmode=2"

Nota: no he probado esto último, si reinicio de aquí a un par de meses más comentaré si mi comando no funcionó :p

Saludos.
 
Upvote 0
Subir