cómo asesinar el oidio de mis plantitas

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
cómo asesinar el oidio de mis plantitas

Hola.

Alguien que sepa, cuánto es el tiempo razonable para ver si el azufre mata o no el oidio. Mis lindas plantas de tomate, que eran mi orgullo y alegría, están llenas del mencionado honguito. Eso no me hace felíz. Ya llevo 3 ciclos de azufre, 1 de bicarbonato, les puse el alambre de cobre, las podé, le echė aceite de neem, antifúngico ecopcion de anasac... uf, me falta solamente el oxicloruro de cobre, que no lo he encontrado en tiendas.

Se van salvando el orégano y las plantas de ají. Ya se murieron 2 matas de tomate, 2 de romero, 1 de ajī.... :circulos

Mi tomate cherry que era invulnerable a todo está tirando la esponja :cry:

Otra cosa: ¿cuÃ¥ngo azufre es mucho azufre? Para tener una referencia...de pronto se me pasö la mano...

Agradecida de antemano.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

Invoca a Wurrzag, creo que él le pega a este cuento.

Suerte y RIP Tomatoes :lezippy
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.829
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

Si no te está funcionando el azufre deberías cambiar ( estas hechando del mi hable supongo) la quemada por azufre es igual a una quemada por ácido (forma AC sulfúrico con el agua) aunque podrías tener daño oculto (raíces quemadas)
Como químico está el bayleton si la memoria no falla, si no preguntar en alguna distribuidora de bayer
Algo más natural... Hay unas chinitas, son minúsculas y específicas en comer hongos, son de como 1/5 a 1/10 de las chinitas comunes y blancas con manchas negras, Psyllobora algo es el nombre, pero si buscas por chinitas come oidio o come hongos demás que sale en Google
Por ultimo hay que considerar el periodo de las plantas, exceptuando el romero, son plantas anuales y deberían estar terminando o por terminar su ciclo natural, dependiendo de que tan al norte estés, y las horas luz que tengan
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

Gracias por el comentario. El año pasado misma fecha tuve una primera sobrevivencia de 2 matas, se polinizaron con los vaivenes del terremoto. En invierno les puse una lámpara de indoor tribanda, lo cual me permitió tener tomatitos en invierno. Es un cultivo hidropónico y en el invierno da poco sol y muchos días nublados. Anduvieron excelente.
Este año sembré de la variedad saint pierre y han sido un real dolor de trasero. Hay 2 matas que se van salvando, pero les salen unas manchas negras en los tallos, con hifas, el azúfre no las elimina. El problema es que no sė si es otro tipo de hongo (como mildiu) o el mismo oidio, porque en la mata de tomates cherry si es oidio, pero poco. Se supone que los tratamientos mataban ambas pestes.

Efectivamente, azūfre en polvo mojable.

Estaba pensando... ¿es factible matar las esporas del sustrato y a qué temperatura?. Pensaba en arrancar todo de cuajo, lavar la fibra de coco con un poco de cloro y meterla al horno de la cocina a 250 grados por unas horas, a ver si se mueren los hongos desgraciados... Si no resulta... bueno, habrÃ¥ que preparar fibra de nuevo.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.829
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

¿Repetiste el sustrato para el mismo cultivo?
Que buen dato, ahí está el culpable.
Colocandome el parche antes de la herida, frente a la médico, he de decir que fitopatología es de los ramos que pasé con morado, pero con las rodillas limpias.
Es más que probable que tengas un hongo del "suelo" que se crió en el sustrato (p.ej. verticillium, produce una marchitez como que le faltara agua a la planta, y en ocasiones un anillo oscuro al cortar transversalmente el tallo), tu primer cultivo no dio problemas, muy pocos o tardíos, mientras que el segundo, más aún tratandose del mismo cultivo, ya con el sustrato infectado, fue llegar y cantar para la enfermedad. En tal caso el oidio sería una enfermedad oportunista.
En un cultivo tradicional, la idea sería eliminar todo residuo de cultivo y fumigar o colocar un cultivo resistente a la enfermedad, aunque no sabiendo cual es el culpable, el vapor puede servir, así que podrías hecharla a hervir, hay unos cuantos hongos con unas estructuras de resistencia realmente macabros (que resistirían una explosión atómica...) pero esperemos que no se trate de éste caso, imperioso ademas cambiar de cultivo para ese sustrato, no colocar tampoco ajies, pimentones, papas ni ninguna solanacea por lo menos una "temporada", si no se presenta el problema nuevamente, ahí tienes tu "rotación"
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

Nooo, el sustrato es nuevo. Estuvo invicto 1 año hasta ahora, y quiero saber si lo puedo recuperar de alguna manera, no quiero perder 2 ladrillos de 20 kg por unas hifas miserables. Tuve un problemilla de mosca del sustrato, que lo mantuve a raya a punta de neem. Iba todo bien hasta que se me ocurrió hacer compost en la terraza, y tuve una infestación severísima de Drosophila, me costó caleta deshacerme de ellas, y mientras estaba en lo del compost/bokashi/vermicompost apareció este oidio.

Creo que salió del tarro del compost, llevado por las Drosophila miserables. Desde entonces, lo tengo contenido a punta de azufre. Le he echado haaarto, (las mangueritas de irrigación negras se ven café por el polvillo encima). Igual el sustrato está separado del ambiente por una malla mosquitera y sobre ella hay arena de cuarzo (era para que se fueran de una vez las moscas del sustrato y se muriera el moho verde de encima), la arena de cuarzo tb está color azúfre. Sí, mi sistema hidropónico huele como el infierno, y yo también cuando podo las plantas.

En retrospectiva, me leseaban menos las mosquitas del sustrato :cry:

¿Se queman los tomates con el ketoconazol?, tengo unas pastillas de 500 mg que podría"darles de degustar" a los oidios...
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.829
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

mmm, me confundistes más
¿es posible que hubiera "contaminación cruzada" entre tus tomates antiguos (los del invierno) y los actuales? (sustrato, potes, tanques, etc.) el sustrato sin usar antes hechalo a hervir, si quieres estar más segura, pasalo por agua fría y vuelve a hervir (si, pasteur), no es necesario que lo desinfectes todo de una, tampoco es muy eficiente.
Para que no te salgan algas cubre con plástico negro, deja que se asomen solo las plantas de tomate.
El oidio yo creo que no tiene que ver con las moscas, lo que si lo beneficia y podrias tener es el "agua libre" sobre las hojas, p.ej. con rocío, cubrirlos de la camanchaca es buena medida, también se beneficia de enfermedad de la planta.
Si crees que has aplicado mucho azufre no está de más revisar la salud general de las plantas, las raíces tienen que ser blancas, delgadas y cilindricas, si son muy leñosas, amarillentas café o tienen puntas negras (aún una fracción de milimetro) es que tienes algo mal.
Ketoconazol y plantas, no he leído nada de aquello.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

Los hongos son fregados, me acuerdo recetas naturales una vinagre y la otra ajo en solución.
Y hasta ahí llego.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

La sugerencia natural... no sirve :cry: ya la probé.
Me preparo psicológicamente para realizar una purga masiva de plantas en el hidropónico, será doloroso y oloroso... a azúfre.
 

Pepo

Gold Member
Se incorporó
27 Octubre 2009
Mensajes
2.128
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

Oh, todos los días se aprende algo nuevo.

No cachaba qué era el oidio.

Leí literalmente matar el oído en plantas, wtf xd.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

Oh, todos los días se aprende algo nuevo.

No cachaba qué era el oidio.

Leí literalmente matar el oído en plantas, wtf xd.

Jajajaja :risas, me pasó lo mismo.

Esto debería moverse a Highly Technical :zippysconf
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

Bueno, pidamos un foro jardín, y wurrzag lo modera.
Yo puedo aportar con mi experiencia en 4 sistemas hidropónicos, vermicompost y carpintería de jardín. :D
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

Yo aportaría eehhh, haciendo preguntas de niui, tales como:

Consejos para que no se me mueran los cactus.

Llevo como 7 desde el año pasado, los compro, los cuido (según yo) y a los dos meses se me mueren :cry

Menos mal que no soy papá :lezippy
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

Mmmm. Riegalos cada 10 días, asegúrate de mojarlo cuando lo riegues, y échale un poco de humus. A uno de mis cactos le gusta la cachantun mas sabor limon. Se puso bonito tras echarle un poco encima, el desagraciado era del porte de una pelota de pingpong, ahora tiene tomada casi toda la maceta. Eso de no regarlos es un mito segun yo. Tambien las pastillas verdes sirven, mis 2 san pedro median sobre los 2 mts y los mantenia como te digo, hasta q con el terremoto se cayeron y rompieron, uno murió horriblemente atacado por hongos, el otro aguantó, ahora va por el metro y medio de altura, también le gusta el humus y las hojitas de té rojo de la India.
Sip, son plantas malcriadas.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

Oh vale, Gatúbela, voy a probar esos tips.

Haremos un nuevo intengo por ser cactusman!
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

prueba con un poco de roundup :troll
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

Ponles regueton. Con eso fijo que les matas el oído :troll
 

Onomzio

CEO Capa9
Se incorporó
22 Noviembre 2005
Mensajes
2.116
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

Quiero plantar marihuana sólo porque tengo una tarea que debo entregar en el magíster. Se puede plantar en un macetero en el balcón?
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

Hapollo el subforo jardín.

No tengo cultivos avanzados, pero siempre es bueno aprender.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Re: cómo asesinar el oidio de mis plantitas

No sería malo, yo... como ya dije, soy negado para tener plantas, y siempre he querido tener mis propias hierbas y condimentos made in my home, para tener a la hora de cocinar.

Pero antes de eso, necesito pasar la fase de cactus' killer :zippycafe
 
Subir