[GUÍA] Bypass total ZTE F6600P de VTR: Instalación de ONT propia (Huawei HG8310M) y Router Asus Wi-Fi 7
Introducción:Hola comunidad, les comparto mi experiencia eliminando por completo el nuevo "ladrillo" de VTR, el ZTE F6600P. El objetivo era dejar de pelear con el modo puente a medias y entrar directo con mi propio hardware (Asus RT-BE92U) para aprovechar el Wi-Fi 7 y gestionar mi propio NAS sin doble NAT.
Hardware utilizado:
- ONT: Huawei HG8310M (comprada en AliExpress).
- Router: Asus RT-BE92U (Wi-Fi 7).
- ISP: VTR (HFC/FTTH según zona, en mi caso Fibra).
Paso 1: Rescate de datos del ZTE original
Lo primero es sacarle una foto a la etiqueta trasera del ZTE. Los datos que vamos a "clonar" son:- GPON SN: ZTEGDC5XXXXX (Este es el que valida la OLT).
- Dirección MAC: D4:81:95:XX:XX:XX (Para que el DHCP nos suelte IP).
Paso 2: Configuración de la ONT Huawei
- Entrar a la ONT (IP 192.168.100.1) con usuario telecomadmin y clave admintelecom.
- Ir a la pestaña Advanced -> ONT Authentication.
- Cambiar el Authentication Mode a "Password" para que se habilite el campo SN.
- Borrar el SN de fábrica y poner el de nuestro ZTE: ZTEGDC5XXXXX.
- Al dar click en Apply, la luz PON debería quedar verde fija en unos segundos. ¡Ya estamos en la red!
Paso 3: Configuración del Router Asus
Aquí es donde hacemos que VTR crea que el ZTE sigue ahí conectado:- Clonación de MAC: En WAN -> Internet Connection -> Special Requirement from ISP, ponemos la MAC del ZTE: D4:81:95:XX:XX:XX
- VLAN Tagging: VTR usa la VLAN 20. En Asus se configura en LAN -> IPTV -> Manual Setting. Ponemos VID 20 en la sección de Internet.
Resultados y Pruebas Técnicas:
El cambio es del cielo a la tierra. El Asus ahora recibe la IP pública directamente.- Tracert: Como ven en la captura, el salto 2 es directamente el gateway de VTR. Cero latencia intermedia.
- Ping: Bajamos a una media de 6ms constantes hacia 8.8.8.8 (Google).
- Estabilidad: Pruebas de carga pesada con Torrents y NAS sin ningún drop de paquetes.

Conclusión:
Si tienen este modelo de ZTE, no se queden con el modo puente oficial. La diferencia en respuesta de red y estabilidad es notable, sobre todo si usan routers de gama alta.Cualquier duda, me preguntan en los comentarios. ¡Saludos!