Buscando la eficiencia (luces led)

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Estoy pensando en poner varias tiras de luces led:
como estas Link.luces

Pero tengo dudas sobre la alimentación, como seria lo mas optimo ? pensando en sistema basado en paneles solares.
Que sera mas eficiente?
Varios cargadores de celu ?
O una fuente de pc y usar la linea de 5v ??
O abra algo diseñado para esto ??

Muchas gracias
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Esa configuración a 5V y un LED es como la más penca que puedes encontrar en cuanto a eficiencia se refiere. Si vas a usar un panel solar tendrás que colocar un conversor dc-dc para bajar el voltaje del panel hasta los 5V. Para saber qué potencia debe manejar el conversor es necesario saber cuántos LEDs vas a usar.

https://es.aliexpress.com/item/1005...1!sea!CL!101468567&curPageLogUid=u3lIqJXYIJy3 a la rápida un conversor
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
La idea que estoy pensando es que al invernadero, en los meses donde hay menos luz del sol, usar luces de crecimiento para las plantas.
cosa que las plantas funcionen como primavera verano.
controlando la luz, temperatura y humedad dentro del invernadero.

Parte de la idea es poner paneles solares con baterias, y cuando baje el sol, que un sensor detecte menos luminosidad y empiece a prender las tiras de led necesarias.

y en cierto momento de la noche apague todo pa dejar descansar las plantas.
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Como primavera-verano nica, a no ser que cambies la conexión domiciliaria por algo mayor
haciendo un buen invernadero, se mantiene un ambiente controlado en temperatura. ( habria que tener un AC programado a la temperatura ideal, esto es un gasto de energia mayor, pero se puede)
y con luces led se alarga las horas de luz.
 

PHLAKO

Capo
Se incorporó
11 Mayo 2006
Mensajes
169
si te sirve mi experiencia: yo diseñe luces para indoor, para un proyecto completo en invernadero. La clalidad de la luz en cuanto al espectro, es lo principal para el crecimiento. la eficiencia energética proviene de la relación entre la potencia consumida v/s la potencia en radiacion que le llega a la planta. Lo primero que probe dentro de todo, fueron las luces baratas como las que indicaste, que son pésimas !!!
para la selección del espectro debes tener en cuenta el tipo de planta. No es lo mismo la lechuga v/s tomate. Una requiere solo que se desarrolle la hoja y la otra planta necesita que tengas en cuenta floracion.
Mi sugerencia es que pruebes una variable a la vez, en este caso comezar con el espetro adecuado, sin preocuparte de la eficiencia energetica, de esto ultimo te preocupas despues de que hayas tenido buen resultado en el crecimiento.

pd, yo me demore como 6 meses en el ensayo.

saludos :)
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
si te sirve mi experiencia: yo diseñe luces para indoor, para un proyecto completo en invernadero. La clalidad de la luz en cuanto al espectro, es lo principal para el crecimiento. la eficiencia energética proviene de la relación entre la potencia consumida v/s la potencia en radiacion que le llega a la planta. Lo primero que probe dentro de todo, fueron las luces baratas como las que indicaste, que son pésimas !!!
para la selección del espectro debes tener en cuenta el tipo de planta. No es lo mismo la lechuga v/s tomate. Una requiere solo que se desarrolle la hoja y la otra planta necesita que tengas en cuenta floracion.
Mi sugerencia es que pruebes una variable a la vez, en este caso comezar con el espetro adecuado, sin preocuparte de la eficiencia energetica, de esto ultimo te preocupas despues de que hayas tenido buen resultado en el crecimiento.

pd, yo me demore como 6 meses en el ensayo.

saludos :)
gracias @PHLAKO
sabes de alguna web que tenga los datos de la luz que mejor se adecua a las distitas plantas ?
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.820
si te sirve mi experiencia: yo diseñe luces para indoor, para un proyecto completo en invernadero. La clalidad de la luz en cuanto al espectro, es lo principal para el crecimiento. la eficiencia energética proviene de la relación entre la potencia consumida v/s la potencia en radiacion que le llega a la planta. Lo primero que probe dentro de todo, fueron las luces baratas como las que indicaste, que son pésimas !!!
para la selección del espectro debes tener en cuenta el tipo de planta. No es lo mismo la lechuga v/s tomate. Una requiere solo que se desarrolle la hoja y la otra planta necesita que tengas en cuenta floracion.
Mi sugerencia es que pruebes una variable a la vez, en este caso comezar con el espetro adecuado, sin preocuparte de la eficiencia energetica, de esto ultimo te preocupas despues de que hayas tenido buen resultado en el crecimiento.

pd, yo me demore como 6 meses en el ensayo.

saludos :)
si pero no
En parte es por como miden la duración de la noche las plantas (pigmento rojo->rojo profundo) y eso es mediado por espectros de luz, eventualmente distintos entre plantas, además del objetivo de la planta
Por otro lado la cantidad de la luz que reciben las plantas (y que requieren para un desarrollo "comercial") es enorme, nuestros ojos y cerebro hacen un trabajo increible "normalizando" la luz entre días soleados/nublados/interiores, en ese sentido una cámara sin "efectos" (hdr) es mucho mas honesta y por eso se han inventado filtros y demases para que las fotos se vean mas como uno lo "ve".

Por otro lado si la cantidad de energía a la planta es insuficiente alargando los ciclos será a costa de "reserva"o "producto" (igual depende de lo que busques)

Así bien resumido es algo así el tema, en la carrera es como medio ramo lo resumido en los párrafos anteriores, como referencia, muchas granjas verticales/en contenedores están cagando por los costos energéticos actuales.
 

PHLAKO

Capo
Se incorporó
11 Mayo 2006
Mensajes
169
si pero no
En parte es por como miden la duración de la noche las plantas (pigmento rojo->rojo profundo) y eso es mediado por espectros de luz, eventualmente distintos entre plantas, además del objetivo de la planta
Por otro lado la cantidad de la luz que reciben las plantas (y que requieren para un desarrollo "comercial") es enorme, nuestros ojos y cerebro hacen un trabajo increible "normalizando" la luz entre días soleados/nublados/interiores, en ese sentido una cámara sin "efectos" (hdr) es mucho mas honesta y por eso se han inventado filtros y demases para que las fotos se vean mas como uno lo "ve".

Por otro lado si la cantidad de energía a la planta es insuficiente alargando los ciclos será a costa de "reserva"o "producto" (igual depende de lo que busques)

Así bien resumido es algo así el tema, en la carrera es como medio ramo lo resumido en los párrafos anteriores, como referencia, muchas granjas verticales/en contenedores están cagando por los costos energéticos actuales.
Justamente me enfoqué en la eficiencia de granjas verticales. Y teniendo en cuenta que la planta le sienta bien una luz de espectro amplio y de alta potencia...
Tbn miré el tema del efecto del infrarrojo. Llamado rojo profundo por las personas del área. Que esta ampliamente desarrollado. Y que "sensan" las plantas para por ejemplo estirarse para salir de la zona de sombra...hice ensayos con eso tbn.
Debo decir que lo hice solo con lechugas que son una de las plantas mas idoneas para esto. No se sibesta bien dicho: pero tienen harta sensibilidad a los cambios de espectro y energía luminosa.
Y es ahí donde se puede lograr eficiencia. Mi resultado fue bajar un 30% el consumo, manteniendo el calibre de la hoja.
 
Subir