Buena solución para NAS

germaniano

Miembro Regular
Se incorporó
4 Abril 2004
Mensajes
42
Hola!

En su opinión, cual sería el setup optimo para este fin? Considerar 3 a 5 usuarios.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Es bastante abierta la pregunta.
No indicas que hardware usaras, requerimientos. Etc.

Yo tengo uno casero con Debian y OpenMediaVault que anda bastante bien, consume pocos recursos y es relativamente fácil de configurar.
Con esto sirvo archivos a mi red local, que generalmente es mas usada para ver películas y series.

Si lo tuyo es para temas de trabajo una configuración así supongo que andaría mas que bien. Incluso con una Raspi y el mismo sistema para el NAS.
Todo depende de los requerimientos.
 
Upvote 0

germaniano

Miembro Regular
Se incorporó
4 Abril 2004
Mensajes
42
Es bastante abierta la pregunta.
No indicas que hardware usaras, requerimientos. Etc.

Yo tengo uno casero con Debian y OpenMediaVault que anda bastante bien, consume pocos recursos y es relativamente fácil de configurar.
Con esto sirvo archivos a mi red local, que generalmente es mas usada para ver películas y series.

Si lo tuyo es para temas de trabajo una configuración así supongo que andaría mas que bien. Incluso con una Raspi y el mismo sistema para el NAS.
Todo depende de los requerimientos.
Excelente punto. Idealmente para uso mixto. Trabajo con respaldos secuenciales y uno que otro momento para MM.
 
Upvote 0

dead316

Capo
Se incorporó
5 Agosto 2009
Mensajes
102
Depende mucho del uso y de la carga de trabajo que los usuarios le van a dar al sistema. Acá en la oficina armamos un NAS con un equipo I3 de 3era o 4ta gen con 8Gb de RAM y 3 discos de 4, 2 y 1TB usando Xpenology. Anda bastante bien, aunque no tiene uso intensivo porque más que nada se usa para mover respaldos cuando arreglamos equipos.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
Hola!

En su opinión, cual sería el setup optimo para este fin? Considerar 3 a 5 usuarios.
Oye pero explica mas que quieres hacer.
Es muy distinto el tener 3 a 5 usuarios respaldando datos de equipos de manera local, von bajo flujo de datos, a tener 3 a 5 usuarios con almacenamiento continuo las 24h del dia, accesibles de manera remota, y uso extensivo de la lectura y escritura de los datos ahi guardados.

Para que hablar de servicios adicionales que pueden correr en el NAS.

¿que buscas?
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Yo tengo un nas poderoso ( :risas ) pero gasto como 10 lucas de electricidad para mantenerlo encendido 24x7

Ahora estoy probando onedrive (plan office 365) + rclone + sonarr + deluge + plex + vps ( 5usd mensuales) para hostearme un server de plex y hasta el momento está funcionando sin mayor problema.
 
Upvote 0

germaniano

Miembro Regular
Se incorporó
4 Abril 2004
Mensajes
42
Depende mucho del uso y de la carga de trabajo que los usuarios le van a dar al sistema. Acá en la oficina armamos un NAS con un equipo I3 de 3era o 4ta gen con 8Gb de RAM y 3 discos de 4, 2 y 1TB usando Xpenology. Anda bastante bien, aunque no tiene uso intensivo porque más que nada se usa para mover respaldos cuando arreglamos equipos.

Excelente. Lo ideal sería mantener respaldos secuenciales, realizados cada 3 días app.
 
Upvote 0

germaniano

Miembro Regular
Se incorporó
4 Abril 2004
Mensajes
42
Oye pero explica mas que quieres hacer.
Es muy distinto el tener 3 a 5 usuarios respaldando datos de equipos de manera local, von bajo flujo de datos, a tener 3 a 5 usuarios con almacenamiento continuo las 24h del dia, accesibles de manera remota, y uso extensivo de la lectura y escritura de los datos ahi guardados.

Para que hablar de servicios adicionales que pueden correr en el NAS.

¿que buscas?
Como le comentaba a dead316, sería para mantener respaldos secuenciales, y a parte poder trabajar en la red sobre los archivos. Nada excesivamente denso como edición de video ni nada, mas bien orientado a ofimática, y de cuando en cuando dejar sirviendo archivos multimedia.
 
Upvote 0

germaniano

Miembro Regular
Se incorporó
4 Abril 2004
Mensajes
42
Yo tengo un nas poderoso ( :risas ) pero gasto como 10 lucas de electricidad para mantenerlo encendido 24x7

Ahora estoy probando onedrive (plan office 365) + rclone + sonarr + deluge + plex + vps ( 5usd mensuales) para hostearme un server de plex y hasta el momento está funcionando sin mayor problema.
Cuente la maravilla joven jajaja. Saludos!
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Cuente la maravilla joven jajaja. Saludos!

Un i7-4790K en una placa asus H81I-PLUS en un gabinete Coolermaster CM130 con un RL Coolermaster de 240mm, corriendo UnRAID.

con el arreglo de discos de UnRAID permite que fallen 1 o 2 discos dependiendo de cuantos sacrifiques para la paridad.

De todas formas, hay opciones con mejor rendimiento, pero un poco mas complicadas de armar, como por ejemplo, freenas.

Si tienes 12 discos en un arreglo UnRAID, puede morir un disco y mantener el arreglo arriba; pero si mueren muchos discos, la informacion que se pierde es "solo" la alojada en los discos dañados, el resto estará en los discos "buenos".

@miguelwill puede darte su apreciación de FreeNAS
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.272
hay varios hilos en los que hemos hablado de freenas, a modo de resumen es una buena plataforma OpenSource para levantar un storage multipropósito, ya que además permite usar máquinas virtuales (full virtualización) o "plugins" con aplicaciones nativas (como Plex y otros ) que son útiles para usar directamente el espacio del almacenamiento gestionado con freenas

sobre los raid, este maneja los raid usuales y también unos específicos de ZFS, Raidz, Raidz2, Raidz3, etc
los normales (raid1, 10) se usan para tener redundancia con pares de discos
RaizN sirve para ganar espacio , tener datos de paridad distribuido en todos los discos, y aguantar una perdida máxima definida al crear el arreglo (Raidz2 aguanta perder 2 discos) y el resto de la cantidad aporta al espacio total (similar al raid5 pero con mejor rendimiento de escritura)

incluso puedes usar discos ssd como caché de lectura, y una memoria optane para caché de escritura (1gb por cada Tera del arreglo)

hay varias formas de aprovechar freenas, por lo que puedes buscar y probarlo en una máquina virtual y ahí hacer experimentos

además, como dato, se pide instalar en un disco que solo será para arranque, ya que no se puede compartir el espacio , por lo que recomiendan usar un disco pequeño o hasta un pendrive

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir