Bonding con dos chip 4G con Mikrotik

siribarren

Simón Iribarren
Se incorporó
13 Octubre 2006
Mensajes
132
Hola a todos!

Tengo un problema grave y me gustaría saber si alguien tiene experiencia o alguna idea en cómo solucionarlo.
Vivo en Santiago en una zona céntrica donde no tenemos factibilidad para FO ni Banda Ancha con ningún proveedor. Lo único que ofrecen son BAM pero tengo una degradación que hace imposible tener una videollamada sin verme como Minecraft.

Ahora funciono con un router/antena Huawei B2368-57 con Entel y tampoco tengo carrier agregation (LTE+) y estoy en una zona saturada, por lo que con suerte logro los 20-30Mbps DL y 15Mb UL en días buenos.

Me acordé del bonding con equipos Microtik pero me acuerdo que se hacían con 2 ISP distintas pero cableadas.

¿Alguien sabe o tiene experiencia haciendo bonding con chip 4G en Chile con equipos Mikrotik o de otras marcas?

Gracias!
 

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
@ValdiviaRural, Hola estimado, con que router mikrotik realizaste esa configuración?, soy bastante inexperto en el tema, pero colocando los 2 ISP sumaste las velocidades de ambos?, agradecería mucho tu orientación, vivo en zona rural en la región de Ñuble, y en mi sector llega señal 3g pero a veces no es suficiente, pensaba en hacer algo como lo que tu describes, saludos.
Tienes un presupuesto en mente?

Revisaste Starlink? Con lo que sale una de esas Huawei + MK + APs....
 
Upvote 0

el_dva

Capo
Se incorporó
23 Noviembre 2009
Mensajes
203
Entonces si no entiendo mal, necesitaría que el router #1 sea Mikrotik y que el 2 sea Mikrotik y aparte un tercer dispositivo para unir en modo Mangle esas 2 conexiones?, sorry lo durazno.

Estas en un error, te explico el bonding es para sumar el ancho de banda de los enlaces, como si pareciera solo uno, por ejemplo si tengo 4 "conexiones" de 100Mbps cada una del punto A al B, al hacer el bonding entre las cuatro conexiones fuese como si tendria un solo enlace de 400Mbps entre A y B, Y solamente entre A y B, por eso mencione que necesitas que entre los extremos ( A y B ) los equipos soporten bonding, porque si no lo tienen, por mas enlaces que tengan solo podran ocupar uno a la vez.

Ahora en tu caso, el de tener 2 provedores distintos, son 3 extremos A (tu), B (isp 1), y C ( isp 2) con esto NO extiste forma de hacer bonding (sumar ancho de banda), solo puedes hacer balance de carga (que veas youtube por A, y que bajes un archivo por el B por ejemplo) pero siempre limitado a la velocidad maxima de cada enlace.

Con balance de carga solo necesitas un equipo por ejemplo un mikrotik hap que son pequeños de 3 puertos donde el 1 va al isp A, 2 al B y el 3 a tu red lo puedes hacer.

El "mangle" en una funcion interna de los firewall para marcar y mantener el control de las conexiones de forma silenciosa para que el usuario no se vea afectado, no todos los equipo lo soportan, los basados en linux si.

Espero que te ayude.
 
Upvote 0
Subir