batería portatil ¿cuando deberían rendir?

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Buenas
Hago la pregunta porque acabo de comprar una batería de esas pal celular, la tablet, etc. ("cargadores portatiles" le llaman)
La cosa es que el ladrillo éste, bueno ni tan ladrillo afirma tener 5200mAh, y es, supuestamente de marca conocida. Tengo asumido que debería haber una "perdida" entre lo que almacena la "pila" y lo que efectivamente carga el celular, por efecto de conversiones, cables y esas vainas, el asunto es que probandola un par de veces alcanza para cargar prácticamente "al ras" un celular con batería de 3600mAh, y carga completo otro equipo con 3510mAh y le sobra para cargar 3~4% el primero, otros 108 a 144mAh extras por lo que es mas menos coincidente de que alcanza para cargar 3600~3654mAh
Y ahora la pregunta del millón:
¿Un 30% en pérdidas para éste asunto está bien? ¿me perdí de algo? ¿me vendieron unas pilas mulas/usadas y si lo desarmo encontraré unas durabell con un par de tuercas?

Gracias.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.195
Normalmente la pérdida no es menor al 20%, así que si se aproxima a los 4000mAh lo real está dentro de lo normal.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Yo me compré uno de 3400 marca chancho en almacenes paris, funcionó 3 veces y cagó.

:elaporte
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.195
Yo me compré uno de 3400 marca chancho en almacenes paris, funcionó 3 veces y cagó.

:elaporte

Hablando de eso, si uno deja de usar la batería por un tiempo he visto y me ha pasado que se taiman y no funcionan.

Algunos lo arreglan con un golpe de corriente (no recomendado sin saber que se hace). La mía la pude cargar usando un cargador de amperaje más alto (de 1A en mi caso).
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Hablando de eso, si uno deja de usar la batería por un tiempo he visto y me ha pasado que se taiman y no funcionan.

Algunos lo arreglan con un golpe de corriente (no recomendado sin saber que se hace). La mía la pude cargar usando un cargador de amperaje más alto (de 1A en mi caso).
tambien me ha pasado con algunas baterias chinas (de 15.000)
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.712
Supón una doble conversión a 0,85 de eficiencia por lado:

5200x 0,85x 0,85=3757.

Tu cargador está ok.
Por que se cuenta dos veces la perdida?
Si la bateria es de 5200, deberia cargarse a los 5200mAh y a eso se le asumiria un 85% de eficiencia.
¿o no?

Sent from my SM-G935F using Tapatalk
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Por que se cuenta dos veces la perdida?
Si la bateria es de 5200, deberia cargarse a los 5200mAh y a eso se le asumiria un 85% de eficiencia.
¿o no?

Sent from my SM-G935F using Tapatalk
Originalmente la baería es de 5.2Ah a 3.6V, ese voltaje no alcanza para cargar otra batería por lo que hay que subir la tensión a 5V (estándar). Ahora ese voltaje es muy alto para cargar una bateríaa a 3.6V (nominal) por lo que hay que bajar el voltaje hasta un nivel adecuado para cargarla.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Será en la carga y además en la descarga? Igual raro, por que yo entendería la perdida al cargar, pero respecto a la eficiencia de carga, al final deberían de quedar igual los 5200 solo que se ocuparía más electricidad para eso, o na que ver?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.195
Simplificando un montón, se podría decir que la diferencia se disipa entre la resistencia de los materiales y los contactos.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.712
Será en la carga y además en la descarga? Igual raro, por que yo entendería la perdida al cargar, pero respecto a la eficiencia de carga, al final deberían de quedar igual los 5200 solo que se ocuparía más electricidad para eso, o na que ver?
No, senbe menciona que para cargar el dispositivo desde la batería externa, se deben realizar dos conversiones adiconales.
En la batería, la energía es almacenada en 3,6V (los 5,2Ah se almacenan en una batería de ~3,6V).
Ahora, para cargar un dispositivo (celular, por ejemplo), este voltaje debe convertirse a 5V que es el voltaje del puerto USB: en esa conversión hay una pérdida de un 15% (por decir un valor).

Ahora, la otra pérdida se produce en el dispositivo: debe convertir los 5V que tiene en la entrada a los 3,6V que corresponde al voltaje de la batería, en esa conversión se asume otra pérdida de un 15%.

Si se asume un 15% de pérdida en la carga de la batería externa, entonces el proceso de carga del celular tiene una eficiencia de ~60% (o menos).
(desde red eléctrica → batería externa → batería externa → celular)
 
Subir