Banco de enchufes (supah zapatilla :v)

V-Storm

Pro
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
965
Estimados:

En conversación con mi buen amigo @Nexlander, nació una idea de parte de él, la verdad, de armar una suerte de banco de enchufes (que yo me he dado en llamar Supah Zapatilla :v) que permita organizar de mejor forma los enchufes de los distintos equipos que se usan en un escritorio mas bien geek.

Primero, aclarar que si se trata de escritorios que tiene un PC que consta de un gabinete, monitor y set de parlantes, o bien, de un AIO, una extensión múltipe (zapatilla) basta y sobra, pues para esa cantidad de equipos son bastante seguras y por sobre todo, constituye una solución económica.

Pero, como ya dije en el primer, párrafo si hablamos de un escritorio de un usuario mas geek, en donde se puede encontrar lo siguiente:

Gabinete
Monitor
Cargador de Notebook
Amplificador
DACs
Consola/s
Subwoofer activo
TV LCD
Decodificador

E incluso mas artefactos, yo ya no recomendaría el uso de zapatilla/s. Esto dado que, aunque siguen siendo una solución mas económica, contribuyen en alguna medida al desorden en el cableado de poder de los equipos. Por otro lado, como se tiene una gran cantidad de equipos conectados se podrían provocar accidentes dado que el rango más barato de extensiones múltiples no viene con la mejor calidad en enchufes hembras y cables.

Adicionalmente, aunque hoy en día existen extensiones con interruptores, al ser estos pequeños y poco robustos, con el tiempo y el uso puede que comiencen a "pasarse" (esto es que al estar en posición de apagado sigue energizando los enchufes de la extensión), lo que genera una condición bastante peligrosa al manipular cualquiera de los equipos conectados a dicha extensión.

Dicho lo anterior, me lanzo a poner en práctica el armado de un banco de enchufes más robusto y seguro. Para poder organizar mejor el cableado de poder de los equipos que tengo actualmente, y de otros futuros que pudieran llegar.

Para ilustrar lo complicado que puede resultar ordenar todo mediante el uso de extensiones múltiples, les muestro lo que he estado utilizando hasta ahora:




En donde se puede ver que aunque usé "soportes" adhesivos, no son suficientes para ordenar correctamente el cableado. Además de dejar los interruptores de cada extensión en posiciones incómodas de manipular. En particular de la zapatilla verde que queda por abajo y por dentro de la cubierta del escritorio. Además de que un día que estuve ordenando los equipos, me di cuenta que una de las extensiones se estaba "pasando" dado que al manipular el DAC recibí una pequeña descarga eléctrica.

Así que, pensando en ubicar el banco de enchufes en la misma ubicación de las extensiones actuales, pero por el lado de afuera de las patas del escritorio, llegué a esto:


Lo que se ve en la foto es:

650 [mm] Bandeja tipo DLP de 100x50 [mm].
5 porta-bastidores.
2 tapas finales de 100x50 [mm].

En esta estructura instalaré

4 placas de enchufe triples
1 placa de interruptores doble (9/15)

Así podré comandar 6 enchufes de forma independiente.

Para los interruptores y enchufes elijo la línea Modus Style de Bticino, ya que son de buena calidad, buen diseño y no son tan caros. Una ventaja de esta línea es que aunque sean enchufes triples, tiene un sólo juego de bornes dobles para cada cable:





Así, pongo cada placa en su portabastidor y luego procedo a efectuar las conexiones correspondientes, usando conductor del tipo THHN de 14AWG (2,08 [mm2])




Un vez conectadas, procedo a instalar y presentar todo en la bandeja.


Luego de lo cual, hago una perforación para pasar un cordón flexible de 3x1,5 [mm2] y lo conecto mediante un juego de bornes.




Finalmente, conecto el enchufe macho y pongo los tapas finales de la bandeja. En este punto, procedo a energizar el banco de enchufes, para probar que no salga humo por ningún lado y que los interruptores operen correctamente :v.




Así, pongo las tapas de cada placa y le hago una limpieza. Este es el banco ya terminado.


Usando cinta de doble contacto de espuma, ubico el banco de enchufes en su lugar.


Finalmente, conecto todos los aparatos y compruebo nuevamente que no sale humo ni olor a quemado de ninguna parte :zippy.


Y eso sería todo.

Ciertamente esta solución es bastante mas cara que una zapatilla común y corriente, pero hay que tener en cuenta que permite mayores grados de flexibilidad. Por ejemplo conversando con @Nexlander, a él le serviría agregarle una luz piloto, poner algunas placas del tipo "shucko" y dejar la bandeja volante en el piso.

El usar módulos shucko, permite organizar mejor algunas fuentes de poder, sobre todo de HUBs USB o DACs que son del tipo "a muro" y que en una extensión múltiple tradicional ocuparían bastante espacio, puesto que se enchufarían con las patas en forma horizontal. También se pueden agregar otro tipo de módulos, incluso del tipo coaxial o conectores RJ45.

En fin, espero que este tema les sirva de inspiración si en algún momento se ven en la necesidad de implementar algo similar.

Saludos! :v






 
Última modificación:

Darevas

Mod Super Saiyajin
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
4.738
encuentro que quedo la raja
al menos cubre todo lo que necesitas y sobra
yo quiero hacer una instalación pero mucho menor para cargar y jugar con el celu en la cama :v ya que solo tengo una zapatilla y muy lejos.

una consulta, le pusieron alguna protección?
nunca se sabe cuando el proveedor de electricidad falle y te queme todos tus gadgets es un pestañeo

saludos
 

V-Storm

Pro
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
965
encuentro que quedo la raja
al menos cubre todo lo que necesitas y sobra
yo quiero hacer una instalación pero mucho menor para cargar y jugar con el celu en la cama :v ya que solo tengo una zapatilla y muy lejos.

una consulta, le pusieron alguna protección?
nunca se sabe cuando el proveedor de electricidad falle y te queme todos tus gadgets es un pestañeo

saludos

Esta en particular no cuenta con UPS, pero se puede instalar, sin problemas, a la salida de los enchufes que van al gabinete y al monitor. Si se desea algo más ordenado aún, se pueden separar totalmente los grupos de enchufes y hacer dos entradas separadas, de las cuales una puede pasar por una UPS antes de entrar al banco de enchufes.

El cielo es el límite :zippy

gracias por el comentario!
 

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.012
Quedó filetón, nada como una solución a la medida y bien terminada :fuckyeah
... me haré de un tiempito para armar la que necesito, lo malo es que con los Schuko y sumado a que estoy en Antofa me saldrá bien carozzi :v


Saludos~
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Esta muy bueno.
No entendi la logica de los interruptores
Escogiste THHN por alguna razon en particular?
 
Última modificación:

V-Storm

Pro
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
965
Esta muy bueno.
No entendi la logia de los interruptores
Escogiste THHN por alguna razon en particular?

Gracias por el comentario. No lo expliqué en el post, pero ya que nace la consulta, hago la aclaración.

Puse dos interruptores porque quiero poder comandar los equipos de audio separadamente del PC. Esto, para que no quede el DAC, amplificador y subwoofer energizados mientras dejo el PC suspendido, ya que apagar cada cosa por separado resulta muy engorroso porque El DAC tiene el swtich por detrás y el subwoofer también por detrás y está debajo del escritorio.

Usé cable THHN por que es un poco mas flexible que usar alambre NYA, por lo que es mas fácil de trabajar en tramos cortos de cable, lo que a esta escala facilita mucho la conexión de cada artefacto.

También se puede usar cable del tipo PRT o TAC que son de uso automotriz y son mucho más flexibles aún, pero son algo más caros que el NYA o el THHN.
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Te quedó filete. Está muy buena la idea.
Cuando leí el título pensé en la bandeja.
Por cierto, para agrupar los cables que necesitas mover, hay unas cintas de velcro por ambas ambas caras, como las que traen las fuentes de los notebooks.
Saludos.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Quedo de lujo! buena terminación.
para protecciones de voltajes inestables, no sería mala idea agregar unos varistores
 

V-Storm

Pro
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
965
Quedo de lujo! buena terminación.
para protecciones de voltajes inestables, no sería mala idea agregar unos varistores

Bueno, como comenté, de esta forma se puede lograr casi todo lo que uno quiera, siempre y cuando se esté dispuesto a pagar el precio. Hay productos diseñados para poner interruptores automáticos de protección directo a la bandeja en las línea Mosaic y Mátix de Legrand, pero ahí los precios son totalmente distintos :v
 

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
Excelente trabajo

Algo que podrias agregar seria esto:

FvcHXYS.jpg


Es un modulo de rele, usado generalmente con arduinos. Con 5V provenientes de un USB, como por ejemplo, la tele o el PC... o lo que sea tu electrodoméstico principal, puedes encender un grupo de enchufes. Yo lo tengo implementado en la tele de mi viejo, al encender el PC, este enciende el subwoofer 5.1 (que usa un transfo gigante que gasta como 30w solo por estar enchufado xD). Mas que nada para evitar el consumo en standby que aveces uno no se da cuenta, pero suma y suma... yo aca mismo en mi pieza entre todas las cosas que quedan en standby, sumo 40w que se traduce en 2 luquitas aprox de luz facil, por lo que lo corto con una "zapatilla maestra" y de paso me ahorro la constelacion de leds prendidos de noche.

Si te preocupa la seguridad, lo de buena calidad son aislados galvanicamente ya que incorporan un optoacoplador, por lo que si pasa algo muy muy malo, la corriente no pasa desde los 220v a los 5v.

Saludos!
 
Subir