Nacional Bachelet se querella contra Qué Pasa.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
A mi modo de ver QP se equivoco éticamente al no poner el texto entero, pero las acciones legales matonescas están demás por que:
1- No es mentira en el sentido de que la conversa transcrita existio en realidad.
2- es noticia y relevante.
3- las palabras son meras transcripciones de una conversación real de otra persona, y creo que esa persona es la merecedora de la demanda si ha de demandar a alguien.
4- es un fucking presidente, todo el mundo habla mal del fucking presidente por cualquier tontera y no son unos llorones. esto lo comparo a las demandas del tipo "luli le dijo maraca a la Adriana barrientos..." puede ser tecnicamete correcta pero....



thedude.jpg

Probablemente tenga bases legales para ganar, pero es super llorona la actitud que tomo la presi, y lo que gane legalmente lo perderá en estima de la gente.
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.227
Me recordó a...

“La objetividad no debería existir en el periodismo”, porque “el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución”.

salvador-allende_2.jpg
 

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Mensajes
718
Como si su imagen (y por consecuencia la del país) este como la mierda, ni debió de pensar en querellarse.... como tan re weona. Si sacó 15 puntos adimark, ahora sacará -10
Las weas que hay que leer...
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
El asunto no es si la conversación telefónica es real o no, que es lo que veo está utilizando QP como defensa.

La querella no se fundamenta en que se publique la conversación, se fundamenta en que hubo omisiones maliciosas con el objetivo de injuriar a la Presidenta. Esto estaría en linea con la convención americana de derechos humanos, que habla de información inexacta o agravante.

Ahora, que información podría hacer eso?

1. La conversación incluía a Pablo Longueira, pero esta parte se excluye del articulo, pero además de acuerdo a la demanda (argumento abogado MB) se deja entrever que lo omitido tendría que ver con MB y no con otro personaje y mucho menos de derecha.

2. A pesar de que esa escucha telefónica ha sido descartada por la fiscalía por que hay fuertes indicios que la persona sabía que estaba siendo grabada y además lo dicho no se condice con ninguna prueba, en el articulo no se relativiza en ninguna parte la veracidad de la conversación.

Estas dos cosas de acuerdo al argumento del abogado querellante, constituyen una intencionalidad de injuriar.

Personalmente me parece que planteado de está manera el abogado tiene razón y no he visto o escuchado un contra argumento al respecto, el abogado de QP básicamente dice que lo que dijeron es verdad, pero el asunto no es ese, el asunto es ver si lo que omitieron tergiversa la verdad y si lo hicieron con la intención de que eso pasara.

Sin embargo, para hacerme una opinión más objetiva, tendría que leer el famoso articulo y no lo he hecho, no lo leo la porquería esa de revista y no se si está online en alguna parte.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Yo lo he pensado y creo importante hacer la separación respecto de la figura politica, cambiando la perspectiva si alguien publicara algo de mi que no es cierto, y que además lo dijo alguien mas, y es portada, me querello no solo para que los culpables paguen, sino que tambien porque no hay nada que repare el efecto de una portada de prensa, el juicio social cae sin ningun tipo de reflexión frente a este tipo de cosas.

Cuantas personas han salido acusadas de cosas que no cometieron, pero que sin embargo el estigma quedó igual en el inconciente de la gente?, me recuerdo ahora del caso del curao de Pablo Mackenna, que intentaron acusarlo de pedofilo y aparecio en portada de LUN, sino hubiese estado el video habria sonado mal y aún asi, todavia hay gente que cree (a raiz de ese caso) que el compadre es pedofilo, ¿Quien repara ese daño?

Saludos
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Concuerdo con Tbon y Marcel. Creo que está bien la querella.

De hace tiempo que la prensa de ambos lados se usa para dar golpes mediáticos, sin percatarse si lo que informan es verdad o no. Posiblemente, hasta saben que es mentira, pero igualmente lo publican.

De todos lados sale información falsa, y al mezclarse con la verdad, no permite tomar una buena decisión. Por el momento, no hay nada que vincule a MB en el caso caval, salvo por las acciones del hijo. No hay pruebas de que ella se enriqueció de esto, y la quieren vincular por todos los medios posibles para dejarla mas mal de lo que está.

A estas alturas me da lo mismo MB, no votaría por ella nuevamente, pero en el ambiente político saben que su nombre es fuerte, y tratan de votarla por todos los medios posibles, así como han salido cosas de todos los integrantes de la política, de todos los sectores.

Los periodistas tienen toda la libertad de informar, pero tiene la obligación de hacerlo con bases, como cualquier otro profesional.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
porquería esa de revista
Que feo lo que dijiste por este medio escrito, te podrian demandar. :zippy

Como decía puede q tenga razón juridica ella, pero es una jugada llorona y pendeja. Bastaba que saliera a declarar y los dejara con la.boca tapada ella misma. Y si, longueira tb debio haber estado incluido en el texto (o quien sea).

Por eso el meme de ur not wrong a la presi
 
Última modificación:

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.932
Anexo a todo, los "delincuentes" en Chile hacen lo que quieren, y a los "distinguidos" de la revista, por calumniar a una persona (recordemos que es la ciudadana, no la presidenta quien presento la querella) están pidiendo 3 años de cárcel??
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Que feo lo que dijiste por este medio escrito, te podrian demandar. :zippy

Como decía puede q tenga razón juridica ella, pero es una jugada llorona y pendeja. Bastaba que saliera a declarar y los dejara con la.boca tapada ella misma. Y si, longueira tb debio haber estado incluido en el texto (o quien sea).

Por eso el meme de ur not wrong a la presi
Yo creo que si, si pero no, aunque el último no en realidad no niega nada que hayas dicho :risas

Si, creo que la demanda tiene justificación jurídica.

Si, concuerdo contigo que políticamente fue una mala jugada, se le va a devolver, la opinión pública no se informará o reflexionará sobre el tema como se hace aquí, en general la gente capta 90 caracteres o menos sobre los temas, creo que lo que captarán será algo como: "Presidenta demanda a revista por publicar filtración".

No, por que creo que a pesar de todo y aunque por lo anterior muestra que esto no conviene a la presidenta, al final esto será bueno, pasará lo que los diarios lloriquean que pasará, se inhibirá a la prensa, revisarán mejor los antecedentes, tendrán más cuidado con la redacción, etc.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
PD: Alguien tiene el articulo de QP para leerlo?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero si se pasan filtrando cosas de "tribunales"

Claro, y eso es lo grave. Que alguien de adentro filtra cosas que no deberían ser públicas según la ley.

Ojo eso sí que las declaraciones sí se publican después de cierto tiempo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El asunto no es si la conversación telefónica es real o no, que es lo que veo está utilizando QP como defensa.

La querella no se fundamenta en que se publique la conversación, se fundamenta en que hubo omisiones maliciosas con el objetivo de injuriar a la Presidenta. Esto estaría en linea con la convención americana de derechos humanos, que habla de información inexacta o agravante.

Ahora, que información podría hacer eso?

1. La conversación incluía a Pablo Longueira, pero esta parte se excluye del articulo, pero además de acuerdo a la demanda (argumento abogado MB) se deja entrever que lo omitido tendría que ver con MB y no con otro personaje y mucho menos de derecha.

2. A pesar de que esa escucha telefónica ha sido descartada por la fiscalía por que hay fuertes indicios que la persona sabía que estaba siendo grabada y además lo dicho no se condice con ninguna prueba, en el articulo no se relativiza en ninguna parte la veracidad de la conversación.

Estas dos cosas de acuerdo al argumento del abogado querellante, constituyen una intencionalidad de injuriar.

Personalmente me parece que planteado de está manera el abogado tiene razón y no he visto o escuchado un contra argumento al respecto, el abogado de QP básicamente dice que lo que dijeron es verdad, pero el asunto no es ese, el asunto es ver si lo que omitieron tergiversa la verdad y si lo hicieron con la intención de que eso pasara.

Sin embargo, para hacerme una opinión más objetiva, tendría que leer el famoso articulo y no lo he hecho, no lo leo la porquería esa de revista y no se si está online en alguna parte.

Editaron el artículo. Yo lo leí y decían desde el principio que la veracidad no estaba comprobada.

Si ellos citaron selectivamente de estas escuchas ahí sería distinto, eso claramente es tergiversar la información. Pero es materia del juicio, supongo, comprobar si fue así
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.261
Está buena esta entrevista de CNN al abogado de Bachelet, Juan Pablo Hermosilla. Como que se anduvieron calentando los ánimos en un momento, pero son detalles. Se aclara harto para dónde apunta la querella. Encontré interesante la pregunta relativa a si el abogado podía estar seguro que ningún periodista iba a terminar en la cárcel, como él afirmaba.

 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.227
¿No que la gorda estaba pidiendo tres años de cárcel para los periodistas?
 

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Mensajes
718
http://www.adnradio.cl/noticias/nac...e-fernando-paulsen/20160602/nota/3150229.aspx
"La libertad de expresión es lo más sagrado para los periodistas.

Según ello, regulamos nuestras vidas.

Quienes tuvimos la oportunidad de enfrentar atentados criminales contra la libertad de prensa y de expresión durante la Dictadura sabemos de lo que estamos hablando. Respecto de lo ocurrido y que es motivo de una querella contra revista Qué Pasa, hay sucesos que ocurrieron que tienen que ver con la libertad de expresión y otros que tienen que ver con la mutilación de ella, con la censura a nombre de ella y con la edición manipuladora y sesgada, que no se veía en esta dimensión desde la Dictadura.

El jueves recién pasado la revista Qué Pasa hizo un acto genuino de libertad de expresión: publicó en su sitio web transcripciones de una interceptación telefónica a uno de los formalizados en el Caso Caval, Juan Díaz. A las 18 horas subió todas esas transcripciones recibidas. Esa fue, sin duda, una decisión periodística.

Yo, en este mismo programa junto a Andrea Arístegui leímos íntegramente al aire esas transcripciones. Ellas vinculaban con distintos ilícitos a seis personas: Pablo Longueira, Herman Chadwick padre y Herman Chadwick hijo, Gonzalo Cornejo, los abogados de Andrónico Luksic Hugo Rivera ySergio Bunger, y la presidenta de la República, Michelle Bachelet. Por mucho que esas personas legítimamente se indignaran por lo que se había publicado, y aunque nadie de Qué Pasa había solicitado sus comentarios ni les había avisado, me pareció que lo transcrito era un documento legítimo captado por la policía de Carabineros, y procedí a leer completo el texto, como lo recordarán los auditores de ADN. Esta radio y este programa valoró el gesto de libertad de expresión que significó esa decisión periodística de publicar las transcripciones que habrían recibido. Y leyó al aire, sin omitir, su contenido.

Una hora y media después, todavía en el programa, Qué Pasa hace un gesto autoritario y censura lo publicado, señalando que ese texto fue subido sin editar; que atenta contra los estándares éticos de la revista; que afecta la honra de las personas inculpadas por Díaz y pide perdón por lo obrado. Las transcripciones recibidas en forma completa, de esta forma, dejan de aparecer completas hasta hoy. Ningún otro medio las publica íntegras en prensa escrita y ningún periodista connotado, que yo haya escuchado, las exige como muestra de respetar la decisión de los periodistas de Qué Pasa de subirlas a la página web ese jueves.

La mayor sorpresa viene al día siguiente. La revista impresa Qué Pasa sale con un extenso artículo que trae las mismas transcripciones del día anterior, pero sólo en lo pertinente a Michelle Bachelet. Nada de Longueira, los Chadwick, Cornejo y los abogados de Luksic, Rivera y Bunger. Las mismas transcripciones que habían sido catogadas, menos de 24 horas antes, como atentatorias a los estándares éticos de la revista, que afectaban la honra de los aludidos y quienes no habían sido contactados al respecto, aparecían publicadas reducidas exclusivamente a imputaciones de oídas respecto de Michelle Bachelet.

Yo he sido querellado seis veces, he pasado más de tres meses preso, tanto en Santiago como Valparaíso, he publicado decenas de informes y publicaciones que los gobiernos de turno no querían que se publicaran. Nunca he visto algo como esto en la historia del periodismo chileno. La libertad de expresión, en la revista del pasado viernes, fue censurada, editada y mutilada, sólo para contener las expresiones de Díaz sobre lo que le habrían dicho de Bachelet y tajado y bien tajado todo lo demás que él dice, ya no de oídas, sino de testigo presencial de los demás personajes que involucra.

Trabajo, a toda honra, en la oficina de abogados de Juan Pablo Hermosilla, por lo tanto me siento parte de la querella que Michelle Bachelet entabla contra los responsables legales de la revista, aunque se compruebe más tarde –como creo- que ellos no fueron quienes bajaron las transcripciones completas de Díaz el jueves, acción que imagino de un poder editorial superior.

En esta condición, de ser parte de Hermosilla y Cía, de lo que di aviso públicamente apenas entré a ese bufete y que, cada vez que toco en esta radio una noticia que me provoca conflicto de intereses, digo que lo tengo y que me inhibo y sólo hablo para precisar materias, asegurándome que la audiencia sepa de ese conflicto de intereses. Hoy veo a decenas de colegas que, en una ignorancia de los hechos incomprensible, pontifican sobre la libertad de expresión, omitiendo que sus medios pertenecen o son en parte financiados por los dueños de Qué Pasa, o, en otros casos, más repulsivos aún, no habiéndolos visto jamás defendiendo la libertad de expresión cuando la vida de los periodistas estaba en juego. Me resulta incomprensible que, al son de una antorcha indignada, periodistas avezados no analicen lo que pasó, lo inédito del hecho y lo atentatorio para la libertad de prensa que es que decisiones periodísticas sean censuradas a dedo y concentradas en unas y no otros. Y eso se acepte, se asuma y se olvide.

Por lo anterior quiero decir, y esto es una decisión total y absolutamente voluntaria, porque me han tratado en la radio de hacer desistir de la idea, me resulta personalmente muy injusto someter a la Radio ADN a las eventuales consecuencias de mis decisiones profesionales, por lo que en este acto hago abandono de este programa, que tiene un staff periodístico notable o idóneo, que no merece cargar con las decisiones profesionales que yo he tomado.

Un saludo a todos, hasta luego.

FP.”
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
La mayor sorpresa viene al día siguiente. La revista impresa Qué Pasa sale con un extenso artículo que trae las mismas transcripciones del día anterior, pero sólo en lo pertinente a Michelle Bachelet. Nada de Longueira, los Chadwick, Cornejo y los abogados de Luksic, Rivera y Bunger. Las mismas transcripciones que habían sido catogadas, menos de 24 horas antes, como atentatorias a los estándares éticos de la revista, que afectaban la honra de los aludidos y quienes no habían sido contactados al respecto, aparecían publicadas reducidas exclusivamente a imputaciones de oídas respecto de Michelle Bachelet.

La honra de las personas ligadas a la UDI parece que quisieron decir.

Pero como han dicho aquí y han repetido muchos expertos, esto fue politicamente un error, no importa si gana o pierde el caso, saldrá perdiendo, yo creo que la unica forma en que podría darse vuelta la situación y salir bien parada, es que los periodistas confesaran que obraron (seguramente bajo presión) para perjudicar a Bachelet y blindar a otros personajes de la UDI, pero francamente dudo que eso ocurra.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.770

O sea que otra vez se fue Paulsen de ADN...

Me queda una duda sobre lo publicado ahí:

"Una hora y media después, todavía en el programa, Qué Pasa hace un gesto autoritario y censura lo publicado, señalando que ese texto fue subido sin editar; que atenta contra los estándares éticos de la revista; que afecta la honra de las personas inculpadas por Díaz y pide perdón por lo obrado. Las transcripciones recibidas en forma completa, de esta forma, dejan de aparecer completas hasta hoy. Ningún otro medio las publica íntegras en prensa escrita y ningún periodista connotado, que yo haya escuchado, las exige como muestra de respetar la decisión de los periodistas de Qué Pasa de subirlas a la página web ese jueves."

¿De qué manera Qué Pasa señala eso? Si lo pone en su página web, ¿hay pantallazo?

En todo caso, conociendo de mejor manera cómo ocurrieron las cosas, me parece más que claro el interés político que hay detrás de la publicación final o editada de parte de Qué Pasa.
 
Subir