Ayuda Mikrotik o pfsense? Estoy pensando bien?

strogen

Miembro Regular
Se incorporó
1 Agosto 2007
Mensajes
59
Hola maestros. Les cuento, soy bastante domotico y en resumen tengo en promedio 25 dispositivos wifi conectados en el dia. Hace un tiempo tuve un problema de caidas en estos y terminé comprando un router extra para usarlo como AP exclusivo para la 2,4ghz, con eso mejoró bastante la cosa. El tema es que quiero subir un poco el nivel en terminos de administración y robustes del sistema, no me gusta el OS del tplink.
Mi hardware actual es:
- Modem entel en bridge (fibra)
- Router principal tplink ax21, utilizando solo el wifi 5ghz
- Router configurado como AP, archer c7 con DDWRT solo banda 2,4ghz
- Desktop/server con proxmox corriendo multiples servicios (wireguard-homeassistant-adguard-plex- etc...)

No se si es realmente necesario pero siempre he querido tener una administración sólida de la red. Pienso en comprar hardware para dejar los 2 tplink como AP independientes para cada banda, las opciones que "creo" son viables son

Esto mismo en aliexpress lo venden como a 140 usd (si no pegan aduanazo), para usarlo con Pfsense
6f5f25a6b04d415a72201c40679d82e4.jpg


Este mikrotik, 75 lucas
https://compratecno.cl/multiwan-100...000-msd-usb-l4-cajaplas-inc-24v-rb750gr3.html

Debido a que tengo la máquina proxmox hosteando los servicios pienso que el pc de aliexpress podría ser demasiado?

Esa es mi situación, estoy un poco perdido, por un lado tengo las ganas y calentura de agregar esto y por otro lado pienso que puede ayudar a la estabilidad de mi red

Si estoy hablando weas porfavor ayudenme para no andar tirando la plata

Saludos y gracias!
 

Hans-183

Miembro Activo
Se incorporó
25 Agosto 2022
Mensajes
3
Una vez instale Pfsense en un colegio y andaba bien, pero me quedo con mikrotik, tienes muchas opciones de configuraciones distintas, failover, bonding, ruteo, cache, firewall, vpn, etc etc. y una gran comunidad en español para aprender, claro la curva de aprendizaje al algo mayor.
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
+1 por mikrotik

Ocupo hace tiempo y la verdad es que cumple con todo lo que necesito (y si alguna vez necesito).

Por ahora ese modelo es el mas barato de aqui con eth gig.

tambien +1 por la tarjeta extra, re-buen intermedio para subir sin gastar mucho de mas. Aunque depende si le queda espacio... (hay unas x2 puertos intel en ALX x 30k...)
 
Upvote 0

strogen

Miembro Regular
Se incorporó
1 Agosto 2007
Mensajes
59
Al desktop/server metele otra tarjeta de red y le instalas PFSense, si no te gusta, compra la opción de mikrotik


Saludos
Siempre he querido, el problema es que el server lo tengo en otra pieza y lamentablemente es imposible tirar un cable ethernet. Lo tengo conectado usando un router con DDWRT y haciendo un client bridge

+1 por mikrotik

Ocupo hace tiempo y la verdad es que cumple con todo lo que necesito (y si alguna vez necesito).

Por ahora ese modelo es el mas barato de aqui con eth gig.

tambien +1 por la tarjeta extra, re-buen intermedio para subir sin gastar mucho de mas. Aunque depende si le queda espacio... (hay unas x2 puertos intel en ALX x 30k...)
Encontré un amazon el modelo a 50usd y tengo alguien que me lo podría traer. Los router al funcionar solo como AP mejorar en algo su rendimiento/estabilidad?
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
"Encontré un amazon el modelo a 50usd " LINK????

Tengo una alerta en ebay, pero el envio desde USA esta intratable...
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Pfsense todo el rato. Yo lo instalé en la casa pro la misma razón tuya y en la pega ahora último tb lo instalé, de hecho con exactamente el mismo bicho que posteaste en el primer post.

Anda harto bien y super estable.

Vas por buen camino, lo primero antes de tirarse d elleno a la domótica es tener una buena fundación, una infraestructura de red adecuada.

Saludos.
 
Upvote 0

truano2

Miembro Regular
Se incorporó
13 Diciembre 2022
Mensajes
34
Hola maestros. Les cuento, soy bastante domotico y en resumen tengo en promedio 25 dispositivos wifi conectados en el dia. Hace un tiempo tuve un problema de caidas en estos y terminé comprando un router extra para usarlo como AP exclusivo para la 2,4ghz, con eso mejoró bastante la cosa. El tema es que quiero subir un poco el nivel en terminos de administración y robustes del sistema, no me gusta el OS del tplink.
Mi hardware actual es:
- Modem entel en bridge (fibra)
- Router principal tplink ax21, utilizando solo el wifi 5ghz
- Router configurado como AP, archer c7 con DDWRT solo banda 2,4ghz
- Desktop/server con proxmox corriendo multiples servicios (wireguard-homeassistant-adguard-plex- etc...)

No se si es realmente necesario pero siempre he querido tener una administración sólida de la red. Pienso en comprar hardware para dejar los 2 tplink como AP independientes para cada banda, las opciones que "creo" son viables son

Esto mismo en aliexpress lo venden como a 140 usd (si no pegan aduanazo), para usarlo con Pfsense
6f5f25a6b04d415a72201c40679d82e4.jpg


Este mikrotik, 75 lucas
https://compratecno.cl/multiwan-100...000-msd-usb-l4-cajaplas-inc-24v-rb750gr3.html

Debido a que tengo la máquina proxmox hosteando los servicios pienso que el pc de aliexpress podría ser demasiado?

Esa es mi situación, estoy un poco perdido, por un lado tengo las ganas y calentura de agregar esto y por otro lado pienso que puede ayudar a la estabilidad de mi red

Si estoy hablando weas porfavor ayudenme para no andar tirando la plata

Saludos y gracias!
OPNSENSE es mejor que pfSense
 
Upvote 0

Gradius

Systems Integrator
Se incorporó
29 Marzo 2014
Mensajes
155
Uso pfSense hace más de 10 años. Es totalmente flexible, además de usar tu próprio HW. mikrotik es interesante, pero limitado comparado al pfSense.

De hecho quiero cambiar el HW y migrar a los 10Gbps en casa.
 
Upvote 0

xaelyon

RevolutioM
Se incorporó
6 Mayo 2006
Mensajes
811
Uso pfSense hace más de 10 años. Es totalmente flexible, además de usar tu próprio HW. mikrotik es interesante, pero limitado comparado al pfSense.

De hecho quiero cambiar el HW y migrar a los 10Gbps en casa.
10g woohoo... compadre que tranfieres tanto...yo en mis tiempos use pfsense antes de usar mikrotik......
 
Upvote 0
Subir