Ayuda legal afp, herencia, 10%

TheMusic

Miembro Activo
Se incorporó
1 Agosto 2020
Mensajes
5
Estimados.

La afp me está cagando.

Mi padre falleció hace un tiempo con una cantidad de plata en su afp, pero resulta que no puedo recibir como herencia la parte que me corresponde ni tampoco tengo derecho a sacar el 10% pq tengo un hermano menor de edad que recibe pensión de sobrevivencia. Este hno es hijo de otra relación de mi padre, y no tengo claro si su madre recibe o no pensión de sobrevivencia también, pero en caso de que la reciba, también tendría derecho al 10%. O sea que además de no poder recibir esa plata como herencia, tampoco tengo derecho al 10% de esa plata, mientras mi hno menor y su mamá si.

Esto es evidentemente injusto y necesito orientación en que camino tomar para pelear mi derecho a la herencia o al menos al 10%.
 
Última modificación:

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.983
No lo veo tan injusto. Tu hermano tiene exactamente los mismos derechos que tú en términos financieros, y entiendo que justamente el sistema lo está protegiendo.

Te recomiendo consultes con un abogado.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Tu nunca has tenido derecho a sacar el 10% retiro único de pandemia de tu padre en todo caso. Ese trámite sólo lo podía iniciar el.

Lo que sí tienes derecho es pertenecer a la sucesión que reciba los bienes de tu padre, donde pudiera estar incluidos fondos.
 

TheMusic

Miembro Activo
Se incorporó
1 Agosto 2020
Mensajes
5
No lo veo tan injusto. Tu hermano tiene exactamente los mismos derechos que tú en términos financieros, y entiendo que justamente el sistema lo está protegiendo.

Te recomiendo consultes con un abogado.

Lo está "protegiendo" con una pensión de sobrevivencia de 30 lucas al mes, mientras que el resto de la plata la trabaja la afp y sus beneficiarios más conocidos como Kuksic, Matter et al, mientras nadie del resto de los hermanos tiene derecho a recibir la herencia hasta que el menor de edad cumpla 18 o 24 si estudia.

Lindo concepto protección y justicia tienes. Por ahí se entiende como el robo de las afp ha durado tanto en este paisaje.
 
Última modificación:

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.801
Lo está "protegiendo" con una pensión de sobrevivencia de 30 lucas al mes, mientras que el resto de la plata la trabaja la afp y sus beneneficiarios, mientras nadie del resto de los hermanos tiene derecho a recibir la herencia hasta que el menor de edad cumpla 18 o 24 si estudia.

Lindo concepto protección y justicia tienes. Por ahí se entiende como el robo de las afp ha durado tanto en este paisaje.

Pipipipipi


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

TheMusic

Miembro Activo
Se incorporó
1 Agosto 2020
Mensajes
5
Tu nunca has tenido derecho a sacar el 10% retiro único de pandemia de tu padre en todo caso. Ese trámite sólo lo podía iniciar el.

Lo que sí tienes derecho es pertenecer a la sucesión que reciba los bienes de tu padre, donde pudiera estar incluidos fondos.

Ese es el problema pues hombre, que "no tengo derecho" ni a recibir la plata que me corresponde como herencia sino hasta 10 años mas, ni tampoco al 10% mientras que mi hermano e incluso quizás su mamá, si es que es beneficiaria de la pensión de sobrevivencia, tendrían derecho al 10% de la plata de la afp de mi papá.
 
Última modificación:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Ve y busca asesoría de un abogado. No creo que en el foro encuentres respuestas que sean de tu agrado.
 
Subir