Ayuda con respecto a ing. informatica

acevedoc

Miembro Activo
Se incorporó
17 Abril 2020
Mensajes
4
Hola, puta estoy medio indeciso y necesito de su ayuda xd. Mi idea es estudiar ingeniería informática NO CIVIL, trabajar unos años aquí y después irme al extranjero y la única malla que me llama la atención son las de los institutos DUOC e INACAP y de universidad, la UNAB, a parte de sus 4 años de estudios... mi duda es a un informático que salio de un instituto le pagaran lo mismo que a uno egresado de la universidad? o me recomiendan ir a la UNAB o la UTEM? tampoco quiero juntar plata hasta los 30 e irme recién a esa edad al extranjero jeje. La UTEM el único problema que me da es su malla que me meten Quimica y siempre fui una mierda para esa materia...

Gracias y saludos.

PD: Estoy tomando cursos de programación por medio de coursera,pienso completar y pagar para los certificados con tal colocarlos en linkedin o algo así.
 

xUnk

:D!
Se incorporó
23 Octubre 2011
Mensajes
393
el primer año no, después sí, si aprendes y te manejas obviamente, donde saques la carrera lo más importante es aprender bien las bases, aunque debo decir que entre los que tienes en mente, desconozco la UTEM, pero sería INACAP>DUOC>UNAB xd, mínimo el cambio, pero así es, también revisa bien en que sede de INACAP piensas estudiar, porque INACAP es bueno, pero no todas la sedes, hay algunos docentes como el hoyo, pregunta en algún grupo de programadores, PD: Soy egresado de Analista Programador del INCAPAZ, iba por Ingeniería, pero como te decía, en algunas sedes hay malos profes xd

@EDIT: acabo de leer el PD, usa Udemy es mejor, y no pongas los certificados, no valen de nada y no son bien vistos, más vale tener un portafolio en github con varios desarrollos idealmente con una version live.

suerte :)
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.927
Si es por Lucas trata de dar la psu y postula en la unab si te va bien hasta te pueden dar beca del 100% del arancel
Lo de donde estudiar usualmente miran mejor un cartón de universidad que de instituto, pero eso es solo la entrada, luego pesa más tu curriculum
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
304
TL;DR: si te da paja leer todo esto, ve por cualquiera de estas: inacap=duoc=unab

No te fijes mucho en las mallas, eso es como una declaración de intención nada más, en la práctica la utilidad de un ramo depende del profesor que lo dicte, si el profe es malo, aprenderás poco o nada, o también puede convertir algo entretenido en algo que odies. De todos modos, es un punto que puedes usar para comparar el nivel de las instituciones, por ejemplo, una institución que recibe alumnos de buen nivel intelectual y académico, no tendrán ramos del tipo "comunicación oral y escrita" o "redacción de informes", porque eso significa que reciben alumnos que no saben ni escribir, y buscan nivelarlos en un semestre, algo imposible. Creo que es más útil que preguntes acerca de la calidad de los profesores de los ramos clave; tampoco puedes esperar que sean todos buenos porque eso no ocurre ni en la mejor universidad.
Ahora voy a dar una opinión que puede desatar una guerra santa: si eres medio porro y no te gusta que te exigan mucho, duoc, inacap, unab, pueden ser una buena opción. Si deseas algo más de exigencia, la utem (aunque hay mejores). Sin embargo, considera que aunque la exigencia en ciertos lugares sea mayor, es posible que eso no aporte demasiado en tu carrera. Por ejemplo, en la utem el plan común (cálculos, álgebras, físicas, etc) son bastante más exigentes que en las otras instituciones mecionadas. En un lugar más exigente te arriesgas a reprobar esos ramos, mientras que en las instituciones light puedes pasarlos sin mucha dificultad, incluso con buentas notas. ¿Vale la pena atrasar tu carrera por ramos que probablemente no apliques jamás en la práctica? En tu lugar, yo me iría por la institución más fácil, que me quede más cerca y cueste menos plata. Sea donde sea que estudies, sólo te enseñarán lo básico. Si deseas destacar como informático, sólo depen de ti, del tiempo que dediques a practicar y estar al día, y cada día es más fácil por la cantidad de recursos existentes.
Ahora, si eres medio intelecualoide y te preocupa es tema, déjame decirte que yo estudié info en la utem (egresé el 2005) e hice un semestre de electrónica en inacap (2011). El nivel de los alumnos de la utem es más alto, al menos tuvieron que esforzarse por dar una buena psu. En inacap (muy parecido al duoc) el nivel es más variado, desde gente inteligente que pasa los ramos sin dificultad hasta gente que no sabe leer o contar (en sentido figurado). Si tienes un buen nivel intelectual, en el inacap serás el rey (yo tuve promedio 6.9 ese único semestre que hice allí) y probablemente te sea fácil conseguir becas o recomendaciones para conseguir una buena pega. En la utem vas a tener que pelear ese lugar con otros más inteligentes que tú. En la utem hay gente que perfectamente habrían podido estudiar en mejores lugares.
Y por último, como ya alguien dijo, si se trata de informática, de donde salgas no importa tanto, lo importante es que sepas hacer lo que la industria requiere (y eso la institución no te lo enseña) y tu experiencia (aprovecha de conseguir prácticas de verano para facilitar encontrar pega al egresar).

Edit: yo no tuve química, esa lo introdujeron unos años después para que los alumnos tuvieran una formación más amplia y así pudiran obtener el grado de licenciado. No estoy al tanto del contenido, pero estoy seguro que debe ser un barniz de cultura general en química, no debiera ser tan difícil.

Edit 2: ¿son buenos los profes de la utem? En mi tiempo, el plan común era exigente. Respecto a los profesores que dependen de la Escuela de Informática, los del area de adm/gestion eran todos malos. Los del área que importa (progra/lenguajes/estructuras de datos) eran buenos, el resto todos malos. Se podría decir que salí bien preparado en el área científica (calc/algebra/físicas/estadisticas/etc) y programación. Malo en redes y gestión. No creo que haya cambiado mucho el panorama. Esto pasa por amiguismo, nepotismo y mala administración (por recortes presupuestarios terminaron echando a buenos profesores y dejando a los malos). Ahora, si crees que esto no pasa en instituciones privadas, piénsalo otra vez. Por eso mi recomendación: la más fácil, la más cercana a tu casa/pega y la más barata.
 
Última modificación:

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.267
igual hablamos de una experiencia de hace 15-17 años atrás, pero alguien que esté dentro podría indicar si continúa de esa forma o a mejorado por lo menos
en esa época quizás la parte de administración no estaba tan profesionalizada como ahora, pero todo depende de que sea lo que estén enseñando

siempre me han dicho que Inacap para el tema de redes meten mucho Cisco, pero en general es útil porque después solo es cosa de buscar el homólogo en otras marcas y la teoría suele ser casi la misma

ahora con el tema de DevOps, la administración suele estar intrínsecamente relacionada con el desarrollo, pero internamente siguen estando separadas con gente de varias especialidades.

al final como dicen, el currículum la universidad es solo la base, no el camino, el camino lo formas tú mismo con tus experiencias y los proyectos en los que te embarques

revisa el artículo que escribió amenadiel hace un par de semanas sobre el tema de currículum en base a proyectos en GitHub, veras que al final el que se especializa en varías herramientas (lenguajes, frameworks) puede sacar provecho de ellas y así ofrecer un mejor abanico de posibilidades para enfrentar algún proyecto.

saludos



Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
Subir