doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.618
Estimados,

Para efectos decorativos, necesito iluminar 3 figuras de colección con 3 colores distintos desde la base de una repisa (serían 6 leds en total agrupados de 2 en 2 y separados por unos 20 centímetros cada par), iluminación que vendrá desde la base de la figura/repisa. Eso lo quiero alimentar con una o unas pilas recargables y que tenga un switch.

¿Dónde puedo conseguir algo así? ¿Podré hacerlo yo sin saber nada de nada?
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Venden LEDs RGB (tres colores) que se pueden gobernar por separado o todos a la vez (luz blanca). Los LEDs puede comprarlos por separado o en tira, no recuerdo el valor, pero la tira es más barata que el LED aislado. El control es sencillo, creo que puedes hacerlo sin tener conocimiento en electrónica.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.618
Desde lo más profundo de mi ignorancia, no se podrán amarrar unas luces como éstas con un cable de cobre y agregarle un switch y un interruptor?
Onda electrónica de colegio?

ledcolores2.jpg
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Desde lo más profundo de mi ignorancia, no se podrán amarrar unas luces como éstas con un cable de cobre y agregarle un switch y un interruptor?
Onda electrónica de colegio?

ledcolores2.jpg
Eh, sí; pero usando una sola de cada color, es medio difícil. Necesitarías agruparlas de al menos unas 3 ó 4 de cada color. En todo caso depende de "cuánta" iluminación necesites y el espacio (medidas) del recinto. Aunque igual puedes hacer pruebas para ver si es viable o no.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.618
Eh, sí; pero usando una sola de cada color, es medio difícil. Necesitarías agruparlas de al menos unas 3 ó 4 de cada color. En todo caso depende de "cuánta" iluminación necesites y el espacio (medidas) del recinto. Aunque igual puedes hacer pruebas para ver si es viable o no.

Pero lee mi primer post, ahí respondo esas dudas :D

En mi caso que me daria una flojera hacer el circuito, compraria algo asi http://www.onlineclub.cl/producto/l...ed5metrosimpermeableconectelodirectoa220v/190

Podría, pero no me sirve, yo necesito algo muchísimo más pequeño que eso.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.712
Eh, sí; pero usando una sola de cada color, es medio difícil. Necesitarías agruparlas de al menos unas 3 ó 4 de cada color. En todo caso depende de "cuánta" iluminación necesites y el espacio (medidas) del recinto. Aunque igual puedes hacer pruebas para ver si es viable o no.
¿por qué es medio difícil el usar una de cada color?
¿Por intensidad lumínica o qué?
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.712
Por lo que entendí de lo que leí, porque para cada color necesitas una resistencia distinta.
No necesariamente, igual tienen un rango "amplio" de corriente que pueden aguantar los diodos sin quemarse.

Yo probaría con 3 pares de led en paralelo a una batería (cada par con su resistencia eso sí) y vería qué tal.
(a ver si sale el archivo adjunto)
 

Archivo adjunto

  • 2017-04-04 18_04_30-CircuitLab _ Editing _Welcome to CircuitLab_.png
    2017-04-04 18_04_30-CircuitLab _ Editing _Welcome to CircuitLab_.png
    19,9 KB · Visitas: 111

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
¿por qué es medio difícil el usar una de cada color?
¿Por intensidad lumínica o qué?
Porque los LEDs tienen diferentes tensiones, entonces es mejor agruparlas de en serie y meter una fuente de corriente para cada rama trabajando con 12V para todos los LEDs.

Leí también que quiere usar una fuente recargable; ¿a qué voltaje? no lo sé.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.618
Se agradecen los datos, ahora solo faltaría que comprar los leds, las resistencias de acuerdo al color y una soldadora. No me veo haciendo eso, pero lo intentaré :p
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.712
Porque los LEDs tienen diferentes tensiones, entonces es mejor agruparlas de en serie y meter una fuente de corriente para cada rama trabajando con 12V para todos los LEDs.

Leí también que quiere usar una fuente recargable; ¿a qué voltaje? no lo sé.
Asumiendo que quiere usar unas pilas recargables de Ni-MH, colocaría 3 o 4 en serie = 3,6 o 4,8V.
Los LED "rascas" que he visto tienen una caída de voltaje de ¿1,5 a 1,8V?, ahí habría que averiguar qué valor tiene cada uno.

El rango de corriente que he probado que funcionan esos LED es entre 5 y 20mA, igual el rango es amplio.
Con eso ya es meter números.
Si esas suposiciones andan bien, con dos led en serie y una resistencia de 100Ω debería andar bien, ¿no?

Me deja en duda la caída de voltaje de los LED eso sí, leí que también hay LEDs con caída de 3V, ahí habría que recalcular las resistencias.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.618
Asumiendo que quiere usar unas pilas recargables de Ni-MH, colocaría 3 o 4 en serie = 3,6 o 4,8V.
Los LED "rascas" que he visto tienen una caída de voltaje de ¿1,5 a 1,8V?, ahí habría que averiguar qué valor tiene cada uno.

El rango de corriente que he probado que funcionan esos LED es entre 5 y 20mA, igual el rango es amplio.
Con eso ya es meter números.
Si esas suposiciones andan bien, con dos led en serie y una resistencia de 100Ω debería andar bien, ¿no?

Me deja en duda la caída de voltaje de los LED eso sí, leí que también hay LEDs con caída de 3V, ahí habría que recalcular las resistencias.

Después de leer ésto, creo que tendré que buscar una solución hecha y comprable...
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.712
Después de leer ésto, creo que tendré que buscar una solución hecha y comprable...
:risas

Mejor aprendes a conectar un par de resistencias y LED en serie y ya.
Los números son fáciles.
Los LED es cosa de mirar la caída de voltaje que tiene cada uno no más.

¿cuántas pilas quieres usar?
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.618
:risas

Mejor aprendes a conectar un par de resistencias y LED en serie y ya.
Los números son fáciles.
Los LED es cosa de mirar la caída de voltaje que tiene cada uno no más.

¿cuántas pilas quieres usar?

Respecto a las pilas, las que sean necesarias para alimentar 6 leds (dos pares por color, 3 colores). Lo otro es usar derechamente una batería.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.712
Respecto a las pilas, las que sean necesarias para alimentar 6 leds (dos pares por color, 3 colores). Lo otro es usar derechamente una batería.
Empieza a diseñar entonces.

En esta página ves un listado de voltajes posibles según los colores.

Yo tiraría una resistencia por LED para usar pocas baterías (3) o una resistencia cada dos LED para menos componentes y cableado, pero con 6 pilas.
¿Qué colores vas a usar?
En función de eso tienes que escoger la resistencia.

Personalmente, para algo rápido, compraría los LED de cada color que me interese, usaría 5 pilas recargables (Ni-MH, 1,2V = 6V) y los conectaría como puse en el esquema previo.
Colocaría una resistencia roja junto con otro de otro color y usaría una resistencia de 200Ω, 150Ω, 100Ω, 70Ω y revisaría con cuál de ellas alumbra mejor y ya.
 
Subir