Ayuda con empresa que no respeta precio

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
Aquí hay muchos aspectos a considerar. Dependiendo de cómo abordemos el problema podremos llegar a conclusiones distintas, e incluso que se contradicen entre ellas.

  • Legal: Si el vendedor promociona algo a $48, debe respetar lo que publicita (figura de publicidad engañosa). Sin embargo, esto está sujeto a la interpretación que puede hacer el juez.
  • Comercial: Es evidente que no es rentable vender un producto o servicio al 0,1% de su valor normal. Aún si el objetivo es atraer clientes nuevos.
  • Lógico: Obviamente hay un error en el precio publicado.
  • Moral o ético: Pobrecito de aquél que no puso bien el dedo. ¿Cómo le vamos a causar más problemas de los que de seguro tiene?
  • Probablemente otros que no he considerado.
Una vez dicho esto, ya pasa a ser algo completamente personal y cultural (como ya mencionó Ariadno), qué es lo que se pondera más y qué decisión se tomará.
No que el vendedor no esta obligado a vender el producto si el precio publicado fue un error y es de menos de 1/3 del valor normal del producto?

No recuerdo dónde leí eso.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
No que el vendedor no esta obligado a vender el producto si el precio publicado fue un error y es de menos de 1/3 del valor normal del producto?

No recuerdo dónde leí eso.
Sea asi o no, el punto es que si uno ve que se equivocaron, uno NO se aprovecha.

Yo si veo que se equivocaron y no me percate en un inicio, ahh demas, pero no sigo después alegando o viendo como ser "vivo". Eso es como dijeron algunos antes, care nalga.

Y por eso este país está como está. Pues prima el "hacerla", "el vivo".

Yo cero empatía con gente así, pues asumo que en una situación donde se pueden aprovechar de una persona, lo harán.

Como defiendan su punto esas personas me da lo mismo. Para mi eso es mala clase.
 
Última modificación:

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
Sea asi o no, el punto es que si uno ve que se equivocaron, uno NO se aprovecha.

Yo si veo que se equivocaron y no me percate en un inicio, ahh demas, pero no sigo después alegando o viendo como ser "vivo". Eso es como dijeron algunos antes, caré nalga.

Y por eso este pais está como está. Pues prima el "hacerla", "el vivo".

Yo cero empatia con gente así, pues asumo que en una situacion donde se pueden aprovechar de una persona, lo harán.

Como defiendan su punto esas personas me da lo mismo. Para mi eso es mala clase.
Mi consulta iba por el tema legal, "si la tienda lo oferta debe respetar el precio aunque sea un error."

No me quiero ni meter en el tema de lo correcto o no.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
658
Mi consulta iba por el tema legal, "si la tienda lo oferta debe respetar el precio aunque sea un error."

No me quiero ni meter en el tema de lo correcto o no.

Si, según la Ley de Protección de los derechos del consumidor, aún siendo un error, el vendedor debe respetar el precio.
"Una empresa comete infracción a la Ley del Consumidor cuando, a sabiendas o debiendo saberlo y a través de cualquier tipo de mensaje publicitario, induce al consumidor a error o engaño respecto del precio del bien o la tarifa del servicio, su forma de pago y el costo del crédito en su caso, en conformidad a las normas vigentes." Fuente: https://www.sernac.cl/portal/617/w3-article-57433.html

Esto está normado por la Ley de Protección al Consumidor (Ley 19.496), en su artículo 28.

Enviado desde mi TA-1028 mediante Tapatalk
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
658
Mi post anterior, y el tenor de respuestas me llevan a reflexionar en cómo hacemos valer nuestros derechos.
¿Es un aprovechador o "vivo" aquel que usa las herramientas que le proporciona la ley para exigir un derecho?
¿Es un paladín de la justicia social aquel que participa en un bloqueo de caminos exigiendo también sus derechos?
¿Será que como en los colegio no se enseña educación cívica hace décadas, actualmente no se conoce como debe funcionar una sociedad con derechos y deberes de parte de todos los involucrados, instituciones incluídas?
Perdón por el off topic.

Enviado desde mi TA-1028 mediante Tapatalk
 
  • Like
Reactions: hpf

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Dejando de lado los juicios morales que varios han hecho acá y dándole el beneficio de la duda al autor del tema, me pregunto si es responsabilidad del comprador saber si el precio de un producto al momento de compra es el correcto, corresponde a una oferta o es un error por a,b o c motivo.


Líder por ejemplo publica un par de productos a $1 en su página como parte del evento cyber. Si yo compro soy un aprovechado? Un sirvengüenza mala clase?


Por el tipo de servicio que describe el autor alguien podría interpretarlo como una promoción para atraer clientes ya que zapping es un servicio de pago mensual. Se podría pensar que puede ser similar a cuando contratas cable satelital, la empresa te entrega los decos y tú pagas mes a mes por el servicio, a veces viene incluído el arriendo del equipo en ese cobro.

Igual creo que sí alguien hubiese querido sacar provecho compra 10 o más productos .



Sobre la duda del creador del tema, no vale la pena seguir con el reclamo. Legalmente puedes ir al jpl y presentar tus argumentos y la boleta de compra pero para mí sería perdida de tiempo y esfuerzo.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.228
Mi post anterior, y el tenor de respuestas me llevan a reflexionar en cómo hacemos valer nuestros derechos.
1.¿Es un aprovechador o "vivo" aquel que usa las herramientas que le proporciona la ley para exigir un derecho?
2.¿Es un paladín de la justicia social aquel que participa en un bloqueo de caminos exigiendo también sus derechos?
3.¿Será que como en los colegio no se enseña educación cívica hace décadas, actualmente no se conoce como debe funcionar una sociedad con derechos y deberes de parte de todos los involucrados, instituciones incluídas?
Perdón por el off topic.

Enviado desde mi TA-1028 mediante Tapatalk

1. A veces. Es cosa de ver a los políticos y a los que usan subsidios sin merecerlos aprovechándose del sistema en desmedro de otros que si lo necesitan. Hay que usar el criterio caso a caso para formarse una opinión.

2. No. Es alguien a quien no le importa vulnerar los derechos del resto.

3. Se enseña, tiene otro nombre. Y nunca ha servido de mucho tampoco.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.582
3. Se enseña, tiene otro nombre. Y nunca ha servido de mucho tampoco.

Creo que en el colegio se debería enseñar por ejemplo las penas por robo, asesinato, violación y estafa y los derechos de una persona cuando es acusada de algún delito. También en educación física, sobretodo a las mujeres, enfocarlo a defensa personal.

También hace falta enseñar como funciona la economía, la inflación, la ley de la oferta y la demanda, las acciones, los fondos mutuos y los depósitos a plazo.

También hace falta enseñar nociones básicas de programación en python preferentemente, esto en séptimo u octavo, se puede aplicar a microcontroladores.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Creo que en el colegio se debería enseñar por ejemplo las penas por robo, asesinato, violación y estafa y los derechos de una persona cuando es acusada de algún delito. También en educación física, sobretodo a las mujeres, enfocarlo a defensa personal.

También hace falta enseñar como funciona la economía, la inflación, la ley de la oferta y la demanda, las acciones, los fondos mutuos y los depósitos a plazo.

También hace falta enseñar nociones básicas de programación en python preferentemente, esto en séptimo u octavo, se puede aplicar a microcontroladores.
No te preocupes, gracias a los últimos eventos dejaremos de ser el Angola de sudamerica y el próximo año seremos Nueva Zelanda....

:xd
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.228
Creo que en el colegio se debería enseñar por ejemplo las penas por robo, asesinato, violación y estafa y los derechos de una persona cuando es acusada de algún delito. También en educación física, sobretodo a las mujeres, enfocarlo a defensa personal.

También hace falta enseñar como funciona la economía, la inflación, la ley de la oferta y la demanda, las acciones, los fondos mutuos y los depósitos a plazo.

También hace falta enseñar nociones básicas de programación en python preferentemente, esto en séptimo u octavo, se puede aplicar a microcontroladores.

El sistema actualmente y desde hace mucho vale callampa. Falta libertad en educación y todos trabajan para lo opuesto.
 
Subir