Magus

Capo
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
157
Hola a todos, tengo en el techo de la oficina una cenefa iluminada con tiras LED. Ya han pasado casi 5 años y las tiras han ido muriendo, con segmentos quemados. Me gustaría cambiar las tiras LED y aprovechar de hacer una instalación compatible con homekit de apple, sin embargo la única opción fácil es ir por las tiras LED philips hue pero sería carísimo ya que necesito 15m aprox. por lo que queda descartado.

Estuve mirando mis opciones y encontré en amazon españa un controlador compatible con homekit que intuyo podría funcionar, pero soy ignorante en temas eléctricos y quisiera que me ayudaran. El controlador es el siguiente:


Captura de pantalla 2023-07-22 180333.jpg


En este escenario, necesito saber qué transformador y qué tiras LED podría comprar para que funcionara? considerando que necesito al menos 15m. Gracias.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
En cuanto a tiras LED, la mejor marca es sin duda alguna btf-lightning, en resumen necesitas 3 tiras LED de 5m de 24v de 5 pines en RGBW.

Compra siempre desde la tienda oficial de ellos, hay un montón de chinos copiones así que asegúrate que sea la tienda oficial:

BTF-LIGHTING Official Store

Lo que necesitas comprar son tiras LED RGBW de 24v con el conector de 5 pines.

La fuente de poder tb vas a tener que comprar una de acuerdo a la cantidad de LEDs que elijas. Cuando compres el strip va a decir cuánto voltage usa cada LED, eso lo ocupas para calcular cuál fuente necesitas. Ojo que si ya tienes una es probable que lo puedas volver a ocupar: la fuente actual que tienes sirve ya que son los LEDs los que están quemados, no la fuente. Antes de usarla eso si revisa qué voltage entrega jajajaj

Dos cosas eso si:
1. Yo tengo tiras LEDs andando hace 10 años y que se prenden unas 8hrs al día. Hasta el momento ningún problema porque les tengo buena disipación: lo que mata las tiras LED es el calor. Asegúrate de comprar canaletas de aluminio para instalar las LEDs: estos no sólo difuminarán la luz sino que más importante que eso disiparán el calor que generan las tiras, haciendo que te duren 10 años o más.
2. Barato no te va a salir ya que quieres compatibilidad con Apple. El controlador que mencionas no va a tener problemas con eso pero te deja con muy pocas opciones: si cambias de color por ejemplo sólo lo hará en la tira completa y no podrá ser por secciones por ejemplo (o hasta cada LED por separado).

El otro hecho es que se limita harto tus posibilidades de elegir una tira pq ese controlador funciona con 24v. Si bien es cierto es bueno para evitar caídas de voltage a lo largo de los 15m, hay pocas opciones para elegir. El más común es 5v pero necesitarás inyectar voltaje cada 5m para mantener el color uniforme. En este último caso recomendaría comprarte una https://quinled.info/quinled-dig-uno/ (QuinLED dig uno). Estos equipos vienen con WLED, con soporte para hasta 600 LEDs por canal (en realidad es infinito, pero con 600 LEDs por canal obtendrás unos 42fps) y esto es lo importante: mencioné el dig uno pq viene con 2 canales: significa que podrás enchufar hasta 1200 LEDs. si compras LEDs de 60 por metro, significa que con ese equipo puedes hacer 20 metros en total.

Lo único malo de esta ruta? Si quieres compatibilidad con HomeKit tendrás que instalar HomeBridge en algún dispositivo en tu casa para que literalmente haga de puente. Si ya tienes un pc prendido las 24/7 en tu casa no sería mayor problema pero eso si requiere de más conocimiento cómo funcionan las LED.

De todas formas, éxito con tu proyecto elijas lo que elijas y por sobre todas las cosas muéstranos cómo quedó cuando lo finalices! Si tienes más preguntas tb las puedes hacer sin problemas!

Saludos.
 

Magus

Capo
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
157
Hola viejo, te las mandaste, muchas gracias por la información. La verdad sólo me interesa que sean dimeables y control de encendido y apagado. El controlador permite eso y no requiere de un hub para funcionar en homekit, así que por ese lado bien. Voy a sentarme a revisar todo para comprar de acuerdo a tus indicaciones, la canaleta de aluminio muy buen dato porque la que tengo instalada no tiene y desde ciertos ángulos se alcanza a ver la tira y se ve cuma, además que entiendo será más facil de acomodar que pegando directamente las tiras. Cuando termine el arreglo lo posteo. Muchas gracias.
 

Magus

Capo
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
157
De todas formas, éxito con tu proyecto elijas lo que elijas y por sobre todas las cosas muéstranos cómo quedó cuando lo finalices! Si tienes más preguntas tb las puedes hacer sin problemas!

Saludos.

Buena, tomando la palabra, navegando por el sitio de aliexpress que me recomendaste y en base a lo que me explicaste, lo que debería comprar sería lo siguiente (tomando en cuenta que compraré el controlador compatible con homekit de 24V):

Tiras LED
tira led 1.jpg


Fuente de poder (las tiras tienen un consumo de 16W/m por lo que para 15 metros son 240W en total):
transformador tiras.jpg


Conectores (necesitaría al menos 3, supongo que estos me sirven para conectar directamente cada flexible, de manera de no dejar espacios sin luz):
conector 5 pin.jpg


No sé si estoy bien o no, que opinas? Gracias. Saludos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
Buena, tomando la palabra, navegando por el sitio de aliexpress que me recomendaste y en base a lo que me explicaste, lo que debería comprar sería lo siguiente (tomando en cuenta que compraré el controlador compatible con homekit de 24V):

Tiras LED
Ver adjunto 31614

Fuente de poder (las tiras tienen un consumo de 16W/m por lo que para 15 metros son 240W en total):
Ver adjunto 31615

Conectores (necesitaría al menos 3, supongo que estos me sirven para conectar directamente cada flexible, de manera de no dejar espacios sin luz):
Ver adjunto 31616

No sé si estoy bien o no, que opinas? Gracias. Saludos.

Son la raja esos LEDs, pero su aplicación es distinta: las que son más de 120 LEDs por metro, son más dedicadas a ser luces de detalle, o sea, para por ejemplo poner dentro de un gabinete que uno pueda ver de cerca. No iluminan mucho ya que los LEDs están sumamente pegadas una al lado del otro y hay que tener ene cuidado con el calor con esas, ya que generan esa calor como enfermos de la cabeza (debido en parte a que están selladas dentro de ese difuminador que es de protección más que nada, ya que no puedes doblar el strip fácilmente).

Para la aplicación que quieres, buscaría más algo en el rango de 60 - 120 LEDs por metro, con un buen difuminador quedaría como esto:

P_20230724_010526.jpg


Si te fijas, no se ve ninguna LED específica y la luz queda bastante bien distribuida.

También tengo una detrás de la tele, que son si mal no me acuerdo 30 LEDs por metro, aquí puedes ver más detalles de cómo se ve eso: https://www.capa9.net/temas/creando-un-sistema-de-ambilight-casero.1137800

Ahora que estoy en el PC me encontré con este, quizás te sirva más: https://www.btf-lighting.com/produc...waterproof-mixed-color?variant=44071794409698

Los conectores la verdad no sé si te sirven ya que por lo general las tiras vienen ya con conexiones listas en las puntas, pero si quieres dar la vuelta en una esquina y tienes que cortar el strip en algún lado te van a servir más que la cresta. Por último, son tan baratos que es mejor tener a no tener jajajja

La fuente que mencionas tb le sirve al strip que linkeo, revisando rápidamente los detalles necesitarás para 3 strips una fuente de 24v / 216W ya que consumen 14.4w/m. Siempre es bueno sobredimensionar un poco en la fuente, ya que el controlador tb consume un poco.

Saludos.
 

Magus

Capo
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
157
Perfecto, otra duda. No se si comprar tiras IP30 o IP65. Considerando que son para interior, sería mejor unas IP30 para mejorar la disipación de calor?
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
Si, IP30 no más ya que jamás van a estar expuestas a lluvia o humedad elevada
 

Magus

Capo
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
157
Update

Bueno, gracias a las recomendaciones de unreal4u compré todo en AliExpress y el envío se demoro nada en llegar, también compré el controlador en Amazon España. Hoy por fin me di el tiempo de probar las tiras y todo funcionó impecable, el controlador me permitió agregar la tira a HomeKit sin problemas a la primera y responde súper rápido a los comandos de Siri.

IMG_2073.jpeg

Ahí está probada. Me llama si la atención el transformador que es bastante grande, es normal o existen otros formatos más pequeños??( es de 300w)

Ahora me falta comprar los perfiles de aluminio. Esta es la cenefa de la oficina:

IMG_2074.jpeg

IMG_2075.jpeg

Lo que se vé es la tira actual que quiero sacar y que no tiene perfil de aluminio ni difusor.

Pensaba comprar de estas:

Son perfiles blancos, vienen de 2 metros, pero para envíos a regiones los cortan de 1 Metro por temas de transporte, no se si eso me perjudicaría o no.

Quedo atento a sugerencias … unreal4u cof cof.

Saludos
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
El tamaño del trafo está bien, 300w requiere su tamaño.
 
Subir