ayuda con canales wifi muy congestionados

AlvaroLiveCL

Miembro Regular
Se incorporó
8 Mayo 2018
Mensajes
81
Bueno vivo en depa y al usar la app de wifi analizer me salen los tipicos canales 5ghz con 7-10 clientes es decir, saturados.
el tema es que mi router tiene los tipicos canales que son los mismos saturados (36-40-44-48-149-153-157-161)
por lo que la velocidad de navegacion por wifi baja a la mitad (tengo 940 simetricos y por wifi me da 500-600) hay veces que me ha dado 800mbps por wifi.
por ethernet no tengo ningun problema, anda impecable.

deberia buscar un router que tenga canales menos concurridos ?
no se en verdad para que quiero tener los 900mbps en wifi si finalmente por ethernet es donde mas lo aprovecho para descargar (homeserver)
 

Archivo adjunto

  • router.png
    router.png
    47,7 KB · Visitas: 61

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Prueba deshabilitando la banda de 160MHz y cuéntanos. En lugares concurridos tiende a resultar contraproducente.

Y en cualquier caso, si puedes prescindir del wifi, mejor. Desde luego pierdes movilidad, pero si no le das uso, al menos le darás mejor uso al ancho de banda disponible.
 
Upvote 0

truano2

Miembro Regular
Se incorporó
13 Diciembre 2022
Mensajes
34
Bueno vivo en depa y al usar la app de wifi analizer me salen los tipicos canales 5ghz con 7-10 clientes es decir, saturados.
el tema es que mi router tiene los tipicos canales que son los mismos saturados (36-40-44-48-149-153-157-161)
por lo que la velocidad de navegacion por wifi baja a la mitad (tengo 940 simetricos y por wifi me da 500-600) hay veces que me ha dado 800mbps por wifi.
por ethernet no tengo ningun problema, anda impecable.

deberia buscar un router que tenga canales menos concurridos ?
no se en verdad para que quiero tener los 900mbps en wifi si finalmente por ethernet es donde mas lo aprovecho para descargar (homeserver)
tienes que colocar el ancho de bana en 160mhz, alli te los va a dar
 
Upvote 0

ydcs78

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
96
Hola, mi opinión es que no líes mucho con la velocidad por wifi, me refiero a querer obtener la misma velocidad contratada, esto porque en la mayoría de los casos y zonas el espectro está saturado, la banda de 2,4 GHz y la de 5 GHz.
Casi siempre habrán interferencias por la gran cantidad de routers que emiten, esta claro que teóricamente se deben usar canales que estén en menos uso, pero a estas alturas es casi imposible que no lo estén, por lo que el ajuste de canal automático no siempre sirve, es efecto placebo.
Yo creo que la prioridad es tener un equipo router que sea capaz de procesar varios dispositivos a la vez, que tenga buen procesador y memoria ram, con esto evitas que el router se sature y que tengas caídas o que los equipos se desconecten seguido, sumado a esto que cuenten con tecnología beamforming, bss color, etc, que ayudan a tener una señal más estable y sólida.
En base a esto no se puede comparar un equipo router de un operador con un equipo de retail con mejores prestaciones.
Siempre habrán usuarios que indican que en los test por wifi les llega a su celular de última generación o laptop la velocidad contratada, puede ser cierto, pero es porque usan equipos Routers y equipos clientes específicos y generalmente caros, o bien las condiciones del espectro en tiempo real no están tan saturadas.
Pero por ejemplo estamos claros que no podemos comparar el wifi 5 con el wifi 6, este último es mucho mejor, solo por el hecho de permitir mayor tráfico en la banda de 5 GHz, pero de igual manera se ve afectado por las interferencias.
Si ya quieres el minimo de interferencias que puedan afectar en algún porcentaje tu velocidad contratada, la única solución es adquirir un router wifi 6E o wifi 7, ya que estos emiten en una banda de 6 GHz la cual casi nadie posee, pero son muy caros y además tendrías que tener equipos clientes que sean compatibles con dicha banda (para que tenga sentido). Esta comodidad durará hasta que todos vallan adquiriendo esta tecnología y que se vuelva a saturar esa banda de 6 GHz, quizás pasen años, pero se volverá a repetir, después sacaran el wifi 8 y así sucesivamente, es todo negocio.
Yo tuve un equipo wifi 6E, grande, bonito, una verdadera araña gigante, pero lo triste es que debes estar al lado del router para tener un nivel de señal aceptable, esto porque a mayor frecuencia de banda (6GHz) es menor la intensidad de esta, o sea me alejaba del router y ya empezaba a perder señal a un nivel brutal. Afortunadamente me retracté de la compra y me reembolsaron el dinero.
Para evitar esto, te ofrecen sistemas mesh wifi 6E ó wifi 7 de 2 o 3 estaciones o decos, pero si sacas la cuenta es extremadamente caro, aparte tienes mayor consumo eléctrico ya que estos aparatos si que consumen energía eléctrica, eso no todos lo ven, solo pagan la cuenta a fin de mes.
En resumen, al final te das cuenta de todo el tiempo que se pierde en estas weas, al final dependiendo del usuario y hogar, te das cuenta que para que cresta quieres tanta velocidad, o para que quieres que sean valores exactos, si al final la mayoría de seres humanos usamos Internet para navegar, streaming, rrss, etc, y el menor porcentaje lo usa en temas profesionales, desarrollo, etc, que es donde se requieren valores y parámetros más eficientes.
Actualmente dispongo de conexión vomistar, 500 megas, compre un router wifi 6 mitrastar en la feria ya que no lo cambian a clientes antiguos o con esas velocidades, me salio 2 lukas, le puse mi idont y me basta y me sobra, es muy buen equipo.
Tambien tengo guardado un router con openwrt, wifi 5, antes lo usaba con cloro y vtrobo en modo failover y genial tambien, me bastaba y sobraba, todo esto para mi consumo de internet familiar.
Mi ideal actual es reciclar y ahorrar lo mas posible es cuestiones de tecnologia.
Disculpen lo extenso, me desahogue con la cuestión, Saludos
 
Upvote 0

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
314
Mejor cablea los lugares donde quieres tener una conexión decente e instala conmutadores/switches si tienes varios dispositivos que conectar por cable. No vale la pena invertir mucho en Wi‑Fi en casos así.
 
Upvote 0

ydcs78

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
96
Olvidaba decir que hay routers que se pueden ajustar a canales DFS en la banda de 5 GHz, en manual o automático, algunas veces mejora el tema de las interferencias, por ende el tema de la velocidad, pero algunos dispositivos clientes no son compatibles con canales DFS por lo que no se pueden conectar (no detectan la red), o también en determinados momentos el router se sale de esos canales DFS aunque lo dejes ajustado en manual, esto por norma, ya que esos canales son usados por radares y estaciones meteorológicas, por lo que si están están emitiendo y en uso retornas a los canales convencionales, un lío.
 
Upvote 0
Subir