Ayuda con audio note Asus

wolverine

Ocioso
Se incorporó
28 Julio 2006
Mensajes
134
Hola! Estoy con un problema muy molesto y que no logro reparar (en este note https://www.asus.com/Laptops/For-Home/Zenbook/Zenbook-Pro-15-UX535/). Cuando estoy en videollamadas, se interrumpe el audio por poco más de un segundo y luego vuelve. Al principio la gente dejaba de escucharme solamente, pero ahora dejo yo de escuchar también. Hice lo básico: reinstalar drivers desde chipset en adelante, pero nada. En el servicio técnico hasta lo formatearon, pero el problema persiste. Pasa con audífonos conectados (por jack) o sin.

El problema genera el siguiente registro:

Captura de pantalla 2021-10-25 100445.png


Éste es un problema que aparece de distintas formas en los foros y acá creí que podría haber una solución: https://answers.microsoft.com/en-us...-no-help/74e3c3b9-3c87-4277-b713-a18918160c4d pero al bajar el instalador de los drivers de Realtek, no encontré el dll en cuestión, para ver si reemplazándolo algo cambiaba. Este problema lo he visto con diferentes nombres, pero hasta ahora no encuentro una solución consistente:


Si alguien supiera cómo ayudarme, se lo agradecería de forma infinita. Por supuesto, si alguien me puede asistir profesionalmente, también es una opción...la verdad es que uso llamadas todo el día y es insostenible seguir así :cry. No quiero mandarme una embarrá y habiendo ido a un buen servicio técnico, preferí preguntar a los expertos.

Un saludo!
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.003
Si incluso después de formatear sigue pasando, es probable que sea algun problema a nivel de hardware, pero solo es una conjetura.
Yo de curioso probaría otro SO, como linux o windows 11 y ver si el problema persiste.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.226
Parece problema de hardware.

Yo deshabilitaría el audio interno primero y luego pondría un sistema de audio USB como este:

Es básico y barato, pero te solucionaría el problema del audio para poder trabajar tranquilo mientras logras arreglar el note.
 

wolverine

Ocioso
Se incorporó
28 Julio 2006
Mensajes
134
Hola, muchas gracias por sus respuestas. No le pego mucho, pero estoy posteando desde un live Fedora. Tuve una llamada no muy larga y si bien me dicen que la calidad de audio no es taaan buena, no fallo en ningun momento.
Esta buena la sugerencia de ese audio USB, en poco mas de una semana doy un curso y ahi si que no puede fallar. Voy a trabajar hoy desde Fedora, si no crashea, asumiria que efectivamente hay un tema con los drivers de audio...Ire actualizando, gracias nuevamente.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.226
Hay fallas de hardware que con drivers básicos a veces no se disparan, pero sí con los completos ya que activan todos sus recursos. Por lo que puede funcionar en algunos casos, pero no significa que esté bueno. Sin laboratorios es difícil acertar a veces a cual es el fallo real.
 

wolverine

Ocioso
Se incorporó
28 Julio 2006
Mensajes
134
Hay fallas de hardware que con drivers básicos a veces no se disparan, pero sí con los completos ya que activan todos sus recursos. Por lo que puede funcionar en algunos casos, pero no significa que esté bueno. Sin laboratorios es difícil acertar a veces a cual es el fallo real.
Entiendo, si no falla, no lo puedo descartar que sea hardware (ojalá que no!!)...al menos ya compré esa tarjeta externa por mientras, se comió el único USB que tiene este bicho, esperemos que sea un buen parche momentáneo. Gracias!
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
901
Trata de usar la sesión x11 en lugar de xwayland en Fedora, puede que eso + pipewire como controlador de audio sea una buena alternativa, ojalá no falle.
 

wolverine

Ocioso
Se incorporó
28 Julio 2006
Mensajes
134
Trata de usar la sesión x11 en lugar de xwayland en Fedora, puede que eso + pipewire como controlador de audio sea una buena alternativa, ojalá no falle.
Aún no sé cómo hacer esos cambios, pero hasta ahora no he tenido el problema en Fedora. Cuando tenga un espacio investigo más!

Igual estoy con la tarjeta externa haciendo pruebas también, por ahora ninguna novedad más!
 
Subir