Automático por 11-12 MM

Juanjo400

Capo
Se incorporó
9 Julio 2017
Mensajes
198
Estimados todos,

Por diversas razones estoy evaluando seriamente cambiar mi fiel corcel de lata, un Mazda3 de 2013, más que nada porque es mecánico y es el segundo que tengo (el primero resultó pérdida total, por lo que decidí repetir el plato esa vez). Por esa misma razón, es que Mazda3 descartado de momento, creo que es hora de un cambio.

Tengo algo de claridad de lo que quiero:

-Automático sí o sí, ideal caja tradicional.
-Espacio da lo mismo, tanto de cabina como de maleta
-Equipo de seguridad completo (6 AB, ABS, ESP como mínimo)
-Más potente que el Mazda
-Seguro pagable (entendiendo contexto actual caro, gracias disnidá, Merluzo y pandemia :mad)
-Reventa decente (no quiero un perno que dure 1 año en venta y haya que soltarlo en chauchas, ya me pasó en el pasado)
-2012 en adelante mínimo, ideal 2015+ para avanzar en años
-Consumo da un poco lo mismo, el Mazda no es económico pero gasta acorde a mi realidad. Afortunadamente a la oficina voy en metro, así que no lo uso a diario. Por poner cifras, cualquier cosa que dé 7-8 en ciudad y desde 12 en carretera lo puedo tolerar.
-Presupuesto sería ideal gastar unos 10-11 palos, pero podría evaluar gastar hasta 12. No quiero gastar más, siendo que son autos desde los 8 años de uso aprox.

Uso del auto: ver a mi familia (viven fuera de Stgo.), ver polola, supermercado, viajes varios. Oficina rara vez, por lo que comentaba antes. Diría que ando 60% carretera y 40% ciudad, entre 5000 a 10000 kms anuales.

Mis opciones son ultra dispersas, aunque apuntan a segmentos C y D:

i) Sedanes medianos:

-Honda Accord: lo encuentro riquísimo, aunque me tinca fome pero cuna. He leído que el V6 anda espectacular en carretera.
-Hyundai Sonata 2.4: características similares al Accord, pero con un diseño más atractivo. Este sí o sí sería el 2.4, un familiar tuvo uno 2.0 y no andaba ni pa'trás :xd. Reventa espectacular, pensé que sería un queso venderlo pero lo vendí en 2 días y a muy buen precio.
-Subaru Legacy GT: ignoro si es con motor EJ25 o FB25 en los 2012-2013. Dentro de lo feo que es el auto tira pinta en esta versión. Mi papá tiene un Limited 2.5 2016 y anda muy bien, lastimosamente andan más caros y sería fome tener el mismo auto que él :xd
-Kia Cadenza: me mata el motor de este auto, en mi familia hay una Santa Fe con el mismo motor y anda más que excelente. Lo que sí me tinca durísimo de vender
-Hyundai Azera: desconozco cómo anda, al final del día es un Sonata más pro. Hay pocos y se ven bien andados.

ii) Crossovers-SUVs (no he indagado mucho sosi, no me matan):

-Subaru Outback: me gusta harto, aunque pierdo equipo v/s un Legacy. Podría colarse una 3.6 por ahí :baboso
-Honda CR-V
-Toyota RAV4: vieja confiable, tuve un Yaris y fueron solamente alegrías. Podría someterse a evaluación.
-Suzuki Grand Nomade: me agrada harto, pero la única versión que me interesa es el Limited y están caros

iii) Hatchs-sedanes compactos (aquí pienso que soy relativamente joven, tengo 31, sin bendiciones y que debiera apuntar aquí mejor en vez de sedanes de tata jaja)

-VW Golf 1.6: leí que podría andar más que el Mazda, tiene caja tradicional y equipo decente. El TSI sería ideal, pero son mucho más caros y creo que tienen DSG seca (y por lo que sé, 7 velocidades embrague seco = pana segura).
-Honda Civic: podría ser, no me mata aunque el coupé es interesante...

Descartadísimos Mazda3 (por no repetir el plato), Nissan (cajas CVT paneras y algunos inasegurables), marcas premium (con el dolor de mi alma sosi, pero el miedo a encerronas y seguros ultra caros son más poderosos), Citroën todos, Peugeot diesel y bencineros 1.2, Chevrolet, Ford Focus, grupo FCA.

Pienso ver este tema con calma, no me urge el cambio para nada.

Desde ya agradecido con vuestras intervenciones :clap
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Se me ocurren como alternativas menos convencionales:

-Opel Astra
-Skoda Octavia

Ya que indicas que el espacio no importa tanto: Segmentos mas pequeños? puede ser?
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Se me ocurren como alternativas menos convencionales:

-Opel Astra
-Skoda Octavia

Ya que indicas que el espacio no importa tanto: Segmentos mas pequeños? puede ser?

Opel Astra es plataforma Peugeot (que esta descartado por el OP), en el fondo tendrian que ser solo modelos Asiaticos (ya que los Skoda son todos DSG7).

De los mencionados me quedaria con el Accord.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Que haras con el M3? asi por saber

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Ah claro, habria que ver si el OP le tinca algo que sea GM y "descontinuado".

salvo por los repuestos de carrocería, no creo que exista problema con todo lo mecánico, los motores ecotec y sus variantes, y practicamente todo de las plataformas de GM de esos años comparten repuestos con chorrocientos modelos distintos.

(ya que los Skoda son todos DSG7)

Toda la razón, aunque parece que el TDI es dsg6 (mucho mas fiables que las dsg7), pero no se si el OP este interesado en un diesel.
 
Última modificación:

Juanjo400

Capo
Se incorporó
9 Julio 2017
Mensajes
198
Que haras con el M3? asi por saber

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk

Cuando sea viejo y con muchas lucas, pues claro que me agencio un M3 (o un M4 mejor)

ArabaTeknikBilgi-BMW-M3-1.jpg


Bromas aparte, el Mazda se venderá de concretarse el plan cambio. Probablemente lo largue diciembre-enero, ahí veré...

Octavia lo olvidaba, me agrada harto, aunque si es DSG7, pasapalabra! Diesel no me conviene, dados mis kms andados anualmente.

Sobre el Astra, confío más en la plataforma de Stellantis que en la GM, pero valdrá fácilmente el doble de lo presupuestado? Y del Astra J mencionado, he leído muuuuuchas pestes, y lo que he cachado es que están re escasos de repuestos (GM Shile desentendiéndose de Opel, y Peugeot Shile ídem argumentando que son autos GM).

No descarto de plano un segmento B, peeeero tantos años con autos de muy buen andar y buscando un auto que ande más que el Mazda me hace mirarlos de reojo. Feliz tendría un Swift Sport, por ejemplo, pero entiendo que no hay AT.

Gracias por sus comentarios!
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
No descarto de plano un segmento B, peeeero tantos años con autos de muy buen andar y buscando un auto que ande más que el Mazda me hace mirarlos de reojo. Feliz tendría un Swift Sport, por ejemplo, pero entiendo que no hay AT.
Si hay AT, pero no se que tal será la caja automática.

Siempre me gusto la relacion de caja del manual en el aspirado, muy divertida, un poco menos en el turbo, el mecanismo de la palanca de cambios en ambos es bien reguleque de tacto eso si, así que supongo que no te perderías de mucho con un AT.

Pero si estas tan acostumbrado a un andar de auto grande dudo que te guste el Swift, es muy muy "poco sofisticado", es mas un auto para jugar a tirarlo sin cuidado en las curvas.

Pensaba mas en un skoda fabia o algo así, sin ser un auto grande igual encuentro que tienen buen andar.

Sobre el Astra, confío más en la plataforma de Stellantis que en la GM, pero valdrá fácilmente el doble de lo presupuestado? Y del Astra J mencionado, he leído muuuuuchas pestes, y lo que he cachado es que están re escasos de repuestos (GM Shile desentendiéndose de Opel, y Peugeot Shile ídem argumentando que son autos GM).
Tengo conocidos en los grupos de los OPC de los años de GM y nadie parece quejarse por repuestos.

Ahora si quieres mantener el auto en concesionario claro: 0 soporte, eso es de esperarse en este pais donde se hace lo que quiere con el consumidor, pero por lo menos yo soy de la opinión de que mientras mas pronto sea razonable alejarse de los talleres oficiales acá en chile, mejor :zippy

En todo caso lo del astra es para que tengas mas alternativas, las que tu tienes en tu lista original son todas muy buenas y mas racionales, pero como mencionaste lo de la edad, tal vez no sea mala idea probar con algo mas entrete para sacarse el bichito que puede que tengas o no :zippy

También mientras escribía pensaba en algo como el swift sport pero mucho menos "juguete" y lo primero que se me vino a la mente fue justamente un civic coupé como el que mencionas, tal vez no sea mala idea darle otra vuelta.

y un renault?
 
Última modificación:

Ronin_S

Miembro Regular
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
93
has considerado un toyota corolla? carro familiar con mecanica simple concocido de toda la vida
 

Juanjo400

Capo
Se incorporó
9 Julio 2017
Mensajes
198
Tengo conocidos en los grupos de los OPC de los años de GM y nadie parece quejarse por repuestos.

Ahora si quieres mantener el auto en concesionario claro: 0 soporte, eso es de esperarse en este pais donde se hace lo que quiere con el consumidor, pero por lo menos yo soy de la opinión de que mientras mas pronto sea razonable alejarse de los talleres oficiales acá en chile, mejor :zippy

En todo caso lo del astra es para que tengas mas alternativas, las que tu tienes en tu lista original son todas muy buenas y mas racionales, pero como mencionaste lo de la edad, tal vez no sea mala idea probar con algo mas entrete para sacarse el bichito que puede que tengas o no :zippy

También mientras escribía pensaba en algo como el swift sport pero mucho menos "juguete" y lo primero que se me vino a la mente fue justamente un civic coupé como el que mencionas, tal vez no sea mala idea darle otra vuelta.

y un renault?

Para muestra un botón: el Mazda ocupa exactamente las mismas pastillas de freno traseras del Vectra C (los caliper y pastillas originales son Ate, de hecho). 0 disponibilidad en conce Chevy.

Con respecto a los concesionarios, tb soy de la idea de ocuparlos por la garantía y era. De hecho, ocupo mejor aceite que Derco, entre otros insumos. Pero hay repuestos específicos que no los pillas en cualquier casa de repuesto, sobre todo carrocería y electrónicos específicos, y ahí es donde debes acudir obligatoriamente a concesionario o importar. Por ejemplo, mi mamá tiene una CX5 y le falló el switch del pedal de freno, y como ese auto no debe quedar parado (vive en parcela y su pega queda en un sector rural con locomoción cada muerte de obispo), me vi obligado a comprarlo a Derco (no existía en ninguna otra parte, o era más caro incluso). Por fortuna, tenían stock.

Supe el caso de una Insignia station que tuvo que andar meses con un nylon en el portalón porque no existía el vidrio trasero, y pasó el peloteo entre GM Chile y Peugeot Chile que describí ayer.

Renault podría ser un Megane 3 Dynamique Pack. Uno de mis amigos más cercanos tiene uno, ha salido muy bueno pero tiene un km ridículo. Y entiendo que tiene una infame CVT Jatco. Y la calidad de terminaciones está un pelo por debajo del Mazda. El resto de la gama no me mata la verdad.

has considerado un toyota corolla? carro familiar con mecanica simple concocido de toda la vida

El Rolla es excelente. De hecho, cuando compré el anterior 3, le hinqué el diente a uno 1.8 2009 creo (precisamente por la gran experiencia que tuve con el Yaris), pero era de un andar tremendamente soso y no sentí un gran plus de esos 200 cc demás sobre el resto de versiones. Los actuales no tienen ese toquecillo especial que tenía el Sport en los años 2000. Me calienta más la RAV en la gama Toyota, para ser honesto.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
El Rolla es excelente. De hecho, cuando compré el anterior 3, le hinqué el diente a uno 1.8 2009 creo (precisamente por la gran experiencia que tuve con el Yaris), pero era de un andar tremendamente soso y no sentí un gran plus de esos 200 cc demás sobre el resto de versiones. Los actuales no tienen ese toquecillo especial que tenía el Sport en los años 2000. Me calienta más la RAV en la gama Toyota, para ser honesto.
oye pero las rav modernas son de lo mas soso de conducir que hay en esta tierra :xd

estuviese soltero y sin hijos nica me compraría un cuv/suv aka "autodeviejaql" :zippy Sin ánimos de ofender obvio a otros foreros que fueron obligados decidieron comprarse un auto como ese :zippy

el mk1 si tenia "algo" creo yo.
 
Última modificación:
Subir