Article: [Medio Ambiente] TESLA anuncia línea de Baterías para el Hogar

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Re: Article: [Medio Ambiente] TESLA anuncia línea de Baterías para el Hogar

Están volviendo todos de a poco al arca de la salvación.

:O


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Re: Article: [Medio Ambiente] TESLA anuncia línea de Baterías para el Hogar

Sólo le encuentro algo de sentido en zonas rurales muy alejadas.

En el área urbana con lo que cuesta (en el extranjero, no puesta en Chile) pago 20 años de electricidad a lo menos. Más lo que costaría la implementación y los paneles solares (otro tanto no despreciable).

Es simplemente una UPS más delgada.

20 años me parece un poco exagerado, pero en una de esas, en Mapuchelandia casi regalan la electricidad (comparado con Antofagasta).

Sin embargo, hay otro aspecto que hace a este producto atractivo y cláramente no es el económico y como ya debes haber adivinado, tiene que ver con -de a poco- dar un giro hacia el uso de energías no contaminantes.

Para mí está claro que es ese el leit motiv de esta tecnología.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Re: Article: [Medio Ambiente] TESLA anuncia línea de Baterías para el Hogar

20 años me parece un poco exagerado, pero en una de esas, en Mapuchelandia casi regalan la electricidad (comparado con Antofagasta).

Sin embargo, hay otro aspecto que hace a este producto atractivo y cláramente no es el económico y como ya debes haber adivinado, tiene que ver con -de a poco- dar un giro hacia el uso de energías no contaminantes.

Para mí está claro que es ese el leit motiv de esta tecnología.

Si ese fuera el leit motiv se usarían UPS de mayor capacidad desde hace rato (hay de gel por ejemplo). No lo creo. es un negocio más sólamente.

Y con 20 años hasta puede que me quede corto ¿Por qué? Por que: una batería de esas sale alrededor de $2.100.000.- en origen. Generalmente acá un producto importado cuesta casi el doble. Pero eso no es lo más importante. Si quieres que tu casa sea independiente, puede que tengas que comprar varias baterías (hay de 7 y 10 KWh). A eso agrégale los materiales de los paneles solares y cuanto te sale instalarlos.

Para un hippie con plata de esos que tienen su parcela la conchelalora le sirve.

Para centros sociales (consultorios, colegios, comisarías, etc) rurales y alejados, Les sirve.

En la ciudad, sería un lujo innecesario a mi gusto.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Re: Article: [Medio Ambiente] TESLA anuncia línea de Baterías para el Hogar

Puede que tengas razón en todo tu análisis de costo, pero insisto, este bicho hay que mirarlo desde el impacto ecológico que puede tener, una vez que despegue y se vuelva popular. Ese es el fin que persigue.

Es cierto sí, que llevándolo a la realidad, lo que tú mencionas es un factor, porque proporcionalmente, poca gente hoy se puede dar ese "lujo", pero confío en que eventualmente va a suceder lo mismo que con todo a lo cual le aplicas la economía de escala: los precios caen drásticamente, y ahí deja de ser un lujo que sólo unos pocos pueden tener.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Article: [Medio Ambiente] TESLA anuncia línea de Baterías para el Hogar

En el área urbana con lo que cuesta (en el extranjero, no puesta en Chile) pago 20 años de electricidad a lo menos. Más lo que costaría la implementación y los paneles solares (otro tanto no despreciable).

Es totalmente cierto ... Este producto va mas bien dirigido a quienes lo usaran en conjunto con paneles solares y desean tener seguridad de que la electricidad que consume su hogar proviene de una fuente limpia y no de una central a carbon.

Los que prefieren ahorrar dinero sin importar las consecuencias ecologicas, no lo necesitan :)

Por otra parte, es probable que su costo disminuya una vez que entre en operacion la Gigafabrica que Tesla esta construyendo en Nevada.

Es simplemente una UPS más delgada.

Las Ups tradicionales usan baterias de plomo, mas pesadas, mas voluminosas y que duran 3-5 años. Tesla esta usando baterias de litio, garantizadas por 10 años. Por tanto, me parece que tu apreciacion es incompleta.

Saludos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Re: Article: [Medio Ambiente] TESLA anuncia línea de Baterías para el Hogar

La parte ecológica hay que analizarla en detalle. Y no creo que podamos tener todos los datos fácilmente.

Los paneles solares son terriblemente poco amigables con el ambiente en su fabricación y después en su eliminación. Son una solución energética, pero no ecológica comparada posiblemente, por ejemplo, con una hidroeléctrica. habría que tener muchos más datos. Todo apunta a que sólo toma ventaja respecto a las plantas que usan combustible fósil.

Rudel: podemos comparar las UPS y esta puede tener ventajas, como ser más delgada (que es el punto que destacan) y tener una garantía más amplia además de ser más liviana. tienes toda la razón.

Por ejemplo, una UPS antigua de 10 KWh:
http://www.apc.com/resource/include/techspec_index.cfm?base_sku=SL10KH

De la de Tesla no tengo un gráfico, pero en esta si la carga de trabajo es de 10 KWh, tenemos UPS como para una hora y media. En promedio se calculan 27 KWh diarios en una casa.

Lo que rescato es que este puede ser un primer paso a mejores tecnologías futuras o a lo menos para mantener el interés en conseguir generar nuevas ideas amigables con el ambiente.

Pero hay que evitar caer en los discursos "ecologistas" ya que muchas veces nos venden la pomada (con lo natural, los químicos, etc).

Por dar un ejemplo que vimos en clases hace años: ¿Qué tiene un menor impacto ambiental: usar portamisnas plástico o usar lápiz de mina?

El plástico malo producto de corporaciones ávidas de dinero que no se degrada hasta chorrocientos mil años más que se usa para hacer el portaminas, nos genera un producto con un impacto ambiental más bajo que el lápiz de mina hecho con verdadera madera natural de palo de tronco de árbol. Más la mina obviamente.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Article: [Medio Ambiente] TESLA anuncia línea de Baterías para el Hogar

Los paneles solares son terriblemente poco amigables con el ambiente en su fabricación y después en su eliminación.

Todos los productos manufacturados tienen algún grado de impacto en el medio ambiente ... la construcción de una Central Eléctrica también lo tiene. El panel solar tiene una vida util de 10 a 25 años, tiempo durante el cual su operación no contamina el ambiente. Una vez terminada su vida util, la mayor parte de los componentes del panel solar (el vidrio, metales, elementos semiconductores) son reciclables, aunque en este momento está el problema de que aun no hay suficientes paneles en esta etapa de su vida, por lo que establecer una empresa de reciclado ahora no es aun economicamente factible.

Son una solución energética, pero no ecológica comparada posiblemente, por ejemplo, con una hidroeléctrica. habría que tener muchos más datos. Todo apunta a que sólo toma ventaja respecto a las plantas que usan combustible fósil.

En Chile, el 45,7% de la generación es aportado por las plantas Térmicas, un 38,3% por las plantas Hidráulicas, un 15,5% por las generadoras a Ciclo Combinado y un 0,5% por
las centrales Eólicas. Por lo tanto, casi un 60% de la energía que consumes en tu casa proviene de combustible fosil (datos del 2011, fuente: http://www.ine.cl/canales/chile_est...s/energiaelectrica_analisis_diciembre2011.pdf)

...De la de Tesla no tengo un gráfico, pero en esta si la carga de trabajo es de 10 KWh, tenemos UPS como para una hora y media. En promedio se calculan 27 KWh diarios en una casa.

La realidad Europea parece estar muy alejada de la nuestra ... en mi casa de 5 personas clase media, con todo lo usual (lavadora, refri, 5 TVs, 5 computadores, etc) consumimos 288 kWh mensuales, es decir algo menos de 10 kWh diarios, por lo que a mi una Powerwall de 10 kWh me duraría mas de 20 horas ... aunque usarla como UPS no es el uso que se le debiera dar.

Saludos cordiales,


Rudel
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Re: Article: [Medio Ambiente] TESLA anuncia línea de Baterías para el Hogar

Todos los productos manufacturados tienen algún grado de impacto en el medio ambiente ... la construcción de una Central Eléctrica también lo tiene. El panel solar tiene una vida util de 10 a 25 años, tiempo durante el cual su operación no contamina el ambiente. Una vez terminada su vida util, la mayor parte de los componentes del panel solar (el vidrio, metales, elementos semiconductores) son reciclables, aunque en este momento está el problema de que aun no hay suficientes paneles en esta etapa de su vida, por lo que establecer una empresa de reciclado ahora no es aun economicamente factible.



En Chile, el 45,7% de la generación es aportado por las plantas Térmicas, un 38,3% por las plantas Hidráulicas, un 15,5% por las generadoras a Ciclo Combinado y un 0,5% por
las centrales Eólicas. Por lo tanto, casi un 60% de la energía que consumes en tu casa proviene de combustible fosil (datos del 2011, fuente: http://www.ine.cl/canales/chile_est...s/energiaelectrica_analisis_diciembre2011.pdf)



La realidad Europea parece estar muy alejada de la nuestra ... en mi casa de 5 personas clase media, con todo lo usual (lavadora, refri, 5 TVs, 5 computadores, etc) consumimos 288 kWh mensuales, es decir algo menos de 10 kWh diarios, por lo que a mi una Powerwall de 10 kWh me duraría mas de 20 horas ... aunque usarla como UPS no es el uso que se le debiera dar.

Saludos cordiales,


Rudel

1.- Los materiables reciclables o biodegradables no son el tema, los componentes peligrosos y su impacto lo son.

2.-OK. Gracias a los hippies que se oponen a las hidroeléctricas por eso.

3.-No creo que dure tanto. Ojalá en todo caso. Sería bueno.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Article: [Medio Ambiente] TESLA anuncia línea de Baterías para el Hogar

...Gracias a los hippies que se oponen a las hidroeléctricas por eso.

No solo los hippies .. yo también me opongo a Hidroaysen, pues el impacto ambiental de inundar vastas zonas de la Patagonia son tan grandes como las ocasionadas por la quema de combustible fosil ... es un crimen contra nuestros propios descendientes. Yo quiero que mis nietos puedan algún día visitar el Rio Baker y contemplarlo tal como yo tuve la fortuna de poder hacerlo el 2013:



La ecología hay que considerarla en el contexto mas amplio posible, no tiene sentido destruir una cosa para salvar otra.
Salu2.
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Re: Article: [Medio Ambiente] TESLA anuncia línea de Baterías para el Hogar

1.- Los materiables reciclables o biodegradables no son el tema, los componentes peligrosos y su impacto lo son.

Pero si el mismo "reportaje" que tu adjuntas, indica que con una política saludable sobre desechos tóxicos no habría problema y que el problema se da por inescrupulosos.

Los inescrupulosos trabajan en el carbón, utilizando centrales baratas en comparación a las israelitas que son mucho más eficientes y menos contaminantes. También están en las hidroeléctricas, en el gobierno y en todo tipo de negocios.

Gracias a las hidroeléctricas y también el uso indiscriminado del agua por parte de las mineras hay muchas zonas con problemas graves de sequía. Hippies? Creo que ese argumento era válido como 5-6 años atrás cuando las sequías aún no se hacían tan evidentes. Por lo demás es un acuerdo global el aumentar de aquí a una determinada cantidad de años el uso de las ERNC, pienso que con un adecuado procedimiento sobre los desechos las solares son las que menos impacto tienen en el medio ambiente. En comparación a la Eolica y la mareomotriz, que modifican el curso y habitat de ciertos animales.
 
Subir