Arrendar hardware en la nube en Chile, experiencias?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.782
Amiguitos, estamos evaluando la posibilidad de arrendar servidores en un housing externo ubicado en Chile. Vamos a poner la mansa cachadita de servidores físicos para soportar virtualización y ahí utilizar nuestros servidores virtuales.

¿Ustedes tienen experiencia en eso? Algún problema que les ocurra? No lo se, latencias? ¿Problemas de capacidad en el storage? P'ta, no se qué más preguntar pero si alguno de ustedes ha trabajado como cliente o proveedor le agradecería me cuente sus experiencias.

Gracias
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.932
Nosotros trabajamos un buen tiempo con IIA y cero problemas.
Dependiendo del tipo de servidores que uses puede ser un poco mas facil o complicado, me explico, si un server se te queda pegado, tienes que llamar al datacenter para que lo reinicien, si tienes que hacer una reinstalacion o algo, tienes que ir al datacenter a hacer la pega. si tienes servidores que tienen interfaz de administracion (no se como se llama pero los Dell la tienen y creo que HP), entonces por la interfaz web puedes hacer instalaciones y hasta reset electricos.
nosotros teniamos varios servidores de virtualizacion, databases y webs. tambien almacenamiento HP Eva. la gracia que hasta los enlaces de fibra eran redundantes, asi que por uptime no teniamos problemas. de echo para el terremoto del 2010, no paso absolutamente nada. todos los sistemas funcionando sin problemas ni electricos ni de acceso. claro que todo lo "reduntante" hace que los precios se eleven considerablemente.
A nivel gringo usamos un tiempo para un proyecto RackSpace, sin problemas.
Actualmente Usamos Amazon y Azure, aveces en azure se tiran mantenimientos y tenemos un lapsus donde hay problemas de rendimiento, pero nada muy critico que interrumpa los servicios.

Nosotros por conveniencia ahora usamos Azure y Amazon, porque es mucho menos complicado trabajar con instancias virtuales que fisicas. ya que cualquier cambio en equipos grandes, se gestionaban como proyectos y eso llevaba tiempo (stock, compras, horarios, etc.)
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.782
Oye @Harima, ¿percibieron alguna desventaja del pasar de los servidores propios, ubicados en un datacenter de ustedes mismos, a pasar a servidores arrendados ubicados en datacenters remotos?
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.932
Oye @Harima, ¿percibieron alguna desventaja del pasar de los servidores propios, ubicados en un datacenter de ustedes mismos, a pasar a servidores arrendados ubicados en datacenters remotos?

Al contrario, cuano los teniamos nosotros era un cacho, estar preocupado del tema, electricidad, aire acondicionado, que ningun pelotudo se fuera a meter al cuarto de servidores, de que los pollos no se mandaran ningun condoro, del tema del polvo, los mantenimientos, etc.

Planificamos bien todo el tema, incluyendo los posibles crecimientos que tendriamos y nos eviatmos un montón de cachos. en especial con la poca preparación/cariño_por_la_pega de la gente actualmente.

Tambien habián muchas cosas que nosotros no teniamos consideradas que nos asesoraron bastante, con el tema de la red principalmente.

Yo creo que nos hubieramos quedado con el datacenter fisico, pero dado que tenemos operaciones (muy pequeñas pero las hay en 12 paises y Chile), entonces nos fuimos a la nube. que nos permite por ejemplo mi jefe ahora trabaja desde USA y nosotros desde Chile y tenemos todas las aplicaciones centralizadas, cuando el datacenter estaba en Chile, habian problemas con algunos paises que no andaban muy bien los enlaces.
 
Upvote 0
Subir