Arquitecto Alejandro Aravena da carácter "open source" a sus diseños sociales

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.260
Durante Enero de este año nos enteramos de que el arquitecto chileno Alejandro Aravena había sido el ganador del premio Pritzker, el cual vendría siendo el equivalente del Nobel para los arquitectos.

Hace unos días atrás se hizo la entrega oficial del premio y esta misma semana Aravena anunció que sus diseños sociales pasan a ser "open source" para que puedan ser utilizados por quien lo desee.

roKWod2.jpg


El sitio Wired le dedica una nota a esta noticia, destacando lo inusual del gesto, porque normalmente los ganadores del Pritzker no se dedican a regalar sus diseños, sino a utilizarlos para lograr nuevos proyectos.

Los diseños se pueden encontrar en la página de su estudio, Elemental: ABC of Incremental Housing

Incremental Housing, hasta el nombre es filete :lezippy

Digna de aplauso la iniciativa.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Articulo relacionado
http://www.theclinic.cl/2016/01/26/como-es-vivir-en-una-casa-del-arquitecto-alejandro-aravena/

“El mercado de la arquitectura de viviendas sociales hoy toma una casa grande y la achica progresivamente hasta que queda en 45 metros cuadrados, que es lo que permite el monto del subsidio. Lo que nosotros pensamos fue: sabiendo que una familia puede vivir relativamente bien en 80 metros cuadrados y que tenemos recursos limitados, vamos a construir la mitad de una casa para ampliarse fácilmente”,

Es interesante ver que efectivamente en la practica ha tenido razón.

nuevas:
Villa-Verde-ELEMENTAL.png


actuales:
Villa-Verde-terminada-ELEMENTAL.png


Alejandro-Aravena-Villa-Verde-House-02-1.jpg


Los que pudieron se ampliaron

Bacan el loco, me emociona ver gente así que con su trabajo e ingenio terminan mejorando la vida de tanta gente y ahora los diseños son open source!! te pasaste culiao bacan!
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Articulo relacionado
http://www.theclinic.cl/2016/01/26/como-es-vivir-en-una-casa-del-arquitecto-alejandro-aravena/



Es interesante ver que efectivamente en la practica ha tenido razón.

nuevas:
Villa-Verde-ELEMENTAL.png


actuales:
Villa-Verde-terminada-ELEMENTAL.png


Alejandro-Aravena-Villa-Verde-House-02-1.jpg


Los que pudieron se ampliaron

Bacan el loco, me emociona ver gente así que con su trabajo e ingenio terminan mejorando la vida de tanta gente y ahora los diseños son open source!! te pasaste culiao bacan!
Podrías poner hasta la bishula al fuego por ese compadre y saldrías indemne.

:daleoh
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Que alegría esta noticia... Hacen falta mas personas como el en puestos importantes.
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Buena, antiguamente los proyectos de viviendas sociales eran una reverenda mierda

Yo viví 23 años de mi vida en una vivienda social del SERVIU, construida en 1975, en mi familia éramos 6 viviendo ahí. Aguantó todos los terremotos como si nada.
Claro, era un block modelo "pituco", con piso de madera y 3 dormitorios + 1 baño. Con 4 deptos por piso, uno de ellos con una "extensión" que se podía usar como living o como 4to dormitorio. Nosotros vivíamos en el modelo de 3 nomás.
Algunos de mis compañeros de colegio también vivieron en ese tipo de block. Cuando los iba a visitar, apreciaba que tenían las mismas terminaciones. Sin embargo, también habían variaciones más pequeñas de ese mismo modelo de block, con sólo 2 dormitorios, ventanas más pencas, el piso de flexit y el tubo de basura al exterior, donde se perdía harto espacio. Era en esos blocks donde el espacio estaba mal optimizado para familias demasiado grandes y donde hasta hoy abundan las "ampliaciones" hechas a la mala, incluso en los pisos superiores.

En resumen, no creo que "todos" los proyectos antiguos hayan sido como el loly, el problema es que la mayoría no estaba pensado en la realidad de la gente que los iba a habitar, y se redujeron costos donde no se debió haber hecho... Si todos los blocks hubiesen sido como donde viví yo, hartas familias habrían tenido mejor pasar.

Espero que los proyectos "open source" de Aravena no sean chacreados y hechos con peores materiales u omitiendo especificaciones... con la chambonada de las casitas que quedaron con entrada única se nota que los arquitectos no siempre tienen la culpa de que las casas las construyan tan mal.

:elaporte
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.260
No quise crear un nuevo threadS, así que acá les dejo una entrevista que le hizo la BBC Mundo, la cual tiene la particularidad de que varias de las preguntas fueron hechos por personas comunes y silvestres a través de las redes sociales. Está bastante interesante, porque las preguntas -salvo un par que resultaron graciosas- son bien específicas y las respuestas de Aravena también me gustaron.

Alejandro Aravena: "El mundo inmobiliario me parece mediocre y mezquino"
 
Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.770
"Además, las transformaciones significativas en las ciudades ocurren en tiempos mucho mayores que los de la administración política.

Si uno va a un cabildo en Constitución hoy en día, ve a los mismos representantes de la comunidad. Y, sin embargo, el alcalde ha cambiado, el intendente ha cambiado, el gobierno nacional ha cambiado.

Por lo tanto, la incorporación de la ciudadanía da continuidad a los procesos de transformación urbana."

Muy acertada reflexión.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.260
"Además, las transformaciones significativas en las ciudades ocurren en tiempos mucho mayores que los de la administración política.

Si uno va a un cabildo en Constitución hoy en día, ve a los mismos representantes de la comunidad. Y, sin embargo, el alcalde ha cambiado, el intendente ha cambiado, el gobierno nacional ha cambiado.

Por lo tanto, la incorporación de la ciudadanía da continuidad a los procesos de transformación urbana."

Muy acertada reflexión.

Virtualmente todas sus respuestas son súper atinadas.

Por ejemplo, una pregunta "frívola" donde le consultan si tiene o no pareja, la lleva hacia esta reflexión:

Si lo que hace la arquitectura es darle forma a la vida, lo primero que tenemos que hacer los que trabajamos en arquitectura es tener nosotros mismos una vida: tiempo con la familia, no trabajar fuera de horario ni fines de semana...

Porque si no, no vamos a conocer aquello que estamos tratando de modelar.

Lo cual me resulta más que sensato.
 
Subir