Brevenotas Arica, siempre Arica... y su morro

Morro_de_Arica.jpg


Hoy se conmemora un nuevo aniversario del asalto y toma del morro de Arica, entre los combates de la Guerra del Pacífico. El año era 1880, y allí arriba estaban las fuerzas peruanas defendiendo el fuerte del lugar.

Así que es feriado en Arica hoy. Recordemos a todos las personas, de ambos bandos, que lucharon con valor por su país.

Por otro lado, también es el día internacional para la concienciación del Sd de Gilles-de la Tourette, y también nuevo aniversario del Tratado de Tordesillas.
 

Amigo-

Miembro Regular
Se incorporó
25 Octubre 2009
Mensajes
72
Cuando se ha estado en ese lugar y se analiza el como ocurrieron los hechos, de donde partió la fuerza chilena para llegar al lugar y lo que lograron, impresiona por la valentía para lograr el objetivo. Hubo valentía en ambos bandos, más mérito tuvo ese logro.
Gracias por recordarlo.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
Como dato geográfico, el mar llegaba a la base del acantilado del morro en los tiempos de la guerra del pacifico.
 

Aradia

Miembro Activo
Se incorporó
14 Junio 2021
Mensajes
3
Mi Arica querido, desde siempre todos los 7 de junio para mi son sagrados y me lanzo al feriado ilegal en otras regiones. XD
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
A pesar de haber sido santiaguino adoptivo en Iquique por casi 25 años, estoy enamorado del himno de Arica, cuando estaba en bandas de guerra y lo tocabamos se me caía una lagrimita.



Una foto del 2015 la última vez que anduve por allá.
IMG_5745(1).redimensionado.jpg
 

Skalld

Part-time Gamer
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
344
Cuando se ha estado en ese lugar y se analiza el como ocurrieron los hechos, de donde partió la fuerza chilena para llegar al lugar y lo que lograron, impresiona por la valentía para lograr el objetivo. Hubo valentía en ambos bandos, más mérito tuvo ese logro.
Gracias por recordarlo.
Se cuenta que el Asalto y Toma del Morro de Arica, que se llevó a cabo en solo 55 minutos, se debió al uso de La chupilca del diablo, es nombrada por el escritor Jorge Inostroza Cuevas en su novela épica Adiós al Séptimo de Línea, donde se cuenta que los soldados peruanos llamaban «los endiablados» a los soldados chilenos por el estado de euforia y excitación que esta bebida les provocaba.

Según la tradición, la chupilca del diablo corresponde a una bebida, preparada a partir de la mezcla de aguardiente y pólvora negra, distribuida a los soldados chilenos durante la Guerra del Pacífico (1879-1884) y a la que se le atribuyeron poderes mágicos que hacían que el soldado entrara en un trance, alcanzando fuerzas sobrehumanas. También existe la posibilidad de que se trate de la descomposición del aguardiente, lo que podría causar que los hongos producidos tuviesen propiedades alucinógenas. Esto es factible ya que los berserkers nórdicos entraban en trance de la misma forma.
 
Subir