Argentina acusa pretención de apropiación de Chile, nuevo lío con límites territoriales?

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.626

Argentina acusa a Chile de "pretender apropiarse" de parte de su "plataforma continental"​


El decreto chileno, publicado en el Diario Oficial, establece un actualización de los límites marítimos, para "determinar con mayor precisión los puntos de base normal de las Islas Diego Ramírez".

"Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", afirmó la Cancillería trasandina.



Alguien sabe algo más de esta polémica?

En ese tratado que menciona Argentina hay otros límites delimitados? Se puede unilateralmente cambiar esos límites?
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.626
Piñera contesta:

"
“Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”.

No obstante, Piñera asegura que abordaron esa diferencia con el presidente Alberto Fernández cuando visitó Chile. “Siempre hemos sabido resolver nuestras diferencias en forma pacífica. Lo que esperamos es estar abiertos al diálogo para llegar a una solución ante esta sobreposición”.

Para cerrar, el Mandatario remarcó que “Chile actúa en base a hechos objetivos, al derecho internacional y al Tratado de Paz y Amistad con Argentina. Por tanto, estamos convencidos de que la posición chilena tienen fundamentos sólidos en los hechos y en el derecho”.

 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Son los eternos problemas con los argentinos. Por ahí leí el otro día de que Fernández había publicado un mapa erróneo, pero que luego lo habían retirado y se habían disculpado con la cancillería chilena.

Chile debe entender de una vez por todas que cuando uno de nuestros vecinos pronuncian "dialogar" quiere decir que tienen la intención de "morder" un pedazo de territorio. De momento de que Chile acepta de dialogar, se llevarán como mínimo el 50% de lo cuestionado: Acuerdo que deje a ambas partes conformes sin llegar a más. En otras palabras "acuerdo salomónico" como a sucedido cuantas veces ya. Con los argentinos, hay que parar la frescura, hasta cuando.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.626
Son los eternos problemas con los argentinos. Por ahí leí el otro día de que Fernández había publicado un mapa erróneo, pero que luego lo habían retirado y se habían disculpado con la cancillería chilena.

Con los argentinos, hay que parar la frescura, hasta cuando.

Estoy de acuerdo, creo que siempre están queriendo pasar la puntita por si pasa y agarrar otro pedazo de tierra, ya hemos sido demasiado ingenuos en el pasado, creo que ya es hora de decir basta de una vez por todas.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Yo TB estoy de acuerdo, creo que los deberían mandar a la punta del cerro de forma diplomática.
 
Subir