Portada! Aprueban ETF de Bitcoin, ¿ahora que?

articulocapa9.png

Querida audiencia,
Hace unas semanas la SEC aprobó un grupo de ETF de Bitcoin.

En la oración anterior hay varios términos que pueden ser nuevos para el lector promedio, por lo que tomaremos unos minutos para explicar cada uno:

SEC
1706704229160.png

Securities and Exchange Commission, en español, la comisión de bolsas y valores (en Chile también tenemos nuestra "SEC", que es la CMF, Comisión del mercado financiero). Esta comisión tiene como fin la regulación del mercado y cumplimiento de leyes por parte de las instituciones que ofrecen algún instrumento financiero. En buen chileno, son quienes deciden que se puede hacer y que no, además de investigar, perseguir y detener a quienes están haciendo cosas inadecuadas. Sin su visto bueno, no puedes sacar un producto o instrumento para inversión.

ETF

Exchange Traded Funds, nuevamente en español, Fondos de intercambio en bolsa (me tomé unas libertades de traducción). Haciendo historia, el 1951, John Bogle, en su tesis de titulación abordó el tema de los fondos mutuos. Notó que la mayoría de los fondos pierden contra los índices de mercado y los que ganaban, terminaban haciéndolo por poco (o perdiendo) por culpa de las altas comisiones. Avanzó en su carrera hasta 1976, donde lanzó el primer ETF, que replicaba el índice S&P 500 (500 empresas de USA), lo que abrió la puerta a que hoy en día, Vanguard (de Bogle) y Blackrock (la más grande), enfocadas ambas principalmente a ETF, sean las dos administradoras de activos más grandes. Dicha la historia, aun te preguntarás "¿Pero que tiene de bueno un ETF?", en general son dos grandes ventajas: Bajos costos (al tener tremendos volúmenes, sus costos de operación son cercanos a cero y por tanto, no necesitan sacarte un 1% por administración, son activos costo eficientes) y resguardo de que estás comprando (en la mayoría de casos) un activo real colateral.

Bitcoin
1706704287298.png
Este es el más complejo, pero el que a la vez requiere menos explicación. Es una criptomoneda, activo que es creado y manejado de manera digital mediante criptografía, con almacenamiento de todas sus transacciones en una cadena de bloques que no se puede alterar, salvo situaciones muy puntuales y, actualmente, difícilmente de lograr.


Ya tenemos el barniz base de que es cada elemento, pasemos ahora a por que es noticia. El lector más involucrado con cryptos argumentará: "Esto no es nuevo, ya existían ETF de Bitcoin, eres un mentiroso, no es el primero". En efecto, ya existían ETF de contratos de Bitcoin, pero no uno de la criptomoneda tal. Lo que existían era ETF de futuros de Bitcoin (BITO el más famoso). Nuevamente debo detenerme a explicar.

¿Qué es un futuro?

Futuros son contratos estandarizados que se transan en bolsa. En estos las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura (de ahí su nombre) una cantidad determinada del bien a un valor que se fija en el presente.

Con esto, ya podemos intuir que esos ETF no eran de Bitcoin, eran de contratos de compra o venta de Bitcoin. Dado que se ejecutan en el futuro, no sigues el precio del activo, sigues las fluctuaciones del precio (alguien creerá que cuando yo compro algo, también sigo el precio, la diferencia está en que si yo compro un activo y este baja, no tengo obligación de venderlo, tampoco si sube de precio, mientras en los futuros, al ser una obligación de compra o venta, tengo que ejecutar la acción obligado (la otra opción es romper el contrato, perdiendo lo que dejé y quedándome sin el activo). Otro punto es que, así como puedo abrir un futuro de compra, puedo abrir otro de venta, logrando en realidad nunca tener el activo en las manos.

Esa es la principal diferencia estimados, antes, los ETF tenían contratos, no bitcoins, ahora un ETF de Bitcoin requiere tener la criptomoneda en su poder, lo que, luego de nuestra larga travesía nos lleva a por qué es noticia. Los grandes fondos de inversión tendrán que salir a comprar la criptomoneda a medida que más gente invierta en el fondo.

¿Qué aportará el ETF?

Si bien este articulo comenzó a escribirse cuando se aprobó el ETF y por tiempo, saldrá después, parte de lo que escribimos parecerá que fue planteado "con el diario del lunes", pero mantendremos la tesis original.

Tesis de movimiento

Advertencia, esto no es recomendación de inversión ni representa nuestra opinión, solo levantamos todas las tesis.

¿Se va a la luna?

Primero, tenemos la tesis que el BTC se irá a "la luna", es decir, aumentará su precio y llegará a 100k USD o al menos. Esta tesis tiene sentido en que aumentará la demanda de BTC, lo que es una realidad. Mientras más gente entre a los ETF, estos deberán aumentar su participación, empujando la compra y por oferta/demanda, aumentar su precio.

Por otro lado, está la tesis que la entrada del ETF logrará el efecto contrario. Dado que esta tesis es menos común de leer, es la que desarrollaremos.

¿Por qué podría bajar el precio?

Tenemos diversas posibilidades. Por un lado, quienes compraron a 20-25k, pueden querer hacer toma de ganancia, produciendo aumento de oferta y nivelando el de demanda. No toda la gente invierte pensando en largo plazo y puede que tuviese un 100% como rentabilidad objetivo. Alcanzó ese valor y sale. Ahí entra en juego nuevamente la oferta y demanda: si esta fuerza es mayor a la compradora, produciría un descenso lento del precio en el corto mediano plazo. Esto sería un fenómeno que en algún momento se revertiría, por lo que sería una caída temporal.

Además de la tesis económica, tenemos un par más especulativas, una de especulación ideológica y otra de especulación de un roadmap que tendría cierta lógica.

Tesis especulativas

Vamos a abordar dos tesis. Nuevamente indicamos que no son compartidas por nosotros, pero las dejamos en la mesa. Primero abordaremos una tesis ideológica y luego una que tiene toques de conspiración para diversión del lector.

Tesis especulativa ideológica

La especulación ideológica viene de quienes adoptaron BTC desde el comienzo y han estado siguiendo la moneda y sus ideales. Si entraron a BTC esperando que fuese una moneda digital descentralizada y sistema de pago, no sería su agrado que pasemos a tener un actor o varios actores centralizados dominando tanto la generación como distribución de la moneda. Esto llevaría perdida de seguidores que acumularon BTC esperando que se utilizara como moneda digital y no como reserva de valor. No son pocos los que tienen miles de BTC y están en esta situación y que podrían irse a otros proyectos que representen la idea original (cryptomoneda tienen de sobra). Esa salida, llevaría a una baja de la moneda. Recordemos que hay gente que está en el proyecto desde que su emisión se podía hacer con una CPU o GPU, también comprar por unos pocos dólares, por lo que la salida por parte de ellos es de varias monedas.

Tesis especulativa conspirativa

Esta especulación apunta a que existe un roadmap que tienen ciertos actores que han realizado movimientos y que, si bien nadie ha validado, tiene cierta lógica si uno la lee como entretenimiento y no realidad (en el párrafo siguiente damos las razones por que nos parece más entretenimiento que algo probable). Primero, hay que recordar como opera Bitcoin: Quien tiene el poder de voto, no es quien tiene BTC, son los mineros. Si observamos los mineros que transan en bolsa, encontraremos nombre familiares como BlackRock, Vanguard o VanEck, actores que adicionalmente tienen ETF de bitcoin. Una de las hipotesis es que, parte de un roadmap oculto, los grandes fondos buscarán realizar una BIP (Bitcoin improvement proposal) donde, con excusas ambientales, pasar de Proof of Work (que requiere resolución de un hash SHA-256 para que un bloque entre a la cadena) a Proof of Stake (prueba de participación, donde dejas un colateral de la moneda para la validación de nuevos bloques en la cadena). Para los grandes fondos, esto es win-win: Las mineras actuales tienen bitcoin en caja que pondrían a trabajar, los ETF por su parte, podrían colocar el colateral a producir más bitcoin, ofreciendo un gancho aun más interesante.

Ahora, la bajada de realidad de esta tesis es que, para aprobar una BIP, es una mayoría reforzada (casi consenso total) y por otro lado, los dueños de los ETF no tienen el poder que espacios le asignan. Quienes deciden que hacer son los inversores institucionales y no BlackRock, Vanguard, etc. (sobre esto, hay un excelente video de Lord Draugr).

Palabras finales

Al final, este es un producto que cambia las reglas base del juego, siendo de segundo orden cual de todas las hipótesis mueva el precio, lo importante es el cambio de era de las criptomonedas, pasando de ser un producto que se transaba en foros y con transacciones informales en sus inicios a ser algo que la SEC y grandes fondos de inversión están siguiendo y siendo participes de su desarrollo.

Dejamos la pregunta abierta:

¿cuál crees tú que será el aporte de estos ETF en el mundo crypto?
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Buen articulo Clusten, tiendo a pensar que esto hara que puedan entrar a bitcoin un monton de nuevos actores al mercado y si bien esto no cambia la base estrctural de como funciona bitcoin, si puede cambiar los ciclos de como se comporta (se vuelve mucho mas incierto creo yo)

De todas formas yo creo que gran partes de los grandes inversores actuales en bitcoin (aquellos que han salido públicos como Saylor, pero también aquellos que estan callados) siempre han pensado en esta criptomoneda como reserva de valor, dudo que quienes piensan que pueda ser una moneda para pago tengan una gran participacion.

No me sorprenderia que en algun momento aparezcan bancos y otras instituciones ofreciendo servicios y den cuenta que estuvieron comprando bitcoin durante un buen tiempo antes de esto.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Mi visión es que no tengo idea que pasará (Armé el articulo en base a conversaciones en telegram y otros medios que no pude dar con fuentes, pero nada que sea mi opinión personal). Miro desde afuera sin tener BTC, esperando que ocurre pasada la euforia (diría que ya estamos acercandonos a ese momento, dejó de ser novedad el ETF y ya están entrando/saliendo con normalidad más que pasion inicial).

Tengo otras crypto que compré por dos chauchas apostando por el proyecto (como si fuesen startup. Si alguna tiene una utilidad, bien. Si quiebra, bien tambien, es parte del juego).
 
Última modificación:

xaelyon

RevolutioM
Se incorporó
6 Mayo 2006
Mensajes
811
con esto se especulara ...logrando inflar a la luna la cosa...
lei en un post que SEC aclara que no ha aprobado ETF Bitcoin al contado, cuenta en X fue hackeada
no savemos a quien creer....creando inestabilidad y volatidad....
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
con esto se especulara ...logrando inflar a la luna la cosa...
lei en un post que SEC aclara que no ha aprobado ETF Bitcoin al contado, cuenta en X fue hackeada
Eso fue días antes de la aprobación, los ETF ya están operando hace varias semanas.
 
Subir