Portada! Apple tendría su automóvil eléctrico para el 2025, ¿Como lo haría?

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
1608597337965.png

Esta noticia nos llega como exclusiva desde Reuters y tendria su fuente en alguien muy cercano al proyecto.

Nos sorprende, pero no deberia, porque Apple lleva avivando estos rumores desde el 2014 cuando comenzó a armar su equipo de trabajo contratando a ex-empleados de Tesla, incluyendo su vicepresidente Chris Porritt (quien extrañamente dejo su puesto recien este pasado mes de Julio), no obstante luego de varios años en 2017 se supo que Apple habria cancelado el proyecto y desde ahi no supimos nada mas.

Segun la fuente de Reuters, Doug Field ex VP de ingenieria de Tesla, habria llegado el 2018 a "cortar cabezas" en el proyecto anterior y estaria desde entonces trabajando para lograr un automovil autonomo para el publico masivo en los proximos años, centrando sus esfuerzos en mejorar la tecnologia de baterias haciendo innovaciones para lograr mayor capacidad, reduciendo dramaticamente el costo basandose en un diseño de celula unica que permitiria aumentar el empaque de contenido activo, además estaria fabricada a partir de fosfato de Litio-Ferroso que permitiria menores riesgos que las del tipo Ion de litio.

1608598534107.png

las baterias de litio ferroso (LiFePo4) serian ademas mejores para el medio ambiente
Fuente:
BatteryController

No obstante lo que parece algo totalmente plausible para un fabricante con los bolsillos de Apple no deja de tener tremendas complejidades y barreras de entrada, habria que pensar solo en las fabricas, las lineas de abastecimiento, los partners, las regulaciones, etc para darse cuenta que algo como esto puede significar una tarea casi imposible, no esta mas que decir que a Tesla le ha tomado 17 años llegar a donde esta ahora y en un momento de la historia (la disrupcion electrica) que probablemente, no se volvera a repetir.

1608598092902.png

Tesla le compro a GM-Toyota la fabrica de Fremont en California a precio de descuento luego de la crisis del 2008

Ahora si bien podemos entender que fabricar un Iphone no es lo mismo que fabricar un auto, no deja de ser cierto que en el fondo Apple depende de especialistas como Foxconn y Wistron para esto, por lo que cabe pensar que para lograr este deseo Apple no necesite mas que de un partner especialista, que pueda llevar la tarea de la fabricacion a la realidad, quizas una sociedad con un gran fabricante podria ser la solucion: Toyota, General Motors o algun gran nombre, no obstante el gran problema ahi no es tecnico sino mas bien estrategico, ¿quien esta dispuesto a fabricar un auto para Apple y no llevarse el credito?, ya lo dijo Elon Musk en su momento cuando fue consultado por el proyecto de Apple por alla por el 2015:

[¿Se toma en serio las ambiciones de Apple?] ¿Le ha echado un vistazo al Apple Watch? [Ríe] Ahora en serio, es bueno que Apple se mueva e invierta en esta dirección. Pero los coches son mucho más complejos que un teléfono o un smartwatch. No puedes ir a un proveedor como Foxconn y decirle "constrúyeme un coche".



¿Como lo harían?: el socio de todos

Cuando hablamos de jugadores de futbol, siempre hay uno que recorre toda la cancha para ayudar a presionar arriba, pero luego tiene que volver a toda maquina para apoyar en defensa, esta ahi para recibir el saque de banda, el que recibe y da la pared, el que se pone de frente en la barrera, el que aguanta en media cancha las patadas para que suban los delanteros, pero nunca sale jugador del partido, ese socio de todos, ese es Magna.


1608598867318.png


Esta empresa Canadiense con nombre sacado de folleto bancario de los 80's y su filial Austriaca Magna Steyr se han dedicado por casi 100 años a fabricar automoviles para que otros se lleven el credito: Jeep Grand Cherokee, Saab 9-3, BMW X3, Peugeot RCZ, Mini Countryman, Aston Martin Rapide, BMW serie 5 y hasta el Toyota Supra actual, entre otros, son desarrollados y fabricados por esta desconocida empresa.

1608597450101.png

El actual Toyota Supra fabricado por Magna Steyr
Si bien en su momento en 2014 sonaba Magna como uno de los posibles socios, en esos momentos el fabricante austriaco-canadiense no tenia el know-how necesario para abordar un proyecto de electrificación, y es que hasta ese momento solo fabricaban automoviles a combustion, no obstante todo esto cambio en octubre pasado, cuando Magna, anunció que comenzaria de cero la fabricacion de su primer automóvil 100% electrico, el Fisker Ocean tomando ademas el 6% de propiedad de la marca y que estaria llegando a finales del año 2022.


1608596862298.png

Prototipo Fisker Ocean

En el articulo de Reuters no se confirma una respuesta de Magna, pero nos podemos imaginar como seria: Magna aplicando todo lo que saben para el chasis del auto, quizas utilizando la base de Fisker, mientras que Apple proporciona el diseño exterior, las nuevas baterias incluidas, la tecnologia autonoma y como no, la manzana en el capot.

Fuente: Reuters
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
El cable para cargar el auto te cuesta la mitad del auto.


Fuera de bromas, me encantaría que resultase el proyecto. 5 años se pasan volando, solo espero que el calentamiento global no sea tan heavy para ese entonces y que este auto eléctrico no haya llegado demasiado tarde.
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
la competencia siempre es bienvenida, sobretodo en estos casos, asi los precios son aterrizados, y comienza la distribucion global "real", no solo a las "uropas" (pensando en la hegemonía de mercado de la que disfruta Tesla en este ultimo tiempo, la cual durara poco mas por la irrupcion de competidores desde varios sectores)
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Ahora apareció Elon Musk comentando que en 2017 contacto a Apple para venderles Tesla, pero Tim Cook no estuvo interesado en conversarlo.

1608724106426.png
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
Apple y autos eléctricos... lo siento, no me da confianza. No por el producto, que seguro será de altísima calidad. Sino del control y las cosas absurdas que harán, una vez el auto esté en manos del cliente.


Entre on/offtopic: me enamoré del Fisker Ocean :inlove
 
Se incorporó
12 Junio 2006
Mensajes
304
Ya me veo una actualización de obsolescencia programada donde el auto cargue menos la bateria y disminuya la aceleracion por ser "muy antiguo" :risas:risas:risas
NICA me compro un applecar :risas
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Ahora apareció Elon Musk comentando que en 2017 contacto a Apple para venderles Tesla, pero Tim Cook no estuvo interesado en conversarlo.

Ver adjunto 11029
lucha de egos nomas, cook no quiere a otro forstall, que le pueda hacer peligrar el mando.

Aunque todo indica que desde el punto de vista "estrategico", habria sido lo ideal, ya que Apple te da ese poder mediatico que por aquel entonces Tesla aun se lo estaba ganando.

Ahora la situación es distinta, diria que Apple llegaria tarde a un negocio ya establecido, y con varias marcas ya interesandose en el mercado electrico, donde Tesla se dió cuenta que es mas que solo vender autos.
 
Subir