[Apple Aperture] Problemas al reubicar mi librería de Fotos.

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Hola:

Como les contaba @Rudel en otro tema (http://www.capa9.net/foro/threads/actualizando-un-imac-de-27-late-2009.1114812/#post-13539987), hace un par de días dejamos mi iMac late 2009 con un disco duro en la conexión SATA principal —para archivos multimedia— y un SSD en el lugar de la unidad óptica —para el SO y apps—.

Lo que estoy tratando de hacer es eliminar todo el contenido del disco duro (que hasta ahora oficiaba como disco de arranque con Mavericks), salvo mi carpeta de películas y el archivo de la librería de Aperture/iPhoto, los cuales quiero dejar en el directorio principal de dicho disco.

El problema está en que si muevo el archivo de la librería de fotos de su ruta original (HDD viejo\Usuarios\Usuario\Imágenes), incluso a otra ubicación dentro del mismo disco duro, al intentar abrirlo, Aperture (corriendo en Yosemite desde el SSD) me arroja lo siguiente:

jqXFygp.png


Lo más raro de todo es que incluso en su ubicación original, si le doy doble clic al archivo de la librería en la carpeta imágenes me aparece el mismo error. Sin embargo, si abro Aperture desde la carpeta de aplicaciones, cargará exactamente esa misma librería por default sin problema alguno (!?).

No sé la verdad qué pasa; supongo que tendrá algo que ver con el hecho de que en algún momento intenté abrir esa librería, cuando corrí Yosemite por primera vez, utilizando la aplicación Fotos.

Al final del día lo que quiero hacer es poder cerciorarme de que mi librería de fotos está bien, poder moverla adonde quiera sin dramas, y en última instancia formatear el disco viejo para borrar todo vestigio del SO antiguo y dejarlo como una unidad secundaria de almacenamiento.

Lo que logré hacer, y aquí me dirán ustedes si comparten mi criterio, fue, una vez que logré abrir la librería de fotos desde Aperture, seleccionar todos los proyectos o eventos que componen mi librería, ir a Archivo > Exportar > Project as New Library... (no sé cómo aparece eso en español), y seleccionar como carpeta de destino un disco externo. El proceso se tomó su rato, pero al parecer ahora tengo una librería con exactamente los mismos originales, fotos editadas, metadatos y organización. Lo extraño, eso sí, es que a pesar de que todo parece ser lo mismo, hay divergencias en el tamaño de los archivos. Incluso volví a repetir el mismo procedimiento con otro disco externo, y todos los tamaños son divergentes (digamos, 263 GB vs 259 GB vs 260 GB, o algo por ahí). Nuevamente: !?

He buscado en Internet sobre el tema, pero no pillo mucha información. Por ahora la falta de paciencia me está ganando y me veo tentado a asumir que las bibliotecas nuevas en mis discos de respaldo, hechas a partir de la original, están completamente sanas y salvas (al menos eso parecen, pues ya las manoseé un poco). Luego, solo quiero ir a Utilidad de Discos y formatear el disco original. Sin embargo, prefiero darle otra vuelta al asunto antes de tirarme de cabeza a ello; después de todos son las fotos de toda mi vida las que están en juego.

Me avisan si me puse muy enredado en alguna parte con la explicación.

Saludos y gracias de antemano.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Estimado ... voy a trasladar este tema a una sección mas apropiada, ya que en realidad no se trata de un problema de Yosemite o de OSX, sino que de Aperture. Luego de eso, te doy mi opinión de este problema específico. Saludos :)
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
El problema está en que si muevo el archivo de la librería de fotos de su ruta original (HDD viejo\Usuarios\Usuario\Imágenes), incluso a otra ubicación dentro del mismo disco duro, al intentar abrirlo, Aperture (corriendo en Yosemite desde el SSD) me arroja lo siguiente:

Me parece que tu problema esta en el hecho de querer hacer doble clic en la libreria de Aperture, como si fuera un documento ... en realidad las librerías de Aperture funcionan mas bien como Carpetas ... y el procedimiento para moverla de un lado a otro es este:

1) Mover la librería, usando el Finder.
2) Abrir la aplicación Aperture, manteniendo pulsado al mismo tiempo la tecla Option (Alt)
3) Aperture muestra un dialogo para escoger una Librería .. selecciona "Otra Librería"
4) Seleccionar la Librería que moviste, en su nueva ubicación.

El procedimiento anterior es valido si tienes la configuración predeterminada de Aperture, en que es la App la que administra la ubicación de las fotos. Si has alterado la configuración para colocar las fotos manualmente en carpetas, el procedimiento es diferente ... avísame si es este el caso.

Salu2.

Rudel
 
Upvote 0

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Me parece que tu problema esta en el hecho de querer hacer doble clic en la libreria de Aperture, como si fuera un documento ... en realidad las librerías de Aperture funcionan mas bien como Carpetas ... y el procedimiento para moverla de un lado a otro es este:

1) Mover la librería, usando el Finder.
2) Abrir la aplicación Aperture, manteniendo pulsado al mismo tiempo la tecla Option (Alt)
3) Aperture muestra un dialogo para escoger una Librería .. selecciona "Otra Librería"
4) Seleccionar la Librería que moviste, en su nueva ubicación.

El procedimiento anterior es valido si tienes la configuración predeterminada de Aperture, en que es la App la que administra la ubicación de las fotos. Si has alterado la configuración para colocar las fotos manualmente en carpetas, el procedimiento es diferente ... avísame si es este el caso.

Salu2.

Rudel

Seguí tu recomendación y me funcionó. Por lo visto me estaba ahogando en un vaso de agua, aunque igual el archivo de la librería de Aperture debiera haber podido ser abierto desde el Finder. Sé que es un contenedor, pero eso no quita que al abrir dicho archivo, Aperture se abra a partir de dicha librería. Antes lo hacía así con otras librerías que no fueran la actual mía.

En fin. Ya tengo la librería copiada a tres discos externos por separado (ah, la paranoia). Le daré a formatear con Utilidad de Discos no más y dejaré el disco duro como nuevo.

Saludos y gracias.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Upvote 0

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Me alegro que te funcionara :) ... te sugiero que comiences a considerar el emigrar hacia lightroom 6, lamentablemente Aperture ha sido abandonado por Apple y en mi opinión el software de Adobe es notablemente superior a Aperture. Acá está la mejor Guía que he visto respecto de emigrar desde Aperture hacia LR:

http://lightroomsolutions.com/articles/migrating-from-aperture-to-lightroom-where-do-i-begin/

Saludos cordiales,


Rudel

Estamos claros en que el soporte de Aperture fue abandonado y ese ya es un viaje sin retorno. Con todo, igual me encariñé con el software de Apple, y simplemente ya me acostumbré a su interfaz y flujo de trabajo, razón por la cual sigo posponiendo eternamente la migración hacia Lightroom.

En todo caso, hasta que sea estrictamente necesario (imagino que cuando Apple deje de lanzar actualizaciones para hacer Aperture compatible con la última versión de OS X), prefiero seguir usando Aperture. Tiene todo lo que necesito y como lo necesito.

Por cierto, se agradece la guía. Quizá empiece a experimentar con Lightroom en paralelo... Quizá...

Saludos.
 
Upvote 0
Subir