galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Eso, quizá da para guerra santa, llevo años usando Apache y ahora por alguna razón la industria ha facilitado una serie de cosas para que uno vaya mirando con más interés Nginx, pero la verdad mirando los benchs hay casi un empate técnico entre ambos, lo que me sigue generando la duda si cambiarme o no..

En su experiencia, ¿Cuál sería la razón o factores a la hora de elegir usar uno u otro server web y porqué?
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Yo creo que en general se ha usado Nginx por el soporte y por la facilidad que ofrecia en su momento para implementar en plataformas dockerizadas, es probable que eso se haya mantenido en el tiempo, al menos en mi trabajo no lo pensaron ni 2 segundos cuando desarrollaron la estrategia para los ambientes de microservicios que montaron.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
por acá dependera de lo que se necesite
ya que nginx presenta un rendimiento muchísimo mayor a una ínfima parte de recursos que usa apache, nginx es una excelente alternativa si se quiere separar los procesos de acceso a archivos estáticos (directo en nginx) de la ejecución del sitio en si mismo (PHP-fpm o similares) el rendimiento es muy superior

apache lo mantendría por compatibilidad

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
Eso, quizá da para guerra santa, llevo años usando Apache y ahora por alguna razón la industria ha facilitado una serie de cosas para que uno vaya mirando con más interés Nginx, pero la verdad mirando los benchs hay casi un empate técnico entre ambos, lo que me sigue generando la duda si cambiarme o no..

En su experiencia, ¿Cuál sería la razón o factores a la hora de elegir usar uno u otro server web y porqué?
No me ha tocado usarlos (no es mi pega), pero cuando eche un vistazo, nginx tenia un consumo muchisimo menor que apache.
Por eso tenia mejor desempeño en maquinas menos potentes o podias destinar recursos a otras cosas.

Eso.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
en general apache tira bastante más carga al disco sobretodo al buscar archivos .htaccess en cada carpeta de acceso en cada carga y consulta, aunque no existan
y el desgaste aumenta exponencialmente a medida que aumenta la cantidad de directorios a escanear
en cambio nginx no buscará algo que no le hubieran solicitado, ahorrando recursos al no cargar módulos que no sean necesarios, o como apache, que los carga todos en cada subproceso generado

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
es que nginx pasa a ser un servidor web liviano que descarga la pega a otro lado en caso de ser necesario. Por eso es que funciona excelente como reverse proxy ya que si la puede hacer el mismo nginx, la va a hacer con por ejemplo un footprint de 2MB de RAM vs 15MB en Apache.

En ambientes grandes, eso hace la diferencia.

También la configuración en general la encuentro más simple en nginx que en apache, así que yo para todo lo nuevo simplemente empiezo usando nginx.

La única razón de tener que ocupar Apache es cuando el código (PHP en mi caso) es dependiente del funcionamiento de mod_php... que está deprecado. Ahora se aconseja usar sólo php-fpm que es más servidor-web-agnóstico.

Saludos.
 
Upvote 0

pelud0

Miembro Activo
Se incorporó
30 Julio 2019
Mensajes
24
Yo prefiero Nginx, me ha dado mejor rendimiento que Apache y además es fácil de configurar.

Por lo que leí, Apache es más utilizado que Nginx alrededor del mundo, pero los sitios más populares y con más usuarios utilizan Nginx

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

[VJ]

Gold Member
Se incorporó
10 Enero 2006
Mensajes
8.374
nginx anda mucho mas ligero y rápido en general, y la configuración es mucho mas sencilla que la de Apache.

Como dijo tio unreal, tambien nginx funciona mejor como proxy reverso, asi que uno levanta lo que le convenga atras (php-fpm, gunicorn, uwsgi, etc) sin tener que usar modulos ni cosas raras.
 
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
el problema de nginx es que es todo como la muestra gratis, funciona realmente bien, hasta que quieres hacer algo mas pro o mas complejo, ahí tiene las opciones desactivadas y solo estan disponibles en la version de pago, cuek
 
Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
como todo, depende del contenido o plataforma que estará sirviendo.
Me paso en su momento quise usar nginx con protocolo ajp para unos tomcats pero solo estaba en la version pro...
Ni idea si sigue así, (felizmente) ahora estoy en otra pega donde no soy un todoenuno y no veo directamente plataforma
 
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
como todo, depende del contenido o plataforma que estará sirviendo.
Me paso en su momento quise usar nginx con protocolo ajp para unos tomcats pero solo estaba en la version pro...
Ni idea si sigue así, (felizmente) ahora estoy en otra pega donde no soy un todoenuno y no veo directamente plataforma
lo mismo pasa al usar nginx como balanceador de carga, solo hace las cosas mas basicas, no tiene keepalive y no mantiene sesiones, todo el resto es en la version de pago,.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
el problema de nginx es que es todo como la muestra gratis, funciona realmente bien, hasta que quieres hacer algo mas pro o mas complejo, ahí tiene las opciones desactivadas y solo estan disponibles en la version de pago, cuek

uff eso si es cierto... tb topamos con ese pequeño problema y la licencia es más cara que la csm!
 
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
uff eso si es cierto... tb topamos con ese pequeño problema y la licencia es más cara que la csm!
ni habia visto cuanto cuesta, ajajaj csm 2500usd, estan weones.

finalmente sacamos el nginx como balanceador y usamos ipvsadm y anda mucho mejor (millones de veces, sólo tiene el requisito de usar un esquema de red bien específico), y para esas otras weas donde no se puede cambiar el esquema de red, terminamos usando haproxy, anda un poco mas lento que nginx en performance, pero funciona bien y es muy sólido. La verdad nginx no anda bien, no tiene algo tan simle como keepalive y las conexiones se caen a los 5 minutos (si mal no recuerdo son 5 minutos, o 15, algo así, tengo sueño) y la opción de keepalive no está disponible en la versión free, está en la de pago, andá a cagar!

en realidad por mariconadas como esas es que no uso nginx, aunque para otros usos mas comunes anda bien, pero me dejó con esa sensación de que si necesito algo un poco mas que el simple web, no se puede hacer si no pagas la licencia, si que a la mierda, prefiero ir a la segura.
 
Última modificación:
Upvote 0

zetacl

Capo
Se incorporó
30 Julio 2019
Mensajes
223
me dejaron marcando ocupado con los comentarios de nginx, hace unos años me habia hecho super fan usandolo como proxy reverso para dejar públicos sitios y para acceso a las partes estáticas de las webs. En ese sentido, bien básico en realidad, funciona la raja.

Enviado desde mi ELE-L04 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
me dejaron marcando ocupado con los comentarios de nginx, hace unos años me habia hecho super fan usandolo como proxy reverso para dejar públicos sitios y para acceso a las partes estáticas de las webs. En ese sentido, bien básico en realidad, funciona la raja.

Enviado desde mi ELE-L04 mediante Tapatalk
jaja si, es bien contradictorio
para lo basico basta, pero para cosas mas avanzadas te quieren cobrar los dos riñones y los dos ojos :risas

como proxy reverso lo uso por la facilidad de configuración, pero por el tema de sesiones, si el sitio las maneja via archivos, suelo meter una carpeta compartida para que queden disponibles en los webserver que lo requieran
 
Upvote 0
Subir