Brevenotas Anormal uso de SSD en equipos con Apple M1

Se han reportado unidades de estado solido en los nuevos equipos con Apple M1. En general es una noticia en desarrollo pues una pequeña parte de la comunidad ha notado esto (y presenta el problema).

Se sospecha que el caso es critico en equipos de 8 GB de RAM, pero los de 16 GB de RAM no estan exentos.

Entre los reportes que ha compartido Marcan, se encuentran usuarios que en dos meses tienen 170 TB de escritura/lectura al SSD


Para colocar en contexto al lector, esos 170 TB de escritura son ~10% de la vida esperada del NVMe y considerando que son soldados a la placa, a ese equipo si mantiene el mismo uso (programar y compilar para iOS), en unos 20 meses estará en la etapa que cualquier puede terminar con un lindo pisapapeles.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Se han reportado unidades de estado solido en los nuevos equipos con Apple M1. En general es una noticia en desarrollo pues una pequeña parte de la comunidad ha notado esto (y presenta el problema).

Se sospecha que el caso es critico en equipos de 8 GB de RAM, pero los de 16 GB de RAM no estan exentos.

Entre los reportes que ha compartido Marcan, se encuentran usuarios que en dos meses tienen 170 TB de escritura/lectura al SSD


Para colocar en contexto al lector, esos 170 TB de escritura son ~10% de la vida esperada del NVMe y considerando que son soldados a la placa, a ese equipo si mantiene el mismo uso (programar y compilar para iOS), en unos 20 meses estará en la etapa que cualquier puede terminar con un lindo pisapapeles.

"en dos meses tienen 170 TB de escritura/lectura al SSD"

:naster



El mal pensado diría que eso, sumado a "en unos 20 meses estará en la etapa que cualquier puede terminar con un lindo pisapapeles", huele a una obsolescencia programada que no salió muy sutil.

El bien pensado dirá que es un bug que por fortuna se detectó y que esperemos se corrija.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Noooo y justo viene en camino mi mac mini m1 :bncry
El detalle que ha investigado Marcan es que se da cuando haces mucho calculo, pues el equipo, aprovechando la interconexión rapida que tiene, abusa del swap al NVMe. Por esto mismo la mayoría de casos limites son con 8 GB de RAM.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
El detalle que ha investigado Marcan es que se da cuando haces mucho calculo, pues el equipo, aprovechando la interconexión rapida que tiene, abusa del swap al NVMe. Por esto mismo la mayoría de casos limites son con 8 GB de RAM.

Para una de las cosas que lo pienso usar es desarrollo java, y es lo que reporta el socito.
 

mafediz

player 1 start!
Se incorporó
13 Enero 2010
Mensajes
207
apple siempre innovando en el mercado. pcs desechables con uso maximo de 1 año para incrementar las ventas a futuro.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
siempre me a llamdo la atención que ocupe el swap cuando igual queda ram disponible y ya me parecia raro que las maquinas funcionaran tan bien con 8gb solamente en casos pesados, afortunadamente son pocos casos, otro agumento más del porque es mejor espera la segunda revisión de las cosas y no comprarse las cosas al lanzamiento.

lo otro esto afecta al air y el pro? al air puedo entenderlo pero en el pro es inaceptable
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
El detalle que ha investigado Marcan es que se da cuando haces mucho calculo, pues el equipo, aprovechando la interconexión rapida que tiene, abusa del swap al NVMe. Por esto mismo la mayoría de casos limites son con 8 GB de RAM.

Eso tiene todo el sentido, particularmente porque el la NVME va montada a nivel del package de la CPU por lo que es bastante rapida y a no ser que solo te dediques a navegar, 8GB en ram andan justos por lo que un usuario que haga uso de herramientas de foto-video o software de programacion (la mayoria), el equipo paginará como loco a disco.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
maldito falaferia y tiendas chilensis de tercera que no venden ni uno de 16gb y más encima ultra caros.
 

Nory

ElMalacue
Nuevo
Se incorporó
22 Septiembre 2016
Mensajes
71
Habia visto esta noticia, hay gente reportando un promedio diario de 250GB aprox de escritura/lectura en el ssd solo por este problema, y esto no se limitaba solo a los mac con chip M1 :plaf2
 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.502
meh.. intel

Screen Shot 2021-02-24 at 16.59.58.png
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Captura de Pantalla 2021-02-24 a la(s) 19.53.34.png


Un intel con un mes exacto y que solo se ocupa para la pega, interesante. harto más que el promedio del rana
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
Ni mis SSD con años de uso tienen tantos TB escritos jajajaja.

Tengo un SSD Plus hace 4 años y recién va en los 14Tb de uso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

mi ssd del 2011 no tiene tanto tb escritos y le di como caja jajajaja
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
lo habiamos conversado en el tema del lanzamiento del apple m1, la idea de todo el ssd+ram+cpu en un empaquetado es buenisima en cuanto al rendimiento, mas no en durabilidad, y daba mucho para pensar que los 8gb de ram quedarian muy justos, mas con lo chupones que son los navegadores, y que Mac Os abusaria del page file, ante falta de ram.

Ahora de que se puede arreglar, se puede, pero muy probablemente se sacrificara algo de rendimiento.
 

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
997
Supongo que si es ignorado y no parchan de alguna forma este problema y con el tiempo empiezan a morir los equipos que porten un M1, Apple deberá reconocer la falla y proveer reparación por garantía como lo ha hecho con los teclados mariposa y el flexgate.

Ahora, en caso de que ocurra el fallo, los equipos con M1 ¿admiten instalar y bootear MacOS desde una unidad externa?

Si es posible, con un NVME USB-C se podría revivir el equipo, al menos con el MacBook de 16" que tuve deshabilitando algunas cosas de la seguridad del chip T2 aún era posible hacerlo, por defecto no.

Saludos.
 
Subir