Analista informática: Inacap o Virginio?

Wasawsky

Caaammm
Se incorporó
20 Septiembre 2010
Mensajes
1.689
Cabros, polola está actualmente estudiando pedagogía en Inglés, pero el futuro laboral no se ve muy prometedor, así que está comenzando a considerar dar un giro y estudiar otra cosa. Siendo así, se está interesando en estudiar analista en informática acá en Concepción, pero como siempre ocurre a la hora de decidir qué estudiar, están apareciendo algunas dudas. Tengo claro que mucho depende de qué tanto empeño ponga la persona en especializarse y aprender por su cuenta, además del factor pituto, pero, tienen opiniones o referencias sobre cuál de esas dos instituciones está mejor catalogada? Así mismo, qué tan saturada está el área? Por otra parte, qué tal está esa área de trabajo para las féminas?

Nos pueden ayudar con algunas opiniones sobre estos temas?

Saludos.
 

proferto

Pro
Se incorporó
23 Agosto 2019
Mensajes
596
Igual el cambio de área es heavy: no han considerado seguir algo vinculado con el inglés propiamente tal? Comercio Exterior, Negocios Internacionales o algo por el estilo?
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
eso de 'autoeducacion' no funciona mucho cuando se estudia o se termino una carrera totalmente diferente. La mejor alternativa es buscar algo que pueda convalidar estudios
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.452
Es muy brigido el cambio, aun teniendo un pololo computin.

Vería algo como lo que mencionan mas arriba, relacionado a lo que estudia ahora y pueda convalidar algún ramo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Don Gato

Capo
Se incorporó
4 Agosto 2019
Mensajes
102
Como informático y viendo tu cambio radical, te comento:

Investiga sobre lenguajes de programación ( C,.net,java,python). Por lo general son la base de los analista programadores (ramos corta cabeza),ademas de ser el área de la carrera que tiene mas campo laboral (si lo que buscas es pega).

Investiga sobre linux. (comandos básicos de navegación.Se trabaja con pantalla negra)

Investiga sobre la nube, dockers, data science, IA. Estas son tecnologías "nuevas" que probablemente serán requeridas cuando salgas.

Si no eres de santiago, piensa si te deseas cambiar de ciudad, santiago es donde encontraras mayor cantidad de trabajo. Soy de Concepción, a mi me paso.

Punto a favor: Tu conocimiento en ingles, la mayoría de la documentación para estudiar y/o certificarte se encuentra en dicho idioma.

Desde mi punto de vista, para estudiar informática a diferencia de otras carreras no es necesario ser un master en matemáticas, lenguaje, historia y/o biología, ya que es algo totalmente nuevo que no es enseñado en la mayoría de los colegios; por esto mismo te di las recomendación de programación, si te gusta y/o entiendes como funcione, póngale nomas futura colega.

Como anécdota, muchos entran a la carrera pensando que son buenos porque juegan en el PC, pasan en facebook y/o creen que la carrera es para armado de computadores. Esos son los primeros que congelan.

¿tienen opiniones o referencias sobre cuál de esas dos instituciones está mejor catalogada?

Si te vienes a Santiago, Inacap.
Si deseas hacer convalidación de estudios (udec) o te quedas en la región, Virginio.

¿Así mismo, qué tan saturada está el área?

Informática se divide en varias áreas, dependerá de lo que te vayas a especializar. Recomendación: programación y cloud con sus derivados.

Por otro lado (en stgo), se ha visto mayor saturación del mercado y disminución en los sueldos ofrecidos, esto debido a la gran cantidad extranjeros titulados que han llegado al país (existe mucho venezolano informático, se ven mucho en el área).

Por otra parte, qué tal está esa área de trabajo para las féminas?

Buena, es una carrera mayoritariamente de hombres (yo tenia 3 compañeras en la carrera), siempre una mujer es bien recibida. Se recomienda tener un repelente de jotes.

Ojala te sirva. Si alguien tiene dudas sobre la carrera, con gusto los puedo orientar.

Saludos !
 

rodhalpern

Miembro Activo
Se incorporó
8 Diciembre 2014
Mensajes
16
Una opinión y nada más. pero en esta área, mi impresión es que las certificaciones son considerablemente mejor opción.
Si no vas por una ingeniería, considera certificarte en cualquiera de los lenguajes mencionados inicialmente, o directamente en Redhat.

El cambio de giro, es tremendo, pero quizás fue tu primera elección la equivocada, y esta la corrección del camino.
Muy buena suerte
 

Wasawsky

Caaammm
Se incorporó
20 Septiembre 2010
Mensajes
1.689
Gracias a todos por las opiniones. Ya saben, siempre es bueno tener una visión desde el exterior, así que toda opinión es bienvenida.

El tema aún lo estamos analizando, así que si alguien más quiere aportar con su granito de arena, bienvenido sea :zippy

Saludos
 

Ferret

Miembro Activo
Se incorporó
4 Diciembre 2019
Mensajes
21
Antes de hablar temas específicos de informática debes plantearte qué tan inserta está tu pareja en el mundo de la programación.
Tiene facilidades, curiosidades o intereses por el concepto de programar?, alguna vez ha realizado algo que esté relacionado con programación como para que entienda qué es realmente?
Si sumas todos esos puntos y los evalúas correctamente, puede que consigas su perfil vocacional. Si esto último se adecua al área, es posible que pueda empezar por analista programador a secas, donde te enseñan desde el primer día las cosas más duras (Al menos en institutos) de manera que cualquiera pueda entender.
La dificultad ante esto es la permanencia, muchos se meten sin siquiera haber pensado en su vocación y se salen.
 

chazy_chaz

breaking the habit
Se incorporó
20 Mayo 2010
Mensajes
378
En mi caso estudié Terapia Ocupacional (4 año completo), ya que siempre me gusto leer, por lo que creía, una carrera de letras seria lo adecuado, además que me gustaba la vola psicosocial de la carrera. Mi drama fué al ver el real futuro profesional, el cual no me gustó y congelé, pensando en quizás volver si es que no llegaba a una decisión definitiva. Me di un año para pensar, dentro del cual me analicé, ya que, la carrera te da esas herramientas.
(entre paréntesis, en 4 año en la clase ocupación humana 4, fuimos a una cárcel privada concesionada por SODEXO, en la cual estaba el "violador de reñaca", alias "LOH PESHO" y le hicimos una entrevista casi por morbo, ya que tiene 40 años de presidio efectivo).
Me dí cuenta que desde adolescente me gustaron los pc's, participaba y moderaba algunos foros, hice un pequeño foro de warez con SMF, aprendí a editar el código sin saber siquiera que era PHP, sólo que lo hacía como hobby.
En fin, me dije: "ya po, vo dale, que tanto de venir de otra área, no es imposible para nadie que quiera realmente aprender".
Y aquí estoy, este será mi 2 año de analista programador, al día :sconf3, me costó más que la cresta al principio, pero siempre me he ayudado con videos de youtube, la cagan, hay cursos completos muy bien explicados (nicosiored), que si bien puede que no sean exactamente como te están enseñando, uno se da cuenta que para hacer algo en la programación, realmente hay más de una forma, no así como en las carreras humanistas, así que genial, ya que los profes también nos dicen que debemos complementar si o si la enseñanza.
Así que que le dé no mas, no es imposible ni taaaaan drástico como se cree.
:elaporte
 
Subir