Nacional Alcaldes denuncian que laboratorios venden medicamentos más caros a farmacias populares

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Un nuevo obstáculo enfrenta la iniciativa de las farmacias populares. Según indica el director del ISP, Alex Figueroa, los laboratorios "están dañando la idea de una farmacia popular, impidiendo que la gente acceda a medicamentos más baratos y eso es, a nuestro juicio, un abuso". Con estas palabras describió la denuncia que presentaron varios alcaldes, acusando a los laboratorios de entregar listas de precios distintas a las farmacias populares con medicamentos más caros respecto a las que se entregan a las grandes cadenas. Aunque el directivo llamó a los alcaldes a presentar sus denuncias, imagino que todo terminará en una comisión que investigue el problema :plaf

http://m.elmostrador.cl/noticias/pa...recios-mas-caros-en-relacion-con-las-cadenas/
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Mientras las sanciones no sean eficacez y mas estrictas van a seguir metiendolos el dick por el ojo hasta el duodeno.

A fianl de cuentas el costo ganancia por este tipo de practicas es mas grande. Asi que les da lo mismo incurrir en fraudes, colusiones y cosas asi.
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
¿no que las "farmacias populares" las abastece el Estado a travez de CENABAST?.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
¿no que las "farmacias populares" las abastece el Estado a travez de CENABAST?.


Nop...

Las farmacias populares se abastecen no sólo de la Cenabast, sino también mediante la compra directa a laboratorios y/o la importación de medicamentos en los casos que fuere necesario.

Es justamente en el proceso de cotización a estos laboratorios donde se detectaros las graves irregularidades que actualmente se están investigando.

EDIT:

Muy recomendable la lectura de este reportaje de investigación realizado por CIPER Chile:

http://ciperchile.cl/2015/11/05/far...ustria-infla-los-precios-de-los-medicamentos/
 
Última modificación:

morpheo21

Capo
Se incorporó
9 Mayo 2009
Mensajes
227
cenabast no compra todo el stock de medicamentos que venden las farmacias populares, ahi necesitan comprar, pero como compran volumenes acotados y las municipalidades tienen fama de malos pagadores, el laboratorio no asume el costo y les cobra el costo normal o mas caro debido al riesgo comercial que asume, solucion asociarse todas las municipalidades y comprar en volumenes similares o mayores a cadenas y asi acceder a descuento por volumenes. Este problema del principio se ha tratado mal, las verdaderas mafias mas que las cadenas son los laboratorios farmaceuticos, pero nunca van a ser atacados, por que son expertos en lobby y le pagan a guirardi y todos los demas.
 

ususario

Capo
Se incorporó
27 Septiembre 2005
Mensajes
145
cenabast no compra todo el stock de medicamentos que venden las farmacias populares, ahi necesitan comprar, pero como compran volumenes acotados y las municipalidades tienen fama de malos pagadores, el laboratorio no asume el costo y les cobra el costo normal o mas caro debido al riesgo comercial que asume, solucion asociarse todas las municipalidades y comprar en volumenes similares o mayores a cadenas y asi acceder a descuento por volumenes. Este problema del principio se ha tratado mal, las verdaderas mafias mas que las cadenas son los laboratorios farmaceuticos, pero nunca van a ser atacados, por que son expertos en lobby y le pagan a guirardi y todos los demas.

y si le agregamos el tema del TPP... capaz que demanden por el perjuicio en sus ingresos; aquellos ingresos que dejarían de percibir...
 

Kensho

Buscando el norte
Se incorporó
16 Agosto 2006
Mensajes
1.475
hasta que se aburrieron de subvencionar su invento populista... no digo que sea bueno, pero ya me lo esperaba.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
hasta que se aburrieron de subvencionar su invento populista... no digo que sea bueno, pero ya me lo esperaba.

A ver si entiendo, ¿dices que los laboratorios estaban subvencionando a las "farmacias populares"?
Porque la nota habla de que los laboratorios venden a precios distintos según se trate de cadenas vs "farmacias populares".

Si no son los laboratorios, ¿quienes serían los que subvencionaban y que se aburrieron de hacerlo?
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
A ver si entiendo, ¿dices que los laboratorios estaban subvencionando a las "farmacias populares"?
Porque la nota habla de que los laboratorios venden a precios distintos según se trate de cadenas vs "farmacias populares".

Si no son los laboratorios, ¿quienes serían los que subvencionaban y que se aburrieron de hacerlo?
Me parece que se refiere a los municipios respecto a los medicamentos que ofrecen, en tal caso es bastante acotado y secundario, por ejemplo recoleta vende los medicamentos a precio costo a sus vecinos con dicha de protección social (no importa su puntaje ) por lo que la subvención en casos normales se remite a los costos de "mantener abierta" la sucursal y sueldo de los dependientes (que se diluye mientas más compren)
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Si bien no me parece, no veo irregularidades.
Yo no puedo ir donde un chino y decirle "oye, por si te compro 3 ampolletas, 2 moldes de silicona y 20 lápices me cobras 10 mil por todo y a mi vecino le cobras 5?" si la diferencia es que mi vecino hace un pedido de 300 ampolletas, 200 moldes, 2000 lápices.
Cualquier abastecedor tiene precios más relajados mientras mayor es el volumen. Si mi vecino además es un cliente de peso y que puede elegir los mismos productos a otro chino, la cosa se pone aun más difícil.

Yo pienso que lo que expuse arriba debe ser válido en cosas como las que indique y no con medicamentos o bienes que necesitas para vivir. Si se quieren coludir con el cigarro, copete o bebidas gaseosas, que lo hagan total, al final nos hacen un favor, pero en medicamentos, alimentos perecibles o el agua por poner unos ejemplos, debería haber otra regulación, no libre mercado.

Enviado desde mi XT1225 mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
No se por que "denuncian" si esto es sabido y tiene razones validas, yo creo que el tema pasa por ampliar las facultades de Cenabast para que abarque más medicamentos, tanto para farmacias populares como para las pequeñas independientes.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Me parece que se refiere a los municipios respecto a los medicamentos que ofrecen, en tal caso es bastante acotado y secundario, por ejemplo recoleta vende los medicamentos a precio costo a sus vecinos con dicha de protección social (no importa su puntaje ) por lo que la subvención en casos normales se remite a los costos de "mantener abierta" la sucursal y sueldo de los dependientes (que se diluye mientas más compren)

Tienes razóm, probablemente se refiera a ellos, pero no veo que estén abandonando el tema, sino que buscan la mejor manera de seguir con él, lo cual veo lógico y esperable.
Y si los laboratorios pueden ofrecer precios distintos a cadenas vs los municipios, también veo como opción que Cenabast tome la batuta en el tema. Mientras pase eso, no me queda claro si cada municipio se encarga de la compra directa con los laboratorios o si están todos unidos, en cuyo caso, mientras más "farmacias populares" emergan, se podría negociar un mejor precio.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Es uno de los principales problemas de los descuentos por volumen. Deberia estar reglado que el descuento por volumen nunca pueda exceder el ahorro en costos, para evitar que los mas grandes se pasen pal loli
 
Subir