Nacional Al postular a un trabajo ¿se puede discriminar por residencia?

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Buenas, lo pongo en offtopic porque es una simple duda, bueno, al grano, he encontrado en mas de una ocacion ofertas de trabajo en Linkedin en donde y dentro de los requisitos indispensables es tener residencia en la ciudad X (obviamente donde se desarrola el trabajo) ¿Se puede realmente discriminar por la residencia del postulante?, mi pensamiento es que puedo postular a cualquier pega y recien si quedo en alguna me mudare a la zona en cuestion, y es lo que he hecho hasta el momento.

¿que piensan?
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.741
Partamos que ninguna discriminación es permitida, pero si, hay lugares que miran la comuna y de la universidad que saliste y fuiste bueno

Ahora, quizás por temas de locomoción y como es el trabajo, tal vez pida alguna zona cercana

Ahora como tú lo planteas, yo no veo algo discriminatorio que un postulante viva en un lugar y que la.pega pida que vivas en una cierta comuna, lo pongo al mismo nivel que por ejemplo una empresa pidan ciertos grados académicos o capscitaciones, son requisitos propios de la empresa


Es totalmente distinto un requisito que por ejemplo postular a una pega, te vean el currículum y ven que eres de la Pintana y fuiste bueno porque eso sí se da y mucho. Muchos tienen pegas solo por el hecho de vivir en el barrio alto

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
no deberían discriminarte de donde vives, pero en muchas pegas quedan fuera de los procesos por las distancias. independiente que te comprometas a arrendar una pieza.
Años atrás tenía colegas que viajaban todos los días a santiago desde valpo y desde rengo (era mas barato que arrendar un depto en stgo). también tuve una colega que no era de afuera pero vivia en pirque, pero ponía otra dirección para no quedar fuera de los procesos.

Con la pandemia se sumaba otro tema logístico, el despacho del computador del trabajador. otro costo que se incurría si el personaje vive en san bernardo o más lejos. y mas leseo cuando haya que recuperar el equipo ante renuncias o desvinculaciones.

y bueno tambien existían pegas donde discriminaban donde vives solo por ser una comuna de estrato social bajo.
 

zenth

Capo
Se incorporó
7 Febrero 2008
Mensajes
278
según tengo entendido, no pueden discriminar, pero lo que pasa según mis conocidos que trabajan en reclutamiento en punta arenas que suelen no llamar a la gente que vive muy lejos o con climas radicalmente diferentes, simplemente por que finalmente no asisten a las entrevistes ( tomando en cuenta situación pre pandemia) o por que una vez llegan a los nuevos puestos desisten por encontrarse solos, en climas que son muy diferentes a lo que están acostumbrados.

según mi experiencia cuando estuve buscando pega para venirme a vivir a puerto varas (hace 4 años) postulando desde viña del mar nunca me llamaban a ni una sola entrevista, a si que decidí cambiarme arrendar un cuchitril en Llanquihue lo mas barato que pude encontrar y en una semana encontré pega, no se si habría sido que al cambiar dirección establecí como residencia Llanquihue o que pero esa fue mi experiencia.

Saludos Zenth
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.133
Buenas, lo pongo en offtopic porque es una simple duda, bueno, al grano, he encontrado en mas de una ocacion ofertas de trabajo en Linkedin en donde y dentro de los requisitos indispensables es tener residencia en la ciudad X (obviamente donde se desarrola el trabajo) ¿Se puede realmente discriminar por la residencia del postulante?, mi pensamiento es que puedo postular a cualquier pega y recien si quedo en alguna me mudare a la zona en cuestion, y es lo que he hecho hasta el momento.

¿que piensan?

Nosotros hemos tenido experiencias disimiles en este tema, hemos contratado a gente de otras ciudades que nos dice que va a cambiarse, pero nos ha pasado que algunos efectivamente se cambian, y otros que desde el día 1 empiezan con problemas, por el arriendo, por que viajan el fin de semana y pierden tiempo (todas cosas que se las preguntamos en la entrevista e indicaron no tener problemas) al final hemos decidido que si el cliente no paga los traslados o arriendos de profesionales de afuera de la ciudad donde nos pide el servicio, simplemente buscamos personal de la misma ciudad.

Ahora discrimir porque vives en renca en vez de las condes es una webada que no hacemos porque es terriblemente discriminatoria y ademas ilegal.

Pero si postulas a un trabajo en santiago y tu residencia es en puerto montt claramente la pensaremos 1000 veces antes de llamarte, eventualmente si el CV es bueno llamamos al candidato y le preguntamos directamente su disposicion a mudarse con las condiciones de renta que nosotros le ofrecemos.
 
Subir