Agua Oxigenada para desinfectar.

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Hola!

Tengo una duda con respecto al uso de agua oxigenada para limpieza y/o desinfección de ropas, verduras, manos y toda clase de cosas que uno pudiera necesitar desinfectar por precaución frente al covid-19.

Vi una página donde la diluyen hasta el 0.1% y explican la forma de hacerlo (lo que no es difícil). Acá en la casa usamos cloro diluido (20ml de cloro al 5% por litro de agua) y anda bien, pero corroe los metales así que me interesa saber si usar agua oxigenada al 0.1% está bien o hay que usarla al 1% ó 3% (10 volúmenes).


Eso, gracias de antecodo...:zippy
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Mi cuñado es médico, y junto con otro amigo mío que es TENS me dijeron que para desinfectarse (por lo menos manos cuando andas fuera de casa), lo mejor es alcohol al 75% o superior. No usar esas weas de alcohol gel, cloro tampoco lo consideraron válido, y para las catimbas usar amonio cuaternario si no tienes alcohol a la mano.
En ropa, verduras y demases no lo sé, más rato les pregunto.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
Mi cuñado es médico, y junto con otro amigo mío que es TENS me dijeron que para desinfectarse (por lo menos manos cuando andas fuera de casa), lo mejor es alcohol al 75% o superior. No usar esas weas de alcohol gel, cloro tampoco lo consideraron válido, y para las catimbas usar amonio cuaternario si no tienes alcohol a la mano.
En ropa, verduras y demases no lo sé, más rato les pregunto.
El alcohol para que funcione tiene que "actuar" a lo menos 30 segundos (pal Covid al menos), por eso el alcohol gel es mejor porque se evapora mas lento, y requiere menos cantidad, aunque con la contigencia surgieron oportunistas y anda mucho alcohol gel falso (mi viejo al principio compro una botella de litro o litro y medio a buen precio, no le encontré olor, no daba llama y lo mandé de vuelta con su oferta a reclamar devolución), aunque agua y jabón son mejor aún ya que hay "efecto de arrastre"
Para el alcohol gel la OMS tiene un folleto descargable para fabricación "casera", hay que tener cuidado obviamente con las flamas.

Respecto al agua oxigenada no he escuchado/leido nada, pero creo que no es muy amiga del aluminio (anodizado?)
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Mi cuñado es médico, y junto con otro amigo mío que es TENS me dijeron que para desinfectarse (por lo menos manos cuando andas fuera de casa), lo mejor es alcohol al 75% o superior. No usar esas weas de alcohol gel, cloro tampoco lo consideraron válido, y para las catimbas usar amonio cuaternario si no tienes alcohol a la mano.
En ropa, verduras y demases no lo sé, más rato les pregunto.
Gracias por la respuesta. Tengo claro que el alcohol es la cumbia, de hecho lo uso para limpiar los cacharros electrónicos que que compro; el drama es que sale salado limpiar varias lechugas, acelgas y papas con alcohol ....por eso la pregunta sobre el agua oxigenada.
El alcohol para que funcione tiene que "actuar" a lo menos 30 segundos (pal Covid al menos), por eso el alcohol gel es mejor porque se evapora mas lento, y requiere menos cantidad, aunque con la contigencia surgieron oportunistas y anda mucho alcohol gel falso (mi viejo al principio compro una botella de litro o litro y medio a buen precio, no le encontré olor, no daba llama y lo mandé de vuelta con su oferta a reclamar devolución), aunque agua y jabón son mejor aún ya que hay "efecto de arrastre"
Para el alcohol gel la OMS tiene un folleto descargable para fabricación "casera", hay que tener cuidado obviamente con las flamas.

Respecto al agua oxigenada no he escuchado/leido nada, pero creo que no es muy amiga del aluminio (anodizado?)
No he leído sobre el efecto del agua oxigenada sobre algunos metales, en particular el que nombras no lo uso.
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
829
Yo en la cocina le hago al puro cloro, sobre la dosificación contra Covid no estoy seguro pero históricamente siempre hemos usado el cloro para la desinfección de las verduras y elementos de cocina.

Ahora conozco quienes usan el amonio para la ropa, zapatos, utensilios y rociarlo en chapas, tomadores, objetos y demases.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Adjunto el documento, el agua oxigenada que mencionan es al 0.5% y no al 0.1% como puse en el primer post.
 

Archivo adjunto

  • covid-19-como-preparar-soluciones-para-desinfectar-superficies.pdf
    399,5 KB · Visitas: 190

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Yo fruta y verduras con vinagre blanco, una cucharada sopera en un litro de agua y reposo de 5 minutos.
 
Subir