Mis civilizaciones mas usadas son los Franceses, Chinos e Ingleses. Basicamente los mas "faciles" para entender la dinamica, creo que siempre repito el mismo patron en las partidas, no soy de atacar de inmediato, normalmente espero a que me ataquen y luego contraataco, creo que por esto nunca gano porque rara vez conozco la fortaleza de mi rival cuando quedamos 2. Tambien me di cuenta que creo ser el unico logo que deja las casas bien ordenadas atras del todo como si fuesen literalmente el corazon de mi civilizacion en vez de llenar todo el perimetro de decenas de casas para entorpecer el paso, pero asi voy aprendiendo, igualmente ya casi llego al nivel 100 no se si es mucho o poco.
Bueno para el inicio, se suele recomendar, vayas al 100% a generar recursos y protegas los extractores con unidades con ataque a distancia (Principalmente arqueros). La torres también son utiles, más aún si les metes arqueros adentro. Los ataques iniciales, suelen ser debiles.
Te recomendaria tambien usar otras civilizaciones. De partida con los Turcos, tienen quizás, los mejores cañones para ataque a distancia. A eso le sumas los jenizaros, onda bombardear, replegar cañones y lanzar a los jenizaros para defenderlos. Eso asegura buenos avances.
También puedes elegir a los Mongoles, si bien sus unidades de asedio suelen estar en el promedio, si las acompañas de caballeria, tienes exito asegurado. La idea es bombardear, esperar la respuesta defensiva con unidades de a pie y rematarlos con caballos.
Desde el minuto 5, debes atacar a algún oponente. Fijas las banderas de creación de barracas en puntos cercanos a la ciudad enemiga, y creas varias unidades baratas. Asi aseguras presión constante y evitas el rival junte algún ejercito generoso.
Paralelamente, fabricas unidades mas pesadas como jabalineros, arqueros a caballo y artilleria o asedio reservandolos en otro punto de tu ciudad. Proporcion (1 asedio : 4 infanteria / caballeria). Cuando tengas claro donde esta el enemigo, lanza ataques en pinza. Mientras atacas, vas renovando el ejercito. A la cuarta oleada mas menos, ya deberias tener al rival listo para cantar victoria.