Actualizando un iMac de 27" late 2009

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Este fin de semana tuve el gusto de conocer personalmente a un Forista de Capa 9, @iRock, quien se sintió inspirado por una actualización que hice hace algún tiempo a mi iMac 2010 (labor que relaté en CHW: http://www.chw.net/foro/apple-hardware/1018725-upgrade-aumentar-disco-duro-imac.html), que es muy similar al suyo, y por ello me pidió si podía ayudarlo a hacer algo similar en su iMac, que recientemente había tenido una falla en su disco duro y quería aprovechar la oportunidad para reemplazarlo y al mismo tiempo añadir un SSD.

El iMac 2010 tiene en su placa madre 3 puertos SATA, por lo que en mi caso yo pude instalar tres dispositivos: un SDD, un HDD y una Unidad óptica; pero el iMac 2009 sólo tiene dos SATA y por ello iRock quería sacrificar la unidad óptica, para colocar en su lugar un SSD.

Acá podemos ver el equipo ya dispuesto en la mesa de operaciones:



Dado que iRock necesita disponer de Windows para correr algunos juegos, debíamos instalar BootCamp, por lo que la actualización queríamos hacerla en dos etapas:

- Instalar primero sólo el SSD y una unidad óptica ... la de iRock estaba mala así que yo le iba a prestar una unidad BluRay que compré para mi iMac pero que aun no he instalado. Luego instalaríamos OSX Yosemite en el SSD de 500 GB Samsung 840 EVO que iRock había comprado, seguido de Windows mediante BootCamp.

- Luego pasaríamos el SSD, con OSX y Windows ya instalados) a la bahía optica y colocaríamos un HDD de 1 TB en la bahía del disco.

Bueno, ese era el plan .. pero por supuesto no faltan los imponderables que nos hicieron pasar por una serie de problemas que menciono mas adelante. En la imagen siguiente tenemos el SSD colocado de manera provisoria en la bahía del HDD del iMac:



Luego quitamos la unidad óptica defectuosa que tenía el iMac, reemplazándola por mi nueva unidad BluRay ... en la foto se ve la unidad Apple original, la Blu Ray es igual pero marca TEAC, a la cual lamentablemente no le tomé foto :(



Con el SSD y el BluRay en su sitio, reinstalamos el panel LCD, encendemos el equipo y ... no da video. Revisamos los cables de conexión del panel, tiene cuatro: un cable de señal de video, un cable del sensor de temperatura, uno de energía y un cable con la señal de sync ... lamentablemente, este ultimo es muy delicado y se había dañado durante el proceso previo de extracción y colocación ... es el cable de esta foto (tomada de la Guía de iFixit https://www.ifixit.com/Guide/iMac+Intel+27-Inch+EMC+2309+and+2374+Hard+Drive+Replacement/1634):



El extremo de este cable es igual al de esta figura:

Rudel_20150817_1.jpg


Se habían levantado tres de las lenguetas doradas .. afortunadamente no se habían roto, sino que mas bien se habían despegado del plástico de base ... no nos quedó mas alternativa que aplicar pegamento de cianocrilato con una aguja y cruzar los dedos ... afortunadamente la reparación quedó bien y ahora si el iMac partió y mostró video.

Lamentablemente, los problemas no acabaron ahí .. como el SSD estaba vacío, booteamos desde un pendrive USB con el instalador de Yosemite .. el cual habíamos preparado siguiendo esta receta: https://support.apple.com/en-us/HT201372 ... pero notamos que el iMac tomaba demasiado tiempo para bootear, como que tenía dificultad detectando el SSD, lo que nos pareció raro.

Una vez instalado el OSX Yosemite, nos dimos cuenta de que la Utilidad de Discos se quedaba pegada al iniciar ... lo mismo pasaba al usar la pestaña "Almacenamiento" en "Acerca de este Mac".

Sospechando alguna incompatibilidad entre la controladora SATA y el SSD, aplicamos al SSD una actualización al último firmware disponible en la Web de Samsung (http://www.samsung.com/global/business/semiconductor/minisite/SSD/global/html/support/downloads.html) ... la actualización la hicimos en un PC, porque el proceso requiere bootear desde un DVD y la unidad óptica Bluray que pusimos en el iMac tampoco nos funcionaba :(

Desafortunadamente, el SSD con firmware actualizado seguía con los mismos problemas al usarla en el iMac. Teníamos la corazonada de que a lo mejor el SSD se comportaría mejor si lo conectábamos al puerto SATA de la unidad optica, en lugar del SATA del HDD, por lo que instalamos el SSD provisoriamente en un notebook MacBook que tiene iRock, le instalamos Yosemite usando el pendrive y luego usamos BootCamp para instalarle Windows 7 Pro.

Una vez listo el SSD, lo colocamos en un Caddy y procedemos a instalarlo en el lugar de la unidad óptica del iMac, quedando en esta forma:



Instalamos el HDD en su bahía respectiva, reinstalamos el panel LCD y esta vez si tenemos éxito al fin ... el iMac parte booteando un Administrador de Booteo que iRock tenía en su HDD, el rEFIt (http://refit.sourceforge.net):



Se alcanza a apreciar que podemos iniciar (en orden de izquierda a derecha) desde el OSX Mavericks que ya tenía instalado el HDD (que anteriormente era un disco externo que iRock usó mientras estuve malo el HDD del iMac), desde el OSX Yosemite en el SSD y desde Windows 7 en el SSD.

Entramos a OSX Yosemite y .... menos mal ... la Utilidad de Discos ya no se queda pegada, y la pestaña almacenamiento funciona bien:

discos.jpg


En realidad es una lata cuando un trabajo que uno cree relativamente sencillo, se comienza a complicar cuando nos topamos con incompatibilidades misteriosas ... pero afortunadamente en este caso hubo final feliz y acumulamos valiosa experiencia para cuando nos toque hacer algo similar mas adelante :)

Saludos cordiales,



Rudel
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Haha, visto en retrospectiva, sí que tuvimos que enfrentarnos a una buena cantidad de problemas...

Por suerte todo quedó bien. Ahora tengo un SSD que vuela (más el disco original de 1 TB) y Windows instalado :).
 

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.282
gracias por compartir el proceso. muy interesante!



Y típico que los errores aparecen cuando uno está con otra persona... jejeje
 

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
Los típicos problemas que aparecen cuando uno está trabajando con otra persona al lado, se ponen como celosas las maquinas ajajajaja, lo bueno que todo salió bien !


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

L3thial

Por siempre tuyo Camila
Se incorporó
8 Febrero 2008
Mensajes
3.024
Los típicos problemas que aparecen cuando uno está trabajando con otra persona al lado, se ponen como celosas las maquinas ajajajaja, lo bueno que todo salió bien !


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Me carga trabajar con gente al lado que poco menos te respira cerca y pregunte todo lo que haces ¬ ¬ por ende la cosa que sea mejor solo. (Opinion personal anexa a este hilo, solo como ej al comentario citado)


Enviado desde mi LG-D805 mediante Tapatalk
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Me carga trabajar con gente al lado que poco menos te respira cerca y pregunte todo lo que haces ¬ ¬ por ende la cosa que sea mejor solo

En este caso particular, iRock no es ningún novato, sólo que no quería correr riesgos innecesarios con un equipo que es caro de reemplazar y por eso me pidió que lo asistiera ... igual el pobre la sufrió harto cuando se dañó el conector (yo también) :risas y me di cuenta que no le tincaba mucho el recurrir a "la gotita" para repararlo :)
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
En este caso particular, iRock no es ningún novato, sólo que no quería correr riesgos innecesarios con un equipo que es caro de reemplazar y por eso me pidió que lo asistiera ... igual el pobre la sufrió harto cuando se dañó el conector (yo también) :risas y me di cuenta que no le tincaba mucho el recurrir a "la gotita" para repararlo :)

Hahaha, reconozco que, como se diría en la jerga callejera, “la vi negra”.

Aprovecho de pasar el dato también de que instalé los controladores de vídeo pendientes en Windows 7 sin drama, usando la utilidad de Boot Camp y un pendrive de 1 GB formateado en FAT (estos modelos del 2009 tienen problemas con los controladores de vídeo y muestran la pantalla completamente negra, a menos que se haga login en modo seguro).
 

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.012
Increíble que un computador que siendo del 2009 y que "en el papel" ya debería estar casi obsoleto, pueda seguir recibiendo upgrades (aunque sean no oficiales) para dejarlo relativamente vigente ... se nota que para los equipos Apple el envejecimiento pasa más lento.

Ahora una duda, ¿Yosemite tiene soporte para este modelo o lo instalaron para ver si se podia nomás? :lezippy ... ¿Mavericks no correría mejor en este caso?

Muy buen trabajo coterráneos :zippy
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Increíble que un computador que siendo del 2009 y que "en el papel" ya debería estar casi obsoleto, pueda seguir recibiendo upgrades (aunque sean no oficiales) para dejarlo relativamente vigente ... se nota que para los equipos Apple el envejecimiento pasa más lento.

Pero un equipo del 2009 no es taaan viejo, yo creo que hay muchos equipos incluso anteriores que soportan bastante bien upgrades como este.

Por lo demás, gracias a Rudel e iRock por compartir esta "mantencion" con nosotros, muy buena info! :D

Saludos!
 

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.012
Pero un equipo del 2009 no es taaan viejo, yo creo que hay muchos equipos incluso anteriores que soportan bastante bien upgrades como este.
Claro, en la práctica es así, pero por eso digo "en el papel" ya que actualmente la mayoría de quien busque un equipo de segunda mano descartará cualquiera que tenga 6 años de antiguedad :zippy

Lo otro es que casi todos (o la mayoría) de los equipos actuales (desde 2014) los diseñan para no upgradearle nada (notebooks y AIO) por lo que llegará un momento es que uno comprará, usará y desechará un equipo sin poder mejorarlo en nada (salvo software) durante su vida útil.

Saludos :lezippy
 

dark_nobody

Gold Member
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
9.434
En el papel Apple da como soporte aproximadamente 7 años, aunque con el capitán se incluyen los mismos equipos que Yosemite así que serían 8 años aprox

Enviado desde mi VS980 4G mediante Tapatalk
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Increíble que un computador que siendo del 2009 y que "en el papel" ya debería estar casi obsoleto, pueda seguir recibiendo upgrades (aunque sean no oficiales) para dejarlo relativamente vigente ... se nota que para los equipos Apple el envejecimiento pasa más lento.

Hola. En realidad el cambio de un HDD por un SSD es un upgrade que se puede realizar a prácticamente cualquier equipo .. lo que pasa es que a algunas máquinas viejas no vale la pena meterles plata para mejorarlas .. en el caso de este iMac, es un "Late 2009" por lo que tiene un procesador bastante decente (un Core i5 750 de 2.66 GHz y 4 cores) y una pantalla IPS de 27" (2560 x 1440) que es digna de ser conservada.

En cambio hace poco me tocó atender un HP all in one del 2010 ... este de aquí:

http://support.hp.com/ar-es/document/c02149028

El usuario encontraba lento el equipo y me pidió mejorarlo ... que diferencia con el iMac de @iRock .. una pantalla de 18.5" con la mala calidad típica de los paneles TN, un anémico procesador AMD Athlon II de 25W, video integrado (el iMac tiene una Radeon HD4850) y sólo 2 GB de RAM. Le sugerí que lo cambiara por este AIO nuevo (el usuario prefiere AIO y no PC de torre):

https://www.pcfactory.cl/producto/1...N3540.Quad.Core.4GB.500GB.19.5.HD.Windows.8.1

El costo era excesivo para el presupuesto del usuario, asi que optó por gastar 70 lucas en ampliar la memoria a 4 GB, lo que mejoró bastante el rendimiento ... pero sin llegar a equipararse con el rendimiento de un PC nuevo. Si, ya se que en Santiago las memos DDR2 son mas baratas, pero en Antofagasta la realidad es otra.

Ahora una duda, ¿Yosemite tiene soporte para este modelo o lo instalaron para ver si se podia nomás? :lezippy ... ¿Mavericks no correría mejor en este caso?

Yosemite tiene soporte para el iMac Late 2009 ... no tenía a la mano un instalador de Mavericks y mas que nada por eso usamos Yosemite ... en mi experiencia, mi iMac 2010 corre igual de bien en Yosemite que en Mavericks .. y de hecho también corre decente la ultima Beta de El Capitan :)

Salu2,


Rudel
 
  • Like
Reactions: NeX

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
En cambio hace poco me tocó atender un HP all in one del 2010 ... este de aquí:

http://support.hp.com/ar-es/document/c02149028

El usuario encontraba lento el equipo y me pidió mejorarlo ... que diferencia con el iMac de @iRock .. una pantalla de 18.5" con la mala calidad típica de los paneles TN, un anémico procesador AMD Athlon II de 25W, video integrado (el iMac tiene una Radeon HD4850) y sólo 2 GB de RAM. Le sugerí que lo cambiara por este AIO nuevo (el usuario prefiere AIO y no PC de torre):

https://www.pcfactory.cl/producto/1...N3540.Quad.Core.4GB.500GB.19.5.HD.Windows.8.1

El costo era excesivo para el presupuesto del usuario, asi que optó por gastar 70 lucas en ampliar la memoria a 4 GB, lo que mejoró bastante el rendimiento ... pero sin llegar a equipararse con el rendimiento de un PC nuevo. Si, ya se que en Santiago las memos DDR2 son mas baratas, pero en Antofagasta la realidad es otra.

Rudel

Yo en este tipo de casos siempre recurro al hardware de segunda o tercera mano, gastando poco se puede conseguir un buen aumento del rendimiento
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Muy buen trabajo coterráneos :zippy[/QUOTE]
Hola. En realidad el cambio de un HDD por un SSD es un upgrade que se puede realizar a prácticamente cualquier equipo .. lo que pasa es que a algunas máquinas viejas no vale la pena meterles plata para mejorarlas .. en el caso de este iMac, es un "Late 2009" por lo que tiene un procesador bastante decente (un Core i5 750 de 2.66 GHz y 4 cores) y una pantalla IPS de 27" (2560 x 1440) que es digna de ser conservada.

Además lo tengo con 12 GB de RAM. Con esa cantidad de memoria y un SSD, no veo cómo mi iMac podría tener algo que envidiarle a un computador más moderno (bueno, salvo por la VGA, aunque en los equipos actuales estas siguen siendo, en términos “proporcionales” a lo actualmente disponible, discretas —el eterno mal de Apple—).

EDIT: Tuve algunos problemas posteriores. Por ahora es lo único con lo que sufro. Los invito a darse una vuelta :zippy: http://www.capa9.net/foro/threads/problemas-con-la-librería-de-aperture-en-yosemite.1114840/
 
Última modificación:

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Yo en este tipo de casos siempre recurro al hardware de segunda o tercera mano, gastando poco se puede conseguir un buen aumento del rendimiento

Yo a veces uso cosas de 2da mano en mis propios computadores, pero se me hace difícil recomendar piezas usadas cuando se trata del PC de un cliente ... necesito la certeza de que las piezas están realmente buenas, así como un período de garantía y una factura.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
Yo a veces uso cosas de 2da mano en mis propios computadores, pero se me hace difícil recomendar piezas usadas cuando se trata del PC de un cliente ... necesito la certeza de que las piezas están realmente buenas, así como un período de garantía y una factura.
Exacto, esa debe ser una opción absolutamente personal y en estos casos debe ser el cliente quien vea esa opción por su cuenta
 
Subir