Actualidad Económica de Chile y el mundo

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Politiqueros electos por sus víctimas. A algunos, incluso los reeligen en varias ocasiones.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk

Ningun politico se ha metido con el libre-mercado en el sector inmobiliario. Nisiquiera han sido capaces de cambiar las leyes de uso de suelo en caso de incendios forestales.

Lo mas chistoso, es que las personas que compran su primer depto en un edificio nuevo para vivir en él pagan IVA, y las personas que tienen mas de 3.000 deptos hacen lobby para no pagar impuesto al patrimonio y recuperan el IVA de su inversión (adivinen que partido politico paso esas indicaciones)

Igual en defensa de la clase politica local, ni en europa, ni en USA, ni en asia los politicos han logrado frenar la concentración inmobiliaria.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
El mercurio hoy:

Ver adjunto 35906

Les dijeron 80 mil veces que iban a subir los precios si ponian iva.

Ahora va a pasar exactamente lo mismo con los aranceles al acero.

Al final todo se traspasa al precio de venta,tome meses o años, el costo lo pagara la gente.

La salvaguarda al acero impacta más los precios de insumos mineros, no tanto al mercado de la construcción. Esto por el tipo de acero (barras y bolas). Por otra parte, la sobretasa corrige la falla del mercado dada por el dumping chino producto de su sobre oferta. Y por último, en general los países están aplicando esta misma medida para proteger una industria estratégica (y q en nuestro país representa el 3% del PIB de la región del biobio y mueve más de 20 mil pegas directas e indirectas)
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Creo que te falta conocimiento, tanto del mercado inmobiliario local como del global para dar una opinión más informada.

Hay puros datos duros, fáciles de verificar si sabes buscar en Google.

La concentración del mercado inmobiliario (como un hecho verificable) va en línea con mi otra tesis (que sigue sin ser refutada).

"La concentración de la riqueza avanza más rápido que el crecimiento económico, por ende todos son más y más pobres."

Creo que la mayoría del foro sigue pegado en el "sueño americano" y la economía post 2da guerra, donde las premisas eran verdaderas pero esa época dorada del capitalismo ya pasó y duró un par de décadas no más. Lo que existe ahora está super lejos de esa realidad y no va a volver.

Lo de concentración de la riqueza es una consecuencia natural de q la tasa de retorno del capital es mayor q la tasa de retorno del trabajo. Piketty estudió eso en su libro capital del siglo XXI.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
(y q en nuestro país representa el 3% del PIB de la región del biobio y mueve más de 20 mil pegas directas e indirectas)

Con el estallido delictual que avalas perdiste más de 20 mil pegas …

No pasa nada terrible a largo plazo si dejan caer a huachipato. No lo paso con el estallido delictual y va a pasar con esto..
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Con el estallido delictual que avalas perdiste más de 20 mil pegas …

No pasa nada terrible a largo plazo si dejan caer a huachipato. No lo paso con el estallido delictual y va a pasar con esto..

No es así. El mejor ejemplo es el carbón, que no tiene solución a 30 años del cierre. No es baladí cuando cae una empresa con la influencia de Huachipato, más aún si no es por una competencia justa sino por un estado ajeno que interviene para q quiebre.

Y lo del estallido social, bueh, cosa suya
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Lo de concentración de la riqueza es una consecuencia natural de q la tasa de retorno del capital es mayor q la tasa de retorno del trabajo. Piketty estudió eso en su libro capital del siglo XXI.
Supongo que eso para economías o rubros heredados del siglo XIX, porque para el rubro servicios (mira las empresas de ingeniería o las big 4 por ej) no le veo mucho sentido eso de capital/trabajo....
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Igual es cuatico desde mi actual vereda ver como funciona chile y su modelo económico es que calcado a estados unidos.

Bajo esa lupa por supuesto que es dificil apuntar a lo que dice guaripolo, es mas como un enfoque moral pero que definitivamente no se puede aplicar a todos como una ley. Para eso, chile ya llegó placé.

Por eso cuando un político habla de imitar lo que hacen "los paises europeos del norte" todos se cagan de la risa y lo tildan de payaso. Con una sociedad en general super polarizada y no solo en lo económico sino que en ideas, ademas tapizada en corrupción y clasismo veo muy dificil un paso en solucionar problemas que son reales.

Aqui aún se puede aspirar a comprar una casa... no se si por mucho tiempo pero si. Imaginense que "ya estan caras", pero en algunos casos estan mas baratas que una casa en macul. Y si, en berlin y grandes ciudades alemanas la cosa está pelúa pero en la otra mano, hay muchos otros beneficios que el chile el dia del soberano fuste los van a tener si siguen asi como van.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.278
Aqui aún se puede aspirar a comprar una casa... no se si por mucho tiempo pero si. Imaginense que "ya estan caras", pero en algunos casos estan mas baratas que una casa en macul. Y si, en berlin y grandes ciudades alemanas la cosa está pelúa pero en la otra mano, hay muchos otros beneficios que el chile el dia del soberano fuste los van a tener si siguen asi como van.
Ahora que hablas de los precios de los berlines... Perdón, de los precios de casas en Berlín (ahh, no pude evitarlo xD)

Hablando en serio, como mencionas el precio de las propiedades en Berlín y otras ciudades grandes de Alemania, ¿alguien sabe cómo andan los precios de propiedades en otras ciudades de Chile (es decir, NO Santiago)? Porque acá se han ido los precios a las nubes, pero quizás en otras ciudades los precios están todavía más aterrizados (menos en Puerto Varas, la ciudad de moda, jaja, que me da pensa, en todo caso).
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Supongo que eso para economías o rubros heredados del siglo XIX, porque para el rubro servicios (mira las empresas de ingeniería o las big 4 por ej) no le veo mucho sentido eso de capital/trabajo....

Corrígeme si me equivoco, pero lo que yo entiendo de este concepto es lo siguiente:

La gente que vive de (y reinvierte) las rentas de su patrimonio (capital financiero) genera riqueza más rápido de lo que la gente que trabaja asalariada puede generar/acumular patrimonio.

La gente que trabaja en el sector servicios (como por ejemplo una big4) si bien es bien remunerada, no va a acumular patrimonio tan rápido como alguien que reinvierte las rentas de su patrimonio.

Por ejemplo, una big4 cobra 12m a su cliente y paga 2m a su trabajador, osea genera un revenue de 120m al año. Esto es por trabajador, osea se multiplica por el headcount, si a eso le restamos los costos operacionales, impuestos, etc, aun así te queda un tremendo margen pal accionista, que literal no hace nada, solo descansa en su sofá y espera los resultados anuales.

Ese accionista genera 100m al año en dividendos por no hacer nada, saca 24m para vivir cómodamente y hace buyback con los 76m restantes, incrementando así su patrimonio y la valoración de las acciones que ya tenía antes.

Es por este efecto que la concentración de la riqueza avanza más rápido que el crecimiento económico.

El accionista incrementa su patrimonio a un ritmo de 76m por año, mientras que el trabajador incrementa su patrimonio dentro de lo que pueda ahorrar de esos 24m al año que gana.

Lo que probablemente sea un dividendo de 650 lucas a 20 años, que e la máxima deuda que el sistema financiero le permite.

Y eso que estamos hablando de alguien con un sueldo superior a 2m, osea el 10% de la población (quizás el 5%).

La gran mayoría nisiquiera tiene acceso a un hipotecario que le permita en el largo plazo tener algo de patrimonio
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
La gente que vive de (y reinvierte) las rentas de su patrimonio (capital financiero) genera riqueza más rápido de lo que la gente que trabaja asalariada puede generar/acumular patrimonio.

Así es,pero la solución a eso no es gravar el patrimonio xD

Si el dia de mañana gravas con impuestos esas rentas,ellos te dirán “FuckOFF guaripolo” ,y se llevan sus rentas a dubai,qatar,singapur,suiza,irlanda,Hong Kong,Londres,que se yo…

Y los que tengan mucha inversión en la economía real te dirán “ No seguiré invirtiendo más” y verás como la empresa comienza a deteriorarse.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Así es,pero la solución a eso no es gravar el patrimonio xD

Si el dia de mañana gravas con impuestos esas rentas,ellos te dirán “FuckOFF guaripolo” ,y se llevan sus rentas a dubai,qatar,singapur,suiza,irlanda,Hong Kong,Londres,que se yo…

Y los que tengan mucha inversión en la economía real te dirán “ No seguiré invirtiendo más” y verás como la empresa comienza a deteriorarse.

La solución a eso tiene dos partes, nukear los paraísos fiscales, y hacer un impuesto al patrimonio de carácter global (ya que estas fortunas se consolidan a nivel global).

Pero estamos a años luz de llegar a eso, y el escenario más probable es que el colapso climático llegue antes.

El lobby ha sido super efectivo en todas partes para evitar el impuesto al patrimonio. Así como ha sido super efectivo en desestimar las consecuencias del colapso climático y apostar a que la obesidad se resuelve agrandando el cinturón.

Lo que me remite a mi otra tesis, este modelo de sociedad está destinado al fracaso.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
La solución a eso tiene dos partes, nukear los paraísos fiscales, y hacer un impuesto al patrimonio de carácter global (ya que estas fortunas se consolidan a nivel global).

Pero estamos a años luz de llegar a eso, y el escenario más probable es que el colapso climático llegue antes.

El lobby ha sido super efectivo en todas partes para evitar el impuesto al patrimonio. Así como ha sido super efectivo en desestimar las consecuencias del colapso climático y apostar a que la obesidad se resuelve agrandando el cinturón.

Lo que me remite a mi otra tesis, este modelo de sociedad está destinado al fracaso.

Jajaja efectivamente esa es una solución,pero es imposible poner deacuerdo a 150 países para aplicarlo,además es una solución que te sirve solo para el dinero Fiat.

¿Que haces con los altos patrimonios que mueven su fortuna a Bitcoin?

Todos los dias veo sitios como “Whale Alert” que muestran como enormes ballenas compran miles de billones de dolares en Bitcoin.

Tu idea Ya no fue compa,ya no fue… mejor cambiar el paradigma y ver oportunidades.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Igual es cuatico desde mi actual vereda ver como funciona chile y su modelo económico es que calcado a estados unidos.

Bajo esa lupa por supuesto que es dificil apuntar a lo que dice guaripolo, es mas como un enfoque moral pero que definitivamente no se puede aplicar a todos como una ley. Para eso, chile ya llegó placé.

Por eso cuando un político habla de imitar lo que hacen "los paises europeos del norte" todos se cagan de la risa y lo tildan de payaso. Con una sociedad en general super polarizada y no solo en lo económico sino que en ideas, ademas tapizada en corrupción y clasismo veo muy dificil un paso en solucionar problemas que son reales.

Aqui aún se puede aspirar a comprar una casa... no se si por mucho tiempo pero si. Imaginense que "ya estan caras", pero en algunos casos estan mas baratas que una casa en macul. Y si, en berlin y grandes ciudades alemanas la cosa está pelúa pero en la otra mano, hay muchos otros beneficios que el chile el dia del soberano fuste los van a tener si siguen asi como van.

Yo creo que en parte es cierto, pero tambien hay varios matices que tienen relación con ser (nosotros) un pais en vias de desarrollo que tiene una alta centralización.

En Alemania (y en una buena cantidad de paises de europa) hay un monton de ciudades "grandes" que ofrecen servicios de manera mas o menos standard y proveen empleos e industria para sus ciudadanos sin ser capitales.

En Chile el 80% de las oportunidades se encuentran en Santiago, lo que ha llevado a que la Region Metropolitana tenga mas de 8 millones de personas habitandola (tendremos el dato certero al final del censo de este año), si nos ponemos a comparar Berlin no alcanza a tener 6 millones y es la capital de un pais de 80millones de habitantes, capitales como Madrid y Amsterdam lo mismo, ninguna mas de 5 millones de habitantes siendo paises mucho mas poblados que el nuestro, porque hay otras ciudades que son alternativas y que tienen lo necesario para funcionar.

Por lo anterior en Santiago se genera una competencia por el espacio que no se vive en otros países y que es a mi juicio resultado de una mala planificacion territorial.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Corrígeme si me equivoco, pero lo que yo entiendo de este concepto es lo siguiente:

La gente que vive de (y reinvierte) las rentas de su patrimonio (capital financiero) genera riqueza más rápido de lo que la gente que trabaja asalariada puede generar/acumular patrimonio.

La gente que trabaja en el sector servicios (como por ejemplo una big4) si bien es bien remunerada, no va a acumular patrimonio tan rápido como alguien que reinvierte las rentas de su patrimonio.

Por ejemplo, una big4 cobra 12m a su cliente y paga 2m a su trabajador, osea genera un revenue de 120m al año. Esto es por trabajador, osea se multiplica por el headcount, si a eso le restamos los costos operacionales, impuestos, etc, aun así te queda un tremendo margen pal accionista, que literal no hace nada, solo descansa en su sofá y espera los resultados anuales.

Ese accionista genera 100m al año en dividendos por no hacer nada, saca 24m para vivir cómodamente y hace buyback con los 76m restantes, incrementando así su patrimonio y la valoración de las acciones que ya tenía antes.

Es por este efecto que la concentración de la riqueza avanza más rápido que el crecimiento económico.

El accionista incrementa su patrimonio a un ritmo de 76m por año, mientras que el trabajador incrementa su patrimonio dentro de lo que pueda ahorrar de esos 24m al año que gana.

Lo que probablemente sea un dividendo de 650 lucas a 20 años, que e la máxima deuda que el sistema financiero le permite.

Y eso que estamos hablando de alguien con un sueldo superior a 2m, osea el 10% de la población (quizás el 5%).

La gran mayoría nisiquiera tiene acceso a un hipotecario que le permita en el largo plazo tener algo de patrimonio
A ver...

Primero investiga cómo funciona el tema de las Big 4, donde por ejemplo, son más de 13.000 "socios" en EY (46.041 socios en total para las Big4 el 2018), para que veas qué tan concentrada está la "riqueza" en unos "pocos".
Segundo, supones erróneamente que un trabajador (no socio) se queda ahí siendo "explotado" ad infinitum. Revisa el comportamiento de la rotación de personal en las Big 4 para que veas qué pasa con esos mismos trabajadores "explotados" por las Big 4 una vez que salen de estas empresas. Para tu sorpresa, una buena parte conforman sus propias consultoras "boutique" y les quitan mercado a las Big 4 (este fenómeno aparece desde el 2018 hasta hoy)
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Finalmente recortaron "solo" 75 puntos base:


Creen que haya tenido que ver el sorpresivo 4.5% de crecimiento en Febrero en la decision de no bajar 100 puntos??

 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Supongo que eso para economías o rubros heredados del siglo XIX, porque para el rubro servicios (mira las empresas de ingeniería o las big 4 por ej) no le veo mucho sentido eso de capital/trabajo....

Lo miras mal. Se refiere a la tasa de retorno de trabajar, respecto de invertir. Y aplica tb a las nuevas industrias
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Así es,pero la solución a eso no es gravar el patrimonio xD

Si el dia de mañana gravas con impuestos esas rentas,ellos te dirán “FuckOFF guaripolo” ,y se llevan sus rentas a dubai,qatar,singapur,suiza,irlanda,Hong Kong,Londres,que se yo…

Y los que tengan mucha inversión en la economía real te dirán “ No seguiré invirtiendo más” y verás como la empresa comienza a deteriorarse.

Sobre eso, me llama siempre la atención la facilidad q le damos a nivel global a q el capital se mueva libremente, pero restringimos al máximo la movilidad del trabajo. Entiendo perfecto porque se da, pero igual me parece curioso dado q en la economia clásica se trabajan como dos factores similares
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Lo miras mal. Se refiere a la tasa de retorno de trabajar, respecto de invertir. Y aplica tb a las nuevas industrias
Pregúntale a un influencer o a un youtuber, a ver cuánto invierte pecuniariamente y cuánto "trabajo" le pone al negocio.
Lo mismo para una consultora, veamos cuánta infraestructura (especialmente ahora con el teletrabajo) vs el trabajo necesario para sacar adelante el negocio.
 
Subir