Actualidad Económica de Chile y el mundo

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500
La pregunta clave es si el camino que ha elegido el gobierno actual nos permite llegar a ese anhelado desarrollo exitoso, lo demás es sufrir inutilmente por un pasado qué ya no puedes cambiar, pq valga la redundancia, es pasado.

Lo está llevando al éxito o no? Al parecer la visión de la mayoría de la población es que no. La gente no se resiste a los cambios per se, se resiste a los malos cambios.

Yo encuentro increíble que el zohen siga con el discurso de la “riqueza concentrada” y pais de “super ricos” a estas alturas suena hasta ridiculo.

A mi personalmente ya no me molestan esos discursos,es que simplemente no van a suceder. Ya no lo hicieron,tuvieron su oportunidad hace 4 años y ya no fue. El pais se encamina a otro modelo totalmente distinto.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
La pregunta clave es si el camino que ha elegido el gobierno actual nos permite llegar a ese anhelado desarrollo exitoso, lo demás es sufrir inutilmente por un pasado qué ya no puedes cambiar, pq valga la redundancia, es pasado.

Lo está llevando al éxito o no? Al parecer la visión de la mayoría de la población es que no. La gente no se resiste a los cambios per se, se resiste a los malos cambios.

Yo creo q para responder a esa pregunta, antes necesitamos otra. Este gobierno sabe lo que está haciendo? Esto es, si el gob ha elegido un camino. Mi sensación es q no ha elegido un camino, sino que ha actuado superado por la complejidad de gobernar y la incapacidad de sostener convicciones y adaptarlas al camino. En resumen, creo q la incompetencia de los que gobiernan nos lleva a concluir que más q elegir un camino, avanzan como pueden dentro del caos que imagino deben tener a nivel conceptual y para q decir de llevar las ideas al plano práctico.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Yo encuentro increíble que el zohen siga con el discurso de la “riqueza concentrada” y pais de “super ricos” a estas alturas suena hasta ridiculo.

A mi personalmente ya no me molestan esos discursos,es que simplemente no van a suceder. Ya no lo hicieron,tuvieron su oportunidad hace 4 años y ya no fue. El pais se encamina a otro modelo totalmente distinto.

Discursos? Nop,

BBC:

“Chile fue el país de América Latina que en 2021 concentró el mayor nivel de patrimonio entre los ultrarricos en relación al tamaño de su economía.
El patrimonio conjunto de los chilenos más ricos fue equivalente a un 16,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según calculó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), utilizando datos de la revista Forbes.
Estos cálculos solo consideran a los llamados "milmillonarios", es decir, aquellas personas que tienen un patrimonio de al menos US$1.000 millones.”
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500
Discursos? Nop,

BBC:

“Chile fue el país de América Latina que en 2021 concentró el mayor nivel de patrimonio entre los ultrarricos en relación al tamaño de su economía.
El patrimonio conjunto de los chilenos más ricos fue equivalente a un 16,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según calculó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), utilizando datos de la revista Forbes.
Estos cálculos solo consideran a los llamados "milmillonarios", es decir, aquellas personas que tienen un patrimonio de al menos US$1.000 millones.”

Es ridiculo compa, ponles los impuestos que sea. El “milmillonario” te va a decir “FuckOFF” y se lleva sus billions a otro pais, y nisiquiera a otro pais,en una red descentralizada ,eso es todo.

No va por ahi el tema enserio.
 

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Mensajes
718
Es ridiculo compa, ponles los impuestos que sea. El “milmillonario” te va a decir “FuckOFF” y se lleva sus billions a otro pais, y nisiquiera a otro pais,en una red descentralizada ,eso es todo.

No va por ahi el tema enserio.
Bajo esa lógica sumado al dato que plantea @zhoen podríamos decir que a los milmillonarios, Chile es de los paises en LatAm que mejor trata a sus milmillonarios, por ende donde más les conviene estar?

_123273198_multimullonarios_latam-01-nc.png
 
Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Como si los ricos y super ricos, metieran el dinero bajo el colchón ¿Con cuanto aportan en impuestos estos "chupasangre del pueblo", a cuantos cientos de miles dan trabajo, directa e indirectamente, cuantas nuevas empresas y negocios han creado estos últimos 50 años?

Nacionalicen todas las empresas privadas, que sean administrada "por los trabajadores" y, luego en diez años más me cuentan. Y ni eso: con el amado Chicho, en tres años ya estaban las empresas nacionalizadas en el hoyo...............pero eran del pueblo.

"SII entrega caracterización de las Personas de Altos Patrimonios que representan casi el 50% del Impuesto Global Complementario que se paga en el país".

 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Bajo esa lógica sumado al dato que plantea @zhoen podríamos decir que a los milmillonarios, Chile es de los paises en LatAm que mejor trata a sus milmillonarios, por ende donde más les conviene estar?
Muy básico el supuesto de que Latam = mundo. Hay otros países, otros continentes aparte donde los mentados "multimillonarios" pueden mover sus "capitales" o sus traseros, que desde el 2020 (post insurrección, momento en el que comenzó la incerteza e inseguridad como país) hasta la fecha acumulan un total de $31836 millones de USD.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500
Bajo esa lógica sumado al dato que plantea @zhoen podríamos decir que a los milmillonarios, Chile es de los paises en LatAm que mejor trata a sus milmillonarios, por ende donde más les conviene estar?

_123273198_multimullonarios_latam-01-nc.png
Bajo esa lógica...

¿No será mejor aumentar el Tamaño del PIB para que ese 16% disminuya?

Digo yo...
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Bajo esa lógica...

¿No será mejor aumentar el Tamaño del PIB para que ese 16% disminuya?

Digo yo...

No existen ejemplos donde el PIB aumente y los billionaires disminuyan, sin una agresiva política impositiva. De hecho, antes de impuestos Chile es igual de desigual q la mayoría de los países, el problema es q luego de impuestos esa desigualdad se mantiene sin mucha variacion.

Todo lo anterior, no implica comunismo. Necesitamos crecer, iniciativa privada, innovación. Yo solo quiero el mercado fuera de la salud, educación y pensiones. El resto, bienvenida la iniciativa privada!
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Bajo esa lógica...

¿No será mejor aumentar el Tamaño del PIB para que ese 16% disminuya?

Digo yo...

Hagamos un ejercicio/ejemplo historico.

Si la economia (PIB) crece del 100 al 103 (osea 3% anual, super bien), pero la concentración del 1% mas rico aumenta del 8% al 16% (como pasó en pandemia), entonces eres mas pobre cada año, aunque la economia crezca.

El trend global es que la concentracion de la riqueza aumenta mucho mas rapido que el crecimiento de la economia. No hay año ni pais que se salve de esta tendencia en la ultima decada.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Hagamos un ejercicio/ejemplo historico.

Si la economia (PIB) crece del 100 al 103 (osea 3% anual, super bien), pero la concentración del 1% mas rico aumenta del 8% al 16% (como pasó en pandemia), entonces eres mas pobre cada año, aunque la economia crezca.

El trend global es que la concentracion de la riqueza aumenta mucho mas rapido que el crecimiento de la economia. No hay año ni pais que se salve de esta tendencia en la ultima decada.
Entonces no les importa crecer (siendo que en tu ejemplo pones claramente que crecer un 3 % anual es super bueno), lo que les molesta es que unos crezcan más que otros. Después dicen que no son resentidos.
 

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Mensajes
718
Nacionalicen todas las empresas privadas, que sean administrada "por los trabajadores" y, luego en diez años más me cuentan. Y ni eso: con el amado Chicho, en tres años ya estaban las empresas nacionalizadas en el hoyo...............pero eran del pueblo.
La ideología de la envidia ataca de nuevo.

Que asco de mentalidad.
Qué onda lo alaracos 🤣 viene gente a plantear debate con datos, abrir la discusión, y saltan altiro a llorar sacando argumentos con cosas que AQUI nadie ha planteado, pero en su lógica de atrincheramiento reviven nuevamente sus fantasmas y traumas y se ponen a peliar contra un ente invisible: qué los comunistas, qué los upelientos, qué los envidiososss, qué los resentidos, qué en la epoca de allende tal cosa, etcc.

Tal como mencionaba en otro comentario: qué yo sepa aqui al foro no ha llegado camila vallejo, diego ibañez ni ningun frenteamplista/progresista imbécil a plantear pelotudeces. ¿Contra quién pelean?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500
No existen ejemplos donde el PIB aumente y los billionaires disminuyan, sin una agresiva política impositiva. De hecho, antes de impuestos Chile es igual de desigual q la mayoría de los países, el problema es q luego de impuestos esa desigualdad se mantiene sin mucha variacion.

Todo lo anterior, no implica comunismo. Necesitamos crecer, iniciativa privada, innovación. Yo solo quiero el mercado fuera de la salud, educación y pensiones. El resto, bienvenida la iniciativa privada!

¿Singapur? ¿Suiza? ¿Irlanda?
 

Spector

Miembro Regular
Se incorporó
21 Julio 2016
Mensajes
67
Hagamos un ejercicio/ejemplo historico.

Si la economia (PIB) crece del 100 al 103 (osea 3% anual, super bien), pero la concentración del 1% mas rico aumenta del 8% al 16% (como pasó en pandemia), entonces eres mas pobre cada año, aunque la economia crezca.

El trend global es que la concentracion de la riqueza aumenta mucho mas rapido que el crecimiento de la economia. No hay año ni pais que se salve de esta tendencia en la ultima decada.
Ahí está el problema, no queremos crecer si no crecemos todos lo mismo. Me parece un error garrafal pensar así, yo prefiero que crezcamos todos, por naturaleza algunos crecerán más que otros, siendo importante que nadie quede muy atrás, pero privilegiar la igualdad me parece impracticable en todo sentido.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Ahí está el problema, no queremos crecer si no crecemos todos lo mismo. Me parece un error garrafal pensar así, yo prefiero que crezcamos todos, por naturaleza algunos crecerán más que otros, pero lo importante es que nadie quede muy atrás, pero privilegiar la igualdad me parece impracticable en todo sentido.

El tema es algo q Piketty analiza bien. La tasa de retorno del capital es mayor que la tasa de retorno del trabajo. Así, sin intervención del estado vía impuestos, la consecuencia obvia del crecimiento es aumentar la concentración de la riqueza.

Sin embargo, el tema impuestos es un arte, pues es empírico y complicado sino ajustarse a una tasa q permita crecer y a la vez distribuir. Súmale la evasión de cuello y corbata y el impacto en el medioambiente, y además la interacción en atractividad de la inversión comparado con países competidores, la migración en busca de lugares con mejor economía y tienes un tema complejo de manejar.

Lo correcto es ir modificando y probando. Por ejemplo, se ve q la reforma de Arenas tuvo un impacto negativo. Ya deberíamos haber corregido y ordenado el tema, pero la inercia de la pelea política entre cuicos incompetentes de lado y lado nos tiene impávidos.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
No existen ejemplos donde el PIB aumente y los billionaires disminuyan, sin una agresiva política impositiva. De hecho, antes de impuestos Chile es igual de desigual q la mayoría de los países, el problema es q luego de impuestos esa desigualdad se mantiene sin mucha variacion.

Todo lo anterior, no implica comunismo. Necesitamos crecer, iniciativa privada, innovación. Yo solo quiero el mercado fuera de la salud, educación y pensiones. El resto, bienvenida la iniciativa privada!
Presion-tributaria-2019-OCDE.jpg


Como puedes ver en el gráfico, llegar y tener una política agresiva de impuestos no es la solución mágica a nivel general.

Los primeros casos que me saltan a la vista es el mismo argentina, muchísimos más impuestos que nosotros, pero están muchísimo más cagados a nivel general.

Ahora alguien podría decir, pero son más iguales, pero iguales de que? Igual de pobres.


La cosa no es llegar a cobrar más impuestos y pensar que todo se mejora así. Esa es una solución justamente tipo élite ñuñoa, que no se preocupa de las demás variables.

Los esfuerzos más grandes debieran estar más bien en aumentar la capacidad de ser más competitiva a la población general, que llegar y cobrar impuestos a lo Robin hood.
 
Subir