Actualidad Económica de Chile y el mundo

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Pero viejo, si nisiquiera leen las noticias que postean. Por ejemplo:

El @Tbon posteo esta noticia


Muy interesante ,pero se le olvidó leer que es una noticia del 2021,donde aseguraban que para abril 2022 estaría lista la instalacion de las "SUPER INCREIBLES VACUNAS SINOVAC"

¿Qué sucedió al final con este proyecto?


Ahora el 2023 salen "Magicamente" con que hay "Dificultades de seguridad para instalar planta"

¿No será la hora de aceptar los hechos digo yo? Todo es propaganda barata del partido comunista.

Propaganda barata que se publica en el portal de la Universidad Catolica? (recuerdas que es una de las instituciones que estan en tu guia para ganar 2 palos)

Noticia del 27 de Diciembre:


Me gustaria ver hasta que punto llega tu negacion de la realidad.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Propaganda barata que se publica en el portal de la Universidad Catolica? (recuerdas que es una de las instituciones que estan en tu guia para ganar 2 palos)

Noticia del 27 de Diciembre:


Me gustaria ver hasta que punto llega tu negacion de la realidad.

¿Sabes cual sería una noticia que no venda humo?

"SINOVAC inicia proceso para obtener permisos de construcción ante el SEIA para la fabricación de vacunas".
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Volviendo al tema de los "chips" y para encausar la discusión nuevamente al ámbito económico: Igual desde el punto de vista de "mercado" global algo de razón tiene mata, si bien es cierto china no es para nada inexistente en fabricación de chips, semiconductores y circuitos integrados (en eso esta ciertamente 100% equivocado), tienen una participación mínima comparado a los grandes como Taiwán, Corea y Japón, además de que tecnológicamente todavía están a años luz (aunque avanzan rápido).

Ya lo dije en otro hilo: Potencial =/= Desempeño.

Siento que muchos siempre le dan mucha importancia al potencial de China, que ciertamente tiene, pero todavía no cumple con el desempeño en calidad y tecnología de punta. Si, fabrican cantidades obscenas de chips para toda clase de baratijas tecnológicas, pero cuando se trata del "cutting edge" les falta su buen resto. Claro que hay cientos de excepciones, china es un pais enorme y es simple probabilidad estadística que den en el clavo bien seguido, pero los números no mienten y por muy enorme que sean las operaciones de fabricación, la participación y por lo tanto las $$$$$ siguen estando principalmente en manos de la competencia.

Si nos colgamos del ejemplo de tbon, SMIC, vemos que es el mayor fabricante de semiconductores de China y domina de forma aplastante el mercado de electrónica de consumo hogareña sencilla, pero si hacemos la comparación de tecnología y dominancia del mercado global con su competidor principal TSMC, no tiene por donde, este ultimo es un GIGANTE en lo que da mas lucas, y el mayor fuerte y ventaja de SMIC es su relación con el gobierno, la cantidad de plata y apoyo gubernamental que reciben es obscena, pero los cambios que se están haciendo en EEUU pueden disminuir la brecha en ese ámbito.

1675956082310.png


Aprovechar de recordarles que "Made in China" no necesariamente significa "Made 100% in PRC", por ejemplo, en mi PC actual los componentes mas caros y que corresponden a mas de 3/4 del VALOR de todo el equipo (cpu, gpu, ram, vram, memorias flash, chipsets, vrm, con sus mosfets, capacitores, etc.) son diseñados y fabricados en todos lados menos de China (RPC), y estoy seguro que este es el caso para la mayoría del foro.

No caigan en el "todo esta hecho en china" (refiriéndose al RPC), eso es ayudarles con su propaganda y de paso hacerle mucho daño a Taiwán.

Y no, con los autos todavía no llegan al nivel en el que podríamos decir que ya alcanzaron a los paises lideres en fabricación, y el que diga lo contrario me siento con toda la autoridad de decirle que le falta mucho por aprender de autos :zippycafe

EDIT: Actualizado el post con cuadro imagen relevante.
EDIT2: Una placa con VRM de componentes chinos se caga entera solo escucharte hablar de OC :yao es tanta la diferencia en calidad, fiabilidad y performance que mucho HW chino bien podría considerarse del siglo pasado.
 
Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Volviendo al tema de los "chips" y para encausar la discusión nuevamente al ámbito económico: Igual desde el punto de vista de "mercado" global algo de razón tiene mata, si bien es cierto china no es para nada inexistente en fabricación de chips, semiconductores y circuitos integrados (en eso esta ciertamente 100% equivocado), tienen una participación mínima comparado a los grandes como Taiwán, Corea y Japón, además de que tecnológicamente todavía están a años luz (aunque avanzan rápido).

Ya lo dije en otro hilo: Potencial =/= Desempeño.

Siento que muchos siempre le dan mucha importancia al potencial de China, que ciertamente tiene, pero todavía no cumple con el desempeño en calidad y tecnología de punta. Si fabrican cantidades obscenas de chips para toda clase de baratijas tecnológicas, pero cuando se trata del "cutting edge" les falta su buen resto. Claro que hay cientos de excepciones, china es un pais enorme y es simple probabilidad estadística que den en el clavo bien seguido, pero los números no mienten y por muy enorme que sean las operaciones de fabricación, la participación y por lo tanto las $$$$$ siguen estando principalmente en manos de la competencia.

Si nos colgamos del ejemplo de tbon, SMIC, vemos que es el mayor fabricante de semiconductores de China y domina de forma aplastante el mercado de electrónica de consumo hogareña sencilla, pero si hacemos la comparación de tecnología y dominancia del mercado global con su competidor principal TSMC, no tiene por donde, este ultimo es un GIGANTE en lo que da mas lucas, y el mayor fuerte y ventaja de SMIC es su relación con el gobierno, la cantidad de plata y apoyo gubernamental que reciben es obscena, pero los cambios que se están haciendo en EEUU pueden disminuir la brecha en ese ámbito.

Ver adjunto 28834

Aprovechar de recordarles que "Made in China" no necesariamente significa "Made 100% in PRC", por ejemplo, en mi PC actual los componentes mas caros y que corresponden a mas de 3/4 del VALOR de todo el equipo (cpu, gpu, ram, vram, memorias flash, chipsets, vrm, con sus mosfets, capacitores, etc.) son diseñados y fabricados en todos lados menos de China (RPC), y estoy seguro que este es el caso para la mayoría del foro.

No caigan en el "todo esta hecho en china" (refiriéndose al RPC), eso es ayudarles con su propaganda y de paso hacerle mucho daño a Taiwán.

Y no, con los autos todavía no llegan al nivel en el que podríamos decir que ya alcanzaron a los paises lideres en fabricación, y el que diga lo contrario me siento con toda la autoridad de decirle que le falta mucho por aprender de autos :zippycafe

EDIT: Actualizado el post con cuadro imagen relevante.
EDIT2: Una placa con VRM de componentes chinos se caga entera solo escucharte hablar de OC :yao es tanta la diferencia en calidad, fiabilidad y performance que mucho HW chino bien podría considerarse del siglo pasado.

A veces se olvida que los chinos al igual que Japón, Taiwan y Corea de Sur, deben su salto tecnológico principalmente a tecnología y patentes y licencias gringas (los europeos viniendo lejos detrás). Si mañana a gringolandia se le ocurre cerrar la puerta a los chinos de licencias USA, a los chinitos no les quedará otra que vender sus productos.........en China.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Volviendo al tema de los "chips" y para encausar la discusión nuevamente al ámbito económico: Igual desde el punto de vista de "mercado" global algo de razón tiene mata, si bien es cierto china no es para nada inexistente en fabricación de chips, semiconductores y circuitos integrados (en eso esta ciertamente 100% equivocado), tienen una participación mínima comparado a los grandes como Taiwán, Corea y Japón, además de que tecnológicamente todavía están a años luz (aunque avanzan rápido).

Ya lo dije en otro hilo: Potencial =/= Desempeño.

Siento que muchos siempre le dan mucha importancia al potencial de China, que ciertamente tiene, pero todavía no cumple con el desempeño en calidad y tecnología de punta. Si, fabrican cantidades obscenas de chips para toda clase de baratijas tecnológicas, pero cuando se trata del "cutting edge" les falta su buen resto. Claro que hay cientos de excepciones, china es un pais enorme y es simple probabilidad estadística que den en el clavo bien seguido, pero los números no mienten y por muy enorme que sean las operaciones de fabricación, la participación y por lo tanto las $$$$$ siguen estando principalmente en manos de la competencia.

Si nos colgamos del ejemplo de tbon, SMIC, vemos que es el mayor fabricante de semiconductores de China y domina de forma aplastante el mercado de electrónica de consumo hogareña sencilla, pero si hacemos la comparación de tecnología y dominancia del mercado global con su competidor principal TSMC, no tiene por donde, este ultimo es un GIGANTE en lo que da mas lucas, y el mayor fuerte y ventaja de SMIC es su relación con el gobierno, la cantidad de plata y apoyo gubernamental que reciben es obscena, pero los cambios que se están haciendo en EEUU pueden disminuir la brecha en ese ámbito.

Ver adjunto 28834

Aprovechar de recordarles que "Made in China" no necesariamente significa "Made 100% in PRC", por ejemplo, en mi PC actual los componentes mas caros y que corresponden a mas de 3/4 del VALOR de todo el equipo (cpu, gpu, ram, vram, memorias flash, chipsets, vrm, con sus mosfets, capacitores, etc.) son diseñados y fabricados en todos lados menos de China (RPC), y estoy seguro que este es el caso para la mayoría del foro.

No caigan en el "todo esta hecho en china" (refiriéndose al RPC), eso es ayudarles con su propaganda y de paso hacerle mucho daño a Taiwán.

Y no, con los autos todavía no llegan al nivel en el que podríamos decir que ya alcanzaron a los paises lideres en fabricación, y el que diga lo contrario me siento con toda la autoridad de decirle que le falta mucho por aprender de autos :zippycafe

EDIT: Actualizado el post con cuadro imagen relevante.
EDIT2: Una placa con VRM de componentes chinos se caga entera solo escucharte hablar de OC :yao es tanta la diferencia en calidad, fiabilidad y performance que mucho HW chino bien podría considerarse del siglo pasado.

Tienes mucha razón, y saliendo de la ridiculez que China "no fabrica nada" :rolleyes, podemos entrar mas en el debate en detalle.

Yo encuentro que tienes un punto en lo de "Potencial =/= Desempeño", sin embargo yo no cometeria el error de comparar directamente con otras empresas en el mundo occidental dado que los incentivos son profundamente distintos y eso define la forma que tienen de operar.

En terminos practicos yo veo que China en su desarrollo tecnológico, se diferencia de occidente por dos razones:

  • La industria China opera fuertemente subvencionada o incluso completamente financiada por el estado, asi como en otros aspectos de su economia, China tiene puesto el incentivo en el desarrollo de capacidades y por tanto los beneficios, margenes operacionales, cantidad de contratos con terceros, valor generado, profitability, etc. pasan a segundo plano

  • El caso de los semiconductores su importancia en particular tiene que ver con un valor estretegico-militar, mas que lo que puedan equipar en los devices de uso cotidiano (todavia) y por tanto el foco esta puesto en un avance tecnico que no tenemos como evaluar (ni saber) su avance real.

Bajo ese escenario, es probable que SMIC no fabrique el ultimo Snapdragon de telefono a 5nm ni tenga muchos contratos con terceros, pero bien puede fabricar una cpu a 14nm del porte de una mano (en arquitecturas Risc-V por ejemplo que son libres) y compensar con tamaño de circuiteria, lo que no pueden lograr con frecuencia (a-la-Apple), dado que los limites de costo o la necesidad de que una empresa privada contratista logre beneficios de por medio, no existe.

Esta capacidad que tiene China de trabajar a perdida sostenidamente, es lo que les ha permitido avanzar tan rapidamente y es al final lo mas peligroso que tienen, razon por lo cual EEUU ha tenido que salir al ruedo poniendo billones de dolares sobre la mesa en el chips-act para poder hacer su propio "dumping" y compensar en algo el momentum que estan logrando los chinos.

Por eso es tan jodido el tema (y es importante tomarselo con seriedad), porque contrarrestar esta estrategia significa poner lucas de presupuesto para financiar empresas privadas que no podrian ser financieramente viables, lo que implica tomar en serio la logica del "new-deal" y todo el debate politico-economico que esto conlleva (y que los Chinos no sufren porque son una dictadura).
 
Última modificación:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Tienes mucha razón, y saliendo de la ridiculez que China "no fabrica nada" :rolleyes, podemos entrar mas en el debate en detalle.

Yo encuentro que tienes un punto en lo de "Potencial =/= Desempeño", sin embargo yo no cometeria el error de comparar directamente con otras empresas en el mundo occidental dado que los incentivos son profundamente distintos y eso define la forma que tienen de operar.

En terminos practicos yo veo que China en su desarrollo tecnológico, se diferencia de occidente por dos razones:

  • La industria China opera fuertemente subvencionada o incluso completamente financiada por el estado, asi como en otros aspectos de su economia, China tiene puesto el incentivo en el desarrollo de capacidades y por tanto los beneficios, margenes operacionales, cantidad de contratos con terceros, valor generado, profitability, etc. pasan a segundo plano

  • El caso de los semiconductores su importancia en particular tiene que ver con un valor estretegico-militar, mas que lo que puedan equipar en los devices de uso cotidiano (todavia) y por tanto el foco esta puesto en un avance tecnico que no tenemos como evaluar (ni saber) su avance real.

Bajo ese escenario, es probable que SMIC no fabrique el ultimo Snapdragon de telefono a 5nm ni tenga muchos contratos con terceros, pero bien puede fabricar una cpu a 14nm del porte de una mano (en arquitecturas Risc-V por ejemplo que son libres) y compensar con tamaño de circuiteria, lo que no pueden lograr con frecuencia (a-la-Apple), dado que los limites de costo o la necesidad de que una empresa privada contratista logre beneficios de por medio, no existe.

Esta capacidad que tiene China de trabajar a perdida sostenidamente, es lo que les ha permitido avanzar tan rapidamente y es al final lo mas peligroso que tienen, razon por lo cual EEUU ha tenido que salir al ruedo poniendo billones de dolares sobre la mesa en el chips-act para poder hacer su propio "dumping" y compensar en algo el momentum que estan logrando los chinos.

Por eso es tan jodido el tema (y es importante tomarselo con seriedad), porque contrarrestar esta estrategia significa poner lucas de presupuesto para financiar empresas privadas que no podrian ser financieramente viables, lo que implica tomar en serio la logica del "new-deal" y todo el debate politico-economico que esto conlleva (y que los Chinos no sufren porque son una dictadura).
Toda la razón, por eso mismo puse el enfoque en el ámbito económico/mercados globales pero hay un tema que es el que tocas tu que es mas profundo y que es meterse de lleno en geopolítica porque acá estamos viendo explícitamente el desempeño de los sistemas políticos/económicos en acción, aunque con el pero de que tal como bien señalas es difícil analizar que tanto les ha funcionado la estrategia a los chinos porque solo ellos lo saben.

Independiente de los "resultados" importantes para el gobierno chino (que no vale la pena intentar discutirlos porque simplemente no hay forma de saber que tan positivos o negativos son), creo que es importante señalar que si bien es cierto esas ventajas que mencionas, como el financiamiento estatal, el ya mencionado enfoque en los resultados para beneficio del estado vs privados, y la capacidad de fuerza bruta para operar a perdida como indicas también pueden ser vistos como un arma de doble filo, ya que hay limites económicos y de eficiencia que incluso un sistema como el de ellos no puede ignorar, y esto es algo que se ha estado notando en el ultimo tiempo con las señales de agotamiento económico que esta mostrando el pais asiático.

Ahora, no es primera vez que vemos como un pais comunista parte y avanza como locomotora sin frenos, sorprendiendo a todos con sus avances tecnológicos, económicos y sociales no? El problema no parece ser esa parte, si no que lograr continuar avanzando sin descarrilarse y ahí es donde yo tengo puesta mis dudas, es como andar en bici: a pura fuerza bruta puedes darte un impulso que te va a dejar avanzar varios metros, pero necesitas mas fineza y habilidad para mantenerte andando después.

Otra arista que nos puede dar una imagen mas clara de que puede estar pasando tras bambalinas: Taiwan. Desde mi punto de vista los últimos movimientos mas agresivos que ha estado efectuando la RPC con respecto a la isla denotan un cierto nivel de "desesperación" que tal vez indique que no todo esta tan perfecto como aparenta.

y por ultimo como dije antes: Los últimos movimientos de EEUU justamente van en la dirección de equiparar esa forma de apoyo económico a la industria, lo que de cierta forma es una muestra de que la estrategia que usan los chinos no es exclusiva de ellos, por lo que la posible ventaja tampoco lo es.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
y por ultimo como dije antes: Los últimos movimientos de EEUU justamente van en la dirección de equiparar esa forma de apoyo económico a la industria, lo que de cierta forma es una muestra de que la estrategia que usan los chinos no es exclusiva de ellos, por lo que la posible ventaja tampoco lo es.

Claramente la movida del chips-act era necesaria, ya sincerado el escenario donde el comercio global no corre en paralelo a la geopolitica y que le dio demasiado espacio a China (y Rusia) para crecer, queda saber como se balancearan los poderes.

Es verdad que los regimenes autoritarios han demostrado tener partida de caballo ingles, pero como dicen por ahi que la historia no se repite sino que rima, es tambien cierto que hasta ahora no habia una situacion como la de la China actual, con tantos lazos economicos establecidos con el mundo, con tantos "favores por cobrar" y bueno, con un mercado interno tan grande.

No queda mas que ver como se desenvuelve todo, yo espero que el regimen politico Chino termine por hacer agua por las grietas del autoritarismo con las nuevas generaciones, pero creo que todavia falta para ver algo como eso.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
No queda mas que ver como se desenvuelve todo, yo espero que el regimen politico Chino termine por hacer agua por las grietas del autoritarismo con las nuevas generaciones, pero creo que todavia falta para ver algo como eso.
Solo anécdota:

Por lo que me ha contado un familiar que vive en UK que ha tenido mucho contacto con jóvenes estudiantes de la RPC, el lavado de cerebro es heavy, allá el "estado" bien podría considerarse una deidad que no es capaz de hacer ningún mal, así que no tengo mucha fe en lo que mencionas.

Ojala este equivocado en mi percepción y esas sean excepciones de elites que son beneficiadas por las condiciones actuales.

😥
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Esto es solo el inicio del fin de China como disputador de hegemonía con EE.UU.

Diario La Tercera publica:


Y un ejemplo más de como lo que todo lo que hacen los Chinos, lo hacen mal.

Solo anécdota:

Por lo que me ha contado un familiar que vive en UK que ha tenido mucho contacto con jóvenes estudiantes de la RPC,

😥

Es cosa de que veas como funciona TIK TOK en China vs Occidente.

En China los Reels del día tienen que ver con los alumnos que ganan las olimpiadas en matematica.

En Occidente los Reels del día tienen que ver con la eterna guerra de genero entre hombres vs mujeres.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Solo anécdota:

Por lo que me ha contado un familiar que vive en UK que ha tenido mucho contacto con jóvenes estudiantes de la RPC, el lavado de cerebro es heavy, allá el "estado" bien podría considerarse una deidad que no es capaz de hacer ningún mal, así que no tengo mucha fe en lo que mencionas.

Ojala este equivocado en mi percepción y esas sean excepciones de elites que son beneficiadas por las condiciones actuales.

😥

Esta dificil saber la proporcion de gente que sale, pero hace poco me encontre con este articulo y me parecio que habla de una realidad que no estaba en carpeta de nadie


Probablemente no es mucha gente, pero tiendo a pensar que son los primeros indicios de algo que puede generar un cambio en el futuro.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
¿Sabes cual sería una noticia que no venda humo?

"SINOVAC inicia proceso para obtener permisos de construcción ante el SEIA para la fabricación de vacunas".
No lo vas a ver porque esa planta no necesita entrar al SEIA. Solo se ingresó una pertinencia que se desistió el mismo día.

Cómo lo se? Trabaje en el proyecto desde la parte ambiental.

Lo que pasó es que los chinos cambiaron todo medio camino haciendo que los permisos obtenidos a la fecha no sirvieran.

La planta iba a ser una especie de maquila, acá no fabricarian vacunas, solo iban a traer el "menjunje" y pasarlo a dosis individuales.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
No lo vas a ver porque esa planta no necesita entrar al SEIA. Solo se ingresó una pertinencia que se desistió el mismo día.

Cómo lo se? Trabaje en el proyecto desde la parte ambiental.

Lo que pasó es que los chinos cambiaron todo medio camino haciendo que los permisos obtenidos a la fecha no sirvieran.

La planta iba a ser una especie de maquila, acá no fabricarian vacunas, solo iban a traer el "menjunje" y pasarlo a dosis individuales.
Interesante como hablas en pasado,osea que ya no va?

Se lo puedes explicar al @Tbon plz …
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Concuerdo contigo en todo, pero creo que olvidaste aclarar que, así como la derecha quiere dejar todo igual, la izquierda dice que quiere cambiar las cosas, pero también las deja igual. Por eso es que a mí la izquierda a veces me parece más siniestra que la derecha, poque la derecha al menos no anda pregonando que son los salvadores del mundo, en cambio la izquierda ha vendido la pomada por años, y bueno, hay miles de ejemplos que demuestran que son más de lo mismo al final.

Te encuentro totalmente la razón. Cuando el candidato era Piñera el que estaba informado sabía a lo que iba. Pero cuando tuvimos a Ricardo Lagos… De socialista muy poco fue lo que tuvimos.
El problema yo creo que no es la izquierda, el problema es que la derecha se plantea de forma tan autoritaria, valor ica y económicamente hablando, que la terminas odiando.
Por ejemplo lo tenemos con Boric, el tipo no ganó la elección, pero era tan Ultra la otra propuesta que terminó dando miedo que ganara.
Si la derecha no tiene malos diagnósticos, como el que hacen por ejemplo de la migración, pero lo plantean de una forma tal que los terminas odiando antes de escucharlos.
TV, perdón por escribir tantas veces terminar ja ja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Interesante como hablas en pasado,osea que ya no va?

Se lo puedes explicar al @Tbon plz …
Nosotros ya no seguimos en el proyecto, pero los chinos todavía tienen la intención de seguir, pero el proyecto requiere ciertas consideraciones para ser ingresado al sea y al menos el de sinovac no los cumple.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
La otra vez muchos quedaron estupefactos con la proyección económica de China,dificil de aceptar.

Ahora les traigo la proyección económica de Alemania, basada exclusivamente en su histograma demográfico de mujeres y hombre:


1676297523909.png


Comparémosla con Francia:

1676297662370.png


Conclusiones:

- Todo el Modelo Economico de Alemania, se basa en la productividad de la población que está en la base de la pirámide.
- A futuro (3 años como mucho) , no tienen como financiar el gasto fiscal.

Lo que se viene para Alemania al 2030 :

- Alemania tendrá que reconvertir toda su matriz productiva
- Tendrá que modificar todo el modelo economico
- Eso será extremadamente inflacionario
- Alemania será uno de los primeros paises de la U.E en imponer control de capitales.

Sip, Alemania prohibirá la salida de capitales en 2 años max.No tienen otra opcion.

¿Cómo se encuentra la situación demográfica de chile?

Estancada, pero no regresiva, así que no es un problema a corto ni mediano plazo, menos con la politica de inmigración masiva que están llevando a cabo.

1676311853621.png



Por el Contrario , China, Alemania, Japón, etc.. tienen pirámides regresivas y son irreversibles. Están en fase terminal.

Cuando les digan "No es que el cobre va a estar alto por la demanda de China"....

Yo desconfiaría totalmente de esa afirmación. Simplemente no hay que contar con los Chinos para nada por los próximos años. Ellos vivirán su propia revolución interna que los mantendrá ocupados.

1676312455360.png


No tienen como sostener su economía. La población que envejece es casi 2 veces y media que la que está en edad productiva. Lo que está marcado en celeste, es el sobrecuento que hizo el Estado Chino,se equivocaron en el censo.
 
Última modificación:
Subir