Actualidad Económica de Chile y el mundo

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Pues si vives en un país en que no tienes oportunidades y te vas a un país en que vas a tener oportunidades, obvio que sirve emigrar. Si el clima está cambiando, las sociedades eventualmente se las arreglarán igual, como ha ocurrido con otros cambios climáticos (como los de los siglos XIV y XVII), con las inversiones en infraestructura y cambios en las actividades económicas realizadas que sean necesarios.

Y eso pasa por saber adaptarse, tomar el control de nuestra existencia y no simplemente echarse a morir o esperar a que los políticos arreglen tus problemas, porque aunque salgas a quemarlo todo pensando que eso va a ocurrir, eso rara vez ocurre. De hecho al final puede terminar empeorando las cosas.

Creo que esa es la idea central de @mata.skt y la verdad es que tiene un punto válido, más allá de que pueda haber políticas públicas que hagan que la adaptación sea más fácil o manejable. La pandemia mostró de forma bastante clara que se puede tener un día a día bastante distinto al que había antes de ella, especialmente por el lado de la automatización y el trabajo a distancia. Yo creo que buena parte de eso llegó para quedarse, probablemente con arreglos híbridos. Y eso implica que al final los individuos van a tener que adaptarse y en muchos casos capacitarse en cosas nuevas, y que en el largo plazo varios oficios ya no van a ser llevados a cabo por seres humanos.
Nada de esto pasa por arte de magia, y todos los cambios que mencionas usualmente son impulsados por un mix del sector privado y los estados.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Nada de esto pasa por arte de magia, y todos los cambios que mencionas usualmente son impulsados por un mix del sector privado y los estados.

Sí y no, a veces hay estados que se resisten y al final la realidad siempre se impone por la imposibilidad de asumir los costos en el largo plazo de hacerle el quite a los cambios tecnológicos que llevan a una mayor productividad y eficiencia productiva, o que permiten adaptarse a cambios en el entorno como el clima. Los privados que adoptan esa postura simplemente desaparecen del mapa a menos que tengan protección estatal o que los cambios no los afecten mayormente.

De esto sí que hay ejemplos históricos, muchas veces producto de presiones de grupos de interés, y no necesariamente de la élite. Incluso en Chile existe un ejemplo más que obvio, de hace ya 1 siglo.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312

Salida ordenada o turbulenta de la crisis: Marcel alerta sobre la encrucijada de Chile

El presidente del Banco Central dijo que la economía "ha ido perdiendo fortaleza" y que las decisiones de los próximos meses serán claves para su sustentabilidad.

Fuente


 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
dejó las estadísticas de ingresos:

Si decía ganar 800 mil pesos su discurso se mantenía. Al decir 2 millones, te das cuenta que con políticas muy malas puedes lograr más en el corto plazo que la posibilidad de ganar dos millones.

¿Cuántas personas pueden dibujar y pintar hiperrealismo en este país? Muy pocas. ¿Es culpa del sistema? Esa argumentación que haces de la distribucion del ingreso se aplica tb a este caso.

¿Cuánto le tomaria a cualquier persona llegar al nivel de dibujar hiper realismo? Unos 3 años con un plan de acción.

Basicamente es lo mismo. Ganar $2 millones mensual,no es más dificil que dibujar hiper realismo. Tienes un montón de herramientas a tu disposición,solo necesitas constancia y un plan de acción.

Si yo te paso un lapiz y te digo dibuja algo hiper realista no vas a tener idea de como hacero. Si yo te paso un notebook y te digo “toma” ponte a ganar $2 millones,no vas a tener idea como hacerlo.

Es un proceso.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689

Salida ordenada o turbulenta de la crisis: Marcel alerta sobre la encrucijada de Chile

El presidente del Banco Central dijo que la economía "ha ido perdiendo fortaleza" y que las decisiones de los próximos meses serán claves para su sustentabilidad.

Fuente



Igual en ese caso lo esperable es que tu sueldo suba en ese mismo 6% a largo plazo.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Igual en ese caso lo esperable es que tu sueldo suba en ese mismo 6% a largo plazo.

Ese es el truco con el que te engañan waton.

La inflación no es uniforme. Hay cosas que suben 1000% en un año,otras 15%,otras 6%.

Un mísero aumento del 6% no compensa la inflación a largo plazo. Tienes que incrementar tus ingresos en una proporción mayor,es la única forma de no empobrecerte.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
No lo justifico, pero mira esto ayudaría mucho más a la gente en vez salir a la calle a pelear por precios, desigualdad u oportunidades:

Lo que en el fondo la gente trata de decir es esto:

"ESTOY ENOJADO,NO HE LOGRADO LO QUE QUIERO Y SIENTO QUE NO TENGO CONTROL DE MI VIDA"

Hablemos del inviduo,de mí,de tí,de la persona, vamos a hablar de :
  1. LO QUE PUEDO CAMBIAR
  2. LO QUE NO PUEDO CAMBIAR

Esto dos conceptos,es lo único que importa,enserio. Uno no es culpable de ser pobre,uno no es culpable de que su padre lo haya abandonado,uno no es culpable de que tu familia sea rica,uno no es culpable de nacer en un país jodido,uno no es culpable de sus circunstancias. Son frases que alimentan la inacción.No vuelvas tu personalidad la ideología de otra persona.

Hay que desconectar esa emociones, hay que tener una perspectiva más pragmática de la vida.

Vamos que si estás leyendo este mensaje en este foro, no eres ningún somalí viviendo en una choza muerto de hambre.Si ese es el caso,por supuesto que estás jodido.

¿De verdad es muy dificil ganar $1 millon? ¿$1,5 millones? ¿$2 millones? ¿Necesitas tener un super titulo para llegar a ese nivel?

Yo no tengo tan claro que si necesite mucha habilidad para ganar determinado sueldo y quizás ese es el problema. Hay personas que desde la cuna ya tienen asegurado un puesto en gerencia. Siempre recuerdo una entrevista que le hacían a don Francisco y le preguntaban cómo era ser migrante en Estados Unidos a lo que contestó:
Un migrante en Chile puede aspirar a llegar a ser gerente o supervisor en un local, mientras que un migrante en Estados Unidos aspira a ser dueño de su propia tienda.
Tu argumento yo creo que tiene sentido en otras economías donde el mérito si importa, pero no acá. En nuestro país manda el apellido y eso es algo que tiene explicación incluso desde la época de la conquista española. Acá las tierras venían repartidas desde antes, a diferencia en países como Estados Unidos donde la gente la iba capturando según quien iba llegando.
Finalmente, en tu argumento se prescinde de la visión sistémica de la sociedad. Por lo que entiendo tú vives del corretaje de arriendos y otras actividades, pero qué pasaría si llegado el momento no tienes a quien arrendar? Tu perdonarás la falta de citas, pero no me acuerdo en estos momentos que empresario europeo explicaba que para que una economía se moviese necesariamente había que inyectar capital, pero acá lo que se hace es ahogar al trabajador con sueldos de mierda y salud precaria. El problema no es ganar mucho o ganar poco, el problema es que si acá te enfermas te mueres endeudado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ese es el truco con el que te engañan waton.

La inflación no es uniforme. Hay cosas que suben 1000% en un año,otras 15%,otras 6%.

Un mísero aumento del 6% no compensa la inflación a largo plazo. Tienes que incrementar tus ingresos en una proporción mayor,es la única forma de no empobrecerte.

Y?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Yo no tengo tan claro que si necesite mucha habilidad para ganar determinado sueldo y quizás ese es el problema. Hay personas que desde la cuna ya tienen asegurado un puesto en gerencia.
Así es, uno no es culpable de las circunstancias.

Siempre recuerdo una entrevista que le hacían a don Francisco y le preguntaban cómo era ser migrante en Estados Unidos a lo que contestó:
Un migrante en Chile puede aspirar a llegar a ser gerente o supervisor en un local, mientras que un migrante en Estados Unidos aspira a ser dueño de su propia tienda.
Tu argumento yo creo que tiene sentido en otras economías donde el mérito si importa, pero no acá. En nuestro país manda el apellido y eso es algo que tiene explicación incluso desde la época de la conquista española.
Incluso un Estadounidense piensa que no se valora su merito. Por lo mismo candidatos con ideas de redistribución de rentas ganan popularidad.

Pero claro, un inmigrante sudamericano en EEUU reconoce que si se valora su mérito. ¿Cómo es la cosa entonces? ¿Se valora o no se valora el merito?

Al final uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde.


Acá las tierras venían repartidas desde antes, a diferencia en países como Estados Unidos donde la gente la iba capturando según quien iba llegando.
Finalmente, en tu argumento se prescinde de la visión sistémica de la sociedad.
¿Para ganar $2 millones mensuales hay que ser dueño de una tierra y empresario oligarca? ¿Los jefes de área en empresas son dueños de grandes porciones de tierra? ¿Tienen apellidos rimbombantes?


Por lo que entiendo tú vives del corretaje de arriendos y otras actividades, pero qué pasaría si llegado el momento no tienes a quien arrendar? Tu perdonarás la falta de citas

Yo vivo de mis ingresos, y mis ingresos son salariales + inversiones varias. A la falta de uno, está el otro, y además aumentando constantemente.

La forma que logré eso me sirve solo a mí,pero para que una persona descubra como idear un plan de accion tiene que tomar justamente el toro por las astas

, pero no me acuerdo en estos momentos que empresario europeo explicaba que para que una economía se moviese necesariamente había que inyectar capital, pero acá lo que se hace es ahogar al trabajador con sueldos de mierda y salud precaria. El problema no es ganar mucho o ganar poco, el problema es que si acá te enfermas te mueres endeudado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Y eso entonces justifica la inacción.

Si yo te dijera "Oye @beatlejo ¿Ahorra $100 lucas mensuales durante un año, ponlas en un fondo mutuo y espera "¿Lo harías?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Me refería a que no entiendo tu "Esperable " de 6%.

Uno debiese esperar un aumento mucho mayor a largo plazo: 100% en 10 años por lo menos.

Eso es que aumente 7% anual nominal. Si la inflación es 6%, eso implica un aumento de los ingresos reales de 1% anualmente. Es posible.

Pero no entiendo qué tiene que ver con lo que argumentaste antes. Si el IPC sube un 6%, puede que incluso haya productos cuyos precios caigan. Y? El IPC es simplemente una media ponderada, basada en el gasto de un hogar promedio. Puede haber gente cuya canasta de consumo baja de precio aunque el precio de dicha canasta suba 6%.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Eso es que aumente 7% anual nominal. Si la inflación es 6%, eso implica un aumento de los ingresos reales de 1% anualmente. Es posible.

Pero no entiendo qué tiene que ver con lo que argumentaste antes. Si el IPC sube un 6%, puede que incluso haya productos cuyos precios caigan. Y? El IPC es simplemente una media ponderada, basada en el gasto de un hogar promedio. Puede haber gente cuya canasta de consumo baja de precio aunque el precio de dicha canasta suba 6%.
Supongo que lo que mata quiere decir en cierta manera es que el delay entre el momento que ocurre el aumento de tasas y el aumento de sueldos es largo, lo que provoca que siempre vayas atrás en término de sueldo y perdiendo ingreso real.

Básicamente la gente se adapta lento al nuevo escenario y mantiene su sueldo nominal sin cambios durante mucho tiempo.

Si no era eso, me disculpo.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
¿Cuántas personas pueden dibujar y pintar hiperrealismo en este país? Muy pocas. ¿Es culpa del sistema? Esa argumentación que haces de la distribucion del ingreso se aplica tb a este caso.

¿Cuánto le tomaria a cualquier persona llegar al nivel de dibujar hiper realismo? Unos 3 años con un plan de acción.

Basicamente es lo mismo. Ganar $2 millones mensual,no es más dificil que dibujar hiper realismo. Tienes un montón de herramientas a tu disposición,solo necesitas constancia y un plan de acción.

Si yo te paso un lapiz y te digo dibuja algo hiper realista no vas a tener idea de como hacero. Si yo te paso un notebook y te digo “toma” ponte a ganar $2 millones,no vas a tener idea como hacerlo.

Es un proceso.
No he realizado esa argumentación. Seguiré tu hilo argumental y asumiré que arte es pura practica y te lo daré como valido.
El tema acá es que estamos hablando de un tema macro y sales con ejemplos particulares.

Estamos hablando de inflación, por lo que "salvese quien pueda" no soluciona el tema, de hecho, ni siquiera tiene relevancia en la discusión.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Estamos hablando de inflación, por lo que "salvese quien pueda" no soluciona el tema, de hecho, ni siquiera tiene relevancia en la discusión.
¿Ya te está dando miedo la inflación? ¿Pero como? si ahora viene lo mejor (4to Retiro). Esto recién comienza, no pueden flaquear ahora.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Un detalle es que por ejemplo el Banco Estado, tiene hace rato "suspendida" la apertura de cuentas de ahorro reajustables en UF, o sea, a la gran masa de gente ni siquiera la tienen considerada para salvar sus ahorritos en UF al menos. No he visto ningún twitter ni demanda ciudadana en relación a proteger los ahorros, por ende puedo suponer que a la gran mayoría le importa un pico el ahorro, o simplemente los que reclaman nunca tienen nada, y si tienen, lo gastan al tiro.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Un detalle es que por ejemplo el Banco Estado, tiene hace rato "suspendida" la apertura de cuentas de ahorro reajustables en UF, o sea, a la gran masa de gente ni siquiera la tienen considerada para salvar sus ahorritos en UF al menos. No he visto ningún twitter ni demanda ciudadana en relación a proteger los ahorros, por ende puedo suponer que a la gran mayoría le importa un pico el ahorro, o simplemente los que reclaman nunca tienen nada, y si tienen, lo gastan al tiro.

Yo creo que lo que comentas viene a reflejar que en Chile tenemos muy poca educación financiera. De pequeños nos enseñaron a gastar menos de lo que se tenía y tratar de guardar en el colchón, pero nunca nos explicaron que el dinero había que moverlo para que no se devaluara. Supongo que en estos tiempos se aplica la lógica del festín, nunca se ha tenido por lo que se puede gastar hoy, total mañana volver a lo de siempre da lo mismo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
¿Ya te está dando miedo la inflación? ¿Pero como? si ahora viene lo mejor (4to Retiro). Esto recién comienza, no pueden flaquear ahora.
Ayer no te funciono la "pachotada" (mal ejecutada por cierto), hoy crees que tirarla al corner te va a funcionar?
Todo el tiempo hemos estado hablando de la inflación.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.626
Un detalle es que por ejemplo el Banco Estado, tiene hace rato "suspendida" la apertura de cuentas de ahorro reajustables en UF, o sea, a la gran masa de gente ni siquiera la tienen considerada para salvar sus ahorritos en UF al menos. No he visto ningún twitter ni demanda ciudadana en relación a proteger los ahorros, por ende puedo suponer que a la gran mayoría le importa un pico el ahorro, o simplemente los que reclaman nunca tienen nada, y si tienen, lo gastan al tiro.


no incentivan mucho al ahorrro con estas tasas

ahorro.jpg


Sale mejor trabajar la plata
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312


Pensando seriamente en votar por Boric en Noviembre, quiero que estos wns se encarguen de la cagá jaja. Además así aceleran el proceso de destrucción de la economía y no nos pasamos 20 años de sufrimiento y en agonía.
 
Subir