Actualidad Económica de Chile y el mundo

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
Yo opino que el gobierno tira este documento demasiado tarde, cuando ya todo han generado distintas alternativas para no afectar en demasía su productividad.

Estamos claros que 12 minutos diarios no es el espíritu de la norma, pero no esta lejos tampoco y si el gobierno no pensó que esto podría plantearse de esa forma con el debido tiempo, es culpa de ellos, todos sabemos que el privado juega con sus posibilidades considerando lo que la norma no explicita.

Nuevamente una planificación mal hecha para un proyecto clave del gobierno.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377

Resume bastante bien lo que creo nos esta faltando.
No puedes salir a correr sin antes ponerte las zapatillas. Sin estado de seguridad, no hay cómo invertir y mover más la economía. Pasé por el centro de Viña el sábado pasado a las 19:30 y el panorama es triste, todo apagado y solo extranjeros en la calle (aparte de sus cocinerías). Los pocos negocios que estaban abiertos, vacíos....

Increíble, por fin sale a la luz la estupidez de esa frase de "ingresos permanentes para gastos permanentes", y de la mano de un progre como Briones..... Bueno, por lo menos está el niño que ve al emperador desnudo. Ahora, por el bien del país, espero que el resto se aburra de seguir con esa frase y se sincere la verdad.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
¿Que es lo terrible de eso? tecnicamente es justo, nuestros ineptos parlamentarios dijeron que bajara una hora a la semana, pero les dio paja redactar el como. asi que quitar 12 minutos diarios a la entrada o a la salida cumple con la ley y el espiritu de la misma (reducir la jornada para que pasen mas tiempo con la familia) . Para variar echandole la culpa al empresariado "malvado" en vez del real culpable, los politicos flojos e ineptos
En realidad el cagazo es de la DT. En su circular de febrero redactaron que "en caso de no acordar directamente con el trabajador, el empleador puede distribuir la reducción de manera proporcional diariamente" (probablemente pensaron en 40 horas y no en lo inmediato, aweonamiento amateur de no tener un equipo de control de daños).

Ahora los cara de rajas que aumentan la "colacion" para cumplir con la ley, cierto cumplen con la ley, pero van en contra del espiritu de la misma cen en otra cetegoria definitivamente y si se merecen que los linchen
Eso no cumple la ley o circulares bajo ninguna instancia. No hay reducción de jornada si reduces la colación. Esos si se pasaron para la punta.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501

Resume bastante bien lo que creo nos esta faltando.

Pero porfavor…

La columna la escribió un sociólogo! Un sociólogo dando las directrices que debe seguir un pais…

A lo que hemos llegado.El adhominem va de libro ¿Que sabe un sociólogo de dirigir un pais?

¿La izquierda no tendrá a alguien en sus filas que haya creado una empresa para hablar estos temas?
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
¿Que es lo terrible de eso? tecnicamente es justo, nuestros ineptos parlamentarios dijeron que bajara una hora a la semana, pero les dio paja redactar el como. asi que quitar 12 minutos diarios a la entrada o a la salida cumple con la ley y el espiritu de la misma (reducir la jornada para que pasen mas tiempo con la familia) . Para variar echandole la culpa al empresariado "malvado" en vez del real culpable, los politicos flojos e ineptos

Ahora los cara de rajas que aumentan la "colacion" para cumplir con la ley, cierto cumplen con la ley, pero van en contra del espiritu de la misma cen en otra cetegoria definitivamente y si se merecen que los linchen

Cuando las cosas son estúpidas, son estúpidas, aunque sean perfectamente legales.

De todas formas, es una situación transitoria, es esperable q se den situaciones extrañas.
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Pero porfavor…

La columna la escribió un sociólogo! Un sociólogo dando las directrices que debe seguir un pais…

A lo que hemos llegado.El adhominem va de libro ¿Que sabe un sociólogo de dirigir un pais?

¿La izquierda no tendrá a alguien en sus filas que haya creado una empresa para hablar estos temas?

Naa ya le tay poniendo de tu cosecha, el escenario que plantea son hechos concretos (el nearshoring, los aranceles y el proteccionismo ya partio en el mundo y el estancamiento en chile de perogrullo) y no plantea ninguna directriz, solo llama pensar a largo plazo.

o te parece tirado de las mechas plantear ¿para donde vamos? crees que los empresarios no debiesen tener una opinion y participar activamente de esa conversación al respecto?

A mi me parece un llamado bastante legítimo a la accion y mas cerca de un Enade que busca justamente conversar sobre el mundo economico.

Por lo demás porque no podría ser una opinion valida? o aca somos todos economistas para opinar? Ridiculo.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Naa ya le tay poniendo de tu cosecha, el escenario que plantea son hechos concretos (el nearshoring, los aranceles y el proteccionismo ya partio en el mundo y el estancamiento en chile de perogrullo) y no plantea ninguna directriz, solo llama pensar a largo plazo.

o te parece tirado de las mechas plantear ¿para donde vamos? crees que los empresarios no debiesen tener una opinion y participar activamente de esa conversación al respecto?

A mi me parece un llamado bastante legítimo a la accion y mas cerca de un Enade que busca justamente conversar sobre el mundo economico.

Por lo demás porque no podría ser una opinion valida? o aca somos todos economistas para opinar? Ridiculo.

Analicemos algunas frases:

¿Cuándo se jodió Chile?

Dude.... ¿Enserio hay cara para preguntar eso? Aló estallido social?

los planteamientos públicos de los líderes del empresariado chileno no parecen ir más allá de las recetas neoliberales más ortodoxas


Listo viejo ¿Por qué le dan tanta vuelta? No es más que otro frente amplista tratando de meter sus métodos empobrecedores

El modelo extrae materias primas sin agregar valor o desarrollar tecnologías?

La reforma tributaria de bachelet ayuda?
El impuesto del 10% a las transacciones en bolsa ayuda?
Cobrar 27% de impuestos a las empresas ayuda?
Subir el impuesto a la renta de los mayores ingresos ayuda?

Cualquier empresario o sujeto en vias de ser millonario sabe que para que haya innovacion,el sistema debe permitir la acumulacion de capital.

No hay ninguna autocritica en esta columna , nada.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Analicemos algunas frases:

Dude.... ¿Enserio hay cara para preguntar eso? Aló estallido social?

Me queda claro que no lo leiste, miremos el parrafo completo:

¿Cuándo se jodió Chile? es la pregunta que repite buena parte del empresariado nacional para referirse al problema, que a estas alturas puede considerarse crónico, del estancamiento económico. El jaguar de los años 90, que crecía a un ritmo cercano al 8% promedio anual, desde hace aproximadamente una década lo hace a un lento y decepcionante 2%. Los empresarios –y aclaro desde ya que me refiero específicamente a sus representantes gremiales- señalan a los responsables: el sistema político, la permisología, la incertidumbre ante reformas, la falta de certeza jurídica, la reforma tributaria de Michelle Bachelet, el sesgo antiempresarial de Gabriel Boric.​

Bastante claro que es una figura retorica sobre lo que opina el empresariado.

¿Porque quieres hacer ver que es una pregunta directa?

Sera por deshonestidad intelectual por desviar la conversacion? o porque en realidad no leiste el articulo y estas opinando por opinar?

Me quedo con la segunda en todo caso (porque da menos verguenza la verdad)

Listo viejo ¿Por qué le dan tanta vuelta? No es más que otro frente amplista tratando de meter sus métodos empobrecedores

Pero no existen los neoliberales ortodoxos? Es mentira que pueda existir una vision desde esa perspectiva? O eres de los que ve el concepto "neoliberal" como algo peyorativo?

Cual es la propuesta empobrecedora en ese parrafo?


La reforma tributaria de bachelet ayuda?
El impuesto del 10% a las transacciones en bolsa ayuda?
Cobrar 27% de impuestos a las empresas ayuda?
Subir el impuesto a la renta de los mayores ingresos ayuda?

Justamente todo eso esta planteado en el primer parrafo que te cité arriba! 🤦‍♂️

Cualquier empresario o sujeto en vias de ser millonario sabe que para que haya innovacion,el sistema debe permitir la acumulacion de capital.

Y donde dice que eso no deba ocurrir!?, en que parte, cuentanos.

No hay ninguna autocritica en esta columna , nada.

Autocritica de que? de llamar al mundo empresarial a tener mirada de futuro?

yo creo que ya estas poniendote demasiado el parche antes de la herida
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
¿Que es lo terrible de eso? tecnicamente es justo, nuestros ineptos parlamentarios dijeron que bajara una hora a la semana, pero les dio paja redactar el como. asi que quitar 12 minutos diarios a la entrada o a la salida cumple con la ley y el espiritu de la misma (reducir la jornada para que pasen mas tiempo con la familia) . Para variar echandole la culpa al empresariado "malvado" en vez del real culpable, los politicos flojos e ineptos

Ahora los cara de rajas que aumentan la "colacion" para cumplir con la ley, cierto cumplen con la ley, pero van en contra del espiritu de la misma cen en otra cetegoria definitivamente y si se merecen que los linchen

Pero es algo miserable: de momento que necesitas por ejemplo pedirle a las autopistas y al Estado que dejen de recaudar con los bomberos y las ambulancias cuando van a una emergencia por concepto de peaje, algo mal estamos haciendo como sociedad. No necesariamente lo legal es siempre lo correcto.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Me da risa la columna, Pierina Ferreti (que de hecho si es militante del Frente Amplio) plantea el tema del neoliberalismo como si quienes sospechamos de ellos fuéramos unos talibanes, pero wn, cómo quieren que les tomemos en serio o siquiera nos sentemos a discutir si en la misma decada del 90, cuando "el modelo neoliberal" nos tenia creciendo al 8%, sectores de la izwieorda mas ultra de la época de igual forma ponian reparos, es decir, siempre han querido modificar "el modelo", no se trata de una cuestión de agotamiento, se trata que no soportan el modelo, independiente de cual sea la situación macro del país, estemos bien o estemos mal, siempre hay que cambiarlo. Y para colmo, cuando tuvieron TODO para implantar su modelo, su visión, su proyecto, nos presentaron una chapuza como era el proyecto de Constitución que en buena parte recogía todos los anhelos de alguien como Pierina Ferreti... Sinceramente, vayanse a la cresta!
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Ah, y olvide señalar que Pierina Ferreti hacia campaña por el Apruebo, si, está tipa tiene la cara para pontificar pero pretendía que los chilenos aprobaramos un proyecto de mierda que iba terminar destruyendo todas las bases del Estado moderno chileno, ¿En serio hay que sentarse a discutir lo que sea con esta gente? Cualquier persona que defendió el proyecto de la Convención debe entender que su palabra como técnico tiene el mismo valor y peso que la del pelao Vade, y esto no corre solo para Ferreti, hay mucho chanta en la esfera pública pontificando con el traje de técnico pero no son más que unos operadores, Claudio Fuentes, Gloria de la Fuente, Dammert y cuánto saco wea que casi nos llevan al abismo.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Me queda claro que no lo leiste, miremos el parrafo completo:

¿Cuándo se jodió Chile? es la pregunta que repite buena parte del empresariado nacional para referirse al problema, que a estas alturas puede considerarse crónico, del estancamiento económico. El jaguar de los años 90, que crecía a un ritmo cercano al 8% promedio anual, desde hace aproximadamente una década lo hace a un lento y decepcionante 2%. Los empresarios –y aclaro desde ya que me refiero específicamente a sus representantes gremiales- señalan a los responsables: el sistema político, la permisología, la incertidumbre ante reformas, la falta de certeza jurídica, la reforma tributaria de Michelle Bachelet, el sesgo antiempresarial de Gabriel Boric.​

Bastante claro que es una figura retorica sobre lo que opina el empresariado.

¿Porque quieres hacer ver que es una pregunta directa?

Sera por deshonestidad intelectual por desviar la conversacion? o porque en realidad no leiste el articulo y estas opinando por opinar?

Me quedo con la segunda en todo caso (porque da menos verguenza la verdad)



Pero no existen los neoliberales ortodoxos? Es mentira que pueda existir una vision desde esa perspectiva? O eres de los que ve el concepto "neoliberal" como algo peyorativo?

Cual es la propuesta empobrecedora en ese parrafo?




Justamente todo eso esta planteado en el primer parrafo que te cité arriba!



Y donde dice que eso no deba ocurrir!?, en que parte, cuentanos.



Autocritica de que? de llamar al mundo empresarial a tener mirada de futuro?

yo creo que ya estas poniendote demasiado el parche antes de la herida

Pucha, al amigo le falta compresión de lectura parece ja ja
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Me da risa la columna, Pierina Ferreti (que de hecho si es militante del Frente Amplio)

Yo nisiquiera sabía que era del frente Amplio,le achunté como siempre. Todos repiten el mismo discurso ,lo detecto a kilómetros.

plantea el tema del neoliberalismo como si quienes sospechamos de ellos fuéramos unos talibanes, pero wn, cómo quieren que les tomemos en serio o siquiera nos sentemos a discutir si en la misma decada del 90, cuando "el modelo neoliberal" nos tenia creciendo al 8%, sectores de la izwieorda mas ultra de la época de igual forma ponian reparos, es decir, siempre han querido modificar "el modelo", no se trata de una cuestión de agotamiento, se trata que no soportan el modelo, independiente de cual sea la situación macro del país, estemos bien o estemos mal, siempre hay que cambiarlo.
Exactamente, no soportan el modelo. Nunca entendí porqué están tan seguros de que sus ideas funcionan,jamás hablan de algun país al cual les gustaría parecerse.


Y para colmo, cuando tuvieron TODO para implantar su modelo, su visión, su proyecto, nos presentaron una chapuza como era el proyecto de Constitución que en buena parte recogía todos los anhelos de alguien como Pierina Ferreti... Sinceramente, vayanse a la cresta!

Nuevamente diste en el clavo. Las propuestas económicas del frente amplio,y de la columnista,no son otras de las que trataron de plasmar en ese proceso constituyente.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
Cada vez que alguien dice "neoliberalismo" le baja 100 puntos al nivel de la conversación por no tener idea del tema.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Me da risa la columna, Pierina Ferreti (que de hecho si es militante del Frente Amplio) plantea el tema del neoliberalismo como si quienes sospechamos de ellos fuéramos unos talibanes, pero wn, cómo quieren que les tomemos en serio o siquiera nos sentemos a discutir si en la misma decada del 90, cuando "el modelo neoliberal" nos tenia creciendo al 8%, sectores de la izwieorda mas ultra de la época de igual forma ponian reparos, es decir, siempre han querido modificar "el modelo", no se trata de una cuestión de agotamiento, se trata que no soportan el modelo, independiente de cual sea la situación macro del país, estemos bien o estemos mal, siempre hay que cambiarlo. Y para colmo, cuando tuvieron TODO para implantar su modelo, su visión, su proyecto, nos presentaron una chapuza como era el proyecto de Constitución que en buena parte recogía todos los anhelos de alguien como Pierina Ferreti... Sinceramente, vayanse a la cresta!

Pero eso mismo que estas comentando es lo que yo veo en la columna, si, hay una ultra izquierda que quiere borrarlo todo (tambien hay una derecha ultra antidemocratica) pero son minoria, la gran mayoria del mundo economico quiere cambios para mejorar, vale la pena seguir en la misma base economica con expectativas de crecer al 3%?, cuales son los mejores horizontes de crecimiento? Que nos falta? Que tiene que decir la empresa al respecto?

No me parece nada de mal que se plantee y dar espacio a que el sector economico responda, que seguro lo hará y con argumentos (no hay un punching ball al otro lado)

Cualquier otra valoración, sobre el 18/O, o la convencion o los 30 años, los 30 pesos, a mi juicio hoy son temas totalmente inconducentes, nos entrampan en la trinchera y en el revanchismo sinsentido que justamente no nos deja avanzar.
 
Subir