Actualidad Económica de Chile y el mundo

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.765
A lo mejor y ya que estamos, habría que trasladarse 50 años atrás, para entender (quizás) el porqué el sector privado no arriesga a invertir en nuevos negocios que son a riesgos, como lo son el sector productivo manufacturero, industrial.

Hubo en esos tiempos industria manufacturera e industrial de renombre en el país, como Bellavista Tomé, Hirmas, Yarur, Sumar, INSA (Industria Nacional de Neumáticos), CCU, MADECO y, tantas otras. Empresas que fueron expropiadas y otras tomadas. Algunas de estas empresas fueron luego devueltas a sus propietarios, pero la mayoría de ellas se encontraban en condiciones tales, que no hacía posible su recuperación.

Sí, pero yo te estoy hablando de financiar nuevos proyectos, onda lo que hace Estados Unidos donde entrega capital o incentivos más allá del rubro de origen.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Sí, pero yo te estoy hablando de financiar nuevos proyectos, onda lo que hace Estados Unidos donde entrega capital o incentivos más allá del rubro de origen.
Eso, estimado, es difícil de hacer acá porque la cultura e idiosincrasia nacional juegan en contra, ya que a todo nivel (tanto del mundo privado, académico y gubernamental) han utilizado los recursos para fines propios cuando ven un bajo nivel de fiscalización (pasaba en los 90s en Corfo, en los 2000 en Conicyt, y actualmente es cosa de ver el tema "fundaciones"). Por lo tanto, habría que, previo a la poner a disposición dichos recursos, colocar fuertes sistemas de control y gestión para evitar que los gatos de campo se metan a la carnicería a "cuidar" la carne.
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
65
Eso, estimado, es difícil de hacer acá porque la cultura e idiosincrasia nacional juegan en contra, ya que a todo nivel (tanto del mundo privado, académico y gubernamental) han utilizado los recursos para fines propios cuando ven un bajo nivel de fiscalización (pasaba en los 90s en Corfo, en los 2000 en Conicyt, y actualmente es cosa de ver el tema "fundaciones"). Por lo tanto, habría que, previo a la poner a disposición dichos recursos, colocar fuertes sistemas de control y gestión para evitar que los gatos de campo se metan a la carnicería a "cuidar" la carne.
Hay "emprendedores" que aprendieron a vivir de corfo.
Presentan en proyecto de moda, ganan financiamiento y así.

Es un tema de raza más malos controles

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.765
Hay "emprendedores" que aprendieron a vivir de corfo.
Presentan en proyecto de moda, ganan financiamiento y así.

Es un tema de raza más malos controles

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk

O sea, pasa lo mismo con los fondos de cultura. Pero cuando llegará el momento de hacer cambios. La vida pasa y seguimos siendo el estudiante aventajado, pero que nunca da el salto
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.225
Hay que partir eliminando todos esos "concursos" de fondos. Luego estudiar donde hay verdaderas necesidades.

En general son una burla.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Sigo pensando que el BC está muy apurado bajando las tasas y el problema de la inflación está lejos de terminar. Según yo, el IPC de agosto se viene en 0,5% (leí que estimaciones están en 0,4%). Además con la baja que harán hoy, que es mínimo 75pb, va a hacer que el dólar siga subiendo, más la subida del petróleo, se nos viene un repunte inflacionario de acá a fin de año.

 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Sigo pensando que el BC está muy apurado bajando las tasas y el problema de la inflación está lejos de terminar. Según yo, el IPC de agosto se viene en 0,5% (leí que estimaciones están en 0,4%). Además con la baja que harán hoy, que es mínimo 75pb, va a hacer que el dólar siga subiendo, más la subida del petróleo, se nos viene un repunte inflacionario de acá a fin de año.

Chuta y el ex presidente del Banco Central quiere que la bajen aún más :oops

Ex presidente del Banco Central José de Gregorio advierte: "Tienen que bajar más rápido la tasa"
El economista señaló que, si de él dependiera, bajaría la tasa en 150 puntos para así contribuir a la recuperación económica.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/09/05/1106243/jose-de-gregorio-tasa-interes.html
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Los efectos de las bajadas de tasas se van a ver en varios meses más, incluso considerando lo del USD, por eso la urgencia.
 

nekive

Miembro Regular
Se incorporó
9 Agosto 2023
Mensajes
68
Sería correcto verlo así?:

Motivos para bajar la tasa de interés serían: impulsar el consumo y la inversión, fortalecer el peso chileno y reducir el costo del financiamiento para las empresas.

Motivos para no bajar la tasa de interés: podría ocasionar mayor inflación, el peso chileno sería más vulnerable a crisis y podría reducir los ingresos del gobierno.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Sería correcto verlo así?:

Motivos para bajar la tasa de interés serían: impulsar el consumo y la inversión, fortalecer el peso chileno y reducir el costo del financiamiento para las empresas.

Motivos para no bajar la tasa de interés: podría ocasionar mayor inflación, el peso chileno sería más vulnerable a crisis y podría reducir los ingresos del gobierno.
Bajar la tasa le hace lo contrario al CLP. Acá un vídeo donde lo explican bien: Carry Trade.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Chuta y el ex presidente del Banco Central quiere que la bajen aún más :oops

Ex presidente del Banco Central José de Gregorio advierte: "Tienen que bajar más rápido la tasa"
El economista señaló que, si de él dependiera, bajaría la tasa en 150 puntos para así contribuir a la recuperación económica.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/09/05/1106243/jose-de-gregorio-tasa-interes.html
Me recuerda a los comentarios de Powell y Yellen diciendo que la inflación era transitoria y mira cómo les pegó en la cara a los gringos. Toca esperar a ver qué pasa pero creo que el tema inflacionario volverá a ser un dolor de cabeza en poco tiempo.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

nekive

Miembro Regular
Se incorporó
9 Agosto 2023
Mensajes
68
Bajar la tasa le hace lo contrario al CLP. Acá un vídeo donde lo explican bien: Carry Trade.

Bajar la tasa debilitaría el peso chileno según lo que mencionas?

No soy para nada experto en el tema pero por lo que entiendo, bajar la tasa disminuiría el Carry Trade en Chile (sería menos atractivo), lo que puede fortalecer el peso chileno. Habrían menos inversores extranjeros que venden pesos chilenos para comprar activos en otros países.

O es muy wn lo que estoy diciendo?
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Bajar la tasa debilitaría el peso chileno según lo que mencionas?

No soy para nada experto en el tema pero por lo que entiendo, bajar la tasa disminuiría el Carry Trade en Chile (sería menos atractivo), lo que puede fortalecer el peso chileno. Habrían menos inversores extranjeros que venden pesos chilenos para comprar activos en otros países.

O es muy wn lo que estoy diciendo?
La logica es más o menos esta: ceteris paribus, si tu tasa de interés local baja, habría más interés que antes por ahorrar tu plata fuera.
 
Subir