Actualidad Económica de Chile y el mundo

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.769
Yo hablaré por mi, mi problema es la inseguridad,
Ayer fui donde mi hermano, compartimos y todo bien pero 2145 ya hay que ir partiendo, porque es riesgoso volver a stgo centro.

Hace unas semanas sali con mis compañeros de colegio, al volver al auto me habian robado los espejos .

La gente adelantó el horario de salida, vas al local mas temprano y te devuelves temprano. Porque pasas por barrio Italia y esa tal inflación virtualmente no existe. Los locales con fila de espera.

Y los que tienen problemas de plata, se juntan en casas, su six pack de cerveza, piscola e hiciste carrete por una fracción del costo de un local. Aun asi se devuelven mas temprano. Ahora te puede llegar un balazo por un celular.

Los que viven fuera de stgo como lo ven?



Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Es tal cual como tú dices, acá en viña del mar fin de semana y a la medianoche más de la mitad de los locales que antes del estallido estaban abiertos hoy permanecen cerrados.
Por el centro de la ciudad no se puede andar después de las 20 horas. La verdad que es una pena tremenda.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.769
Depende. En un local cuando pedía para llevar me atendía casi siempre la misma persona y se preocupaba de que el pedido saliera rápido y con todo a mi gusto. En casos así dejo propina con gusto ya que la atención es prácticamente personalizada, aunque no me sirva en una mesa.

Es que yo creo que es como tú dices la propina es algo que uno entrega con gusto, pero cuando te la exigen… La verdad que no da ninguna rana.
Por ejemplo, acá en viña del mar hay un local muy famoso por sus completos, el tema es que muchas veces les hacen perro muerto y la práctica que tienen ahora es que antes de entregarte las cosas te las cobran y te pasan el palo con la propina, nada que ver. O sea, a mí nadie me da dinero extra por hacer mi trabajo.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.181
Personalmente, respecto de los restaurantes, mas allá de lo que diga la legislación. No considero que la propina sea una retribución al garzón de forma exclusiva. SI el plato se demora, llega frío o sin sal, te llevas una mala experiencia del local, por mucho que el garzón sea atento y amable. A mi parecer el servicio a la mesa incluye todo. desde el garzón hasta el que está en la cocina. Hago el símil con por ejemplo las metas corporativas en empresas. falla el comercial o el de sistemas. le pega a todos en el bono. aunque el tipo de RRHH no tuvo nada que ver con que se apagó el datacenter.

Hay muchos locales donde no hay garzones y piden propinas (la típica sanguchería), por el lado de mis padres recuerdo que había que darle propina al acomodador que te llevaba a tu asiento en el teatro. También empecé a darle al bombero al cargar combustible.

"su propina es mi sueldo" es una frase que muchos conocemos de años. Según la nota de the clinic, garzones hasta triplican su sueldo con propinas, pero en la práctica, para algunos esconde precariedad laboral. En retail lo veo equivalente a la comisión de venta del producto.

En la actualidad, el tema de la propina, starbucks recuerdo fue una exigencia del sindicato. y le pidieron a transbank que lo implementara. las gasolineras como petrobras lo implementaron. y ni hablar de los delivery o taxis de app como cabify.

Otros como el chino ladrón de merced, sacó provecho de esto. El despacho a domicilio lo hacía pasar como propina al pagar con tarjeta, técnica burda (y a mi entender ilegal) para que ese pago fuera exento de IVA.

Las propinas de antaño son cada vez menos, por cada vez menos circulamos con efectivo, por ende todo local que tiene su caja alcancía de propinas recaudó radicalmente menos al ocurrir la pandemia. Si consideramos que efectivo y tarjeta se están moviendo casi en el mismo volumen, potencialmente dejar de recaudar un 50% si no lo tienes implementado en el POS. Ni hablar cuando les pagas con Amipass (cara de 3 metros, porque cobra mucha comisión y porque no permite ingresar propinas).

pareciera que la implementación de propinas en casi cualquier rubro está a la orden del día (basta ver todos los rubros que lo ofrecen por POS), y la DT ha hecho vista gorda del tema.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
Personalmente, respecto de los restaurantes, mas allá de lo que diga la legislación. No considero que la propina sea una retribución al garzón de forma exclusiva. SI el plato se demora, llega frío o sin sal, te llevas una mala experiencia del local, por mucho que el garzón sea atento y amable. A mi parecer el servicio a la mesa incluye todo. desde el garzón hasta el que está en la cocina. Hago el símil con por ejemplo las metas corporativas en empresas. falla el comercial o el de sistemas. le pega a todos en el bono. aunque el tipo de RRHH no tuvo nada que ver con que se apagó el datacenter.

Hay muchos locales donde no hay garzones y piden propinas (la típica sanguchería), por el lado de mis padres recuerdo que había que darle propina al acomodador que te llevaba a tu asiento en el teatro. También empecé a darle al bombero al cargar combustible.

"su propina es mi sueldo" es una frase que muchos conocemos de años. Según la nota de the clinic, garzones hasta triplican su sueldo con propinas, pero en la práctica, para algunos esconde precariedad laboral. En retail lo veo equivalente a la comisión de venta del producto.

En la actualidad, el tema de la propina, starbucks recuerdo fue una exigencia del sindicato. y le pidieron a transbank que lo implementara. las gasolineras como petrobras lo implementaron. y ni hablar de los delivery o taxis de app como cabify.

Otros como el chino ladrón de merced, sacó provecho de esto. El despacho a domicilio lo hacía pasar como propina al pagar con tarjeta, técnica burda (y a mi entender ilegal) para que ese pago fuera exento de IVA.

Las propinas de antaño son cada vez menos, por cada vez menos circulamos con efectivo, por ende todo local que tiene su caja alcancía de propinas recaudó radicalmente menos al ocurrir la pandemia. Si consideramos que efectivo y tarjeta se están moviendo casi en el mismo volumen, potencialmente dejar de recaudar un 50% si no lo tienes implementado en el POS. Ni hablar cuando les pagas con Amipass (cara de 3 metros, porque cobra mucha comisión y porque no permite ingresar propinas).

pareciera que la implementación de propinas en casi cualquier rubro está a la orden del día (basta ver todos los rubros que lo ofrecen por POS), y la DT ha hecho vista gorda del tema.
El sindicato pidiendo propinas? puta el sindicato penca, pareciera que trabajaba para los mismos empresarios dueños de los locales.

"no cabros, no tenemos para que pedir mas sueldo, con que presionemos para la propina estamos."

"Y ahi es cuando les dijimos, que en el acuerdo colectivo en vez de subirles el sueldo, les ayudariamos a agregar la propina en las boletas"

1692675195297.jpeg
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.181
El sindicato pidiendo propinas? puta el sindicato penca, pareciera que trabajaba para los mismos empresarios dueños de los locales.

"no cabros, no tenemos para que pedir mas sueldo, con que presionemos para la propina estamos."

"Y ahi es cuando les dijimos, que en el acuerdo colectivo en vez de subirles el sueldo, les ayudariamos a agregar la propina en las boletas"

Ver adjunto 32237
yo no lo miraría a huevo.
eliminando la fricción con la alcancía de monedas (como lo tiene Subway) aumenta bastante el dinero de los trabajadores que recaudan de esta forma, (no por nada pagas 5,6 lucas por un café)

además, según la nota de Chócale, el sindicato logró un reajuste de remuneraciones promedio de 12%, que es mas de lo que muchas otras empresas más grande han otorgado.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Todas estas caidas están proyectadas hace semanas.

Aquí por ejemplo un compa de la comunidad proyecta una caida a $815 desde el 11 de agosto.

El grafico parece chino,pero en resumidas cuentas a corto plazo caerá a $815 y luego continuará la subida

IMG_1614.jpeg
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Tengo entendido que esta bajada viene por el anuncio de hacienda de vender una cantidad enorme de dólares durante la próximos meses. Sin eso no creo que hubiese pegado esa bajada.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Y tu, ganando millones de lucas semanales, te estás cagando con una miserable propina.

:nono
deberiamos colocar un pop-up de "deja tu propina para Capa9". Estamos puro dejando plata en la mesa :zippy

Tengo entendido que esta bajada viene por el anuncio de hacienda de vender una cantidad enorme de dólares durante la próximos meses. Sin eso no creo que hubiese pegado esa bajada.
Es lo más probable, el analisis tecnico en divisas es tan confiable como una formula para ganar la ruleta. https://www.df.cl/mercados/bolsa-mo...lan-de-venta-de-dolares-por-us-2-mil-millones
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Exacto, de hecho dicen que sin la venta de esos dólares este pudo haber llegado a los 890 pesos

Compras de Hacienda versus dichos de Powell: Dólar modera caída en jornada marcada por señales contrapuestas
El billete verde cerró sus operaciones más líquidas en $846. Analistas aseguran que, sin el anuncio del Ministerio de Hacienda, la divisa se pudo haber acercado a los $890.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/08/25/1105255/dolar-caida-hacienda-powell.html
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Me imagino que si hubiera in ipc del carrete, este le iría ganando al ipc regular.

Una apreciación subjetiva qué tengo es que antes carretear en un local nocturno costaba 2 a 3 veces lo que costaría equivalente en una casa, ahora pareciera costar 4 a 5x.
Igual depende de barrios etc, pero al menos así pareciera en los que fecuento yo.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

nalk23

Miembro Activo
Se incorporó
7 Junio 2010
Mensajes
9
Nuestros "honorables" empresarios :plaf2

a veces mas que subir tantos impuestos, se deberia hincar el diente en una verdadera fiscalizacion, la cantidad que se evade es alta todos los años
 
Subir