Actualidad Económica de Chile y el mundo

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
Ping a @unreal4u para cachar si impacta en su vida cotidiana

No, de enero además que se viene anunciando que se vendrá recesión. Actualmente es de un 0.7% así que no es mucho:

Screenshot_2023-08-17_01-15-27.png


(kwartaal: trimestre).

Lo que sí, el holandés promedio ahora está más cuidadoso con su plata: ya que no se sabe cómo se vendrá el invierno tampoco uno gasta mucha plata para poder cubrir el invierno ya que los precios pueden estar o infladísimos o puede que sea un año más "normal". Yo tengo contrato de energía pre-guerra donde pago tarifa fija que me dura hasta diciembre de este año, firmé por 3 años pero dp de eso habrá que ver: hay gente que tenía que pagar 5 veces más. En mi caso me aumentaría la cuenta de €250 a €1250 mensuales por gas y electricidad si así fuese el caso, pero lo peor ya pasó y las reservas de gas que tiene el país son suficientes para pasar un invierno crudo. El invierno pasado fue super suave, así que como país casi no se gastó gas (aún así a ppios del invierno las reservas nacionales estaban llenas en un 95%). Eso ayudó bastante a bajar los precios.

Los están eliminando del mercado con políticas progres/veganas, los pedos de las vacas y cosas así.

xuuuu estás más lejos de la verdad que la csm. El tema de los granjeros viene de los '70 y no tiene NADA pero absolutamente NADA QUE VER con políticas progresistas o veganas, eso es una ridiculez gigante. Lo que sí tiene que ver en el tema es la cantidad de polución, el hecho de que dentro de la comunidad europea somos los que más contaminan (onda por lejos) y para más remate los vientos se llevan nuestra contaminación hacia nuestros vecinos. Por ende, la comunidad europea obviamente se metió y ahora tenemos que bajar drásticamente el CO² que el país genera: uno de los principales contaminadores es el sector agrícola, ya que Holanda en sí es del tamaño aproximadamente de la sexta región, pero con 18 millones de habitantes: espacio no hay.

Sin embargo, esto no fue de la noche a la mañana (repito: es un tema que surgió en los '70). El hecho que bancos aprobaron créditos para que los granjeros construyeran como enfermos de la cabeza siendo que los límites máximos que se venían estaban conocidos de hace 10 años antes. Ahora que los límites empezaron a aplicarse están llorando, siendo que de muchísimo antes que estaba conocido. Por si fuera poco, son "sólo" unas 5000 empresas las afectadas (y dentro de ellas hay bastantes que querían cometer fraude!), pero han hecho muy buena campaña y por consiguiente les fue relativamente bien en las últimas elecciones, pero la política de aquí es totalmente distinta que en Chile así que real poder no tienen y jamás la podrán obtener tampoco. Los gobiernos son de coalición en vez de mayoría absoluta y el gobierno actual es por ejemplo una coalición de 4 partidos distintos. Sin embargo, esa coalición hace poco se cayó (aunque eso no tiene nada que ver con los granjeros ni tampoco con las elecciones pasadas) así que se vendrán elecciones nuevas cuando se terminen las vacaciones de verano.

Estoy por supuesto haciendo una generalización y el tema da para libros y libros al respecto ya que tampoco es tan simple y toca muchas aristas en la sociedad (desde cosas más banales como bajar la velocidad máxima en carreteras de 130km/h a 100km/h como medida para bajar CO² tb hasta el sector de la construcción que tb se vio afectada ya que están más rigurosos con los controles y permisos previos a partir la obra: insisto eso si, son weas que toman AÑOS en planificarse e implementarse), pero en resumen: los granjeros están llorando porque invirtieron plata en expandir su empresa, mientras que hace por lo menos 10 a 15 años el estado les venía diciendo que no lo hicieran pq se venían límites. Por un lado los entiendo pq les metieron el pico en el ojo (no por el estado, sino que por los bancos que básicamente les dijeron que esas medidas jamás se iban a aplicar) y por el otro lado pta si yo sé que me van a limitar a tener x cantidad de animales por hectárea de terreno no invierto en infrastructura para poder acomodar y procesar la leche de x⁴ (sí, ELEVADO a 4, no multiplicado por 4) vacas como algunos zorrones hicieron. Ojo que esto no es sólo un límite de vacas, sino que tb de chanchos, pollos, y todos los otros animales habidos y por haber.

Saludos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
No, de enero además que se viene anunciando que se vendrá recesión. Actualmente es de un 0.7% así que no es mucho:

Ver adjunto 32112

(kwartaal: trimestre).

Lo que sí, el holandés promedio ahora está más cuidadoso con su plata: ya que no se sabe cómo se vendrá el invierno tampoco uno gasta mucha plata para poder cubrir el invierno ya que los precios pueden estar o infladísimos o puede que sea un año más "normal". Yo tengo contrato de energía pre-guerra donde pago tarifa fija que me dura hasta diciembre de este año, firmé por 3 años pero dp de eso habrá que ver: hay gente que tenía que pagar 5 veces más. En mi caso me aumentaría la cuenta de €250 a €1250 mensuales por gas y electricidad si así fuese el caso, pero lo peor ya pasó y las reservas de gas que tiene el país son suficientes para pasar un invierno crudo. El invierno pasado fue super suave, así que como país casi no se gastó gas (aún así a ppios del invierno las reservas nacionales estaban llenas en un 95%). Eso ayudó bastante a bajar los precios.



xuuuu estás más lejos de la verdad que la csm. El tema de los granjeros viene de los '70 y no tiene NADA pero absolutamente NADA QUE VER con políticas progresistas o veganas, eso es una ridiculez gigante. Lo que sí tiene que ver en el tema es la cantidad de polución, el hecho de que dentro de la comunidad europea somos los que más contaminan (onda por lejos) y para más remate los vientos se llevan nuestra contaminación hacia nuestros vecinos. Por ende, la comunidad europea obviamente se metió y ahora tenemos que bajar drásticamente el CO² que el país genera: uno de los principales contaminadores es el sector agrícola, ya que Holanda en sí es del tamaño aproximadamente de la sexta región, pero con 18 millones de habitantes: espacio no hay.

Sin embargo, esto no fue de la noche a la mañana (repito: es un tema que surgió en los '70). El hecho que bancos aprobaron créditos para que los granjeros construyeran como enfermos de la cabeza siendo que los límites máximos que se venían estaban conocidos de hace 10 años antes. Ahora que los límites empezaron a aplicarse están llorando, siendo que de muchísimo antes que estaba conocido. Por si fuera poco, son "sólo" unas 5000 empresas las afectadas (y dentro de ellas hay bastantes que querían cometer fraude!), pero han hecho muy buena campaña y por consiguiente les fue relativamente bien en las últimas elecciones, pero la política de aquí es totalmente distinta que en Chile así que real poder no tienen y jamás la podrán obtener tampoco. Los gobiernos son de coalición en vez de mayoría absoluta y el gobierno actual es por ejemplo una coalición de 4 partidos distintos. Sin embargo, esa coalición hace poco se cayó (aunque eso no tiene nada que ver con los granjeros ni tampoco con las elecciones pasadas) así que se vendrán elecciones nuevas cuando se terminen las vacaciones de verano.

Estoy por supuesto haciendo una generalización y el tema da para libros y libros al respecto ya que tampoco es tan simple y toca muchas aristas en la sociedad (desde cosas más banales como bajar la velocidad máxima en carreteras de 130km/h a 100km/h como medida para bajar CO² tb hasta el sector de la construcción que tb se vio afectada ya que están más rigurosos con los controles y permisos previos a partir la obra: insisto eso si, son weas que toman AÑOS en planificarse e implementarse), pero en resumen: los granjeros están llorando porque invirtieron plata en expandir su empresa, mientras que hace por lo menos 10 a 15 años el estado les venía diciendo que no lo hicieran pq se venían límites. Por un lado los entiendo pq les metieron el pico en el ojo (no por el estado, sino que por los bancos que básicamente les dijeron que esas medidas jamás se iban a aplicar) y por el otro lado pta si yo sé que me van a limitar a tener x cantidad de animales por hectárea de terreno no invierto en infrastructura para poder acomodar y procesar la leche de x⁴ (sí, ELEVADO a 4, no multiplicado por 4) vacas como algunos zorrones hicieron. Ojo que esto no es sólo un límite de vacas, sino que tb de chanchos, pollos, y todos los otros animales habidos y por haber.

Saludos.

Da lo mismo de cuándo venga si el problema es ahora y con peticiones absurdas.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Salarios reales de los chilenos estancados desde 2018:

 

nekive

Miembro Regular
Se incorporó
9 Agosto 2023
Mensajes
68
Hola. Soy nuevo por acá y está bastante interesante el tema.

Estando la situación como esta y las proyecciones a futuro, en que sería “recomendable” invertir actualmente según sus proyecciones?

Yo actualmente tengo algo de plata en Fintual y en Racional tengo algunos ETFs. No tengo mucha experiencia pero trato de aprender todo lo que pueda.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Hola. Soy nuevo por acá y está bastante interesante el tema.

Estando la situación como esta y las proyecciones a futuro, en que sería “recomendable” invertir actualmente según sus proyecciones?

Yo actualmente tengo algo de plata en Fintual y en Racional tengo algunos ETFs. No tengo mucha experiencia pero trato de aprender todo lo que pueda.
Hola, bienvenido al foro.
Para hablar de esos temas te recomiendo más este par de hilos:




Saludos.
 

nekive

Miembro Regular
Se incorporó
9 Agosto 2023
Mensajes
68
Hola, bienvenido al foro.
Para hablar de esos temas te recomiendo más este par de hilos:




Saludos.

Vale. Gracias!
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Salarios reales de los chilenos estancados desde 2018:


Muy parecido a lo que dice la CASEN.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Ping a @unreal4u para cachar si impacta en su vida cotidiana
Los klompen están por las nubes. :zippy
No, de enero además que se viene anunciando que se vendrá recesión. Actualmente es de un 0.7% así que no es mucho:

Ver adjunto 32112

(kwartaal: trimestre).

Lo que sí, el holandés promedio ahora está más cuidadoso con su plata: ya que no se sabe cómo se vendrá el invierno tampoco uno gasta mucha plata para poder cubrir el invierno ya que los precios pueden estar o infladísimos o puede que sea un año más "normal". Yo tengo contrato de energía pre-guerra donde pago tarifa fija que me dura hasta diciembre de este año, firmé por 3 años pero dp de eso habrá que ver: hay gente que tenía que pagar 5 veces más. En mi caso me aumentaría la cuenta de €250 a €1250 mensuales por gas y electricidad si así fuese el caso, pero lo peor ya pasó y las reservas de gas que tiene el país son suficientes para pasar un invierno crudo. El invierno pasado fue super suave, así que como país casi no se gastó gas (aún así a ppios del invierno las reservas nacionales estaban llenas en un 95%). Eso ayudó bastante a bajar los precios.



xuuuu estás más lejos de la verdad que la csm. El tema de los granjeros viene de los '70 y no tiene NADA pero absolutamente NADA QUE VER con políticas progresistas o veganas, eso es una ridiculez gigante. Lo que sí tiene que ver en el tema es la cantidad de polución, el hecho de que dentro de la comunidad europea somos los que más contaminan (onda por lejos) y para más remate los vientos se llevan nuestra contaminación hacia nuestros vecinos. Por ende, la comunidad europea obviamente se metió y ahora tenemos que bajar drásticamente el CO² que el país genera: uno de los principales contaminadores es el sector agrícola, ya que Holanda en sí es del tamaño aproximadamente de la sexta región, pero con 18 millones de habitantes: espacio no hay.

Sin embargo, esto no fue de la noche a la mañana (repito: es un tema que surgió en los '70). El hecho que bancos aprobaron créditos para que los granjeros construyeran como enfermos de la cabeza siendo que los límites máximos que se venían estaban conocidos de hace 10 años antes. Ahora que los límites empezaron a aplicarse están llorando, siendo que de muchísimo antes que estaba conocido. Por si fuera poco, son "sólo" unas 5000 empresas las afectadas (y dentro de ellas hay bastantes que querían cometer fraude!), pero han hecho muy buena campaña y por consiguiente les fue relativamente bien en las últimas elecciones, pero la política de aquí es totalmente distinta que en Chile así que real poder no tienen y jamás la podrán obtener tampoco. Los gobiernos son de coalición en vez de mayoría absoluta y el gobierno actual es por ejemplo una coalición de 4 partidos distintos. Sin embargo, esa coalición hace poco se cayó (aunque eso no tiene nada que ver con los granjeros ni tampoco con las elecciones pasadas) así que se vendrán elecciones nuevas cuando se terminen las vacaciones de verano.

Estoy por supuesto haciendo una generalización y el tema da para libros y libros al respecto ya que tampoco es tan simple y toca muchas aristas en la sociedad (desde cosas más banales como bajar la velocidad máxima en carreteras de 130km/h a 100km/h como medida para bajar CO² tb hasta el sector de la construcción que tb se vio afectada ya que están más rigurosos con los controles y permisos previos a partir la obra: insisto eso si, son weas que toman AÑOS en planificarse e implementarse), pero en resumen: los granjeros están llorando porque invirtieron plata en expandir su empresa, mientras que hace por lo menos 10 a 15 años el estado les venía diciendo que no lo hicieran pq se venían límites. Por un lado los entiendo pq les metieron el pico en el ojo (no por el estado, sino que por los bancos que básicamente les dijeron que esas medidas jamás se iban a aplicar) y por el otro lado pta si yo sé que me van a limitar a tener x cantidad de animales por hectárea de terreno no invierto en infrastructura para poder acomodar y procesar la leche de x⁴ (sí, ELEVADO a 4, no multiplicado por 4) vacas como algunos zorrones hicieron. Ojo que esto no es sólo un límite de vacas, sino que tb de chanchos, pollos, y todos los otros animales habidos y por haber.

Saludos.
Pero en términos netos bajar la producción de carne local para reemplazarla por carne importada de otros países es peor, por que le vas a sumar emisiones de co2 relativas al transporte. Eso se consideró?
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
Los klompen están por las nubes. :zippy

Pero en términos netos bajar la producción de carne local para reemplazarla por carne importada de otros países es peor, por que le vas a sumar emisiones de co2 relativas al transporte. Eso se consideró?

Que bueno que exista una duda y no un simple comentario desdeñoso.

No es gran tema en este caso: las vacas que hay no están destinadas para carne, la gran mayoría es para leche. Las partes que se pueden ocupar de estas vacas para consumo humano son pocas pq estos animales cuando ya los sacrifican han cumplido por años con entregar leche, con lo cual la gran mayoría ya están viejos, la carne dura y con poco sabor. Hay bastantes partes de estos animales que sí se venden al público, (principalmente en forma de carne para sopa o como carne molida) pero olvídate de encontrar por ejemplo Picanha o Maminha (términos en Inglés, no tengo idea de cómo se llaman las partes de una vaca en español jajajajja) ya que otras razas de vacas son mucho más aptas para estas partes.

La carne si o si se importa (desde Escocia y Francia por lo general) y es carísimo, acabo de volver de vacaciones de Italia y nos dimos cuenta que pta que vendían carne allá jajajjaja weas que acá no se ven.

Por el otro lado, tenemos el puerto más grande de Europa y todo el país está basado en el transporte gracias a esto (a excepción de Suiza no he visto ningún otro país que tenga el nivel de infraestructura de caminos como lo tiene Holanda), así que si, eso se debe de haber considerado tb (tal como ya expliqué, al gobierno no le queda otra que escuchar a todos los sectores). Por el otro lado, la infraestructura de trenes es espectacular tb y cuando voi a la oficina veo tb caleta de trenes de carga transportando nadie-sabe-que hacia nadie-sabe-donde jajaj (sospecho de Alemania hacia el puerto y vice versa ya que hay una ruta de tren directa y la ciudad donde trabajo está justo entremedio).

Saludos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
Los klompen están por las nubes. :zippy

Pero en términos netos bajar la producción de carne local para reemplazarla por carne importada de otros países es peor, por que le vas a sumar emisiones de co2 relativas al transporte. Eso se consideró?
Ah y por el otro lado, no le están pidiendo a los granjeros que bajen la producción, sólo que no pueden crecer más si no tienen más terreno. Quieren implementar un límite de animales en base a la cantidad de campo que tenga el granjero, pero los que ya están pasados del límite (unos 5000 granjeros) pueden seguir operando al nivel actual pero no pueden seguir creciendo.

Saludos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188

Si bien se sabía que Evergrande era un hoyo y que tenía a los chinos caminando en las paredes, al parecer los intentos por salvar no funcionaron. Ese informe financiero que cita el articulo, sanguinario.

Veremos como se mueven los commodities (y nuestra divisa) mañana.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
No entiendo, ya no habían quebrado ellos hace como un año?

Si bien se sabía que Evergrande era un hoyo y que tenía a los chinos caminando en las paredes, al parecer los intentos por salvar no funcionaron. Ese informe financiero que cita el articulo, sanguinario.

Veremos como se mueven los commodities (y nuestra divisa) mañana.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
No entiendo, ya no habían quebrado ellos hace como un año?
Tengo entendido que estaba quebrada en el papel, pero no formalmente. Igual irse a la quiebra gringa son palabras mayores (aunque sea para proteger activos, sigue siendo una bandera blanca)
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
Fiscalicen mejor y cero aporte a fundaciones truchas


Igual esta dificil llegar a esa cifra solo fiscalizando.los aportes publicos, como ejemplo si cerraran absolutamente todos los aportes del estado a fundaciones (incluyendo aquellas como Hogar de Cristo, Fundacion las Rosas o Paz ciudadana, asi como colegios etc) en total suman menos de usd500 millones.

 
Subir