A quienes interese: Trabajar en Alemania

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
No se si esto va aquí, sorry si me equivoqué.

Alemania está buscando mano de obra urgente incluso en A. Latina.

El idioma puede ser un obstáculo para muchos, pero no hay que tener tanto miedo, el alemán no es tan difícil y si se tienen conocimientos del inglés ayuda bastante. Además, el gobierno pone a disposición de los inmigrantes cursos de nivelación bastantes efectivos. Hay puestos en que se requiere nivel básico (A1) y en otros más avanzados.

La vida en Alemania, es bastante buena, sobre todo si uno escoge un trabajo en ciudades que no sean las más importantes, que por lo demás no están tan alejadas como las nuestras. De otra parte, como los Otto tienen una buena cantidad de inmigrantes, es común encontrar gente en el trabajo que habla inglés y bastantes español lo que es de gran ayuda al comienzo - si uno quiere aprender el idioma, es mejor limitarse a lo justo y necesario-. Las empresas tienen pausa café, tanto en la mañana como en la tarde (aparte del horario almuerzo). Los alemanes en el trabajo rinden y, los horarios se respetan a la regla: Un tío puede estar terminando de apretar un tornillo, suena la sirena de salida y hasta ahí nomás llego, terminará mañana aunque esto le tome solo diez segundos más.

 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
la mayoría se va a la ctm con el aprender y juntar las lucas necesarias

Personalmente recomendaría aprender hasta el B1 ... A2 es para trabajos tipo pintor, albañil, repartidor, etc.... es bien pagado pero se pasa como el orto a menos que sepas hablar ruso, turco o árabe. La interacción y la diferencia cultural hacen que el trabajo sea una pesadilla.

Para trabajos mas cototos o para latinos (porque entiendo que nadie es refugiado y todos juntaron sus lucas para venir ergo tienen profesiones estándar) Yo diría minimo partir del B1 es útil, y para trabajar en "lo que uno estudió" el gobierno "ofrece" el curso B2 para el Trabajo

En todo caso, no se puede llegar a Alemania y estudiar así como así; muy importante es tener el B1 primero medianamente internalizado para no dar bote en el B2. Yo lo pasé a mi gusto "mediocremente" en un intensivo de 6 meses.

Es decir, hay que fumarse al menos dos años de pellejerías aprendiendo y respirando alemán, para luego mirar si uno puede efectivamente desempeñarse en su profesión. Yo estoy recien en esas.

Otra cosa, vengan con sus titulos traducidos y apostillados aunque sean de aplaplac... eso agiliza la convalidacion y reconocimiento de su respectiva carrera

En todo caso no es imposible! Si hay gente aquí que es virtualmente analfabeta que la esta haciendo, no veo por qué no un arquitecto, un dibujante técnico, un dentista o un informático no le pueda ir bien. lo de la plata demas esta decir que mientras mas plata tengan para venirse, mas fácil es la tramitacion de todos los papeles, porque aqu te ven como un aporte y no como un parásito
 
Última modificación:

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
No se si esto va aquí, sorry si me equivoqué.

Alemania está buscando mano de obra urgente incluso en A. Latina.

El idioma puede ser un obstáculo para muchos, pero no hay que tener tanto miedo, el alemán no es tan difícil y si se tienen conocimientos del inglés ayuda bastante. Además, el gobierno pone a disposición de los inmigrantes cursos de nivelación bastantes efectivos. Hay puestos en que se requiere nivel básico (A1) y en otros más avanzados.

La vida en Alemania, es bastante buena, sobre todo si uno escoge un trabajo en ciudades que no sean las más importantes, que por lo demás no están tan alejadas como las nuestras. De otra parte, como los Otto tienen una buena cantidad de inmigrantes, es común encontrar gente en el trabajo que habla inglés y bastantes español lo que es de gran ayuda al comienzo - si uno quiere aprender el idioma, es mejor limitarse a lo justo y necesario-. Las empresas tienen pausa café, tanto en la mañana como en la tarde (aparte del horario almuerzo). Los alemanes en el trabajo rinden y, los horarios se respetan a la regla: Un tío puede estar terminando de apretar un tornillo, suena la sirena de salida y hasta ahí nomás llego, terminará mañana aunque esto le tome solo diez segundos más.

Faltó indicar cuánto pagan... ;-)

Comparando el costo de vida en ciudades de Alemania con Santiago, varía muchísimo.
Ciudades grandes como Múnich o Colonia tienen un costo de vida 30 o 40% mayor que el de Santiago.
Sin embargo otras más pequeñas como Dresde o Wolfsburgo, tienen un costo de vida similar.
Lo anterior reafirma lo comentado en el post inicial, es preferible una ciudad pequeña a una grande.

Muchas gracias por el aporte...

Sent from my 2201116SG using Tapatalk
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Faltó indicar cuánto pagan... ;-)
El sueldo minimo, el trabajo mas charcha se paga a 12.5€/h (equivale aproximadamente a 2000€/mes bruto , un programador, ingeniero, etc o un tipo que se haga buenas lucas puede ganar tranquilamente 4000€/mes bruto

Los descuentos impositivos varían dependiendo si eres soltero, casado, casado con hijos etc.... pero en promedio descuenten 350€


Comparando el costo de vida en ciudades de Alemania con Santiago, varía muchísimo.
Ciudades grandes como Múnich o Colonia tienen un costo de vida 30 o 40% mayor que el de Santiago.
Sin embargo otras más pequeñas como Dresde o Wolfsburgo, tienen un costo de vida similar.
Lo anterior reafirma lo comentado en el post inicial, es preferible una ciudad pequeña a una grande.

Ahora que estuve en chile, me caí de raja literalmente con los precios .... Chile es ENFERMO DE CARO al lado de cualquier ciudad alemana. Lo triste es que la gente en chile gana menos de la mitad. Si no es mas barato minimo cuesta lo mismo. Y los productos, ni cagando son de mejor calidad


Los arriendos, algunas verduras, la mano de obra y la bencina son lo unico caro aquí.... porque hasta el precio de las casas (para comprar, si....) es mas bajo en muchos lugares.


PS: Podriamos decir que, entre sumas y restas el costo de vida al menos para mi y mi pareja que ganamos un moco se nos hace mucho mas fácil de llevar que haciéndola en chile. Será a lo mejor la ciudad donde vivimos? el tamaño quizá? ya que casi no usamos el auto y andamos mas en bici.... quizá porque no tenemos hijos?

Hay montones de factores a considerar pero no conozco a nadie aqui que ande pasando pellejerías o tratando de llegar a fin de mes o haciendo la bicicleta con la tarjeta de crédito. Dato curioso, aqui practicamente nadie usa la mastercard
 
Última modificación:

LuVa83

Capo
Se incorporó
20 Junio 2011
Mensajes
100
Con mi familia (esposa y 2 hijos pequeños) tenemos la idea de irnos 1 año a algún país extranjero y yo hacer un máster corto. Nos tincaba Alemania, por la calidad de vida y buenas universidades no tan caras. Pero chocamos con la realidad que no solo yo necesitaba tener alemán B1 sino que mi esposa también necesitaba A2 (creo). Ambos nos manejamos bien en inglés, pero no tenemos la opción de estudiar alemán antes del viaje 😔
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Es decir, hay que fumarse al menos dos años de pellejerías aprendiendo y respirando alemán, para luego mirar si uno puede efectivamente desempeñarse en su profesión. Yo estoy recien en esas.
x2, diría que 2 años es más o menos lo que uno se demors en establecerse.

Lo más difícil eso si es partir de nuevo, no mucha gente está dispuesta a eso y esperan trabajar en lo mismo o mejor que su país de origen: lamentablemente se parte desde abajo y eso es lo que más cuesta asimilar.

Saludos.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
no mucha gente está dispuesta a eso y esperan trabajar en lo mismo o mejor que su país de origen

A muchos les gana el orgullo... Dentista limpiando casas? ... atroh dioh meoh!!!


A mi hace rato me dejó de importar en que debería trabajar, cosa buena es que no hay una discriminación basada en donde trabajas o cuánto ganas.

Da exactamente igual mientras trabajes... anoche estaba hablando con un vecino buen amigo que me contaba que pasó de estar en una oficina tranquilito en una oficina a trabajar en obras y aveces instalando equipos de aire acondicionado de 40 kilos, llega a la casa hecho talco.

lo importante es saber adaptarse y saber escoger buena gente que te apañe.
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
618
con que trabajo recomiendan comenzar los que ya la hicieron? yo feliz me iria al rubro de la construccion o me tiraria unos cursos de soldador profesional
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
A muchos les gana el orgullo... Dentista limpiando casas? ... atroh dioh meoh!!!

Así no más es... jajaja me recuerda el caso de unos familiares de mi esposa: ambos médicos que llegaron a Holanda por estudios: ella podía estudiar pero él no. Así que mientras ella estaba haciendo el magister, él tuvo que apañárselas no más: estuvo trabajando limpiando casas y luego de recepcionista de hotel.

Otro caso tb: ella ingenieria en alimentos y acá está (llegaron hace un año) limpiando casas ya que su nivel de inglés y holandés no es lo suficientemente alto como para trabajar en su campo.

No sé btw cómo será en Alemania, pero si eres informático u otro tipo de ingeniero es bastante más fácil trabajar en lo tuyo, pero como acá valoran la experiencia más que los títulos tb tendrás que partir desde abajo: yo empecé acá como programador junior ganando un poco más del mínimo y de ahí fui subiendo el pelo a través de los años. Digo btw el mínimo pero acá con el mínimo uno vive de forma decente jajaja no holgado pero sí decente.

Si eres abogado sólo tienes dos opciones: ojalá te hayas especializado en derecho internacional y te dan pega en la embajada chilena, de lo contrario nada que hacer.
Si eres médico por lo menos tienes la opción de convalidar el título: pero sólo se puede hacer si haces un curso de con-validación que dura como 5 años y saber hablar holandés a nivel creo que C1.

Pero en general, las pegas donde es más fácil encontrar pega son aquellas que nadie quiere hacer. Paradójicamente, son las mismas pegas con la que la gente alega que "LOS EXTRANJEROS NOS QUITAN LA PEGA :retard " :pozo

Otro caso totalmente distinto btw es si llegas a través de la visa de High Skill Inmigrant: en fin, cada caso es totalmente distinto el uno al otro, pero ninguno es fácil.

Saludos.
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
@Tucson Entiendo que llevas varios años en Alemania. Cómo fue el proceso para acostumbrarte:
- Al frío
- A que en Otoño e Invierno las horas de sol sean mucho menores

Yo estuve estudiando un semestre Otoño/Invierno en Francia (París) y no me pude acostumbrar a estos asuntos. Sobre todo la falta de luz solar. Que a las 3:30 PM se empiece a oscurecer nos pegó mucho (a mí y a mi esposa).

Esos son los dos asuntos que me alejan de mudarme a cualquier país de Europa que no sea España.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Entiendo que llevas varios años en Alemania. Cómo fue el proceso para acostumbrarte:
- Al frío
- A que en Otoño e Invierno las horas de sol sean mucho menores

Llevo 3 años nomas, no es tanto :zippyshia

Poner pecho pa las balas nomas... Es cierto que a las 4:30 ya es casi de noche y en invierno realmente la ciudad se transforma en una ciudad del apocalipsis y casi siempre el cielo está gris pero lo peor dura poco. Hay nieve pocas veces (yo vivo en Bremen, en el sur si o si hay más) pero realmente hay que vestirse adecuadamente, ademas practicamente todas las casas tienen termopanel y buena calefaccion. Adentro puedes tener tranquilamente 20 grados mientras afuera tienes -10 o menos. Mi primer invierno fue bastante crudo incluyendo una tormenta de nieve que no se veia desde los años 70 y claro un frio ql insoportable todos los años sobretodo si andas en moto (mi caso). Pero para eso, hay que comprarse un auto barato chico para poder estacionarlo en cualquier lado y que gaste poquito. Por eso tengo el twingo :dalomismo

Lo lindo de acá es que las estaciones realmente se sienten, la primavera es muy linda. Toda la volá de las flores y pajaritos anidando en todos lados, en el otoño las ardillas hacen hoyos en los maceteros para esconder sus castañas...y el verano es soportable (hoy tuvimos 30 grados) de verdad agradezco tener el clima asi de variado y no andar pal gato como en chile donde todo ya se ve casi que de color sepia con tanto arbol seco, todo se quema por el sol, deshidratado, etc. Ah y dicho sea de paso, aqui es de noche a las 12 de la ncohe y el alba es tipo 3:30 de la mañana ahora se esta poniendo tipo 12 de la noche ponte.... el verano es a toda raja porque son las 8 y aun hay gente en la playa (de rio) cagá de la risa bañandose o parrillando :asabado

Otra cosa a tomar en cuenta que no importa el clima cuando consideras todos los problemas de los que te deshaces automaticamente, como por ejemplo algo tan normal en chile que es preocuparse de donde dejas tu auto (para que no te lo roben o te hagan una maldá) o caminar tranquilamente por la calle a la hora del perno sin que un flaite rctm te persiga pa chorearte cualquier huevada con posible riesgo de quedar como colador con 17 puñaladas. :pulento Ahi te da exactamente lo mismo que en invierno el sol salga a las 9 y sea de noche a las 4:30..... Es decir, prefiero cagarme de frio que cagarme de susto

Sorry el walltext...pero hay que ser detallados

PD: De pronto podria hacer un thread comparando como se ve la ciudad Verano vs Invierno o detalles tecnicos....

PD2: No hay ciudad perfecta para vivir en este mundo.... pero eso lo podemos hablar cuando sea pertinente
 

luaraneda

Capo
Se incorporó
16 Abril 2006
Mensajes
291
Bueno el thread, pero me quedó una duda.
@Valenciaga , @clusten , saben si teniendo un pasaporte de la union Europea también se exige alguna certificación/nivel de Alemán para trabajar?
 

replikante

Capo
Se incorporó
10 Septiembre 2008
Mensajes
101
Buen thread, ya que ronda en mi cabeza la idea de irme en unos años (a Alemania particularmente, por sus bondades y seguridad), Entiendo que no es fácil cuando tienes familia con niños xD pero creo que cuando se quiere todo se puede. De hecho me estoy poniendo las pilas interiorizándome en el idioma con la Aplicación Busuu (desconozco si será la mejor o no, pero ayuda harto para aprender).
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Buen thread, ya que ronda en mi cabeza la idea de irme en unos años (a Alemania particularmente, por sus bondades y seguridad), Entiendo que no es fácil cuando tienes familia con niños xD pero creo que cuando se quiere todo se puede. De hecho me estoy poniendo las pilas interiorizándome en el idioma con la Aplicación Busuu (desconozco si será la mejor o no, pero ayuda harto para aprender).
las apps son buenas para que te hagas una idea y no dar tanto bote al principio ya que igual vas a tener que pasar por el curso de integración, donde igual te vas a evaluar y muy muy probablemente tendras que estudiar nuevamente TODO desde cero
 
Subir