25 años de Nintendo GameBoy

Gen1us

VCP
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16 Octubre 2012
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Hoy, 28 de septiembre de 2015, se cumplen 25 años desde que la GameBoy llegó a Europa. Fue un año y medio más tarde respecto a su llegada a Japón, en abril del año anterior. La época en la que en la industria se producían estas diferencias y no pasaba nada. La GameBoy llegó casi a la vez que la Game Gear de Sega, que era más grande que ella pero iba muy por delante en especificaciones y capacidades: pantalla a color retroiluminada mientras que la GameBoy la tenía monocroma y sin iluminación alguna.

Para que llegase el modelo de bolsillo, la GameBoy Pocket, hicieron falta seis años de evolución. Más tarde llegó la pantalla a color, luego el formato apaisado con Advance, y el resto de la historia la conocemos todos. Pese a esa suerte de retraso respecto a Game Gear, GameBoy arrasó pese a sus inicios titubeantes porque estableció que el hardware nunca está por encima de sus juegos.

gameboycamera.jpg

Era tosca, su resolución era de 160 x 144 pírricos píxeles, pesaba casi 400 gramos (más el juego) y aunque tenía accesorios no llegaba al nivel de Game Gear. Y aún así, reinó: su diseño estaba muy bien documentado y su ciclo de desarrollo era breve.

Los accesorios, de hecho, intentaban convertir a la GameBoy en una especie de PDA. Accesorios que hoy recordamos con mucho cariño, como la GameBoy Camera o la GameBoy Printer, pero que en su momento pasaron con más pena que gloria y dejaron claro a Nintendo que centrarse en los juegos era el camino. Cómo sigue el cuento lo conocemos todo: Pokémon, Mario, Zelda y compañía se convirtieron en franquicias que dejaron millones y millones en el cuartel general de Nintendo, y lo siguen haciendo, también en forma de Amiibos.

La GameBoy fue el origen que dio paso a títulos icónicos y absolutamente memorables pese a la simplicidad a la que obligaban las especificaciones de la consola. El Tetris, el primer Mario Tennis (conocido como "Tennis" sin más), The Legend of Zelda: Link's Awakening, Mario Picross, el Super Mario original, Super Mario Land 2, Donkey Kong...




Y de aquellas tardes, hemos pasado a esto.


En la era de los smartphones, Nintendo ha perdido terreno. Hasta hace unos pocos meses no ha sido cuando ha decidido aprovechar este... ¿fenómeno? en lugar de luchar contra él. Los smartphones han comido terreno a periódicos, reproductores MP3, DVD's portátiles, revistas, dispositivos GPS... y también a las videoconsolas portátiles. Una GameBoy no es como un VHS o un monitor viejo, no es tecnología obsoleta, es una fuente de nostalgia y emociones.Prácticamente los Amiibo han sido sus mejores flotadores. Hasta las pilas tradicionales se han visto engullidas por la rápida desaparición de muchos de los dispositivos que las usaban.

Su legado trasciende a lo tecnológico y a los videojuegos, la GameBoy es un icono de la cultura popular, de la transición de los ochenta a los noventa y la miniaturización progresiva del entretenimiento electrónico. De ella salieron (o al menos continuaron saliendo) algunos de los mejores compañeros de nuestra infancia: Mario, Yoshi, Pikachu, Link, Charmander, la barra alargada del Tetris, Donkey Kong, Kirby, Fox... Muchos la tenemos en casa, a oscuras en un cajón, sabiendo que han pasado años desde que la encendimos por última vez y pasarán otros tantos hasta que la volvamos a sostener ("¿alguien sabe dónde hay pilas?"). Pero de ninguna forma nos planteamos deshacernos de ella.

La GameBoy no ocupa el mismo lugar que un monitor viejo, un discman, un VHS o un Hi-Fi de doble pletina. No es sólo tecnología obsoleta, es una fuente de nostalgia y emociones, y eso lo diferencia de cualquier otro producto viejo, amarilléandose con el tiempo, perdiendo líneas de píxeles en su pantalla. Ni siquiera nos desharíamos de ella si se dejara de encender. GameBoy es algo más. Felices 25 años. Press Start.


Fuente: Hypertextual
 

The illusive man

Cerberus Agent
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27 Febrero 2012
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Qué bonitos recuerdos. Un compañero llevó un par de veces su gameboy cuando yo estaba terminando la básica :senbe. El único juego que tenía era uno de los clásicos de pelea (no recuerdo si un mortal kombat o Street fighter), lo qué si recuerdo es que no podía hacer los "poderes" porque estaba acostumbrado a jugar en máquinas y los dedos los tenía inútiles en esos años :risas
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
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18 Febrero 2005
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Para mí el Game Boy (y cualquier otra cosa relacionada con juegos) en ese entonces eran inalcanzables... no sólo por el apretado presupuesto familiar, sino que también porque por "culpa" del Atari estábamos sacando malas notas en el colegio, así que con qué cara iba a pedir un Nintendo para navidad, nica un Gameboy que era la última chupá del mate.

Recién en la media logré conseguirme prestado un Super Nintendo, y después un Nintendo 64.

Además del GameGear de Sega, también estaba la Atari Lynx como las alternativas a todo color de la competencia, pero acá en Chilito ningún turco supo aprovechar la oportunidad de traerlas y/o representarlas.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
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30 Mayo 2006
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Yo tengo un Atari Lynx, los estuvieron vendiendo en Almacenes Paris carisimos (100 o 120 lucas de la época por tirar una cifra), al tiempo, por ahí como por octubre los veo en el Centro Ofertas a algo así como un tercio o un cuarto del valor y con 3 juegos, C. Ofertas era como la bodega de A. Paris y cosas de 2da, muestra, pero las cajas se veian intactas y tenian varias , les conté a mis viejos y tate, regalo pa navidad comprado, me tocó Ms Pacman, Lynx (una especie de tetris en que hay que calzar colores) y Gauntlet, que podía ser multijugador, pero nadie mas tenia la wea así que obligao a jugarlo solo, tiempo despues supe que Atari lo habia discontinuado/muerto bien moricido, por eso el precio. Vs el gameboy tenia la ventaja de tener pantalla a color, sonido estereo (por audifonos) y que podia desplegar infinitos sprites (objetos en movimiento), en contra es que con luz del sol la pantalla guatea un poco (igual se puede jugar) y que debora pilas (6aa y duran algunas horas)
 

Nautiluscl

El Psy Congroo
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7 Agosto 2007
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En su tiempo cuando salio pokemon, el hijo de la directora del colegio (que era un cabro joputa mal criado) tenia uno y todos los envidiábamos :( yo jugaba pokemon en emulador (NO$GB) y aveces en el notebook de la pega de mi viejo, que para mi era la ultima chupada del mate xD

Siempre quise uno, ahora igual me compraría uno pa jugar pokemon rojo o bien un GBA pa jugar rojo/fuego

Saludos
 

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Old School Gamer
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11 Agosto 2015
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Respecto a de por que gameboy fue el ganador de esa generación fue por dos fenomenod.

Primero , por que el game boy era mucho más pequeño que sus competidores directos y segundo la duración de las baterías, la game gear era totalmente superior igual que el lynx pero, la cantidad descomunal de pilas que ocupaban y la duracion que tenían comparado con.el gb era bastante. La gran gear ocupaba 6 pilas con una duración de 5 o 6 horas de juego, vs el game boy que tenía una mucho más larga.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
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30 Mayo 2006
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Respecto a de por que gameboy fue el ganador de esa generación fue por dos fenomenod.

Primero , por que el game boy era mucho más pequeño que sus competidores directos y segundo la duración de las baterías, la game gear era totalmente superior igual que el lynx pero, la cantidad descomunal de pilas que ocupaban y la duracion que tenían comparado con.el gb era bastante. La gran gear ocupaba 6 pilas con una duración de 5 o 6 horas de juego, vs el game boy que tenía una mucho más larga.
Y la disponibilidad de juegos, sin considerar el inmenso peso que tenia la marca
 

gmartin

ola
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5 Junio 2015
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Hoy, 28 de septiembre de 2015, se cumplen 25 años desde que la GameBoy llegó a Europa. Fue un año y medio más tarde respecto a su llegada a Japón, en abril del año anterior. La época en la que en la industria se producían estas diferencias y no pasaba nada. La GameBoy llegó casi a la vez que la Game Gear de Sega, que era más grande que ella pero iba muy por delante en especificaciones y capacidades: pantalla a color retroiluminada mientras que la GameBoy la tenía monocroma y sin iluminación alguna.

Para que llegase el modelo de bolsillo, la GameBoy Pocket, hicieron falta seis años de evolución. Más tarde llegó la pantalla a color, luego el formato apaisado con Advance, y el resto de la historia la conocemos todos. Pese a esa suerte de retraso respecto a Game Gear, GameBoy arrasó pese a sus inicios titubeantes porque estableció que el hardware nunca está por encima de sus juegos.

gameboycamera.jpg

Era tosca, su resolución era de 160 x 144 pírricos píxeles, pesaba casi 400 gramos (más el juego) y aunque tenía accesorios no llegaba al nivel de Game Gear. Y aún así, reinó: su diseño estaba muy bien documentado y su ciclo de desarrollo era breve.

Los accesorios, de hecho, intentaban convertir a la GameBoy en una especie de PDA. Accesorios que hoy recordamos con mucho cariño, como la GameBoy Camera o la GameBoy Printer, pero que en su momento pasaron con más pena que gloria y dejaron claro a Nintendo que centrarse en los juegos era el camino. Cómo sigue el cuento lo conocemos todo: Pokémon, Mario, Zelda y compañía se convirtieron en franquicias que dejaron millones y millones en el cuartel general de Nintendo, y lo siguen haciendo, también en forma de Amiibos.

La GameBoy fue el origen que dio paso a títulos icónicos y absolutamente memorables pese a la simplicidad a la que obligaban las especificaciones de la consola. El Tetris, el primer Mario Tennis (conocido como "Tennis" sin más), The Legend of Zelda: Link's Awakening, Mario Picross, el Super Mario original, Super Mario Land 2, Donkey Kong...




Y de aquellas tardes, hemos pasado a esto.


En la era de los smartphones, Nintendo ha perdido terreno. Hasta hace unos pocos meses no ha sido cuando ha decidido aprovechar este... ¿fenómeno? en lugar de luchar contra él. Los smartphones han comido terreno a periódicos, reproductores MP3, DVD's portátiles, revistas, dispositivos GPS... y también a las videoconsolas portátiles. Una GameBoy no es como un VHS o un monitor viejo, no es tecnología obsoleta, es una fuente de nostalgia y emociones.Prácticamente los Amiibo han sido sus mejores flotadores. Hasta las pilas tradicionales se han visto engullidas por la rápida desaparición de muchos de los dispositivos que las usaban.

Su legado trasciende a lo tecnológico y a los videojuegos, la GameBoy es un icono de la cultura popular, de la transición de los ochenta a los noventa y la miniaturización progresiva del entretenimiento electrónico. De ella salieron (o al menos continuaron saliendo) algunos de los mejores compañeros de nuestra infancia: Mario, Yoshi, Pikachu, Link, Charmander, la barra alargada del Tetris, Donkey Kong, Kirby, Fox... Muchos la tenemos en casa, a oscuras en un cajón, sabiendo que han pasado años desde que la encendimos por última vez y pasarán otros tantos hasta que la volvamos a sostener ("¿alguien sabe dónde hay pilas?"). Pero de ninguna forma nos planteamos deshacernos de ella.

La GameBoy no ocupa el mismo lugar que un monitor viejo, un discman, un VHS o un Hi-Fi de doble pletina. No es sólo tecnología obsoleta, es una fuente de nostalgia y emociones, y eso lo diferencia de cualquier otro producto viejo, amarilléandose con el tiempo, perdiendo líneas de píxeles en su pantalla. Ni siquiera nos desharíamos de ella si se dejara de encender. GameBoy es algo más. Felices 25 años. Press Start.


Fuente: Hypertextual
Yo tengo gb


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gmartin

ola
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5 Junio 2015
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Hoy, 28 de septiembre de 2015, se cumplen 25 años desde que la GameBoy llegó a Europa. Fue un año y medio más tarde respecto a su llegada a Japón, en abril del año anterior. La época en la que en la industria se producían estas diferencias y no pasaba nada. La GameBoy llegó casi a la vez que la Game Gear de Sega, que era más grande que ella pero iba muy por delante en especificaciones y capacidades: pantalla a color retroiluminada mientras que la GameBoy la tenía monocroma y sin iluminación alguna.

Para que llegase el modelo de bolsillo, la GameBoy Pocket, hicieron falta seis años de evolución. Más tarde llegó la pantalla a color, luego el formato apaisado con Advance, y el resto de la historia la conocemos todos. Pese a esa suerte de retraso respecto a Game Gear, GameBoy arrasó pese a sus inicios titubeantes porque estableció que el hardware nunca está por encima de sus juegos.

gameboycamera.jpg

Era tosca, su resolución era de 160 x 144 pírricos píxeles, pesaba casi 400 gramos (más el juego) y aunque tenía accesorios no llegaba al nivel de Game Gear. Y aún así, reinó: su diseño estaba muy bien documentado y su ciclo de desarrollo era breve.

Los accesorios, de hecho, intentaban convertir a la GameBoy en una especie de PDA. Accesorios que hoy recordamos con mucho cariño, como la GameBoy Camera o la GameBoy Printer, pero que en su momento pasaron con más pena que gloria y dejaron claro a Nintendo que centrarse en los juegos era el camino. Cómo sigue el cuento lo conocemos todo: Pokémon, Mario, Zelda y compañía se convirtieron en franquicias que dejaron millones y millones en el cuartel general de Nintendo, y lo siguen haciendo, también en forma de Amiibos.

La GameBoy fue el origen que dio paso a títulos icónicos y absolutamente memorables pese a la simplicidad a la que obligaban las especificaciones de la consola. El Tetris, el primer Mario Tennis (conocido como "Tennis" sin más), The Legend of Zelda: Link's Awakening, Mario Picross, el Super Mario original, Super Mario Land 2, Donkey Kong...




Y de aquellas tardes, hemos pasado a esto.


En la era de los smartphones, Nintendo ha perdido terreno. Hasta hace unos pocos meses no ha sido cuando ha decidido aprovechar este... ¿fenómeno? en lugar de luchar contra él. Los smartphones han comido terreno a periódicos, reproductores MP3, DVD's portátiles, revistas, dispositivos GPS... y también a las videoconsolas portátiles. Una GameBoy no es como un VHS o un monitor viejo, no es tecnología obsoleta, es una fuente de nostalgia y emociones.Prácticamente los Amiibo han sido sus mejores flotadores. Hasta las pilas tradicionales se han visto engullidas por la rápida desaparición de muchos de los dispositivos que las usaban.

Su legado trasciende a lo tecnológico y a los videojuegos, la GameBoy es un icono de la cultura popular, de la transición de los ochenta a los noventa y la miniaturización progresiva del entretenimiento electrónico. De ella salieron (o al menos continuaron saliendo) algunos de los mejores compañeros de nuestra infancia: Mario, Yoshi, Pikachu, Link, Charmander, la barra alargada del Tetris, Donkey Kong, Kirby, Fox... Muchos la tenemos en casa, a oscuras en un cajón, sabiendo que han pasado años desde que la encendimos por última vez y pasarán otros tantos hasta que la volvamos a sostener ("¿alguien sabe dónde hay pilas?"). Pero de ninguna forma nos planteamos deshacernos de ella.

La GameBoy no ocupa el mismo lugar que un monitor viejo, un discman, un VHS o un Hi-Fi de doble pletina. No es sólo tecnología obsoleta, es una fuente de nostalgia y emociones, y eso lo diferencia de cualquier otro producto viejo, amarilléandose con el tiempo, perdiendo líneas de píxeles en su pantalla. Ni siquiera nos desharíamos de ella si se dejara de encender. GameBoy es algo más. Felices 25 años. Press Start.


Fuente: Hypertextual
No me he desasido de ella aunque la pantalla esta mala!!!!!!!!!!!!!!


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