Brevenotas 06-08 Día nacional de la miel

Imagen de mieles de varios tipo, trozo de panal, y polen


Este día se instituyó el 2009, y dice efemerides.cl que fue con el fin de dar a conocer las bondades de este alimento.

PRIMERO QUE TODO: NO LE DEN MIEL A LOS MENORES DE 1 AÑO, RIESGO DE INFECCIONES GRAVES POR CLOSTRIDIUM BOTULINUM: BOTULISMO. DE LA DE BORAX TAMPOCO. Este bicho resiste la cocción formando esporas, no se confíen, los niños pequeños no tienen capacidad de defenderse de este bicho.

UNA VEZ PASADO EL PÁNICO: Para todo lo demás , qué rica es la miel. Podemos hacer tortitas de miel, echarle al té, y por supuesto hacer hidromiel. Con canela, manzana y pimienta negra, de 12.5° %vol. O con jugo de cereza, de 10° %vol. O simple con manzana y nada más, de 9° %vol.

De las multifloral, bosque nativo, de ulmo... ¡aaahhhh, me encanta la (hidro)miel! Y ni siquiera voy a entrar a comentar la importancia de las abejas para los ecosistemas en general, como polinizadores y etc.

Yo compro la de los monjes trapenses, encuentro que es la más rica, y también la más barata que llega acá. Y ustedes ¿de cual compran?
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Es rica y útil la miel, yo la he usado hasta para los hongos de los pies (y después me chupo los dedos jajaja).

Acá compramos una de Quilpué, nada en particular. sólo que queda cerca de la casa de una tía que vive por allá. También se trae desde Papudo.
 

drogba

Capo
Se incorporó
26 Mayo 2012
Mensajes
123
Por aca también un fanático de la miel.
Me encanta la de ulmo y la de tiaca.
Prepandemia compraba en la feria de el Monte, habían varios proveedores que participaban. Ojala vuelva!
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
Miel adulterada me he pillado montones, desde el jumbo en donde se solidificó la mitad hasta con agua o colorantes de locales mas chicos, la única que me había salido siempre buena hasta pre-pandemia era de una señora que se ponia en el estacionamiento de Santa Gemita (Suecia casi llegando a Simon bolivar) que trae cosas de Paine o por allá, también lleva nueces y almendras, no es lo mas barato pero no me falló.

En las naturaleza hay 2 cosas hechas única y exclusivamente para alimentar, la leche y la miel.
Pero ojo, que la importancia polinizadora de las abejas está sobrevalorada en mucho "documental de yutú" ("si las abejas desaparecen vAmOh a MoLiL")
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
¿Tips para distinguir miel buena de la trucha?
Legal legal antes de comprar me parece que es peludisimo
La que menciono del jumbo se veía fina pero como puse, en invierno se solidificó la mitad (la buena) la otra mitad quedó cristalina... la miel siempre lleva "basuritas" (polen, polvo) así que asumo que era mitad miel y mitad jarabe
Ahora tenemos en casa unos pocillos comprados donde cerca que también se ven legales, se pusieron muy espesos, pero no solidifican como la que acostumbro, así que asumo que son miel con agua.
El asunto de dejarla disolverla en agua, vinagre, etc. veo dificil que te dejan probarla antes de comprarla, y por otro lado yo probé y "pasaron"
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.134
No sé comprar miel. A mi mujer le gusta, pero no sé distinguirla, me han dicho que la mezclan con muchas cosas para que rinda más, hasta papas le ponen.

A mi me gustaba ponerle al pollo al horno y en el pan con mantequilla. Pero me prohibieron el azúcar y la mantequilla, así que cagué.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
¿Tips para distinguir miel buena de la trucha?

El método invierno de Wurrzag es el que yo empleo, solo que no espero el invierno: pongo el frasco al frigo una noche, si se solidifica (cristaliza) para mi es buena. En todo caso, la miel vendida en frascos plásticos, por lo general no son de lo mejor, sobre todo las que vienen en envases listas para servir (con solo apretar para que salga el líquido).

Pequeña historia: Uno de mis vecinos produce su propia miel, de hecho sus abejas vienen seguido a mi jardín, cada año me regala un frasco pequeño, pero el año pasado rozó la catástrofe. A comenzado a invadir la zona la avispa asiática y deja la crema en las colmenas, la municipalidad lanzó una vasta campaña de erradicación que comienza a dar sus frutos por el momento.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Habrá que buscar al apicultor más cercano y ver si se puede comprar más directo al productor.

Yo igual la ocupo en cocina. También hago batidos de leche con plátano y miel que le gustan a mi hija.
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
El método invierno de Wurrzag es el que yo empleo, solo que no espero el invierno: pongo el frasco al frigo una noche, si se solidifica (cristaliza) para mi es buena. En todo caso, la miel vendida en frascos plásticos, por lo general no son de lo mejor, sobre todo las que vienen en envases listas para servir (con solo apretar para que salga el líquido).

Pequeña historia: Uno de mis vecinos produce su propia miel, de hecho sus abejas vienen seguido a mi jardín, cada año me regala un frasco pequeño, pero el año pasado rozó la catástrofe. A comenzado a invadir la zona la avispa asiática y deja la crema en las colmenas, la municipalidad lanzó una vasta campaña de erradicación que comienza a dar sus frutos por el momento.
Iba a decir lo mismo. Lo mas simple es buscar miel cristalizada en frasco de vidrio, si da la temperatura, claro. El de plastico en si no implica que sea mala, pero si indica ahorro de costos, y eso puede ir de la mano con adulteraciones. Dicho eso, rara vez me va mal con la miel de puestos chicos. Una vez compre una genial en el cajon del maipo, muy suave, cerca de un caserio, a unos 20 o 30 min de "las vacas gordas", en bici.

Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
Mi vieja se autodenomina "osa mielera" :yao ni se imaginan la cantidad de miel que desfila por este humilde hogar... En lo personal me gusta la de ulmo, cosa máh guena!!
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.880
El método invierno de Wurrzag es el que yo empleo, solo que no espero el invierno: pongo el frasco al frigo una noche, si se solidifica (cristaliza) para mi es buena. En todo caso, la miel vendida en frascos plásticos, por lo general no son de lo mejor, sobre todo las que vienen en envases listas para servir (con solo apretar para que salga el líquido).

Pequeña historia: Uno de mis vecinos produce su propia miel, de hecho sus abejas vienen seguido a mi jardín, cada año me regala un frasco pequeño, pero el año pasado rozó la catástrofe. A comenzado a invadir la zona la avispa asiática y deja la crema en las colmenas, la municipalidad lanzó una vasta campaña de erradicación que comienza a dar sus frutos por el momento.
Donde estas viviendo actualmente ?
 
Subir